Evelyn Arias Ensayo final Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



Título
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Evelyn Arias

El Surrealismo desde el arte a la arquitectura

Edward James no era arquitecto, pero era un gran admirador del arte, su relación con surrealismo se dio en gran parte por la amistad que tenía con Salvador Dali, en la obra analizada anteriormente, la biblioteca o también llamado el palacio de bambú no es realmente como se llaman, sino que es una estructura de 3 pisos que se puede subir de una persona hasta lo más alto.

James era un admirador de la naturaleza y se lograba ver en sus obras, el bambú es considerado como una planta de buena suerte en el Medio oriente, para el budismo y el taoísmo representa el camino y las distintas fases del proceso espiritual. En la obra de Gaudí, la casa Mila también aparece la admiración de la naturaleza representada en su obra, su fachada tiene ondas que representas las olas del mar, la naturaleza se traslada a los materiales de construcción, es algo que se repite entre los dos artistas, el estudio de la naturaleza para llegar a formas surrealistas desencajando entre la arquitectura más tradicional.

El simbolismo es otro de los puntos que podemos encontrar entre los tres artistas analizados, en El palacio de bambú, la entrada son dos puerta de fierro que en el medio aparecen estrellas rojas que simbolizan la luz espiritual capaz de penetrar las tinieblas. En la Casa Mila se puede ver que en remate de la parte superior de la fachada con inscripciones de Angelus, dándole un simbolismo religioso a esta obra.

Las obras de Dali también están llenas de simbolismos, como en la jirafa en llamas, que aparece en el fondo, se muestra en llamas pero se ve tranquila, mostrando que la naturaleza aunque sea caótica, mantiene un equilibrio, que es algo que no se ve en las personas, ya que intentan controlar todo y así se muestra una mujer demacrada caminando a ciegas como perdida. Estos simbolismos aunque a veces se vean muy claros como es en el caso de la casa Mila, estos quedan a la libre interpretación del espectador, que es una característica de las obras surrealistas y modernistas.

Jardin surrealista Edward James

El crecimiento espiritual también se puede ver en la biblioteca de James, ya que el esperaba que fuera algo para la comunidad y es el camino para obtener la sabiduría y vencer la ignorancia, los tres pisos son el camino para alcanzar la sabiduría, en la obra de la jirafa de llamas, la mujer con los cajones en su cuerpo muestra las partes ocultas del inconsciente, que las personas no conocen y que solo pueden abrirlas con el psicoanálisis, tal y como lo explica Sigmund Freud, el analizarse y conocerse es fundamental para el hombre modernista, no idealizar sobre la perfección planteada por los grecorromanos, si no que admirar lo que ya existe, conocerse y aceptar lo desconocido.

La experimentación e innovación se logra ver entre estos arquitectos, Gaudí experimenta con las formas que se relacionan con las formas de la naturaleza, el material también es importante ya que va utilizando los materiales de construcción de nuevas formas y para eso necesitaba hacer pruebas para lograr asegurarse de que la construcción sea efectiva, a Gaudí le gustaba mas trabajar con maquetas y prototipos, que es una característica de la era de la vanguardia, porque se intentaba probar y reconstruir la forma de hacer arquitectura o arte.

Por otro lado James al crear el Jardín surrealista es completamente de una forma experimental, él no era arquitecto pero si tenía las idea, las dibujaba ya las hablaba con los carpinteros y constructores del lugar, conversaban e iban creando una forma de construcción para estas ideas de James, otras veces las dibujaba y se las enviaban.

También el hecho de que se cree un jardín con obras que son habitadas esporádicamente cambia la manera de ver la arquitectura, ya que construye algo que no es y al mismo tiempo es, por ejemplo, en la biblioteca, no es realmente una biblioteca pero si tienen todo el simbolismo. Ambos no trabajaron desde la base de un plano, Gaudí con el tiempo lo paso a los planos, pero la gestación de la obra fue por dibujos y maquetas, en el caso de James no hay registro más que sus dibujos enviados por cartas.

Casa Mila

Aunque ellos estuvieron en distintas épocas, siguen una linealidad en su forma de trabajar, Gaudi tiene una manera mas cercana a lo naturalista, pero genera un quiebre en sus construcciones, en el momento de construirlas no eran siempre bien recibido por sus vecinos, no era solo para llamar la atención, si no que se guiaba por el simbolismo, la naturaleza y la observación.

Dali admiraba las construcciones de Gaudi, el quiebre en su caso se relaciona hacia la representación en sus obras, el análisis y conciencia de las personas aparecen como uno de sus temas principales, la deconstrucción de las representaciones, también admiraba mucho la naturaleza y buscaba una nueva forma de hacer arte.

James fue amigo de Dali y quedo fascinado por sus obras y su método paranoico y llevo el surrealismo a este jardín que le era llevar a la realidad la imaginación y sus sueños.