Estudio marca gráfica y señalética

De Casiopea



TítuloGrupo 3
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavemuseo, marca gráfica, señalética
Período2014-2014
Asignatura3º DG 2014
Del Curso3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Fairlie, Martin Araneda, Isidora Correa
ProfesorSylvia Arriagada

Victoria y Alberto

V&A25.jpg

  • Tipo Museo: De arte y diseño. El Museo de Victoria y Alberto (a menudo abreviado como V&A), Museo Nacional de Arte y Diseño, es el museo más grande del mundo de artes decorativas, considerado en sí una obra de arte. Cuenta con inmensos recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional de artes aplicadas. Se creó en 1852 con el nombre de South Kensington Museum y fue rebautizado en 1899 en honor de la reina Victoria y su esposo, Alberto, está ubicado en Londres, en la esquina entre Cromwell Gardens y la Exhibition Road, en South Kensington, en la zona Oeste de Londres, posee una superficie de 51.000 metros cuadrados y tiene 145 galerías.
  • Ciudad/País: Londres, Inglaterra
  • Arquitecto: Francis Fowke diseñó un edificio victoriano - eduardiano.
  • Encargado Museografía: Mark Jones
  • Diseñador Gráfico: Holmes Wood

Imagen Corporativa

  • Marca gráfica

La marca gráfica se representa a través de las iniciales de Victoria y Alberto con una “&” de adhesión, diseñado en 1989 por Alan Fletcher, sin embargo, no tiene un color especifico ya que es usado con distintos colores dependiendo de la necesidad, diseñado en 1989 por Alan Fletcher

Logova1.png

  • Tipografía

Se utiliza la tipografía Bodoni para su logo, pero para la página web y sus objetos gráficos se utiliza una tipografía sans- serif

V&A5.png

  • Color

El logo siempre es de un solo color sin embargo lo que cambia es el fondo de este, puede cambiar de color dependiendo del uso que se le vaya a dar como se muestra a continuación en las imágenes.

  • Normas gráficas

El logo se puede observar en distintos tamaños y distintas posiciones y depende de la importancia que se le quiera dar a este en el objeto gráfico, se mezcla el logo con las futuras nuevas exposiciones y así se ve el logo mas publicitado.

Señalética

El museo posee una señalética bastante simple y fácil de entender para los usuarios en todos sus pisos, de un caracter minimalista con un trazo delgado color negro sobre distintas superficies de color blanco.

  • Señalética Informativa

La información que se da a conocer en el museo es de gran cantidad, ya que se pueden ver mapas de gran tamaño en algunas locaciones y también se puede adquirir un mapa de papel para la visita del usuario, también se puede ver el uso de colores cuando se habla de servicios que ofrece el museo o bien utiliza una clasificación como se muestra a continuación.

  • Señalética Reguladora

La gráfica de la señaletica reguladora no es muy distinta a la usual del museo sin embargo cabe destacar que es muy sutil para no intervenir con la esencia del lugar, es de un tamaño exacto dónde el visitante logra verlo a una distancia óptima.

También posee distintas facilidades para que personas con capacidades especiales puedan visitar el museo. Como sistema braille, aparatos especiales para personas con discapacidad intelectual, visitas guiadas para sordomudos y permite la entrada de perros guías al museo. El museo asimismo exhibe obras que pueden ser tocadas por las personas con discapacidades visuales para que así puedan sentir el arte y diseño.

Stonehenge

Es un monumento megalítico, tipo crómlech, de tipo religioso - cultural que fue creado hace aproximadamente 5000 años a finales del periodo neolitico, mide aproximadamente 104 m2 la parte de las piedras en sí. Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

  • Tipo Museo

Centro de intepretación

  • Ciudad/País

Wiltshire, Inglaterra

IMAGEN CORPORATIVA

  • Marca gráfica

Stonhenge no posee un marca propia, sin embargo pertenece a la English Heritage que es una organizacion a cargo de las obras históricas y culturales de Inglaterra. Su logo corresponde a 3 líneas verticales y 3 líneas horizontales con un cuadrado blanco en el centro y abajo se ubica el nombre de la organización.

Logostone1.jpg

  • Tipografía

Es una tipografía Times New Roman en versalitas de un tamaño medio que acompaña el logo, sin embargo algunas veces puede encontrarse en distintos lugares dentro de la marca gráfica.

Logostone2.jpg


  • Color

El color del logo es muy básico ya que sólo utiliza dos colores el rojo y el negro sobre un fondo blanco como es mostrado en las imágenes anteriores. Igualmente el logo cambia de color dependiendo del fondo y el fin con el que se utilice. También se puede ver que en algunas ocasiones dónde el fondo es muy oscuro se utiliza todo el logo blanco.

Paletastone1.png


Stonecolor1.jpg Paletastone2.png

  • Normas gráficas

El logo se aplica en trípticos, afiches y objetos que se venden en las tiendas de souvenirs y poseen un tamaño establecido en las distintas superficies.


Graficastonehenge.jpg Stonehenge5.jpg

SEÑALETICA

Stonhenge al ser un centro de interpretación al aire libre no hay un uso de señalética en gran cantidad, sin embargo hay algunas señales para poder llegar y explicativas, en el centro mismo para no intervenir con el uso de señales se les facilita a cada usuario una especie de auricular informativo con todos los idiomas para que así el visitante logre un aprendizaje óptimo.  Archivo:Señaleticastone.jpg

Archivo:Stonehengeseñaletica.jpg

La Pedrera

Fachada1.jpg

  • Tipo Museo

La casa Milá, conocida popularmente como “La Pedrera” es un edificio singular, construido entre 1906 y 1912 por el Arquitecto Antonio Gaudí . Perteneciente a la Fundación Cataluña, aloja un importante centro cultural de referencia en la ciudad de Barcelona debido al conjunto de actividades culturales que realiza y por los diferentes espacios museísticos en su interior, como la Azotea, el Espai Gaudí, un piso que recrea la vida burguesa de principios del siglo XX, los patios, y la sala de exposiciones. Hoy en día es un Centro que difunde creación y conocimiento, teniendo un papel importante en la transformación de la sociedad y de compromiso con su gente.

  • Emplazamiento

Ubicado en Paseo de Gracia con calle Provenza, posee 1.323 metros cuadrados de superficie construida por planta, sin contar los patios interiores.

  • Ciudad/País

Barcelona, España

  • Proyecto Arquitectónico

Conocida como “La Pedrera” por su aspecto exterior, parecido al de una cantera a cielo abierto, la casa Mila fue un encargo del matrimonio Pere Milá y Roser Segimon al arquitecto español modernista Antonio Gaudí La idea era construir un edificio en el límite entre Barcelona y Gracia, como residencia familiar, pero también con pisos para arrendar. Se construyó como dos bloques de vivienda, con accesos independientes, intercomunicados por dos patios interiores y con una fachada en común. Perteneciente al movimiento modernista e inspirada en la naturaleza, el arquitecto representa ciertos aspectos de ésta en los diferentes espacios y elementos del edificio, como fachadas, balcones, techos, etc.

  • Arquitecto

La Pedrera fue construida por el Arquitecto modernista Español Antonio Gaudí. (Contó con la colaboración de sus ayudantes Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Francesc Quintana, Jaume Bayó i Font, Joan Rubió, Enrique Nieto y Josep Canaleta, arquitectos españoles)


IMAGEN CORPORATIVA

  • Marca gráfica

La imagen gráfica está compuesta por dos marcas. Una perteneciente a la fundación Cataluña, la cual integra La Pedrera y otros centros, y que consiste en el nombre de éste escrito con la misma tipografía que utiliza el resto de la Fundación en su imagen corporativa. Y una segunda marca, propia del edificio, que conserva las características correspondientes al modernismo, como el uso de las curvas que se enlazan con el ícono en el centro, la letra "P".


  • Tipografía

Se utiliza la tipografía Futura Bold para el nombre del Centro, perteneciente a la marca de la fundación Catalunya Caixa. Y para la segunda marca se utiliza la tipografía Times New Roman para el nombre del Centro y para el ícono "P" una combinación de Palo seco y Serif en sus terminaciones. (slab serif)

  • Color

El logo se aplica en negro o blanco dependiendo en dónde sea utilizado Se juega también con el uso de algún fondo aplicado en el “relleno” del logo, como se muestra a continuación en las imágenes.


  • Normas gráficas

El logo tiene dos variantes de uso: Solo o acompañado del nombre del Centro que está situado siempre en la parte inferior.

SEÑALETICA

La Pedrera ofrece recursos y servicios de accesibilidad en sus espacios y equipamientos, introduciendo recursos sensoriales en el ámbito del espacio museístico, con el objetivo de facilitar la comprensión de los contenidos que se exponen e integrar a todo los públicos.

  • Señalética Informativa

Cuenta con maquetas generales del edificio y de cada piso ayudando a orientar al visitante en el espacio, además de planos táctiles y con sistema braille. Dispone de lentes auriculares con aumento en los puntos de lectura para el público con una visión reducida. También posee paneles explicativos de metal que informan de espacios y estructuras interiores. (Por ejemplo de techos o murallas)

  • Señaleticas reguladoras

Dentro de las señaleticas reguladoras que se utilizan dentro del Centro es posible reconocer elementos que se repiten en el resto de la señalética, como el uso de las flechas, generando uniformidad.


Es posible ver también, dentro de la señalética del lugar, el uso de la transparencia en algunos paneles informativos que están situados en paredes con una materialidad singular en su construcción. Esto para conservar la totalidad y no interrumpir la apariencia de ciertos elementos.

Archivo:Pedreraseñaletica.jpg

Museo nacional Bellas Artes

MNBA.jpg

  • Tipo Museo

El museo Nacional de Bellas Artes es uno de los principales centros de difusión de artes visuales en Chile. Contribuye el conocimiento de las prácticas artísticas contenidas en las artes visuales según los códigos, la época y los contextos en que se desarrollan.

  • Ciudad/País

Santiago, Chile

  • Proyecto Arquitectónico
  • Arquitecto

Emile Jecquier, reconocido dentro de la historia del arte chileno por su aporte en construcciones de edificios públicos importantes, destacando el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. De estilo neoclásico, tomó como referencia el recorrido interno y la fachada principal del museo Petit Palais de París

  • Encargada Museografía

Ximena Frías


IMAGEN CORPORATIVA

  • Marca gráfica

Desde marzo de 2013 el MNBA presenta un monograma ícono con la letra M que va a compañada del nombre completo del museo. Esta nueva imagen refuerza la versatilidad de la comunicación del museo, utilizándose la forma del monograma como contenedor de imágenes de obras de arte, de la arquitectura del edificio o de las diferentes iniciativas organizadas para el público visitante

Logo2013.png

  • Tipografía

Uso de Times New Roman en mayúscula para el nombre del museo que acompaña al ícono. La letra M es una tipografía creada específicamente para el logo. Con terminaciones redondeadas y sin serif, se crea un contraste entre ambas partes del ícono.

  • Color

Combina una paleta de colores diferenciada, en una gama de colores cálida en torno a los amarillos y rojos.

Paleta color mnba roja.png

Paleta color mnba.png

  • Normas gráficas

El logo del museo varía únicamente en la ubicación del nombre de éste (Museo Nacional Bellas Artes) Pudiendo estar dentro del mismo ícono o fuera, al lado derecho.Además del relleno del ícono que varía según la exposición o de lo que esté ocurriendo en el museo.

SEÑALETICA

El museo cuenta con señaléticas informativas de los lugares dentro de éste. Utilza la transparencia mediante materiales como vidrio que permiten la visualizacion de las construcciones y detalles del interior sin que sea interrumpida. En la entrada de cada sala se ecuentran placas de vidrio con el nombre de cada una de ellas. Su color y material no contrastan con el resto del espacio. Estas permanecen de manera sutil en las murallas, permitiendo que otros detalles del espacio sean apreciados.


Museo de Orsay

Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay. Tras ser utilizado con distintos usos hasta el año 1970, el edificio fue destinado a museo gracias a una resolución del Estado francés. En 1973, la Dirección de Museos de Francia concibió el proyecto de establecer un museo en la estación de ferrocarril de Orsay.

  • Tipo Museo

El Museo de Orsay es una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX y más en concreto del periodo 1848-1914. Alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura.

  • Ciudad/País

París/Francia

  • Arquitectos

El conjunto fue diseñado por el arquitecto Victor Laloux. Las obras de acondicionamiento de la estación a museo se llevaron a cabo entre los años de 1981 y 1986, haciéndose cargo de la remodelación exterior el estudio ACT-Architecture y de la adaptación interior un equipo a cargo de la arquitecta Gae Aulenti.

  • Emplazamiento

El edificio del actual museo se creó entre finales del siglo XIX y principios del XX. El terreno, que había sido el escenario de un incendio en 1871, fue cedido por el Estado a la Compañía de Ferrocarriles de Orléans

  • Proyecto arquitectónico

La decisión oficial de construir el museo fue en octubre de 1977. Al ser un edificio con estructura de hierro, ello favorecía en parte la adaptación a los planteamientos museísticos de la actualidad. Se vació toda la estructura de la gran nave central para arbitrar una secuencia expositiva de un periodo artístico que posibilitase un recorrido lineal, mientras que se emplearon espacios anexos para albergar otros servicios.

  • Encargado Museografía:

Gae Aulenti, Italo Rota, Piero Castiglioni, Richard Peduzzi

Imagen Corporativa

  • Marca gráfica

El museo de Orsay presenta un monograma ícono con la letra M `O que reprepresenta una abreviación de su nombre en francés, Musée d’Orsay.

Musse de orsay logotipo.jpg



  • Tipografía

Uso de Capitales serif en M y O con tipografía Didot. Fue diseñada por Firmin Didot en 1783. Uso del nombre con tipografía Univers sans serif y Didot serif

Mo.jpeg Musee-d-orsay-logo negro.jpg

  • Color

La tipografía M y O siguen el mismo patrón de color blanco en la mayoría de sus usos como marca. Lo que cambia es el fondo que contiene a la tipografía en los distintos objetos gráficos del museo.


  • Normas gráficas

La marca se utiliza en el costado izquierdo superior de cada medio informativo dentro del museo. La iconografía M y O de color blanco genera un contraste con el fondo del formato en el que se expone. Tipografías: Didot y Universe.

Señalética

El museo cuenta con señaléticas informativas en el ingreso al museo donde se juega con una imagen de fondo, general mente relacionada con la exposición correspondiente. Señaleticas de exposición: Se adhieren a superficies generando un contraste entre la forma y la contraforma de la tipografía. Cuenta también con señaléticas reguladoras que advierten al visitante de algún peligro o prohibición mediante el contraste de forma y contraforma de los iconos, rodeados de una circunferencia de color rojo 

El Centro Pompidou

Colecciones Arte moderno Escultura Pintura Artes gráficas Fotografía Nuevos medios Cine Arquitectura Diseño

  • Tipo Museo:

El edificio alberga el Museo nacional de Arte Moderno; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta al público. Terminado en 1977, el Centro Pompidou fue inaugurado el 31 de enero del mismo año. Posee unas 76.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

  • Ciudad/País:

París/Francia

  • Emplazamiento:

Fue construido sobre el espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (por lo que hubo muchas opiniones contrarias a la demolición del antiguo y bastante emblemático mercado) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Rehabilitado entre1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000.

  • Proyecto arquitectónico:

El edificio es de un estilo que fue muy innovador en los años 70, rectangular, de estructura industrial, tuberias, escaleras, etc., visibles desde el exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores brillantes (puros) y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un interior mas transparente

  • Arquitectos:

El Centro Pompidou fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.

  • Encargado Museografía:

Frederic Lecourt, Antoine Fenoglio y Odile Fayet

  • Diseñador Gráfico:

Ruedi Baur

Imagen Corporativa

  • Marca gráfica

En 1977 Jean Widmer diseñó la identidad visual del nuevo Centro Georges Pompidou de París. Este es un boceto del edificio característico con la escalera mecánica en el frente. Es inmediatamente reconocible (aunque su autor imaginado que cinco plantas en su logotipo, mientras que el edificio tiene seis) y al mismo tiempo casi abstracta . Muchos años más tarde, la transición simbólica para el nuevo siglo y después de casi dos años de cierres parciales, una nueva identidad se aplicó al diseñador Ruedi Baur Ruedi Baur ha adoptado un “ typogram “ del nombre Centre Pompidou

  • Tipografía

El diseñador Suizo Ruedi Baur creó una familia tipográfica para el Centro Pompidou que se utiliza dentro de la imagen corporativa como en las señaleticas, paneleria y objetos gráficos.

  • Color

Combina una paleta de colores diferenciada, en una gama de colores cálida y fría que se yuxtaponen entre si por medio de las tipografías.

Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 22.23.41.png

  • Normas gráficas

Las normas grafícas se basan en la yuxtaposición de las tipografías por medio de su disposición y su paleta de colores tanto de la marca como los demás objetos gráficos que se encuentran dentro del museo.

Señalética

El museo cuenta con señaléticas informativas a través de palabras que se yuxtaponen entre si, siguiendo la norma gráfica del museo e indicando los accesos a cada sala de exposición. Cuenta también con Paneleria que queda expuesta desde el suelo y señaléticas reguladoras que se desprenden del techo expuestas en fila para la optima visibilidad de los visitantes. También indican vías de escape o algunas prohibiciones.