Evelyn Arias Dalí - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



Título
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Evelyn Arias

Ensayo

¿El artista de la Vanguardia es un ente generador de cambios?

Contexto historico

El movimiento de vanguardias se dio en el siglo XX, especialmente en Europa cuando los inventos industriales estaban a la orden del día, como el automóvil, el avión, el cinematógrafo, etc. Al mismo tiempo podemos reconocer una etapa de crisis seguida por la renovación, la primera guerra mundial (1914 - 1918), la revolución soviética (1917), el desastre de la bolsa de Wall Street (1929), el manifiesto comunista (1848), entre otros, marcaban una era de cambios, las personas estaban cansadas de las crisis por lo tanto su atención ahora estaba en las posibilidades del futuro, querían un cambio radical y esto no solo fue en el ámbito de la filosofía y la literatura, sino que los artistas también eran parte de este cambio mostrando su descontento en el como estaban funcionando las cosas hasta ese momento.

Concepto de vanguardia

La Vanguardia viene de Avant-Garde en francés que habla del contingente que va al frente de una invasión seguido por un ejército, este concepto también se aplica a los artistas, según Saint-Simón, estos eran una parte importante del cambio, como se puede ver en las cartas enviadas a Meessieurs les Jures (1829) donde le dice: “Nuevas meditaciones me han demostrado que las cosas deben avanzar hacia delante con los artistas en cabeza, seguidos por los científicos y que los industriales deben seguir estas dos clases” (Calinescu, 1977, p110). Se puede ver que piensa que el artista es uno de los principales para el cambio, que es el hombre de imaginación que previene el futuro y que además debe ser quien ponga los problemas sobre la mesa, el arte no es solo para ser admirado y creado por un grupo de minorías, sino que puede ser admirado por todos y cada uno puede tener su interpretación y todas pueden ser válidas.

Salvador Dali

Para estudiar este tema, estudie en las fichas a Salvador Dalí, el cual es uno de los representantes mas importantes del Surrealismo donde se representa a realidad de manera irreal, absurda y fantástica, confundiendo el realismo y la fantasía en sus cuadros. Dalí representaba con gran realismo en sus obras combinado con su gran imaginación trayendo a presencia obras de gran desconcierto, como en “El juego lúgubre” del año 1929 (ver ficha 2) donde se ve una masa viscosa que va mutando hasta crear nuevas formas, los dos hombres abrazados que se muestran desorbitados y perturbados, uno de ellos con una apertura en la cabeza simbolizando las obsesiones de la mente. Al ver esta obra trae una sensación de malestar e incomodidad descolocando al espectador y en comparación a las obras anteriores a las vanguardias, donde se buscaba encantar al espectador con las bellas proporciones grecorromanas, aquí el artista te obliga a intentar descifrar la obra. En la obra podemos ver un cambio drástico que propone Dalí, el cual se complementa con el Manifiesto Amarillo que publica junto a los críticos del arte Sebastià Gasch y Lluis Montanyà el año 1928 (ver ficha 3), donde muestran su descontento por los artistas que se limitan a contemplar e imitar a el arte del pasado, ya que se limitan a solo seguir reglas sin preguntarse o atreverse a crear, quitando toda la libertad juvenil de descubrir y crear nuevas formas. Muestran su desacuerdo con el ambiente cerrado de los artistas y proponen un arte nuevo acorde con el espíritu de la época, sin miedo al cambio y probar cosas nuevas. Esto también lo podemos comparar con sus obras, las cuales rompen el esquema de la realidad expandiendo el mundo de la imaginación, en especial en la representación de lo onírico. Dalí también tuvo mucha influencia tras leer “La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud, donde aparece los sueños como un portal para el inconsciente, donde salen a relucir recuerdos, miedos, traumas y deseos de una persona, luego de esto, creo el método paranoico-critico el cual consiste en representar la realidad combinada con la irracionalidad del inconsciente sin tener un orden y dejarse llevar por estas representaciones irracionales. Dentro de sus obras se puede ver mucho de su historia y miedos, ya que constantemente representa temas repetidos, como en su cuadro “La jirafa en llamas” se repiten los cuadros que salen del cuerpo de la mujer, esto también lo vemos en la la escultura de la “Venus de Milo con sus cajones” donde representa el inconsciente y los secretos guardados que solo el psicoanálisis puede abrir, al igual que la postura y cara de la mujer sin expresión, mostrando un avanzar somnoliento, algo perdido, donde para estar firme necesita de muletas que la afirman de la espalda (ver ficha 5). Sus obras tienen múltiples interpretaciones, permitiendo a todo espectador ser parte de la obra y dar su interpretación al respecto, quitándole el enfoque elitista de las obras.

Podemos ver que Dalí es un revolucionario con su Manifiesto Amarillo, demostrando su descontento, poniendo sobre el tapete las problemáticas del Arte en su época, al mismo tiempo, en sus obras se puede ver una apertura mental que logra transmitir al espectador, generando desconcierto y a veces malestar con sus obras, por lo tanto, el artista del Vanguardismo como Salvador Dalí se manifiesta, dándole el pie al cambio y con sus obras integra a todos los espectadores siendo uno de los propulsores del cambio.

Ficha 1

Maternidad - Wyspianski

“La vanguardia sigue un curso de desarrollo similar a la idea del modernismo, ambas descansan en el concepto del tiempo lineal e irreversible, pero la vanguardia es mas radical que la modernidad en todos sus aspectos, menos tolerante y flexible con los matices, es naturalmente mas dogmático tanto en el sentido de la autoafirmacion, como a la inversa, en el sentido de la autodestrucción" Cinco caras de la modernidad de Matei Calinescu

Las vanguardias se dieron en el S.XX, en Europa. Los hechos históricos que tuvieron gran relevancia fueron la primera guerra mundial (1914-1918), la revolución soviética (1917), el desastre de la bolsa de Wall Street (1929), entre otros. También destacaron bastantes los avances tecnológicos como el automóvil, el avión, el cinematógrafo, etc. Es una época de quiebres y grandes cambios, las crisis llevaron a las personas a buscar un nuevo futuro, dejar atras lo malo idealizando un mundo mejor, buscando encontrar nuevos horizontes abriendo la mente a nuevas posibilidades del arte. Una de las grandes preguntas que aparecieron en esta época fueron : ¿Cual es el rol del artista dentro de la sociedad? El artista saca la voz y se hace presente haciendo notar su malestar sobre como se estaban llevando a cabo las cosas

Los movimientos vanguardista en el arte

Futurismo : Fundado en Italia en 1909, se resalta la belleza de las nuevas creaciones de la vida moderna: el automóvil, la maquina de escribir, la luz electrica, etc .

Cubismo : Ruptura definitiva de las artes tradicionales, descomponer las formas y tratar de mostrar las capas de los objetos desde todos los ángulos.

Dadaismo : Anti arte, manifestaciones provocadoras en la que los artistas pretendían romper el arte tradicional

Surrealismo : Propone una teoría de lo inconsciente y del irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad y el arte por medio de la razón.

Ficha 2

Surrealismo

Fragmento del Juego lugubre Dali 1929

El surrealismo como vanguardia artistica representa la realidad de manera irreal, absurda y fantastica. Se representan sus sueños, realidad se quiebre dandole paso al interior de la mente de los artistas, mostrando no necesariamente los sueños, idealizados del romanticismo, sino que la abstraccion de las cosas, los miedos y traumas salen a la luz incomodando al espectador. Uno de los grandes exponentes de este movimiento artistico es Salvador Dali.

Salvador Dali

Nacio el 11 de Mayo de 1904, fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y muy buen dibujante representa obras de gran imaginación llenando de información y generando quiebres que el espectador queda en duda de que es lo que esta viendo realmente. Era un artista muy narcisista y con tendencias medalomanicas, de pequeño tenia conflictos ya que lo nombraron igual que su hermano fallecido hace unos meses atrás. La obra el hombre invisible muestra un espacio irreal que aleja al realismo y reglas instauradas del realismo y el romanticismo, los objetos descolocan, se confunden hacia donde hay que mira ya que hay tantos detalles que se pierde el foto de la obra. Comienza a elaborar un método llamado paranoico critico, lo describía como u método espontaneo de conocimiento irracional basado en la objetividad critica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes.

Ficha 3

El fantasma de Vermeer de Delf que puede ser usado como una mesa

El fantasma de Vermeer de Delf que puede ser usado como una mesa Dali 1934

Es una pequeña pintura de oleo surrealista de Salvador Dali,hace referencia a Johannes Vermmer a quien admiraba, las proporciones del cuerpo son alargadas dejando ser una pierna como una mesa que sostiene una botella y un vaso, la ropa que usa es una que aparecen en una obra de Vermeer, el paisaje se basa en vistas cercanas de una de sus casas en Port Lligak

Método paranoico

Los dobles imágenes son la base del movimiento paranoico-critico, en el cual consiste en reflejar imágenes reales mezclándose con imágenes irracionales del inconsciente pero sin ejercer ningún control del proceso creativo. La parte irracional de las obras muestran las fobias obsesiones o influencias del artista en el lienzo creando composiciones caóticas, descolocando al espectador. Este método lo creo Dali luego de leer "La interpretación de os sueños" de Sigmon Freud, busca racionalmente generar ambigüedades que hagan aflorar el inconsciente del espectador. Con este método podemos ver claramente la relación con el artista de Vanguardias, quebrando el romanticismo y la idealización de las obras grecorromanas, bajando los limites de la realidad y abriéndolos al mundo del inconsciente con sus ilimitadas posibilidades, ya no se buscan cuerpos perfectos sino que se busca generar algo en el pintor no solo representa la realidad si no que se convierte en un creador, esto va mas allá de solo una representación ya que abre la posibilidad de un nuevo mundo en el espectador, de reconocer que las cosas no son necesariamente como deberían ser, que tienen muchas mas posibilidades. Debemos recordar que estaban en una etapa de cambios, del fin de ciclos y comienzo de nuevos ciclos, que abrían muchas posibilidades para el artista y de la misma forma el espectador , siendo posible apreciar el arte por todos y no solo de una minoría


Ficha 4

Manifiesto Amarillo

Fragmentodalieve.jpeg

Del presente manifiesto hemos eliminado toda cortesía en nuestra actitud. Inútilcualquier discusión con los actuales representantes de la actual cultura catalana,negativa artísticamente, aunque eficaz en otros ordenes. La transigencia o lacorrección conducen a los delicuescentes i lamentables confusionismos de todoslos valores, a las más irrespirables atmósferas, a la más perniciosa de lasinfluencias. Ejemplo: "La Nova Revista". La violenta hostilidad, por contra, sitúanetamente los valores o las posiciones y crea un estado de espíritu higiénico:

HEMOSELIMINADO toda argumentación Existe una enor-

HEMOSELIMINADO toda literatura me bibliografía y

HEMOSELIMINADO toda lírica todo el esfuerzo de los ar-

HEMOSELIMINADO toda filosofía a favor nuestras ideas tistas de hoy parasuplir esto.

NOS LIMITAMOS

a la más objetiva enumeración de los hechos.

NOS LIMITAMOS

a señalar el grotesco y tristísimo espectáculo de la intelectualidad catalana de hoy,encerrada en un ambiente cerrado y putrefacto.

PREVENIMOS

de la infección a los aún no contagiados.Asunto de estricta asepsia espiritual.

SABEMOS

que no vamos a decir nada nuevo. Nos consta, no obstante, que es la base de todo lonuevo que hay hoy y de todo lo nuevo que tenga posibilidades de crearse.

EL MAQUINISMO

ha revolucionado el mundo.

EL MAQUINISMO

-antítesis circunstancialmente indispensable futurismo- ha verificado el cambio más profundo que ha conocido la humanidad.

UNA MULTITUD

anónima -anti-artística- colabora con su esfuerzo cotidiano en la afirmación de la nuevaépoca, viviendo de acuerdo con su tiempo.

UN ESTADO DE ESPÍRITU POST-MAQUINISTA HA SIDO FORMADO

LOS ARTISTAS

de hoy han creado un arte nuevo acorde con este esta do de espíritu. Acorde con suépoca.

AQUÍ, SIN EMBARGO, SE

PASTANDO IDÍLICAMENTE

LA CULTURA

actual de Cataluña es inservible para ala alegría de nuestra época. Nada más peligroso,más falso y más adulterador.

PREGUNTAMOSA LOS INTELECTUALES CATALANES

AFIRMAMOS

que los sportmen están más cerca del espíritu de Grecia que nuestros intelectuales.

AÑADIREMOS

que un sportman virgen de nociones artísticas y de toda erudición está más cerca y esapto para sentir el arte de hoy y la poesía de hoy, que no los intelectuales, miopes ycargados de una preparación negativa.

PARA NOSOTROS

Grecia se continúa en el acabado numérico de un motor de avión, en el tejidoantiartístico de anónima manufactura inglesa destinado al golf, en el desnudo, en elmúsic-hall americano.

ANOTAMOS

que el teatro ha dejado de existir para unos cuantos y casi para todos.

ANOTAMOS

que los conciertos, conferencias y espectáculos corrientes hoy en día entre nosotros,acostumbran a ser sinónimos de lugares irrespirables y aburridísimos.

POR CONTRA

nuevos hechos de intensa alegría y jovialidad reclaman la atención de los jóvenes dehoy.

HAY

el cine

HAY

el estadio, el boxeo, elrugby, el tenis y los mildeportes

HAY

la música popular de hoy:el jazz i la danza actual

HAY


el salón del automóvil y dela aeronáutica

HAY

los juegos y las playas

HAY

los concursos de belleza alaire libre

HAY

los desfiles de maniquíes

HAY

el desnudo bajo laelectricidad en el music-hall

HAY

la música moderna

HAY

el autódromo

HAY

las exposiciones de arte delos artistas modernos

HAY

todavía, una gran ingeniería y unos magníficos transatlánticos.

HAY

una arquitectura de hoy

HAY

útiles, objetos, muebles de época actual

HAY

la literatura moderna

HAY

los poetas modernos

HAY

el teatro moderno

HAY

el gramófono, que es una pequeña máquina

AY

el aparato de fotografiar, que es otra pequeña máquina

HAY

diarios de rapidísima i vastísima información

HAY


enciclopedias de una erudición extraordinaria

HAY

la ciencia en una gran actividad

HAY

la crítica, documentada y orientadora

HAY

etc., etc., etc.,

HAY

finalmente, una oreja inmóvil sobre un pequeño humo derecho

DENUNCIAMOS

la influencia sentimental de los lugares comunes raciales de Guimerà

DENUNCIAMOS

la sensiblería enfermiza servida por el Orfeó Català con su repertorio tronado decanciones populares adaptadas y adulteradas por la gente más absolutamente negada para la música, i también, de composiciones originales. (Pensemos en el optimismo delcoro de los " Revellers " americanos)

DENUNCIAMOS

la falta absoluta de juventud de nuestros jóvenes

DENUNCIAMOS

la falta absoluta de decisión y audacia

DENUNCIAMOS

el miedo a los nuevos hechos, a las palabras, al riesgo del ridículo

DENUNCIAMOS

el soporismo del ambiente podrido de las peñas y los personalismos mezclados en el arte

DENUNCIAMOS

la absoluta indocumentación de los críticos respecto al arte de hoy y al arte de ayer

DENUNCIAMOS

a los jóvenes que pretenden repetir la antigua pintura

DENUNCIAMOS

a los jóvenes que pretenden imitar la antigua literatura

DENUNCIAMOS

la arquitectura de estilo

DENUNCIAMOS

el arte decorativo que no sea el estandarizado

DENUNCIAMOS

a los pintores de árboles torcidos

DENUNCIAMOS

la poesía catalana actual, hecha de los más sobados tópicos maragallianos

DENUNCIAMOS

los venenos artísticos para uso infantil, tipo:"Jordi"(Para la alegría y la comprensión delos jóvenes, nada más adecuado que Rousseau, Picasso, Chagall...)

DENUNCIAMOS

la psicología de las chicas que cantan: "Rosó. Rosó..."

DENUNCIAMOS

la psicología de los chicos que cantan: "Rosó. Rosó..."

FINALMENTE NOS RECLAMAMOS DE LOS GRANDES ARTISTAS DE HOY , dentro delas más diversas tendencias y categorías

PICASSO, GRIS. AZENFANT, CHIRICO, JOAN MIRÓ, LIPCHTZ, BRANCUSI, ARP, LE CORBUSIER,


REVERDY, TRISTAN TZARA, PAUL ELUARD, LOUIS ARAGON, ROBERT DESNOS, JEANCOCTEAU, GARCÍA LORCA, STRAWINSKY, MARITAIN, RAYNAL, ZERVOS, ANDRÉ BRETON,ETC, ETC.

SALVADOR DALÍ

LLUÍS MONTANYÀ

SEBASTIÀ GASCH

Barcelona, marzo de 1928

Ficha 5

Jirafas en llamas

Jirafa en llamas Dalí


En esta obra la imagen principal es la del cuerpo de la mujer en el lienzo, cuando el nombre de la obra es jirafa en llamas la cual se encuentra en el bordes izquierdo en menor tamaño. a mujer tiene los cajones en el cuerpo que vienen de la Venus de Milo con cajones, los cajones representan cajones secretos que solo el psicoanálisis puede abrir, mostrando partes ocultas de una persona. La Venus de Milo muestra un cuerpo proporcionado e idealizado de la edad media, mientras que en la obra de Dali se puede ver el cuerpo demacrado, delgado, enfermo y desproporcionado alejándose de la belleza instaurada en la edad media. Se afirma con muletas en la espalda para estar de pie y su caminar se ve somnoliento, como si estuviera perdida en el desierto. la jirafa que está en llamas se ve tranquila, representa la naturaleza que sigue en ciclo pero van tranquilos porque están conectados con el mundo, en cambio, la mujer que busca la perfección, la belleza, se ve perdida, que apenas se mantiene de pie y que necesita ayuda de muletas para sostenerse, no ve hacia dónde camina, mostrando lo vacío de la búsqueda de la belleza, el peso de los cajones no le deja avanzar, el inconsciente es parte del cuerpo aunque la mujer en la obra no reconozca su interior, ya que, intenta avanzar en el desierto. EsquemaDalieve.jpeg