Estudio obra Frei Otto, Antonio Gaudí, Estación Stuttgart

De Casiopea

ESTADIO OLIMPICO DE MUNICH

Freiottopino2.jpg

Una de las obras características de Frei Otto es el estadio olímpico de Múnich, ubicado en la ciudad de Múnich, capital de estado de Baviera al sur de Alemania. Se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y tiene una capacidad de 69.000 personas.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

El estadio esta construido en base a carpas de mallas de cables, diseño hecho en un principio por el arquitecto Gunter Benisch, el cual interviene de un modo sutil este parque donde se emplaza el estadio en forma de velo sobre la colina la cual esta formada por escombros amontonados en los bombardeos de la segunda guerra mundial. Al mismo tiempo, Benisch se encargo de una torre de televisión y un parque atravesado por un canal formando un pequeño lago en el medio. Luego Frei Otto se hizo cargo de la tela suspendida (cubierta) que se transformó en uno de los centros más emblemáticos de la ciudad insertando el conjunto dentro de paisaje. Ante la ausencia de experiencias anteriores con este tipo de obra los autores hicieron una maqueta en escala 1:125 y dibujaron la obra completa en escala 1:10.

CUBIERTA

Freiottopino3.jpg

La cubierta del estadio, que abarca 74.800 m2, se encuentra suspendida en base a 12 mástiles de acero articulados de distintas alturas siento el primer rasgo de dinamismo en la forma. MANTO El manto de la cubierta está dado por una red de malla rectangular de cables pretensados que varían entre 440 metros de largo y 65 metros, que cubren 34.000 metros cuadrados, espaciados en ambos sentidos 75 centímetros y con ángulo de intersección variable lo que permite acomodarse a las curvaturas de la cubierta. Todo esto unido a los anclajes laterales de mástiles de acero.


CIERRE

La forma de cerrar la cubierta consiste en una lámina de poliéster revestida de PVC, de 2,9 x 29 centímetros x 4 milímetros de espesor y para evitar deformaciones por las temperaturas del lugar se posa sobre válvulas de neopreno.

FREI OTTO

Freiottopino.jpg

La experiencia de este arquitecto en la construcción es en base a mallas, y abarca la arquitectura desde formas orgánicas, que son las obras que aparecen en formas que se encuentran en armonía con el entorno. También trabaja con el uso de estructuras tensadas y membranas de bajo peso tensadas por cables los cuales lograban cubrir grandes distancias con la única ayuda de unos postes que arriostraban las cargas, y que por su colocación, permitían obtener espacios abiertos y de grandes dimensiones




SAGRADA FAMILIA

Sgpino.jpg
Sgpino2.jpg
Sgpino3.jpg
Sgpino4.jpg
Sgpino5.jpg

La Sagrada Familia es una basílica que se ubica en Barcelona, España. Diseñada por Antoni Gaudí desde 1882, aun se mantiene sin terminar, de hecho se ha ido improvisando a medida que se avanza. Una de las características principales de la Sagrada Familia es el diseño de elevadas torres cónicas circulares de gran altura que sobresalen apuntadas sobre portales, a su vez torcidas como un espiral de manera que de una apariencia ascendente a la fachada


INTERIOR DEL TEMPLO

El templo tiene como propósito estructural final, tener 18 torres, cuatro en los 3 accesos/portales, y a modo de cúpula se dispondrán 6 torres junto a una torre central de 170 metros de altura y otras cuatro a su alrededor. Las torres en su interior constan de escaleras helicoidales dejando el centro hueco. En su interior se encuentran columnas arborescentes de forma helicoidal de doble giro (como árboles) y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboliodes que buscan la forma óptima de la catenaria, por lo que las ramas sustentaban la estructura de las bóvedas cuando se entrelazan las formas.

FORMA/FIGURA

La forma similar a árboles en el interior da a la obra un estilo medio natural en donde la inspiración es principalmente la Cueva de Salnitre en Barcelona, y la Montaña de Monserrat, en donde se encuentran formas funcionales y estéticas volcadas en la arquitectura. Gaudí trabajó con superficies regladas que son generadas por rectas, su nombre son generatrices que al desplazarse sobre una línea o varias de denominarán directrices.


CATENARIA

El arco parabólico o catenario fue también un elemento fundamental para comprender la estructura de la Sagrada Familia. Este elemento fue utilizado para soportar las presiones. Desarrolló un modelo a escala de cordeles entretejidos de los que suspendían pequeños sacos que simulaban pesos y así determinaba el funicular de fuerzas y la forma de la estructura. Por consiguiente a partir del estado de estos sacos que generaban las cargas en los tejidos construyendo la forma de la obra, en su forma idónea trabajada a tracción por los sacos e invertida a compresión. Hizo uso de espejos los cuales les proporcionaban perspectivas a compresión de la forma a tracción. Luego, realizo moldes en yeso para dar una forma mas definida y luego esculpirla en piedra.

Catedral de la Sagrada Familia, Barcelona. Gaudí introdujo este tipo de arco al suspender diferentes cargas puntuales sobre la base del arco catenario, una construcción matemática de arco poco usada hasta entonces. Invirtiendo el resultado de este ejercicio de cargas se obtiene una estructura que, manteniendo una orientación vertical, resulta apta para la construcción.

PLANTA

La planta tiene dimensiones de 110 x 80 metros, la zona edificada tiene una superficie de 4.500 m2. La planta en forma de cruz latina, y tiene el altar sobre la cripta rodeado de siete capillas absidiales, y frente al altar tres naves. En sentido longitudinal el cuerpo central con cinco naves.



STUTTGART 21

21pino.jpg
21pino2.jpg
21pino3.jpg

El proyecto realizado por el arquitecto Christoph Ingenhoven de Holcim Awards intentara conectar París con Bratislava. La obra liberaría cien hectáreas para uso público, ahorraría energía y proporcionaría nuevas áreas verdes, permite conectar las líneas de alta velocidad, es decir los tener modernos de Europa con los transportes que sean colectivos

CARACTERíSTICAS DE LA ACTUAL ESTACIÓN

En la actualidad es una estación con cuatro niveles que sirve a los trenes de alta velocidad, tradicionales y ligeros lo se vuelve una demora entre un tipo de tren y otro y su acceso a la estación, al ser una de término y cabecera


IDEA DEL NUEVO PROYECTO

Es por esto que el nuevo proyecto propone el cambio de estos andenes a un nivel subterráneo con una ventilación subterránea sin ventilación mecánica y libre de CO2. Lograr modernizar sustancialmente la estación de trenes más importante de la ciudad, a través de un diseño de ahorro de energía, proporcionar espacios verdes públicos que incrementarán al parque Schlossgarten y a la vez conectar líneas ferroviarias de alta velocidad y colectivas.

DIMENSIONES

La estación tiene una longitud de 420 m y un ancho de 80 m con una altura de 12 m. Cubiertas con apertura que genera iluminación y climatizar el espacio interior de la estación. Construye el ahorro de energía. En cuanto al ahorro de energía, se logra a través de fuentes naturales distribuidas por los ojos de luz sobre las plataformas, de manera que el lugar se encuentra iluminado constantemente.

ENTRADA Y CUBIERTA PRINCIPAL

Extender el parque próximo a la estación hasta la entrada de esta en un hall cubierto por un caparazón de hormigón que dejará pasar la luz a través de lucernario con forma de ojo con el objetivo de captar la energía exterior, climatizar y conformar espacio público en la superficie. Es una cubierta de hormigón de forma avobedada como elemento clave para el proyecto, fue construida en colaboración con Frei Otto. Consta de un espesor de 35 cm, trabaja a la compresión lo que hace que la necesidad de acero como soporte sea mínima, de modo que ahorra mucho material. Esta dividida en 28 módulos sostenidos por cálices con una claraboya en la parte superior y un túnel en la base que son los que consiguen la ventilación junto a las claraboyas en donde su apertura y cierre se producen según el clima del lugar. Ubicados en las cuatro plataformas junto a sus paredes exteriores.