Evolución del Diseño a la Luz de la Tecnología

De Casiopea





Caso de Estudio
NombreEvolución del Diseño a la Luz de la Tecnología
AutorCristián Zamora Miranda
Período1925-2016
Palabras Claveski, tecnologia, manfactura, indstria
Estudiado enPresentación 2016, Presentacion del diseño 3 2016
Estudiado porCristián Zamora Miranda

Evolución del Diseño a la Luz de la Tecnología

Emplazado en la manufactura del esquí y su campo de desarrollo en el marco de los avances tecnologicos.

Antecedentes

Para crear una relación entre la evolución del diseño y la tecnología, abordaremos la temática del esquí y su manufactura como campo de estudio . Este deporte nace hace 4500 años aproximadamente en los Alpes escandinavos, Noruega. Originalmente aparece como elemento de supervivencia, utilizado para transportarse en nieve onda, facilitando a las tribus nómades las tareas de caza y migración.

Posteriormente utilizado como herramienta militar para terminar siendo un deporte de alto rendimiento, situación en la que se encuentra actualmente.

El desarrollo de la disciplina va de la mano con el desarrollo del oficio, la tecnología el diseño y la intención de perfeccionar esta herramienta en favor de lo recreativo deportivo. La tecnificación del deporte, busca soluciones que suplan las necesidades que comienza a requerir la disciplina.

Epoca primaria

Primeras incidencias del esquí

- La época primaria, desde 2500 años antes de Cristo hasta aproximadamente el año 900 después de Cristo, primeros indicios del ski como herramienta de caza, basado en los hallazgos fósiles y pinturas rupestres.

-  El florecimiento inicial del antiguo ski nórdico, entre los años 900 y 1250 con la aparición del ski Telemark o de talón libre para el desplazamiento de largas distancias.

- Entre los años 1250 y 1865 se le da uso militar, en el cual los skis fueron fundamentales en la independización de los países nórdicos, principalmente Austria, Rusia y Noruega. se observa un primer desarrollo tecnológico.

- Post guerra, la gente ya familiarizada con la disciplina, comienza a dar un uso recreativo a los skis.

- La asociación del ski a los movimientos en pro de los deportes al aire libre, desde mediados del siglo 19, en las especialidades “nórdicas” fondo y salto llevan a un mayor grado de tecnicidad el deporte.

Fabricación

Replanteamiento de la manufactura

Inicialmente, los skis se producían a base de una tabla de madera de una pieza cortada en el sentido de la beta, esta era pulida a piedra para lograr una superficie lisa. Como acabado se impregnaba en grasa de foca para impermeabilizar la madera.

Con el desarrollo del deporte, fue necesaria la implementación de nuevas técnicas de fabricación y soluciones acorde a los estándares competitivos, entre lo que se buscaba era dar a al ski diversas cualidades como mayor flexibilidad, disminución de peso, reducción de vibración, entre otros.

primera revolucion en la manufactura

El esquí a mediados de los años 50 ya era masivo a nivel mundial y su desarrollo no quedo atrás.

Con la revolución industrial y la aparición de nuevos material de construcción como resinas plásticas, fibras (de vidrio, orgánicas, carbono entre otros) nace el concepto de la fabricación en capas para lograr los resultados que buscaba entregar a la competencia la industria manufacturera de artículos deportivos.

Evolución actual de la manufactura

Trabajo en laminado bajo presión y temperatura

Actualmente se trabaja la tabla de ski como un elemento compuesto por capas de distintos materiales las cuales son unidas entre sí con adhesivo. Este “sándwich“ resultante es sometido a una PRENSA ELECTRONEUMATICA, la cual en breves palabras es una matriz con la forma final del ski la cual somete a las capas a una alta presión y manteniendo una temperatura elevada, esto hace que las capas se unifiquen dando como resultado una pieza compacta y de gran calidad.


Con estos antecedentes relacionados a una evolución en materia tecnológica de una disciplina podemos concluir:

La tecnología y el desarrollo de productos van de la mano con la innovación en amplio espectro de campos de desarrollo, tanto en procesos productivos como en resultados finales de la manufactura, pudiendo satisfacer las necesidades de un mercado que apunta a la perfección de los elementos que este requiere.

Como Interrogantes

¿Puede la tecnología aplicada al proceso de diseño ser más que una herramienta para solucionar problemas, sino ser un ente individual, el cual mediante su desarrollo logre satisfacer necesidades por sobre el  diseño?

En un entorno y modalidad cultural actual como “la reivindicación de lo antiguo o artesanal“ ¿la tecnología es la respuesta a los requerimientos actuales de la industria del diseño.


Archivo:Panfleto presentacion.pdf
leftcuadernillo entregado para la la edicion del cuadernillo de presentacion.