Evaluación imágen de marca: sistema de biblioteca PUCV
Relacionado | Proyecto Bibliotecas PUCV 2020 |
---|---|
Estudiado por | Javiera Missana |
Introducción
Logotipo
El logotipo e isotipo del sistema no tienen mucho en común con la identidad de la universidad en cuanto a color, tipografía y forma. Los colores del logo del sistema de biblioteca se desprenden de los institucionales, pero se desmarcan de una forma que no tiene vínculo.
Al ser un isologo compuesto sólo de elementos tipográficos (que además no usan la tipografía institucional, que ya es característica y posee una historia identitaria), no aparece una verdadera identidad. Así mismo, se desmarca completamente de la institución a la que pertenece.
El logotipo del sistema de biblioteca se compone de las inicales S y B, mientras que el isotipo es una composición de la frase “sistema de biblioteca”.
Iconografía
El sitio sólamente hace uso de iconografía en la página de portada, y hay más de una tipología de íconos distribuída a lo largo de la página.
El mayor problema radica en que esta tipología se divide en dos orígenes distintos: los íconos creados por alguien, y aquellos puestos con CSS. Esta diferencia ya crea una brecha gráfica y una interrupción no controlada en la identidad de marca.
La primera tipología con la que el usuario se encuentra corresponde a los íconos del menú rotulado “¿qué quieres hacer?”, separado en cuatro categorías: estudiar, enseñar, investigar y publicar.
El primer ícono quiere representar libros, pero la composición parece un gráfico de barras. Hay una mezcla de trazos rectos y curvos.
El segundo hace alusión a la imagen clásica del profesor: libros y una manzana; imagen históricamente reconocible, lo que es bueno. Este ícono también mezcla trazos rectos y curvos, pero no todos los trazos tienen el mismo espesor, que no se corresponde con el primer ícono.
Luego viene el concepto “investigar”, presentado como un archivador, figura que tradicionalmente se asocia a guardar contenidos. La mezcla de trazos curvos y rectos continúa y el espesor de estos corresponde al del segundo ícono pero no al del primero.
El último ícono corresponde al concepto de “publicar” y se presenta mediante lo que pareciera ser un artículo impreso estático. El espesor de los trazos es distinto a todos los íconos anteriores en general.
En general no se trata de un conjunto cohesivo. Una de las principales razones de ello es que no hay reglas constructivas visibles: hay una multitud de espesores de trazos, distintos tamaños de grilla, etc. Además, el lenguaje gráfico no manifiesta la intención de desmarcarse de otras tipologías de íconos similares, ni de responder al lenguaje y las terminaciones del isologo.
El segundo conjunto de íconos se encuentra en el menú que viene después del ya mencionado, rotulado como “a un click”. Los íconos aquí cumplen una función de menor peso que los anteriores y se presentan en un tamaño bastante pequeño, lo que dificulta su lectura.
El otro conjunto que utiliza CSS son los íconos de enlace a las redes sociales que se encuentran en el footer de la página.
Luego viene otro conjunto de íconos para otra sección de la página de portada: la información y descripción de cada biblioteca, en donde la iconografía representa qué servicios ofrece cada sede. Este conjunto está construído con un lenguaje diferente a los primeros íconos, puesto que corresponden a círculos con información.
El marco circular es lo único que une a este conjunto. No hay una grilla ni un criterio de construcción claros, las alineaciones son distintas, el grosor de los trazos es distinto, existen terminaciones curvas, rectas y otras no muy logradas, etc. Un par de íconos recogen el espacio en blanco del logo, pero en general las formas siguen lógicas diferentes.
Color
El sitio utiliza una paleta acotada en sus páginas, lo que es bueno; esta paleta se desprende de los colores del isologo, que no tienen relación alguna con los colores institucionales.
Los dos rojos que forman parte de la paleta del logo son demasiado similares entre sí como para diferenciarlos a simple vista.
La universidad utiliza una tríada de colores, mientras que el sistema de biblioteca a fin de cuentas se queda con dos efectivos: el rojo y el azul.
En general se sabe que se está en el sitio web del sistema de biblioteca y hay un nivel de coherencia en cuanto al color: la paleta del sitio se repite en el logo, la iconografía y los elementos del sitio. La paleta es acotada, lo que no genera confusiones. Sin embargo, en vez del azul del logo, se usa un rango de grises; si bien son bastante legibles, no comparten ningún vínculo ni con el isologo ni con la iconografía.
En cuanto a los espacios físicos, existe un atisbo de uso del color en ciertas sedes, en donde predomina una paleta compuesta por naranjo y el gris, la cual no tiene relación alguna con la paleta usada en el sitio web.
Tipografía
El sitio utiliza Roboto como tipografía principal, pero no hace uso de su gran rango de pesos, sino que se limita a usar los recursos del color y la capitalización únicamente.
En general, el sitio no es un lugar que use la tipografía como recurso principal, como lo hace MoMA; no hay mucha variedad de estilos y sólo se usa una sola tipografía. Roboto es un tipo con curvas bastante amigables y de terminaciones no muy duras: no es un tipo formal ni muy agresivo, pero tampoco tiene mucho contraste en sus trazos. Además, Roboto es una tipografía masivamente utilizada, por lo que le resta identidad al sistema al preferirla por sobre otros tipos.