Estudio del gesto: Hospedería del diseño

De Casiopea



TítuloEstudio del gesto: Hospedería del diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-2011
AsignaturaPresentación del Diseño Industrial 3, Presentación del Diseño Gráfico 3
Del CursoPresentación al Lenguaje Abierto
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Eloisa Pizzagalli, Ximena Garcés
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya

Intersección entre lo público y lo privado

La idea principal de la casa es generar un grupo de paredes que no están unidas, no dividen y en sus intersticios crean lugares habitables. El espacio se divide en dos sectores, lo público y lo íntimo. Esto se logra a través de dos pasillos que están entrecruzados. El primero abierto, expuesto, con una visibilidad de un lado al otro, EL PÚBLICO. El segundo cerrado, en el interior de la casa como lugar que conecta un sector con otro. EL PRIVADO Es esta intersección lo que divide los espacios interiores generando dentro de la misma casa un lugar más público (cocina, comedor) y uno más privado (piezas). A través de puertas de vidrio se deja este espacio abierto o cerrado. Al recorrer la casa en todo su perímetro se da cuenta como los pasillos la atraviesan dejando siempre ver de un lado hacia otro, permitiendo tener una visualidad total.

Desarrollo de las propuestas

Para lograr la intersección se trabaja con el giro de los elementos logrando que uno se entrecruce con el otro y en los espacios que quedan vacíos se formen los lugares habitables.

PROPUESTA 1 Se trabaja con la fachada de la casa, abriéndose como libro lo que hace que los elementos se levanten y el pasillo gire. El pasillo se posa en el interior de los muros logrando la intersección y la división de espacios.

PROPUESTA 2 Se trabaja desde la planta de la hospedería, en esta se entiende y muestra mejor la intersección de los pasillos y los espacios habitables entre ellos. Para lograr el giro que genera la intersección se utiliza un pivote que se mueve, rotando el pasillo publico a entrecruzarse con el privado. Se trabaja también con planos de papel que se montan uno sobre otro generando la figura total.

Processing

Se crea en processing la abstracción del gesto de la hospedería.


void setup(){
  size(500,500);
  background(255);
  
}


void draw(){
  noStroke();
  fill(255,50);
  rect(0,0,width, height);
  stroke(32, 178, 170);
  strokeWeight (3);
  line(250,100,250,400);




if(mouseX > 200 && mouseX < 300 && mouseY > 200 && mouseY < 300){

translate(250,250);
rotate(PI*mouseX/60);
stroke(255, 165, 0);
strokeWeight (5);
//line(100,100,400,400);
line(-125,-125,125,125);

}
}

PROPUESTA 3 Se trabaja sobre la anterior cambiado el pivote por un despliegue de papel que permite el giro y el despliegue de los espacios habitables.

De la forma final

Propuesta final hospederìa. Elemento previo al estampado con piroxilina.

En la propuesta final se trabaja con un despliegue de papel que permite el giro entre los pasillos y así su intersección.

El elemento comienza cerrado, un pasillo dentro del otro coincidiendo linealmente en el largo de la estructura. El pasillo privado se construye de papel y piroxilina para dar a entender que es totalmente cubierto e íntimo, algo cerrado. El pasillo público se hace con alambres y vacíos para dar a entender que es un espacio abierto, que todos pueden pasar y que permite ver de un lado a otro.

Existen calados y dibujos que se ven desde un comienzo y en el momento que se despliega el elemento todo calza logrando que se vea una totalidad. El pasillo público aparece y queda calzando perfectamente en los calados. Con su aparecer se despliegan los espacios habitables uno en cada lado de la estructura los cuales se complementan por el dibujo estampado con piroxilina generando la figura total.

Uno de los lados que se forman muestra la cocina de la hospedería y el otro el lugar de las piezas.

PROPUESTA FINAL