Estudio del poema y edición por Andres Ardaya

De Casiopea




TítuloEdición del poema 15 abril 1983
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2017
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
Alumno(s)Andres Ardaya

15 abril 1983

A partir del poema "15 de Abril, 1983" de Godofredo Iommi, se comienzó a trabajar un concepto gráfico. Se debía leer todo el poema y darle una interpretación personal. Con este poema, cada grupo (de 2 a 3 personas) trabajó con una página, leerla, entenderla e interpretarla y así después salir a dibujar y observar todo lo que se pudo comprender de esta página asignada. El otro concepto inicial que manejamos fueron los dibujos de Alberto Cruz, presentes en la hoja final de cada uno de los 10 tomos de la edición "Don Arquitectura". Con estos vimos el concepto que él le dio a cada poema y como con dibujos lineales los interpretó. Finalmente , se reunió los conceptos, las interpretaciones, la observación y la lectura, para encontrar una pieza gráfica que sustente la interpretación personal buscando que este cuente un relato o una sea secuencia del poema y una vez resuelto ese punto diseñar un tomo o un libro, donde contemos textualmente el poema pero ademas una historia con nuestra pieza gráfica final.

Poema

Godofredo Iommi

[página 255]

    que aptitud en el transcurso
    o venia ignorable
    cuya
          tal voluntad
          de abandonada cuaderna
    aún porque un mar
    construyera el ascenso
    La novedad resiste en la dicha
    su decencia.
    el que alza
    – numerosas y
    sin indicio vivaran
    (apurados al alma
    errático argumento
    el repique
    pon)
    irresoluta, medio atónita
    cadahalso
    – imposible brasa si
    trazar
    y aún a pesar de las palabras
    vuelven –

Interpretación del Poema

Básicamente tomé de la página de mi poema dos partes que me parecieron resaltantes para conformar mi investigación y en lo que se basa mi análisis de observación de ambiente , la primera: "La novedad resiste en la dicha su decencia” Toda esta primera parte me llevó a decir que el hombre por voluntad propia abandona lo novedoso envolviendose en la rutina diaria, encerrado en hacer las cosas con rapidez y ocupando su tiempo en la vida material y no en tener un momento de soledad o con el ambiente que lo rodea, es decir que cuando el hombre llega a estar en soledad observando su entorno tiene gestos y visión del mundo distinta a la que tiene cuando constantemente ve su reloj porque está tarde para algún lugar o para entregar su trabajo a tiempo. Toda esta pequeña introducción de análisis lo contribuí a la siguiente parte: “El que alza numerosas y sin indicio vivirán (apurados al alma errático argumento el repique pon)” Se resalta una vez más que cuando no hay soledad, o un momento con la naturaleza, o de observación o un momento a solas se vivirá con el alma apurada, con el reloj puesto en la mano siendo esclavos del tiempo y no de una vista profunda a más allá.

Análisis de campo:

Durante mi análisis de poema tuve muchos procesos para determinar mi observación final, primero intente captar todos los elementos que las personas ven mientras están solas y además que ya no se aprecian porque el objeto está mucho tiempo, como por ejemplo el metro, la huella de un pie en la playa etc. Entre todo esto también pude apreciar que la soledad puede estar percibida también como intimidad, y que la gente ve el mundo más detalladamente en su propia intimidad, entonces encontré que las flores, las manos, los pies, los árboles son por lo general de mayor apreciación en un momento de intimidad pura. Finalmente llegue a la conclusión de que no importa lo que la gente vea, siempre en los ojos se encuentra la expresión exacta de lo que están viendo, de las sensaciones que causa, de sentimientos principalmente.

Primera salida

En mi primera salida le preste más atención tal como dije en mi observación, algunas cosas que las personas observan es su diario vivir pero además a los objetos que por lo general las personas han dejado de apreciar, que porque no le prestan atención, porque no tienen el tiempo suficiente de apreciarlos o porque simplemente ese objeto ya estuvo por mucho tiempo por ese lugar, además de algunos que si están en su observación general pero no tanto de la observación en intimidad.

662 × 600 px 662 × 600 px

Segunda salida

Para la segunda salida me propuse observar con más detalle las cosas que la gente ve pero no de pasada, sino con detalle por el simple hecho de encontrarse observando cuando está croqueando, cuando esta en soledad, cuando está distraído, leyendo, etc.


662 × 600 px 662 × 600 px

Tercera salida

En la tercera salida me puse a observar gestos en el rostro de una persona, pero además expresiones, del momento exacto cuando una persona estando en soledad, o intimidad, o en observación, como algo le sorprende, cuando algo lo entristece, como puede verse distraído, etc.

662 × 600 px

Los ojos son las ventanas del alma

Además de observar y adentrarnos en recorrer con atención los gestos de la gente especialmente en los ojos, también investigamos porque esta famosa frase es tan importante para nuestro resultado final:

Dentro de la Psicología Transpersonal, se utilizan diferentes métodos para diagnosticar. La interpretación de la mirada y el movimiento de los ojos es uno de ellos.

Se puede ver que mientras la gente conversa, sus ojos se mueven. Esto pertenece al dominio de la neurofisiología. Dependiendo del lugar hacia donde miren, se activan diferentes partes del cerebro. Cuando se mira hacia arriba, se está trabajando con imágenes. Si se mira hacia arriba y hacia la derecha, se están creando imágenes nuevas, y si es hacia arriba y a la izquierda, el cerebro está recordando imágenes. Si durante una entrevista de trabajo usted preguntara al candidato si tiene experiencia y éste, al responder, mirara hacia arriba y a la derecha, esto significa que está mintiendo, incluso antes de hablar. Usted ya sabe que con ese movimiento de ojos la persona está creando imágenes de algo que todavía no ha sucedido. De esta manera se puede ver que como personas podríamos mostrar que mediante los ojos creamos, recordamos, imaginamos , etc.

Propuestas

Concepto 1

Al haber observado con detalle y haber encontrado una respuesta gráfica principalmente a los fragmentos de poema decidí buscar un elemento en común de todas las observaciones que finalmente fue (la mirada) y así intente encontrar primeramente al ojo en distintas posiciones fijas de un momento en el que se quedó mirando algo de su alrededor.

662 × 600 px 662 × 600 px

Concepto 2

Una vez encontrado el elemento más importante de mi observación decidí verlo con más paciencia y así ver y destacar el movimiento que hay cuando se pestañea, cuando se sorprende, cuando se distrae, etc. Además de que hice el primer intento de darle movimiento de transformación, de un objeto sin forma a un ojo así como el proceso de una metamorfosis con movimiento y se vaya transformando en el objeto principal.

662 × 600 px 662 × 600 px 662 × 600 px

Concepto 3

Una vez haber encontrado el movimiento me adentre más en la forma del ojo, más específicamente al iris, que según toda mi investigación es donde se marca el brillo al momento de observar, que al momento de ver algo que nos sorprende se ilumina, o crece o cambia su forma, es por eso que busqué del iris los elementos que mejor componen su estructura dibujando desde una cuarta parte hasta su total.

662 × 600 px

Propuesta Final 1

Tras mucha observación y manejo de conceptos mi primera propuesta gráfica es la mezcla del movimiento encontrado en el "concepto 2" y la mezcla del iris manejado en en el "concepto 3"

662 × 600 px

Variación de propuesta

Variamos la forma de la propuesta encontrando las mejores para comenzar con la piezas gráficas de la edición final.

662 × 600 px 662 × 600 px 662 × 600 px 662 × 600 px

Edición Final

Comenzamos con las ideas de la edición haciendo una maqueta tanto física como digital, con una diagramación donde la lectura del poema tengo un ritmo correcto además que nuestra pieza gráfica final sea contada tal y como lo pensamos al inicio.

Maqueta y diagramación 1

662 × 600 px 662 × 600 px 662 × 600 px

Para contar la historia que guarda nuestra pieza gráfica decidimos hacer una tira de papel que transpase las hojas de nuestra edición para que también le de una pausa al poema.

Diagramado 2

662 × 600 px

Remplazamos todas nuestras las imágenes usadas en la maqueta inicial y usamos las trabajadas a mano y luego editadas digitalmente para resaltar sombras y tonalidades.


662 × 600 px

Diseñamos la portada contando la historia gráfica que pusimos dentro de la edición.

662 × 600 px