Ethical by Design - A Manifesto - Pablo Chicano L

De Casiopea






TítuloEthical by Design - A Manifesto
Año2017
AutorMaurice Mulvenna, Jennifer Boger, Raymond Bond
Palabras ClaveÉtica, principios éticos, diseño, diseño de productos, diseño de software, diseño de tecnologías.
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2020

Autores

Maurice Mulvenna

Mauricemulvenna.jpg

Maurice Mulvenna es profesor de ciencia de la computación en la universidad de Ulster, ubicada en Irlanda del norte. Trabaja en las áreas de investigación de informática y salud mental, inteligencia artificial, bienestar digital, innovación y tecnologías asistenciales, entre otras.

Ha sido el investigador principal del 50% de mas de 150 proyectos de investigación internacionales. Ha publicado también mas de 400 papers y servido en numerosos comités de programa.

Fue el copresidente de la conferencia británica n°32 de Interacción humano-computadora en 2018, y copresidente de la conferencia europea n°31 de Ergonomías cognitivas en 2019 y la conferencia internacional n°5 de Internet de las personas (IoP), también en 2019. Es un miembro senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y la Asociación de maquinaria Informática, y también un miembro colegiado de la Sociedad Británica de Computadoras.

Jennifer Boger

Jenniferboger2.jpg

Jennifer Boger, doctora en ciencias de la vida y la salud (Universidad de Ulster 2015), Master en ciencias aplicadas en ingeniería biomédica (Universidad de Toronto 2004) y Bachiller en ciencias en ingeniería biológica (Universidad de Guelph 2002), se dedica a la investigación de tecnologías inteligentes para mejorar la seguridad, salud, bienestar e independencia de adultos mayores y personas con discapacidad.

Emplea colaboraciones transdiciplinarias en sus investigaciones para avanzar sobre la teoría y crear tecnologías operacionales que reflejen los deseos, habilidades y contextos de las personas usándolas.
Un tema central en sus investigaciones es el desarrollo de tecnologías con un ambiente cero esfuerzo, es decir tecnologías que se mezclan en los ambientes de las personas y operan con pequeño o sin esfuerzo alguno.
También es la silla Schlegel en tecnología para vida independiente en el instituto de investigación para el envejecimiento.

Sus intereses de investigación comprenden ingeniería biomédica, tecnología asistencial, ingeniería en rehabilitación,el envejecimiento, tecnologías de ambiente, tecnologías de cero esfuerzo, trabajo transdisciplinario, conectividad e Internet de las cosas, dispositivos de IoT, confianza y seguridad e interesados(stakeholders).

Raymond Bond

Raymondbond.jpg

El Dr. Raymond Bond tiene intereses de investigación en el área de informática biomédica y cuidado de la salud, la cual es la aplicación de tecnologías digitales en el cuidado de la salud. Esto también es conocido como salud digital.

El trabajo de Bond involucra la aplicación de interacción humano-computadora y técnica de ciencia de datos a la investigación sobre el cuidado de la salud.
Su trabajo ha involucrado análisis de datos de salud, como también el modelado, procesado y visualización de datos médicos para mejorar la toma de decisiones clínicas, incluyendo la creación de sistemas de apoyo de decisiones.

También tiene intereses de investigación en entrenamiento computarizado basado en simulación en el área de cuidado de la salud, usar métodos de ingeniería para mejorar dispositivos médicos, análisis a la mirada en ciencia de decisión, y también está involucrado en desarrollar modelos computarizados para el monitoreo e intervenciones en el cuidado de la salud.

Bond inició un laboratorio UX, el cual es una salida para transferir conocimiento sobre ingeniería de usabilidad a la industria de dispositivos médicos y a otras industrias. Ha sido becario en proyectos de investigación fundados por el EPSRC, ESRC, HSC, FP7, H2020, InvestNI, Samaritans Ireland y la Real Academia Irlandesa.

Obtuvo su BSc y su PhD en la Escuela de Informática y matemáticas en la universidad Ulster. Anterior a esto, trabajó en la industria de tecnología de la información como programador web, y mas tarde sostuvo posiciones de investigador asociado en el área de salud conectada y electrocardiografía computarizada.
Luego de esto, coordinó el centro de Educación Profesional de Informática e Ingeniería de Irlanda del Norte (CEPEC-NI), en donde administró cursos de ciencia de computación y actividades varias.

Resumen del texto

El artículo se refiere a la creación de un manifiesto para reunir principios que logren que los productos y servicios basados en tecnología puedan ser “éticos por diseño”.
La idea nace desde la necesidad de encontrar nuevos e innovadores conceptos y acercamientos al pensamiento basado en diseño ético, y que este debiese y puede ser “ético por diseño”. Se busca superar las guías éticas pre establecidas por cuerpos reguladores y apoyar a desarrolladores, proveedores y usuarios para que estos sean partícipes del proceso colaborativo del diseño en cuestión, incluyendo éticas explicitas e inherentes en el diseño de productos y servicios.
La ética en diseño es crucial, pero no tiene una dirección efectiva que permita un acercamiento más amplio para desarrollar o considerar soluciones actualmente. Se busca evitar que los diseñadores rompan normas éticas sin saberlo, o aun siendo conscientes de ello, evitando la manipulación del comportamiento de los usuarios.
Se piensa esto investigando en el área de usuarios vulnerables, como por ejemplo niños dentro del espectro autista y gente viviendo con demencia, pero es totalmente trasladable y aplicable a cualquier otra área humana.
El pensamiento de diseño de productos y servicios debiese apoyar inherentemente el ético desarrollo, selección, despliegue y uso de productos y servicios

El reto actual es que a pesar de muchos intentos de diseño y anteriores líneas guía, las cosas no han mejorado mucho en la actualidad, ya que los diseñadores de productos y servicios están teniendo dificultades para tener acceso y entendimiento de las guías éticas relacionadas a crear, adoptar o usar un sistema, servicio o producto. Esto se da porque las normas estándares existentes están alineadas con la ética del diseñador, pero no con la del diseño, y aunque estos estén parcialmente relacionados, no son lo mismo.
El paper busca presentar principios preliminares que puedan ayudar a entender, aceptar y usar sostenidamente productos, sistemas y servicios que asistan el día a día de las personas desde una perspectiva ética.

¿Qué necesita un servicio para ser ético?
Requiere poder soportar la autonomía de las personas, tomar en cuenta y proveer a la plétora de distintas necesidades de la gente que lo está usando. Es decir, aplicarse como UCD, o Diseño Centrado en el Usuario, lo cual ya cumple con los estándares de ética actuales y cuyo objetivo clave es aprender que producto o servicio es el más adecuado para cubrir las necesidades del usuario y que desde su aplicación surja mejor usabilidad en el diseño del producto o servicio resultante.

El desarrollo del pensamiento de diseño en el campo de administración de innovación requiere la intervención directa de “usuarios principales”, desde la investigación se propone que este usuario es quien puede realizar un producto o servicio comercialmente exitoso, mas allá de los productores. Este vendría a ser el responsable de la mayoría del pensamiento innovador en el proceso de diseño.
Surge la disputa de cómo elegir el bien mayor en un problema ético de diseño, llegando a la conclusión que la única perspectiva que vela por el bien y los intereses del usuario sería una humanista, por lo cual se sugiere la adopción de esta, refiriéndose a que la decisión final debiese siempre ser tomada por el mismo usuario.
Se debe para esto considerar que existen tres tipos de valores, los propios, los de la sociedad y los del usuario de la tecnología, y que se debe tener conciencia de estos para notar como impactan en las tecnologías y su uso.
Otro punto importante a considerar es que se debe tener una perspectiva transdiciplinar, para intentar tener una perspectiva ética. La comunidad de machine learning reconoce que el contexto y posicionamiento de los sistemas inteligentes de nueva generación necesitan ser explorados e investigados optando por solicitar “justicia, responsabilidad y transparencia”, por el impacto que podrían tener en las vidas de los usuarios.
Por otro lado, en el área de análisis de datos, se presenta el dilema ético de la procedencia, fuga, tergiversación, sesgos y matices a los que puedan estar sujetos los datos estudiados, así como su uso en el tiempo prolongado teniendo el conocimiento de que estos tienen una vida útil.
Si los principios éticos no son integrados en el proceso, entones el acercamiento no puede ser visto como éticamente solido.

Puntos de partida del manifiesto:

  • Diseño para apoyar a la gente que estará usando el producto o servicio engendrando empatía para los usuarios.
  • Proveer suficiente información para las personas, para hacer decisiones informadas en cada etapa, de ya sea cuando o cómo usar el producto o servicio.
  • Respetar el derecho de la gente a elegir como se involucran con el producto o servicio; ofrecer alternativas o personalización.
  • Balancear privacidad y seguridad apropiadas con acceso equitativo con la mayor cantidad de sistemas y gente posibles, globalmente.
  • Buscar integrar con y apoyar la progresión de la política.
  • Buscar activamente y desafiar los sesgos y valores que podrían estar reflejados en el diseño de un producto o servicio.
  • Complementar diferentes necesidades, habilidades, puntos de vista y moralidad.
  • Apoyar la toma de decisiones compartidas y la retroalimentación.
  • Apuntar por diseños económicamente, ambientalmente y socialmente sustentables.
  • Integrar planeación de cómo manejar el fracaso, incluyendo transparencia y reporte.
  • Ser realista sobre que es posible y necesario.
  • Apoyar el producto o servicio en todo su largo de vida.

Citas

“Cuando se discute la ética, parece aconsejable desenredar el concepto para discutir los conceptos fundamentales de privacidad, autonomía, estigmatización, contacto humano, enfoque individual y asequibilidad.”
Sandra A. Zwijsen, Alistair R Niemeijer, and Cees M P M Hertogh. (2011) Ethics of Using Assistive Technology in the Care for Community-Dwelling Elderly People: An Overview of the Literature, Aging & Mental Health 15 (4): 419–27.

Mapa conceptual

Ethycal by Design - mapa conceptual - Pablo Chicano L.jpg

Reflexión

El rumbo que debe tomar el diseño a futuro es el encontrar la respuesta a como ajustarse a la naturaleza fugaz e independiente que van ganando las tecnologías conforme pasa el tiempo, para lograr alcanzarlas y aplicarles pensamiento ético de diseño.

Junto a esto, no se debe perder la iniciativa de mantener al usuario como centro del proceso de diseño, informándolo regularmente de sus derechos y bienes para que no se vea sujeto a malas prácticas de diseño, y también como agente participante activo durante todo el proceso de desarrollo y retroalimentación de un producto y servicio. Tampoco perder la comunicación con usuarios interesados en mantener los productos y servicios vigentes y cumpliendo sus expectativas durante toda la vida útil de estos.

Presentación