Etapa Diseño Silla

De Casiopea

Construcción de una silla con la estructura de una silla de clases

Observación

Se observó dentro de la escuela las distintas maneras que tienen las personas de permanecer sentados, y dentro de esto se dio cuenta que en la mayoría de las veces los pies no tenían su lugar definido. Luego el estudio se centró en la sala de clases, donde los pies juegan un rol importante en el apoyo, ya que se escribe sobre las rodillas y se molesta a la persona que está adelante para poder apoyarlos. Por lo mismo se quiso pensar en una silla para la sala que tuviera alguna plataforma donde poner los pies, pero que estuviera ubicada en la parte trasera de la silla para que el de atrás pudiera ocuparla, formando así una reciprocidad de apoyos y al mismo tiempo potenciar la continuidad que se da dentro de la sala creada por una sumatoria de movimientos que se potencian entre si. También la espalda juega un rol importante y se quiso pensar en algún material que creara la concavidad necesaria para ella. Con esto se nos ocurre pensar en las perchas de ropa que apiladas, o en conjunto forman un total, una superficie que no es tan dura ni tan blanda para una sala de clases.


  1. Silla 1 (Katherine L. y Macarena M.)
  2. Silla 2 (Katherine L. y Macarena M.)
  3. Silla 3 (Katherine L. y Macarena M.)
Proceso 3 sillas.jpg

Construcción de una silla en su totalidad

OBSERVACIÓN

Se comenzó observando distintas posturas que el cuerpo adopta al sentarse, los distintos gestos aparecen en el permanecer. En el cual se destacó el permanente movimiento en busca de un nuevo apoyo. Luego el estudio se centro en la sala de clases del taller, en donde vuelven a aparecer gestos del cuerpo al sentarse creándose una nueva situación en la que se distingue una continuidad generada por una sumatoria de movimientos y posturas que van constantemente cambiando, los cuales van relacionando al uno con el otro entrelazándose continuamente.

Para dar lugar a esta continuidad se busca una forma que potencie la unión entre los cuerpos en un mismo permanecer, de manera que al acoger a un cuerpo, este lugar de permanencia reciba a otro a la vez. Se distingue la curva como forma que acoge ampliamente la extensión de los movimientos del cuerpo, recibiendo así esta constante busca de apoyo.


  1. Silla 5 (Amber O. y Macarena M.)
  2. Silla 6 (Amber O. y Macarena M.)
  3. Silla 7 (Amber O. y Macarena M.)
Proceso 6 sillas FINALES.jpg