Estudios Esenciales del Archivo Histórico José Vial Armstrong 2021

De Casiopea



Asignatura(s)Estudios Independientes: Asignatura Electiva
Año2021
Tipo de CursoRamo de Posgrado
TalleresMagíster
ProfesoresJaime Reyes
Palabras Clavearchivo, tradición, arquitectura, diseño, poesía
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Magíster, Formación y Oficio

Estudiantes

Curso Segundo Semestre 2021

Estos estudios buscan desarrollar un acervo artístico y disciplinar con el material personal y/o público de los profesores de la Escuela que se encuentran al cuidado del Archivo. Se trata de examinar críticamente la tradición intelectual, artística y disciplinar de nuestra Escuela a través de componer categorías y colecciones para producir libros y publicaciones de dibujos, escritos, planimetrías, maquetas, fotografías, cuadernos, etc. Se trata de poner en valor de este material, estos contenidos, estos autores, en la actualidad.

Cuadernos disciplinares

Tradicionalmente los profesores (y también los alumnos) de nuestra Escuela han intentado llevar adelante la reunión de la vida, el trabajo y el estudio. Una de las formas en la que se produce esta reunión es la los cuadernos. A estos cuadernos se les llama también bitácora o carnet y son de los más diversos tipos y materiales. Actualmente el Archivo Histórico José Vial Armstrong cuida una importante colección de materiales de este tipo. Específicamente este semestre nos dedicaremos a los cuadernos de tres profesores, ya fallecidos, de nuestra Escuela: Fabio Cruz, Manuel Casanueva y José Balcells.

Los estudios estarán centrados en dos aspectos:

  1. La pregunta de fondo por el valor de los cuadernos en sí mismos, independiente de su autor. ¿Qué es llevar vida, trabajo y estudio en cuadernos? Preguntarse por las implicancias o la relevancia de los cuadernos para el desarrollo del oficio. Comprender y establecer la relación cuaderno-oficio.
  2. Contenidos de los cuadernos. Estos contenidos se pueden dividir gruesamente en dos clases:
    1. Dibujos: dibujos, croquis, planos, esquemas, ilustraciones, etc.
    2. Escritos: Textos para clases o pedagógicos, teoría disciplinar y artística, anotaciones domésticas o familiares, escritos libres, etc.

El trabajo será semi presencial y consiste en:

  1. Catalogación
  2. Digitalización
  3. Disponibilización
  4. Publicación

Estos estudios tributan en el proyecto de investigación Cuadernos Fundadores