Estudio obras desde las cubiertas / Hospederia Pie de Cruz / Museo Heidi Weber

De Casiopea

HOSPEDERÍA PIE DE CRUZ

Introducción

Proyecto pensado a partir del plan seccional de los terrenos de amereida para recibir en 25 viviendas- hospederías a sus socios, programado entre los años 1974/ 75. La experiencia de compartir Arquitectos, Constructores, Gestores y Usuarios constituiría una experiencia única, dando cuenta de diversos puntos que registran el ser comunidad, y en la que la construcción se realizaría al costo, respaldado por el grupo profesional que conformó la cooperativa.

Dghjyimgynhtyb.jpg

Como partido arquitectónico, la propuesta inicial planteaba la agrupación lineal de 3 elementos básicos, el estar- comedor, el dormitorio- baño y el cocina- dormitorio, logrando una gran amplitud longitudinal en relación a la superficie construida.

Sgfjuomnkfbgh.jpg

Materialidad y Dimensiones

Piso: Hormigón

Muros: albañilería de ladrillo, tabiquería de madera y vidrios

Pormenores o Esculturas: Ferro-Cemento, madera etc.

Superficie Interior: 100 m2

Cubierta

Características Propias

Desde exterior

Ghnhbtfyrt.jpg

Desde su exterior se aprecia la existencia de una cubierta que se adapta al módulo y otra que se levanta; la que se levanta genera un hall al momento de ir accediendo a la hospedería, generando una relación interior-exterior; ambas cubiertas generan el paso de aire entre ellas, ventilando su interior. También podemos observar una cubierta independiente del “módulo casa”, esta se posa sobre ella y descarga sus esfuerzos a través de pilares.

desde interior

Erhtdyjvgnbyj.jpg

Desde su interior la cubierta no presenta cielo falso, sino que expone su estructura, que consiste en vigas y cerchas de madera y diagonales, las cuales sostienen la cubierta que también se encuentra con distintas inclinaciones.

Nombre

Cubierta que genera sombra para provocar un vinculo interior-exterior.

Figura

La cubierta se muestra con distintas inclinaciones que dan una cualidad que separa la cubierta de la hospedería en si.

3082722884 81c8f52c7d.jpg


Magnitud

La cubierta muestra su magnitud al momento de tener una identidad propia, la cual le da una característica al total de la casa por medio de esta.

MUSEO HEIDI WEBER

Sdfghrdyjfnyj.jpg

Introducción

El Museo Heidi Weber refleja la unidad armoniosa de la arquitectura de Le Corbusier, esculturas, pinturas, diseños de muebles y sus escritos que es único y, posiblemente, la única estructura como existe en el mundo: una obra de arte total. Localizado en las orillas arboladas del lago de Zurich, el último edificio diseñado por Le Corbusier, sintetiza genio Corbusier.

Materialidad

Le Corbusier marca un cambio radical de su logro de la utilización de hormigón y piedra tan poéticamente. El poner en práctica el sistema de construcción basado en unidades cúbicas de 2,26 metros de lado, creados de acuerdo a las medidas Modulor. Enmarcó su última obra maestra de acero y cristal y por lo tanto crea una señal para el futuro. Le Corbusier hizo gran uso de elementos prefabricados de acero, junto con varios colores placas esmaltadas instalado en el núcleo central.

Características

Al trabajar con sistema de paneles permiten replantear los interiores ya cada panel metálico es de 2.26X2.23m. permitiendo ser removidas para crear distintos espacios.

Cubierta

Sgjdfhjdhjdgj.jpg

sobre el complejo, diseñó una "libre flotación" techo para evitar que la casa esté protegida tanto de la lluvia y el sol; Un techo que destaca por ser independiente al cuerpo del edificio. La superficie rectangular de la techumbre se conforma de 2 cuadrados de 12X12m. y contienen 4 aguas.

Nombre

Dos cuadrados que generan sombra al recinto.

Figura

La cubierta es elemento independiente, similar a la hospedería pie de cruz, en las dos la cubierta se soporta en pilares que llevan las cargas al suelo mediante pilares, esto le permite a Le Corbusier generar un techo habitable con una gran sombra.

Magnitud

Se trata de piezas pre-fabricadas ya que fue hecha con laminas de acero de 5mm de espesor, las cuales como conjunto pesan 40 toneladas. Al momento de la obra se hacen los ensambles y se fijan sobre pilares de 9m. utilizando gruas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.amereida.cl

http://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/3082721666/in/photostream/

http://translate.google.cl/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://mimoa.eu/projects/Switzerland/Zurich/Heidi%2520Weber%2520Museum

http://arquitecturadecasas.blogspot.com/2008/08/museo-de-le-corbusier.html

http://www.artespain.com/06-06-2007/exposiciones/el-museo-nacional-de-arte-reina-sofia-nos-mostrara-las-obras-de-le-corbusier