Estudio del Taller

De Casiopea

Cimentaciones (o fundaciones)

Hay de dos tipos:

  • Cimentaciones Superficiales: Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales de la tierra, en donde la simple amplificacion de las base impide el volcamiento y la dispercion de la precion ejercida sobre la vertical.
    • Aisladas: El talud es independiente para todos lo pilotes, siendo este de un anfulo entre 60° y 75° (recomendado 60°)
    • Zapata: talud estriado en donde existen para un mismo apoyo mas de un pilote.



  • Cimentaciones Profundas: Tipo de sedimentacion en donde el telud de apoyo se encuentra bajo el nivel del terreno en donde es mas fuerte.
    • Pilotes, estructuras que puestas en conjunto reciben el peso disperso de la estructura.
    • Substitucion: es un tipo de pilote que remplaza por el pilote , la tierra removida para depositarlo.
    • Flotacion: segun el concepto basico de arquimides, todo cuerpo sumergido en un liquido experimenta un un empuje vertical asendente igual al peso del volumen desplazado, este concepto es aplicable, puesto que el grano, se comporta como fluido.



Son los elementos usuales de transmisión de carga de las partes estructurales de una obra al terreno. La mayoría de los dispositivos de transmisión consisten en una ampliación de las superficies transmisoras de dicha carga En pocas palabras, son las partes inferiores de una obra, destinadas a soportarla. Es importante estudiar el terreno para ver como éste interfiere en la obra y a la vez, poder determinarse el tipo de cimiento que va en él.


Terrenos sin consistencia La grava, la gravilla y la arena carecen de cohesión y son permeables al agua. La capacidad portante o aptitud para soportar cargas (firmeza) crece con el tamaño de los granos y la compacidad de las capas.

Terrenos consistentes Arcilla, barro y marga son materiales térreos consistentes. La marga es la mezcla de arcilla, barro y caliza.

Roca Excelente terreno para cimentar, sobretodo en el caso de roca con pocas grietas; estratificación favorable y sin haber sufrido deterioros anteriormente.

  1. Ignea: Proveniente del magma , muy resistente.
  2. Sedimentaria: Provenientes de sedimentos aluviales y coluviales , tienen caracteristicas variables en función de su resistencia, en general para la madera es buen suelo.
  3. Metamórfica: transformación de las rocas igneas y sedimentarias, densa, de resitencia diferente, según dirección del esfuerzo al que es sometido.

Pero estos suelos trasmiten la energía de sismos a la estructura, lo que en una construcción de madera no genera mayor problema.

ESTUDIO DEL TERRENO Se crean cata o pozo de exploración, tienen la ventaja de que permiten una comprobación y ensayo en medidas de las capas del terreno. Las capas de tierra son fáciles de conocer y no se mezclan. Método más exacto. Se utiliza también en casos de estudios de pequeñas profundidades, una sonda que consiste en una barra de acero de 2 a 4 mts de longitud con punta aguzada. Trabajo más rápido, pero de escasas cantidades de muestras extraídas.


CIMENTACION DE HORMIGON Por medio de estructuras de maderas con uniones mecánicas. Como la madera esta sujeta a cambios dimensionales debidos a la variación del contenido de humedad. Este movimiento es prácticamente despreciable en la dirección longitudinal y significativo en la dirección transversal. Por lo tanto, debe evitarse el contacto directo de la madera con lso materiales de construcción que pueden acumular o aportar humedad. Para ellos se utilizan placas de apoyo que actúan como barreras contra la humedad y se recomienda separaciones minimas a la cimentación para asegurar la ventilación o en otros casos se recurre al tratamiento quimico de la madera.

Apoyo de pilares

Evitar que el pie del pilar entre en contacto directo con el apoyo, para ello se utiliza una placa que sirve como base impermeable y que, a veces se separa del suelo.


El pilar descansa sobre una placa de apoyo que actúa como barrera frente a la humedad y se afianza con angulares anclados a la cimentación. Nunca debe introducirse la pieza por debajo del nivel de hormigón. Los anclajes a la cimentación quedan ocultos en rebajes efectuados en la pieza.

Apoyo de un pilar de construcción ligero en la cimentación. La madera queda elevada con respecto al nivel del suelo.

Apoyo de un pilar de construcción ligero, similar al anterior con la ventaja de que el herraje queda oculto y con mejor comportamiento al exterior al reducir posibles superficies de retención de agua.


CIMENTACIONES PROFUNDAS

Por substitución: Efectuar una excavación más grande, cuya profundidad se ha pre calculado con objeto de sustentas la obra. Sobre una capa inferior al nivel del terreno, que estaba fatigada por el peso de las capas superiores y o a la cual se le ha sustituido el peso de dichas capas por el de la obra a construirse. Lo complicado, es que se requiere que la capa que se ha elegido debe permanecer lo mas inalterada posible, en cuanto a sus cualidades mecánicas, como su humedad. De 5 a 12 mts.

Por pilotes: Todos los pilotes trabajan por fricción, en el cual transmiten a capas inferiores de terreno, la carga. La fricción del mismo hace que se sostenga el peso que se le ha asignado. Su resistencia aumenta con la longitud. Los de concreto son los más usados. Los de madera están es desuso por las dificultades y pocas garantías que presentaban. Pilotes de madera, deben estar siempre sumergidos en agua, para evitar que se pudran. Se usan de diversas maderas, siendo las más usadas el pino, el abeto, el roble y la palmera.

Para que el pilote sea aceptable debe ser:

  1. Verde
  2. Descortezado
  3. Derecho
  4. Que no tenga curvas reversas que pasen su flecha del 1%
  5. Que no sean menores de 6 mts. Si son menores, se les considera como estaca.

Sin son largos, preferentemente se usa madera y concreto. Si son cortos, madera, concreto, fierro, mixto, entre otros.


  • Hormigón:Para utilizar este material tenemos conocer que propiedades tiene, ya que es una mezcla de cemento , aridos y agua. Los aridos, son la arena la gravilla y la grava que se utilizan para dar consistencia a la mezcla.El diametro de las gravas dependeran del molde en el que se aplicara el hormigón, siendo como máx. 1/5 de la distancia más angosta del molde, 1/4 del espesor de la loza, o 3/4 de la menor distancia entre dos barras.

El agua es el agente que convierte una pasta homogenea, entre el ccemento y los aridos.

La utilización de este maaterial en obra se denomina hormigón. La dualidad de trabajar con hormigón y barras de acero como esqueleto de esté se denomina HORMIGÓN ARMADO. Este se utiliza para darle mayor resistencia a la tracción ya que por si solo el hormigón solo es muy resistente a la compresión.

Por estos motivos construcctivos es muy importante la fragua del hormigón, lo que proyectara con el tiempo su resistencia.Por ello es muy importante realizar un proceso de curado en el hormigón, lo que consiste en mantener los niveles de agua por mayor tiempo dentro de la mezcla, esto permite tener un material más resistente. Por el contrario , la rápida evaporación del agua en la mezcla, no permite una buena adherencia en los materiales de la mezcla, povocando un hormigón quebradizo y de mala calidad. Para ello hay que colocar polietileno, papel impermeable o arpillera sobre el molde , así se retendra el agua en el molde.



volver 2º_DO_2010