Estudios de lo Abierto, Hölderlin y Amereida

De Casiopea




TítuloEstudios de lo Abierto, Hölderlin y Amereida
Palabras ClaveHölderlin, Amereida, abierto
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Período2009-2010
Financiamientootro
LíneaFormación y Oficio
ModalidadAsociado (interuniversitario)
Investigador ResponsableJaime Reyes

Este proyecto fue presentado, en acuerdo con el decanato y con la dirección de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dentro del marco del convenio DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) - CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas). Contó con el inestimable apoyo del Lektor del DAAD, profesor Harald Bluhm. El proyecto fue recibido por el Profesor Dr. Johann Kreuzer del Institut für Philosophie de la Carl von Ossietzky Universität of Oldenburg, en Oldenburg, Alemania. El profesor Kreuzer respondió con entusiasmo apoyando y comprometiendo su participación y disponibilidad para este intercambio académico. La pasantía académica fue realizada entre agosto del 2009 y febrero del 2010.

El proyecto

Propósito General

Reiluminar el concepto de lo ‘abierto’ estudiando algunos poemas específicos de Hölderlin. Para esto se requiere construir nuevos lazos entre universidades, centros de estudio, institutos y los profesores que hayan dedicado sus estudios al trabajo del poeta alemán. Es importante para entender los trabajos de Hölderlin, no sólo en sus implicancias literarias o filosóficas, porque basados en su voz poética ha sido construida una Ciudad Abierta, que tiene ya más de cuarenta años proponiendo un modo de vida, de trabajo y de estudio, bajos los auspicios de la hospitalidad y la paz creativa propuestas directamente por el poeta alemán.

Objetivos específicos

Estudiar los contenidos de ciertos poemas de Hölderlin, por ejemplo:

  • Der Gang Land Aufs
  • Brot und Wein
  • Andeken
  • Dichtermut

Además es importante la opinión de profesores y especialistas acerca de cuáles poemas podrían iluminar mejor estas materias.

  • Profundizar y develar el concepto de lo ‘Abierto’. Extender sus horizontes y especialmente sus posibilidades de ser implementado como un concepto radical y esencial en la vida, los trabajos y los estudios en los ámbitos universitarios de América.
  • Exponer estos estudios en el seminario que llamamos “Taller de Amereida” en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Invitar a este Seminario a los profesores alemanes especialistas en la poesía de Hölderlin y a otros académicos de universidades chilenas.
  • Exponer y difundir, en Alemania, la experiencia de la Ciudad Abierta, en orden a invitar a profesores y estudiantes a visitarnos a y a tener el conocimiento práctico de la relación entre la poesía y los oficios. Dictar seminarios o conferencias, con material bibliográfico y multimedia acorde a este propósito. Se trata de compartir el modo como, durante más de cuarenta años, el trabajo de Hölderlin ha sido implementado y en un lugar y un tiempo concretos.

El Encargo

Origen del Encargo

El poema Amereida

En 1967 se publica el poema épico Amereida. Fue escrito por varios autores, entre poetas, arquitectos, pintores, escultores, filósofos y compuesto en una versión final por el poeta Godofredo Iommi Marini. El nombre del poema ya anuncia su sentido y su misión: en la reunión de dos palabras intenta cantar la Eneida de América. Se trata de un canto épico que le regala a la América latina un origen nuevo, para que pueda tener un presente pleno, y luego así alcance un destino propio y original.

Desde el primer momento y hasta la actualidad, este poema ha sido el texto fundamental que ilumina todo el quehacer artístico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y de la Ciudad Abierta de Ritoque.

El poema, que está escrito y diagramado en verso libre (cuidando el blanco de las páginas, sin puntos ni comas, sin mayúsculas, y en la primera edición sin numeración de páginas) recoge y contiene múltiples expresiones y voces; desde los cronistas que vinieron primeramente a este continente, hasta juegos de mapas para graficar su visión única de América.

Durante más de cuarenta años, los arquitectos y diseñadores egresados de esta Escuela han sido formados bajo su luz poética. En la asignatura del Taller de Amereida se vela y desvela el sentido que tiene la relación entre la poesía y los oficios, cualesquiera que estos sean.

En esta Escuela no se estudia poesía del modo académico en que podría hacerse en una escuela de literatura, sin embargo la poesía y sus celebraciones están permanentemente presentes. Es la palabra poética la que indica, conmueve y se introduce en prácticamente todas las materias que contempla el plan de estudios y sobretodo en los acontecimientos y fiestas que se celebran para configurar un real ámbito universitario. En esta relación entre poesía y oficio, inaugurada con la refundación de la Escuela en 1952, y que se ha extendido lenta pero persistentemente a otros ámbitos del quehacer científico, artístico e incluso técnico de Chile y América, el poema de Amereida juega un rol principal. Es por ello que resulta esencial y de radical importancia la dilucidación de sus contenidos primigenios.

Atendiendo a esto es que propongo la lectura detenida y profunda de un fragmento cuyos enunciados van a resultar decisivos para las proposiciones del poema mismo y, sobretodo, para las acciones y hechos que a partir de este se van desencadenar desde 1967 hasta nuestros días. La lectura propuesta debiera convertirse o devenir en experiencia, para que así florezcan sus implicancias; para que luego de tal lectura exista un campo sobre el cual seguir avanzando; para que puedan ser transmitidas a otros las conclusiones y las novedades. Se trata tal vez de esa clase de lecturas que no sólo atiende a lo que manifiestamente dice el texto mismo, sino también a aquellas voces que siempre subyacen a todo poema, con o sin la anuencia o conocimiento de él o de los autores. Una lectura que da curso al fluir del callar que ya se cuela mansa e imperceptiblemente junto al himno notable o al discurso elocuente.

Esta lectura comienza hacia el final del poema, cuando ya este ha planteado la mayoría de sus indicaciones y se han desarrollado sus tesis, ideas, anuncios y ha manifestado sus clamores principales. Es en ese momento cuando aparece, a toda voz, Friedrich Hölderlin.

La Reforma Universitaria

No se puede entender la fundación de la Ciudad Abierta prescindiendo del fenómeno que se conoce como la Reforma Universitaria de 1967. Todo comienza cuando los alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV deciden, de común acuerdo, “dar a publicidad sus fundamentos y propósitos” a través de un celebre documento que se conoce como el ‘Manifiesto del 15 de Junio’ y que comienza denunciando que “Una ola de cobardía cubre nuestra América…” La publicación del manifiesto es acompañada por la ‘toma’ de la casa de la Escuela por la totalidad de los profesores y de los estudiantes:

“En la sesión del Consejo Conjunto de la Facultad e Instituto de Arquitectura del día jueves 15 de junio y en presencia de todo el alumnado, por unanimidad, se decidió suspender toda actividad académica por tiempo indeterminado hasta que los fundamentos arriba expuestos sean realidad. 
-El pleno de alumnos del 15 de junio, por unanimidad decidió la total e incondicional adhesión al Consejo de Profesores de la Facultad. 
-De común acuerdo, profesores y alumnos deciden permanecer en la escuela sin interrupción.”

Entonces se desencadena el movimiento reformista por toda la Universidad y se extiende rápidamente por el resto de los campus universitarios de Chile, culminando un año después. Los fundamentos aludidos en el párrafo citado, postulados por la Escuela de Arquitectura y Diseño, si bien tenían un evidente componente político, eran de naturaleza poética. De hecho en las aulas de la Escuela se hablaba de una reoriginación universitaria y no de una reforma.

La diferencia entre ambos términos es profunda. Luego de la caída del rector de la UCV y ante la formación de un senado académico democrático, esos postulados fueron acogidos sólo en parte por el resto de la comunidad universitaria porteña. En 1969 el poeta Godofredo Iommi extiende un escrito o “Voto al Senado Académico”1, en el cual se proponen una serie de acciones a seguir con el fin de conseguir la realización de una nueva universidad. Los enunciados de los postulados principales eran o son los siguientes:

  1. “Una modificación esencial en los métodos y objetivos de las enseñanzas que hasta el presente se imparten en esta casa de Estudios y en las que pudieran en un futuro inmediato realizarse.
  2. Todos los estudios se deberán conformar dentro de cada Unidad y a partir de la disciplina que la constituye como tal, entorno a un Seminario Central sobre Chile y América.
  3. En este Seminario Central participarán todos los alumnos y profesores de cada Unidad.
  4. Este trabajo exige como punto de partida para todas las Unidades una compresión provisoria y por ello continuamente verificable y modificable de Chile y América.
  5. Para la puesta en marcha de esta profunda modificación de los estudios, se convoca a una Convención general de Unidades.
  6. Que esta Casa de Estudios favorecerá espiritual, moral y materialmente la Agrupación de profesores, alumnos, empleados y obreros que deseen por libre consentimiento constituirla sobre los siguientes fundamentos:
    1. El no privilegio de ningún oficio.
    2. La no acumulación de riqueza y bienes.
    3. La no institucionalización del poder como dominio.
    4. Rechazo de toda violencia agresiva.
    5. La Agrupación tenderá a constituir un lugar físico donde la Unidad de vida, trabajo y estudio, fundada en la libertad, sea posible.”

El “Voto al Senado Académico” denunciaba además la

“naturaleza y estructura de la Universidad actual, concebida como Institución, bajo cualquier régimen político-social vigente, implica un periodo dedicado exclusivamente a la instrucción y sólo preparatorio para el ejercicio posterior de un saber o profesión en el seno de la sociedad.

Esto trae las siguientes consecuencias: División obligada entre el trabajo y el estudio.

Sometimiento de la vida a periodos artificialmente predeterminados.”

Esas consecuencias significaban:

“un “privilegio” con respecto a la vida ordinaria. Por esta razón el acceso a la Universidad, sea cual fuere el régimen político - social imperante, es una suerte de “dignificación” o “ascenso” en el medio social. El título certifica este privilegio. En el complejo social el título adquiere un rango o “dignificación” y permite el “bienestar” de una posición económica.

Pero ningún auténtico saber tiene privilegio sobre otro. Y por lo tanto, si el título acreditara real y solamente un saber, cualquiera que fuere (el saber del panadero o el saber del médico), no puede certificar privilegio alguno.

La naturaleza fecunda de la realidad coloca a la Universidad, como Institución, ante nuevas solicitaciones.”

Estas nuevas solicitaciones no fueron atendidas por la nueva Universidad que se formaba bajo los preceptos de la Reforma, por lo que los profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura deciden ponerlos en práctica de todas formas. Así nace la Ciudad Abierta. El ámbito creado, donde se pueden dar la comunión de los oficios bajo la luz creativa de las artes y de la poesía, lo hemos llamado lo ‘Abierto’.

Este concepto, su nacimiento y fundación son provocados, originados y mantenidos, desde entonces hasta nuestros días, por la voz del poeta alemán Friedrich Hölderlin.

Actualidad del Encargo

Estos preceptos, después de cuarenta años, no sólo no han perdido su claridad y su potencia, sino que cobran especial relevancia cuando atendemos a dos cosas: El desnivel, en prácticamente todos los campos, que la globalización impone sobre las relaciones económicas entre las sociedades ricas y las más pobres. Las exigencias que el proceso de mundialización establece sobre las diferentes culturas a la hora de realizar dos ejercicios necesarios y aparentemente contradictorios:

El cuidado de una identidad propia y única y

La integración beneficiosa de esa identidad con otras culturas y sociedades.

Hasta ahora las proposiciones poéticas de la reoriginación universitaria, si bien se han cumplido en ciertos aspectos, aún no son plenamente vigentes. La experiencia de la Escuela de Arquitectura y Diseño, en su relación con la Ciudad Abierta, ha demostrado que la formación y preparación de hombres y mujeres, amparados en el coraje creativo de los oficios, provocan la construcción de un mundo más justo y original, cuyos horizontes se amplían y se extienden hasta las bellas fronteras de la condición humana. Aquellos estudiantes que habitan este real ámbito universitario alcanzan luego, en las distintas etapas de sus vidas, un tiempo siempre extraordinario y disponible al cambio y a la renovación constante.

Actualmente nuestras universidades americanas se encuentran sumidas en debates impuestos por las altas políticas nacionales, que ven en la innovación tecnológica y la investigación científica la única salida, o mejor dicho entrada, en el mundo desarrollado. No sólo no desconocemos la importancia de estas dos actividades, sino que las comprendemos y practicamos como cuestiones fundamentales en la formación de nuestros estudiantes. Sin embargo, advertimos que ambas, levantadas solitarias y excluyentes de otros campos del conocimiento humano, acabarán por ser peor remedio que la enfermedad. Nuestras sociedades latinoamericanas jamás van a alcanzar su plenitud si se dedican a copiar e imitar los modelos de desarrollo provenientes del llamado primer mundo.

Fundamentos

El poeta alemán Friedrich Hölderlin tiene una incidencia directa sobre la visión poética que sostiene nuestro poema Amereida y por tanto sobre la fundación, constitución y posterior existencia de Ciudad Abierta. Más allá de las múltiples formas que tiene o podría llegar a tener esta incidencia, hay una forma en particular que ha cobrado su sentido alcanzando a convertirse en lo insustituible, en lo que ordena, compone y conforma el origen, el presente y el destino de la visión poética de Amereida.

Fundamento teórico

“Komm! ins Offene, Freund!” “¡Ven a lo Abierto, amigo!” es la invitación con que Hölderlin comienza Der Gang Aufs Land (Ida al Campo), una de sus grandes elegías, dedicada a su amigo Landauer. Este poema fue leído en los actos de apertura de los terrenos de la Ciudad Abierta porque esa primera invitación es el tono fundamental del ritmo del nuevo habitar que se instaura.

En su elegía Brot und Wein Hölderlin vuelve a reafirmar su afán de estar o ir a lo ‘Abierto’. Dice el poeta “So komm! dass wir das Offene schauen, dass ein Eigenes wir suchen, so weit es auch ist”; “¡Entonces Ven! Salgamos al aire abierto, vayamos a buscar lo que es nuestro, por lejos que esté.”

Fundamento Creativo

Hölderlin y Amereida

Ya en los últimos momentos del poema, la página 181 dice:


amereida 
y su referencia confesada a la eneida 
analogía – ninguna de las dos son directas      espontáneas 
    la eneida sólo tiene sentido en referencia a la ilíada 
y a la odisea 
todo está en la comprehensión del verso de hölderlin – 
       was bleibet aber stiften die dichter

 Este es el instante en que el poema declara abiertamente, por primera vez en todo el texto, sus referencias con la Eneida, anunciando así su intención poética fundamental. Y entonces propone que, su propia comprehensión final, su íntima esencia, la clave de su enorme propuesta, está cifrada en un verso escrito por un poeta alemán doscientos años antes.

Previo a adentrarnos en las profundidades o alturas de ese verso, antes de tocarlo siquiera, atendamos primeramente a que Amereida establece una condición para el desciframiento de esa clave esencial: no basta solamente la comprensión. Es decir, no alcanza el solo ejercicio de su traducción literal, que arrojaría un resultado útil para las armas con que el intelecto interpreta la realidad. El poema pide una “comprehensión”. La palabra proviene del latín comprehendere, donde com es ‘todos juntos’ o ‘junto con’, ‘en la proximidad de otro u otros’ y prehendere es ‘prender’, ‘asir’, ‘tomar’. Por lo tanto no es una acción individual la que hay que acometer con el verso, sino un actuar colectivo, entre varios o entre todos. Este actuar en conjunto, en comunidad, exige no sólo el uso adecuado de las herramientas que la inteligencia ha dispuesto a los hombres, sino que requiere además la participación de los sentidos. El poema está pidiendo, para con el verso de Hölderlin, de un lado la utilización de las facultades intelectivas y del otro la intervención del eros colectivo. En otro momento el poema va a indicarnos que sostener ese eros no es otra cosa que estar en trance (Amereida, pág. 160): “estar en trance es vivir con asombro un choque de ruptura y un arranque de abismo” y que además ese es el origen de América (Amereida, pág. 163):


así irrumpió américa y entró en trance 
éste es su origen – estar en trance 
estar en trance     no de un antes a un después     no de una barbarie 
a una civilización     sino en trance presente 
presente sólo está lo que tiene un destino 
destino sólo es una fidelidad al origen 
américa tiene destino cuando tiene presente su irrupción y su emer- 
gencia

 Pero ahora no nos han de tocar los claros desvíos que el poema derrama por doquier y volvemos a la lectura que nos ocupa. Decíamos anteriormente que para acceder al verso de Hölderlin es necesaria una acción colaborativa y no una individual; un emprendimiento en cooperación mutua y no un esfuerzo personal. Y este va a ser exactamente el modo que escojan los miembros de la Escuela de Arquitectura y Diseño para plantear y llevar a cabo la mayor transformación en la historia de las universidades chilenas de toda su historia; la reforma universitaria de 1967 para luego acometer su consecuencia directa; la fundación de la Ciudad Abierta.

Stiften

El verso en cuestión was bleibet aber stiften die dichter, aparece en el poema Andeken, escrito por el poeta alemán hacia el final de su lucidez, justo antes de entrar en los abismos oscuros y silentes de la locura. El filósofo Martin Heidegger recogió este verso dentro de las cinco voces o lemas radicales que iban a determinar su “Hölderlin y la esencia de la poesía”. Este verso es el número cuatro de los cinco y el que más concisa y brevemente trata el filósofo en su escrito. Allí Heidegger ofrece una interpretación que conduce con delicadeza hacia el sentido último que tal vez el poeta quiso proponer. “Pero lo que queda, lo instauran los poetas” o “Mas lo permanente lo instauran los poetas” podrían ser algunas traducciones casi literales. Lo que queda es lo permanente, lo que permanece. Los poetas instauran esto.

“Lo que dicen los poetas es instauración, no sólo en sentido de donación libre, sino a la vez en sentido de firme fundamentación de la existencia humana en su razón de ser. Si comprendemos esa esencia de la poesía como instauración del ser con la palabra, entonces podemos presentir algo de la verdad de las palabras que pronunció Hölderlin,”

Luego, en la página 182, Amereida también intenta una traducción, reconociendo la dificultad insalvable que enfrenta siempre este ejercicio de pasar una voz desde una lengua a otra:


¿qué quiere decir stiften? 
no es fundar y es fundar          dar ocasión       stiften es el donador 
    aquel cuyo presente o don hace posible una realización 
el poeta es tal donador         sobre lo cual puede ser realizado lo que 
demora 
virgilio como donador de la latinidad 

Ya desde sus primeras páginas el poema entiende que don es lo mismo que regalo; y regalo es lo mismo que presente. Un donador es aquel que regala y que de ese modo inventa el presente . Entonces el donador es quien instaura un modo del tiempo, acaso el único que vale la pena vivir y, en palabras de T.S. Eliot (en la carta XV de sus Cartas del Diablo a su Sobrino), el que más se parece a la eternidad: el presente. Es sólo sobre el presente donde y cuando es posible hacer una realización; hacer la realidad. Y es el poeta el que hace tal acto. Pero sobre eso que hace el poeta “puede ser realizado lo que demora”. Esto que demora es la obra de los oficios. El quehacer de los oficios no es como la palabra de los poetas, pues esta palabra se lleva a cabo y se resuelve durante y mientras el presente está allí, pero lo que los oficios ejecutan se demora, requiere un tiempo más largo para cobrar realidad. Es el anhelo de Rimbaud; que la palabra fuese delante de la acción, como lo dice en sus “Cartas del Vidente”. Virgilio, al escribir la Eneida, le otorga presente a lo latino y le permite a Roma extenderse por el mundo.

Pero Amereida va más allá y junto con ofrecer esta interpretación, que no difiere demasiado de lo hallado por Heidegger, entrega -acaso violentamente- la clave no sólo ya para la interpretación del verso, sino además para su puesta en práctica (Amereida, pág. 182):


stiften    no es fundar     ¡carajo!    es 
poner la estancia en su propio ritmo 
es dar el marco     luego el primer golpe de 
la puesta en marcha         dar dinero es una 
manera de fundar – 
¿de qué será donadora amereida?

Casi negando lo que acaba de afirmar, el poema retrocede y se desdice enérgicamente, como para resolver el asunto de una buena vez y para siempre, ahondando aún más en la verdad subyacente en la palabra stiften. Ya no se trata solamente de una fundación, al menos no como la entendemos corrientemente, sino de poner una “estancia en su propio ritmo”. Una “estancia” es al unísono un lugar y su tiempo; un lugar para estar; es la reunión de una dimensión espacial con una temporal. Es por esto que Iommi concibió la poética americana como la Palabra del “Ha Lugar”. Una estancia puesta en su propio ritmo, donde el ritmo es, en palabras de Octavio Paz:

“algo más que medida, algo más que tiempo dividido en porciones… El ritmo proporciona una expectación, suscita un anhelar… El ritmo engendra en nosotros una disposición de ánimo que sólo podrá calmarse cuando sobrevenga "algo". Nos coloca en actitud de espera. Sentimos que el ritmo es un ir hacia algo, aunque no sepamos qué pueda ser ese algo. Todo ritmo es sentido de algo, aunque no sepamos qué pueda ser ese algo. Así pues, el ritmo no es exclusivamente una medida vacía de contenido, sino tiempo original.”

Es lo que induce al movimiento de la realidad, lo que la mueve. Se trata entonces de la conmoción que provoca la marcha de las cosas.

Hipótesis

Hemos revisado el verso was bleibet aber stiften die dichter con el que finaliza el poema Andenken (Recuerdos o En Memoria), y que es la aparición de Hölderlin en el poema de Amereida. Entonces dejamos planteada la pregunta “¿de qué será donadora Amereida?”, que luego convertimos en ¿cuál estancia es la que ha sido puesta en su propio ritmo por Amereida? ¿Cuál el marco, su primer golpe? ¿Qué es lo que ha puesto en marcha?

Pues bien, lo que se ha puesto en marcha, lo que amereida ha puesto en su propio ritmo es lo ‘Abierto’. El nombre mismo de la Ciudad Abierta ya lo indica sin más y por eso el acto de fundación de este lugar se llama ‘la apertura de los terrenos’. El primer golpe, el marco, es la aparición de lo ‘Abierto’. Pero ¿qué es lo ‘Abierto’?

Antes de continuar conviene decir que por ninguna razón podríamos llegar a definir con precisión lo ‘Abierto’. Aún más, Dios nos libre de llegar a definirlo, so pena de acabar para siempre el sentido mismo de la pregunta y de todo cuanto atañe al acontecer y al quehacer de nuestro arte y de nuestros horizontes. No sabemos qué es lo ‘Abierto’’ y la existencia misma de la Ciudad Abierta y de toda la visión de Amereida depende de mantener ese desconocido como tal. Hay que dejar que lo oculto se muestre oculto. Pero sí sabemos que es un nombre y sabemos también que, incluso a pesar suyo, lo que ha sido ya nombrado cobra necesariamente su existencia.

En lo ‘Abierto’ habrán de cumplirse los anhelos de los hombres, donde el cielo primero niega y luego brinda sus dones. Es este un designio que reside en la condición humana y no una mera invención de un modo de vida. Estar en lo ‘Abierto’’ es la posibilidad de que esa condición humana esplenda como tal y se manifieste en su más elemental sentido.

Lo ‘Abierto’’ es además el lugar y el tiempo de la hospitalidad.

He aquí no sólo el carácter de lo ‘Abierto’’ sino además su necesaria, útil y extraña importancia. Ese aire siempre abierto es el tiempo para ir a buscar lo que es nuestro, es decir, aquello que es lo propio. Es la invitación para partir hacia lo propio, hacia la condición esencial y primigenia que nos compone y nos constituye primeramente. Es decir, ir hasta lo propio por lejos que esto se encuentre. Para habitar en lo ‘Abierto’’ se requiere coraje. lo ‘Abierto’’ entonces es también un rumbo, o dicho de otro modo es una ruta, es un ‘ir hacia’ constante, es ‘estar yendo’. Esta característica es la que van a recoger las travesías y la van a llevar como la buena nueva a través de todo el continente. lo ‘Abierto’’ es un tiempo y un lugar donde todos los oficios pueden comunicarse entre sí y plantear creaciones originales y altamente novedosas. Hoy más que nunca es necesario propagar la oportunidad de hacer una universidad ampliamente diversa, que acoja a las múltiples expresiones del conocimiento, provenga de donde provenga. lo ‘Abierto’’ es un modo de entender la reunión, siempre fecunda, de la real diversidad que los hombres son y anhelan ser.

La Ciudad Abierta

La Ciudad Abierta se funda en los inicios de la década de los ’70 y desde ese entonces se sostiene y permanece como una experiencia única en la historia de las artes y la poética chilena, y acaso mundial.

La fundación se concreta cuando

“Para tal apertura nos había sido dada una fecha, indicada, aunque sin ese propósito, por nuestros amigos de Francia. Ellos nos invitaron a situar el día 20 de Marzo de 1969, fecha que conmemora el centenario de la muerte de Friedrich Hölderlin. Nosotros recogimos la invitación instituyendo ese día como momento de la apertura de los terrenos (Iommi, Dos conversaciones);

“Esa herencia es desde el primer día de la fundación de los terrenos, la presencia de los europeos. Nunca jamás le hemos cerrado el paso. “Amereida” se hizo con ellos y Francois Fedier vino especialmente de París a leer el poema de Hölderlin, arriba donde ahora está la estatua, insisto, vino exclusivamente para leer el poema de Hölderlin bajo cuya luz nosotros inauguramos lCiudad Abierta”. Yo quiero restablecer ese nexo que la configuración del mundo actual no nos ha permitido mantener. Es preciso que ese nexo vuelva a entrelazarse, vuelva a existir y tengamos siempre la ESCALA REAL DE LO QUE ES PENSAR, DE LO QUE ES EL ARTE, DE LO QUE ES LA CIENCIA (que hoy día es planetaria). NO PODEMOS QUEDAR AISLADOS”

El poema aludido por Iommi es “Ida al Campo” (Der Gang Aufs Land).

Hölderlin y lo ‘Abierto’

El poeta alemán Friedrich Hölderlin tiene un incidencia directa sobre la visión poética que sostiene nuestro poema Amereida y por tanto sobre la fundación, constitución y posterior existencia de la Ciudad Abierta. Más allá de las múltiples formas que tiene o podría llegar a tener esta incidencia, hay una forma en particular que ha cobrado su sentido alcanzando a convertirse en lo insustituible, en lo que ordena, compone y conforma el origen, el presente y el destino de la visión poética de Amereida. Para declararlo vamos a recoger, además del verso ya citado, otros dos poemas de Hölderlin.

En el volumen segundo de amereida la nota 26 dice:

Ellos, estos hombres de aquí, en el fondo aman cuanto parece

adverso, como si lo adverso fuera el modo de esconderse púdicamente. ¿Esconder qué? Esconder la profunda libertad en cuerpo y alma que ellos tienen. Ellos conocen y saben del riesgo y por lo tanto de la generosidad. El saludo es aquel gesto de todas las rutas. Ellos aman no tener fronteras ni países, aman el aire siempre abierto e impalpable que quieran o no es implacable a su vez y que hace al ser

humano siempre más sapiente.

 Las notas del volumen segundo de amereida están hechas a la bitácora del viaje de la primera travesía de 1965, sin embargo tienen independencia de contenidos y pueden ser atendidas como unidades. En este caso es el ejercicio que realizamos. La nota 26 entrega una pista sobre la pregunta que nos ocupa ahora. Lo ‘Abierto’ es un aire impalpable que amamos; que no tiene ni fronteras ni países y que otorga una profunda libertad al cuerpo y al alma de los hombres. Lo ‘Abierto’ es también donde se conoce el riesgo que concede la generosidad y que lo reconoceremos por el saludo, el gesto que hace lugar en todas las rutas. Pero la advertencia dice que ese aire, querámoslo o no, a su vez es implacable.

Las Travesías

La nota 46 del volumen segundo de amereida:

También el olvido es bello, olvidar, por ejemplo, que el arrojo es la travesía y no la vida de un obstáculo, en este caso, el perro. Pero la

hermosura cuenta menos que la ruta y esto sí que es difícil aprenderlo. ¿Qué es la ruta? Es sólo seguir partiendo siempre, es mantener el rumbo abierto. ¿Será un comienzo sin fin, como el amor? Hacer tal ruta, abrir tal rumbo, tal vez de tales cosas, interrogaba Kant a los capitanes de barcos balleneros, aquellos que Melville dijo que buscaban la ballena blanca y tal vez Acab sea el nombre de la musa

de toda pura travesía.

La primera travesía

En junio de 1965 un grupo de artistas emprendió un viaje poético que pretendía unir el Cabo de Hornos con Alaska. Los viajeros eran nueve: Los poetas Jonathan Boulting, Godofredo Iommi, Edison Simons y Michel Deguy. Los arquitectos Alberto Cruz y Fabio Cruz. El filósofo François Fédier, el escultor Claudio Girola, el pintor Jorge Pérez Román y el diseñador Henri Tronquoy que los alcanzó en medio de la Patagonia.

La bitácora del viaje, publicada al final del volumen segundo de amereida, comienza el 30 de julio de 1965 en Punta Arenas, y finaliza el miércoles 15 de septiembre en Argentina.

Este viaje significó una experiencia radical tanto para quienes participaron directamente, como para quienes permanecieron en Valparaíso. Se fortalece y acrecienta la idea de una América Latina nueva que necesita recomponer su propia historia y desde allí comenzar la formación de una identidad original que sea referencia inequívoca a la hora de emprender las tareas de su construcción, desde todos los ámbitos de las ciencias, las artes y la vida en general. Tuvieron que transcurrir veinte años para que esta experiencia se convirtiera en un modo aplicable a toda la Escuela. En 1984 comienzan las travesías abiertas a la participación de todos los estudiantes y profesores de la Escuela.

Las Travesías por América

Desde 1984 hasta la actualidad las travesías han recorrido el largo y ancho de América del Sur. Desde Cabo de Hornos hasta Belem do Pará en el norte de Brasil. Desde la isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández en medio del Pacífico, atravesando las pampas de la Patagonia, las sierras del Chaco paraguayas, los ríos amazónicos, etc. Son más de 150 viajes y puntos tocados por la visión de Amereida.

Cada año, en la primavera, los talleres se organizan, asocian y reúnen para decidir un destino de viaje. Hay travesías que constan de varios talleres y más de doscientas personas que recorren miles de kilómetros, como las hay más pequeñas y reducidas que viajan a lugares remotos o de difícil acceso, como las que visitan las capitales y principales ciudades del continente. Cualquier asociación es válida y en el curso de estas décadas las travesías han sido conformadas de diversas formas y formatos. De todos modos, existen cualidades comunes a todas y que son de cierta forma indispensables para que se cumpla su cometido y su fundamento. Esto es que participa la totalidad de los estudiantes y los profesores y que se construye una obra, ya sea de arquitectura y/o de diseño. Muchas veces nos acompaña la escultura y otras formas artísticas.

Por un lado estas obras constituyen una experiencia práctica que enriquece la formación de los estudiantes, al permitirles trabajar en una construcción en verdadera magnitud, con materiales y herramientas reales y que se verifica en el uso y el habitar. Pero las obras también son un regalo, es decir, quedan regaladas al lugar y a las gentes que visitamos. Esta característica es vital a la hora de entender el simple hecho de que estos viajes sean posibles y que se sigan realizando después de 20 años, porque las travesías no dependen de otra cosa que la mera gratuidad otorgada por quienes la realizan. Sucede que el financiamiento para estas proviene íntegramente de los propios estudiantes y profesores, sin que ninguna institución haga otros aportes significativos. De este modo los estudiantes aprenden a fuego que es posible la construcción de un continente y acaso de un mundo, en plena gratuidad. Es la propagación de lo ‘Abierto’, desde las arenas de ritoque hacia América y el mundo.

El Taller de Amereida

Los primeros tiempos

El Taller de Amereida, también llamado de América, nace como instancia de debate luego de la Reforma universitaria del año ’67. Desde un primer comienzo el Taller se ocupa de las problemáticas atingentes a la marcha de la Escuela, atendiendo especialmente al fuerte carácter de comunidad con el que se desarrollan los estudios de los oficios en esta Escuela. Es el momento en que se reunen todos los estudiantes y sus profesores, tanto de arquitectura como de diseño gráfico e industrial en una clase común, en la que se revisan, actualizan y profundizan permanentemente los postulados artísticos, poéticos, las tareas propias de los oficios y la relación que todo esto tienen con América. En este Taller se vela y desvela el sentido de ser americanos, a través de una visión original.

Este Taller es una asignatura obligatoria para todos los estudiantes, de 1 a 5 año. Se realiza una vez a la semana durante los tres trimestres académicos del año.

Desde sus comienzos el Taller estuvo a cargo del poeta Godofredo Iommi, hasta su muerte en 2001, y del arquitecto Alberto Cruz Covarrubias, quien continúa participando hasta el día de hoy.

El Taller de Amereida hoy

Luego de la muerte de Iommi, el Taller es tomado a cargo por una nueva generación de poetas y arquitectos que, junto con Alberto Cruz, lo mantienen bajo los mismos preceptos que le dieron origen.

El Taller ha cobrado, además, una forma especial para los estudiantes del primer año, quienes asisten a una clase especial, cada semana, en la Ciudad Abierta. En este curso especial se realiza una suerte de introducción a los contenidos y visiones fundamentales de la Escuela, cuidando siempre el primer momento de los nuevos estudiantes.

Desde el Taller de Amereida surgen las celebraciones y actos que mantienen un ámbito universitario que permita no sólo el buen desarrollo de los estudios de un oficio, sino que además abra nuevas dimensiones para la formación no ya de profesionales expertos en sus materias, sino oficiantes dispuestos y disponibles a llevar adelante como una tarea artística la construcción del mundo.

Glosario

  1. Amereida

Se construye con la reunión de las palabras Eneida y América. Es un poema épico publicado por primera vez en 1967. Fue escrito por varios autores los que no se identifican, dejando el poema como una creación colectiva.

  1. Ciudad Abierta

Es una comunidad artística y poética fundada en 1970, que vive bajo los preceptos de la reunión del trabajo, la vida y el estudio. Está ubicada al norte de Valparaíso, en la quinta región de Chile. Cuenta con una extensión de 280 hectáreas, al borde del océano pacífico, en medio de dunas, humedales y campo.

  1. travesía

Las travesías son viajes de estudio que realizan, año a año, todos los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, desde 1984 hasta hoy. En estos viajes estudiantes y profesores recorren el largo y ancho de América construyendo leves obras de arquitectura y/o diseño, las que se regalan a las comunidades y lugares visitados. Duran alrededor de tres semanas, durante las cuales se vive, se trabaja y se estudia a la luz de la visión poética de Amereida.
La primera travesía fue realizada por los fundadores de nuestra Escuela en 1965.

  1. Taller de Amereida

Es de hecho una asignatura contemplada en el plan de estudios y obligatoria para todos los talleres de la Escuela. Nació como respuesta a las interrogantes planteadas durante el proceso de reforma universitaria y ha continuado como instancia de debate y de reflexión acerca del presente de la Escuela y de sus relaciones tanto internas como externas. Es conducido por poetas y por profesores de la Escuela.

Bibliografía y Enlaces=

  1. Varios autores. “Amereida”. Santiago: Editorial Cooperativa Lambda, 1967.
  2. Varios autores. “Amereida II”. Viña del Mar: Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV, 1986.
  3. Varios autores. “Apertura de los Terrenos”. Viña del Mar: Ciudad Abierta, 1971
  4. Iommi, Godofredo. “El Pacífico es un Mar Erótico”. Viña del Mar: Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV, 1984 (Conversación sostenida por Godo en la Ciudad Abierta a propósito de la Phalène del Pacífico en 1978).
  5. Varios autores. “Fundamentos de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Valparaíso”. Santiago: Talleres del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, 1971.
  6. UCV, Escuela de Arquitectura. “Manifiesto del 15 de Junio 1967”. Valparaíso: Escuela de Arquitectura UCV, 1971
  7. Godofredo Iommi M. Voto Propuesto al Senado Académico 1969. Fundamentos de la Escuela de Arquitectura, 1971
Nota de la Edición: Voto propuesto al Senado Académico de la Universidad Católica de Valparaíso por el profesor Godofredo Iommi M., en noviembre de 1969, en ocasión de los debates sobre la Política General de la Universidad.
Esta proposición no ha sido discutida ni votada, hasta la fecha por el Senado Académico.
  8. Iommi, Godofredo. “Carta del Errante”. París: Revista Ailleurs, 1963.
  9. Heidegger, Martin. “Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin”. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. 1983
  10. Heidegger, Martin. “Arte y Poesía”. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires, 1988.
  11. Hölderlin, Friedrich. “Hölderlin, Poesía Completa”. Ediciones 29: Barcelona, 1995. (edición bilingüe).
  1. Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:
 www.ead.pucv.cl
  2. Corporación Cultural Amereida (Ciudad Abierta):
www.amereida.cl
  3. Taller de Amereida: www.ead.pucv.cl/amereida/taller-de-amereida/
  4. Archivo Histórico José Vial Armstrong: www.ead.pucv.cl/archivo
  5. Biblioteca y catágo Con§tel:
www.ead.pucv.cl/wiki/index.php/Catálogo

Activities report / October - December 2009

The residence was established in the city of Dortmund. The academic exchange in Germany has been developed based on the following activities:

Results, meetings and continuity of the project

Seminar on Hölderlin

This research project aims to develop a seminar on Hölderlin to be held in Chile (Valparaiso and the open city), during the second semester of 2010. This seminar will include several academics whose dedicated their studies on the German poet. Professor Kreuzer will not be able to go to Chile, because of his busy agenda, but professor Lawitschka expressed interest in going. Other academics to be contacted are Ülrich Gaier from Germany, Anacleto Ferrer, from Spain, Jean Pierre Lefebvre and Francois Fedier from France, Juan Eduardo Rivera from Chile.

The Letter from Germany

This work is in the form of a letter addressed to Mr. Arturo Chicano, dean of the Faculty of Architecture and Urbanism of the Pontifical Catholic University of Valparaiso. The letter is open and is in draft status. The version presented here was translated into English by the author. A final version, revised and improved, translated into English and German by professional translators, will be completed during the month of March 2010, in Valparaiso. The table of contents of the letter is the following: The Departure 
 The same question
 The Open
 The hospitality
 The Sacrifice
 The work well done Creation and delay 
 The time of the speech
 The journey
 Travesía and work
 Final Notes

Meetings with Professor Johann Kreuzer. Carl von Ossietzky Universität

In the Carl von Ossietzky Universität, in Oldenburg. This conversations were in english

October meeting

The reunion was prepared a with a multimedia presentation about e[ad] School of Architecture and Design of the Pontifical Catholic University of Valparaíso, and the open city. Then we discussed several aspects of the Hölderlin’s work and life; specially his relation with the university ambit and the propositions of the poem Amereida. Hölderlin Handbuch, of professor J. Kreuzer, stamp of Deutsche Post with the face of the poet. Professor Kreuzer got a brief questionary, which he answered later. I got some readings as assignment.

November meeting

This reunion was about some aspects of the Höldrlin’ s work. Mainly the relation with the divine. This relation is extended in general to arts and in particular to Christ. From this point of view is analyzed the relation between the work meaning such activity as a means of earning income; employment; and the work meaning all such pieces by a particular author, composer, or artist. We began to analyze the Hölderlin’s visions about the sea as a essential theme of his late poetry. This have a direct relation with the history of men as a non separate part of the history of the planet. Professor Kreuzer gives me a lecture series to delve into these issues. He gets with a new questionnaire.

January meeting

In this meeting we discussed some details of the work "Letter from Germany" (which is attached to this report). Especially the task of the philosopher on the poetry and society, especially its role within a university community. In this sense we talk about the duality of philosophy-poetry in Hölderlin. We also analyze: About how the open brings together the divine and human. What influence might this have on religion. The concept of shock and being on the senses. The intellect-way relationship. Conception of land in Hölderlin. The German way of dealing with the human enigmas and problems through logical systems. The concept of hearing, from poetry and philosophy.

Reunions with Professor Valérie Lawitschka. 
Geschäftsführung, Hölderlin-Gesellschaft, Tübingen

The Hölderlinturm is the house where the poet lived for 36 years, allegedly plunged into madness. The house is now a museum and place of work on the poet's work. Maintains exhibits, symposia, seminars, research, etc. Receives general public and researchers in particular.

November meeting

Professor Valérie Lawitschka recieved me at times when there is no public and guide me through the house, explaining in detail what was being preserved and displayed. The meeting was prepared with a multimedia presentation on the e[ad] School of Architecture and Design, Open City and the Catholic University of Valparaiso. Professor Lawitschka has received and read the project "Studies of the Open", sent by Professor Kreuzer. The meeting is about new aspects concerning the life and work of Hölderlin. The results of the latest research, the new thesis on the "madness", supported especially in the recent emergence of new evidence, such as letters discovered in 1995 that the poet wrote during the last ten years of his life, not yet translated into any language. Moreover, the conversation revolves around research and work that the professor Lawitschka has developed, as the relationship between the poetry of Hölderlin and the Church, or the relationship between the poetic and women. Professor Lawitschka is invited to attend a seminar on these issues, in Valparaiso in 2010. She agrees, at first instance, with enthusiasm. She stays with a series of readings related to the fundamentals of our school and in turn instructs me to read and look for certain documents and books.

January meeting

This meeting is devoted to discuss the following topics and concepts: The relationship between Protestantism and the poetry of Hölderlin. The relationship between religion and education in Germany. The syncretism of the gods in Hölderlin's poetic relations. Hölderlin's relationship with the Greeks and how to bring that tradition to Germany. Hölderlin's concept of poetry in relation to sacred texts like the Bible. Hölderlin's conception of art. The metaphysical Utopia of Hölderlin about the world to come and how it has to be built by men.

Study trips and courses

German course

I got an invitation, from the SPRING Program of the TU Dortmund University, to participate with their new students in an intensive German course. The classes were given every day of the week between 8:30 am and 12:30 pm. for one month.

Study trip

I was invited by Professor Elmar Winters-Ohle to participate in the study tour for new students of the SPRING program. The purpose of the trip is to receive knowledge and experience on past and present of Germany. The trip considers around 1.100 kilometers in 5 days. The trip visited the following locations (map). At each location there were guided tours, with additional material, writings, videos, expositions, etc:

Konzentration Zentrum Dora-Mittelbau

This camp today is a memorial. Underground facilities and the museum are visited. Here it was explained the details of how the camp worked, its historical importance and its relevance for contemporary Germany.  Dora-Mittelbau, navigation on the Elbe river, BauHaus Universität in Weimar Built for the workers who produced the V2, V1 and some aircraft engines in the underground factory Mittelwerk. Founded on 28th August 1943 as annex to the Buchenwald Concentration Camp. The Kohnstein mountain tunnels were the most big underground weapons factory in the Second World War, with a length overall of approximately 20 kms. and is the largest underground facility in the world. It was not an extermination camp, but slave labor. 20,000 prisoners died in this camp.

Dresden

Capital of Saxony and situated in the heart of Europe, is a key knot for transport and a major economic center. We visited the historic old city, taking into account that belonged to the GDR. City was almost completely destroyed during World War II and rebuilt today. Travel by steamboat up the river Elbe to the palaces of Pillnitz.

Jena

Hölderlin is installed in this city in the late 1790s, then considered one of the leading intellectual centers of the country. The poet attended classes taught by Fichte, and Schiller.A fragment of “Hyperion” was published in his magazine, “Thalia”. At this time born in Jena the Universal Romanticism, German Idealism and much of the classical German literature. Its major exponents, who worked in their study centers and universities, are Goethe and Schiller.

Weimar

The period of German history from 1919-1933 is named the Weimar Republic because of the Constitution of the Republic, which was drafted in the city. Goethe and Schiller lived here. Weimar was the center of the Bauhaus, and the university of that name exists until today, even when it has many differences with the avant-garde movement of the early S. XX. In the early nineteenth century, together with Jena, is the artistic, intellectual and academic center of Germany, which brings together great thinkers, scientists, artists. (For example, in 1795 appeared Die Horen monthly magazine for the first time). Collaborated in the magazine the most famous writers and philosophers of that time, like Johann Gottfried Herder, Johann Gottlieb Fichte, August Wilhelm Schlegel, Wilhelm von Humboldt, Alexander von Humboldt, Johann Heinrich Voss and Friedrich Hölderlin.

Eisenach

It is the hometown of Johann Sebastian Bach. The Bachhaus (House of Bach) in Eisenach is the world's first museum dedicated to Johann Sebastian Bach. Here there is a permanent exhibition with musical interpretation: We visited the exhibition and participate in the live performance of historical instruments of Bach's era in the instrument room.

Others cities visited

Germany

I made several visits to different cities, with the aim of knowing the lifestyle of the Germans. Special visits to museums, rivers and their borders, churches and cathedrals, plazas (squares) and parks. Special attention has the architecture and design, urban equipment, the relationship with the rural, and so on. Duisburg, Köln, Düsseldorf, Stuttgart, Bochum, Essen, Munster.

Italy

A special trip was made to the island of Sicily, in Italy. The trip was for a special reading of the Empedokles of Hölderlin (Empedokles was from Sicily). So there I visited the Etna volcano, the greek-roman theaters of Taormina and Siracusa, and the towns Taormina, Randazzo, Scicli, Ragusa, Castiglione di Sicilia.

Bibliography

  1. Hölderlin, Friedrich. “La muerte de Empédocles” (the three versions). Barcelona: el acantilado, 2001.
  2. Hölderlin, Friedrich. “Correspondencia Completa”. Madrid: Ediciones Hiperión, 1990
  3. Hölderlin, Friedrich. “Hölderlin, Poesía Completa”. Ediciones 29: Barcelona, 1995. (edición bilingüe).
  4. Hölderlin, Friedrich. “Hiperión”. Madrid: Ediciones Hiperión, 1993.
  5. Hölderlin, Friedrich. “El Archipiélago” (bilingüe). Madrid: Alianza Editorial, 2001
  6. “Hölderlin-Jahrbuch 2000-2001”. Eggingen: edition Isele, 2002. Kreuzer, Johannes. “Hölderlins Rede von Gott”, in Denkwege 3, hrsg. v. D. Koch u. D. Barbarić, Tübingen, 2004
  7. Kreuzer, Johannes: “Adornos und Heideggers Hölderlin”. In: Wolfram Ette u.a. (Hrsg.): Adorno im Widerstreit: zur Präsenz seines Denkens. Freiburg : Alber, 2004.
  8. Másmela, Carlos. “Hölderlin, la tragedia”. Buenos Aires: Ediciones del signo, 2005
  9. Ferrer, Anacleto. “La reflexión del eremita. Razón, revolución y poesía en el Hiperión de Hölderlin”. Madrid: Ediciones Hiperión, 1993.
  10. Ferrer, Anacleto. “Hölderlin”. Madrid: Ed. Sintesis, 2004.
  11. Benn, Gottfried. “Breviario”. Barcelona: Edicions 62, 1991.
  12. Hegel, G.W.F. “Primer Programa de un Sistema de Idealismo Alemán” en Escritos de juventud. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
  13. Zweig, Stefan. “La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzche)”. Edit. el Acantilado, 1999.
  14. Onetto, Breno. “El Apoderamiento de Hölderlin y Nietzsche en la Medianoche del Mundo”. Conferencia dada en el Coloquio para Doctorandos del Hegel-Archiv, en Bochum (RFA). 1995
  15. Hiller, Marion. “Friedrich Hölderlin: “Sobrepasamiento de límites” y “el mundo en el mundo”. Conferencia dictada por la Prof. Hiller, 2008, en el coloquio “Hölderlin-Heidegger”, organizado por la Universidad Alberto Hurtado (Chile).
  16. Pöggeler, Otto. “Heidegger y Hölderlin”. Conferencia, publicada en Filosofía y política en Heidegger, Barcelona, Alfa, 1984.
  17. Biemel, Walter. “Hölderlin: El único - Der Einzige”. Revista Convivium, Bd. 13/14, Barcelona, 1962.
  18. Varios autores. “Amereida”. Santiago: Editorial Cooperativa Lambda, 1967.
  19. Varios autores. “Amereida II”. Viña del Mar: Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV, 1986.
  20. Varios autores. “Apertura de los Terrenos”. Viña del Mar: Ciudad Abierta, 1971
  21. Iommi, Godofredo. “El Pacífico es un Mar Erótico”. Viña del Mar: Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV, 1978
  22. Varios autores. “Fundamentos de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Valparaíso”. Santiago: Talleres del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, 1971.
  23. UCV, Escuela de Arquitectura. “Manifiesto del 15 de Junio 1967”. Valparaíso: Escuela de Arquitectura UCV, 1971
  24. Godofredo Iommi M. Voto Propuesto al Senado Académico 1969. Fundamentos de la Escuela de Arquitectura, 1971
  25. Iommi, Godofredo. “Carta del Errante”. París: Revista Ailleurs, 1963.
  26. Heidegger, Martin. “Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin”. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. 1983
  27. Heidegger, Martin. “Arte y Poesía”. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires, 1988.
  28. Levi-Strauss, Claude. “Tristes Trópicos”. Paidos: Buenos Aires, 1988.
  29. Otto, Walter. “ Los dioses de Grecia”. Madrid: Ediciones Siruela, 2003.
  30. Cruz, Fabio. La Observación,1993. [The Observation] http://www.ead.pucv.cl/carreras/una-clase-de-la-observacion/
  31. Argullol, Rafael, “Tres miradas sobre el arte”. Editorial Destino, 1985.
  32. Godofredo Iommi, “la amistad absoluta” en “Secretos del Eros” [The absolute friendship letter, in Secrets of Eros]
  33. Paz, Octavio, el arco y la lira
  34. Lewis, C. S. Carta XV de las “Cartas del Diablo a su Sobrino” [Screwtapes Letters]
  35. Baudelaire, “Le Voyage”.

LINKS

  1. Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:
 www.ead.pucv.cl
  2. Corporación Cultural Amereida (Ciudad Abierta):
www.amereida.cl
  3. Hölderlin-gesellschaft:
http://www.hoelderlin-gesellschaft.de/
  4. Archivo Histórico José Vial Armstrong: www.ead.pucv.cl/archivo
  5. Biblioteca y catágo Con§tel:
www.ead.pucv.cl/wiki/index.php/Catálogo