Estudio del Modo de Comer en la Edad Media

De Casiopea



TítuloEstudio del Modo de Comer en la Edad Media
AsignaturaPresentación del Diseño Industrial 2
Del Curso3º DO 2009
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Camilo Astudillo
ProfesorRicardo Lang

Comedor casa medieval

Europa - Paris

  • La cocina es asunto de las mujeres en el medio popular. Pero en las grandes cocinas especializadas de los señores y los príncipes, un universo muy jerarquizado de hombres vigila el aprovisionamiento y la preparación de las comidas para una familia numerosa.
  • El centro de la vivienda campesina es el hogar. Instalado en la pieza principal, abierto en el mismo suelo, sirve a la vez de fuente de calor y de luz, y también de lugar para la preparación de las comidas.
  • En el equipamiento de base de la cocina, se encuentra el caldero, los pucheros y ollas de tierra cocida y la sartén de hierro, que permiten tres tipos de cocción: por ebullición, la cocción lenta en las brasas del fuego y la fritura. Las parrillas y brochetas (espetón), no aparecen más que en los centros urbanos o en los castillos.
  • Los comensales son servidos en la mesa por sirvientes omnipresentes, para cortar la carne, servir el vino, pasar los platos. El número de servidores aumenta con el nivel social de los comensales. En la burguesía, las comidas son servidas por las mujeres. Entre los más pobres, la esposa realiza el servicio de mesa.
  • Los elementos tales como el mantel largo, (servilleta), caballetes, tablones se ocupan con el mismo sentido que se le otorga en un festin.

Comida monastica

Siglo XV

Francia - Paris

  • Para compensar la ausencia de carne, la cocina monástica desarrolla mil maneras de preparar huevos y pescados. En origen, solo los monjes enfermos tenían derecho a comer carne. Pero al final de la Edad Media, todos los hermanos “se rinden” a la enfermedad general, no respetando esta norma.
  • Obligados al silencio durante las comidas, los monjes desarrollan todo un lenguaje designos para comunicarse: Pasar el pan, pedir de beber.

Plato

Edad Media

Europa

  • La utilización de bandejas y bowls para la presentación de los alimentos en la mesa se remonta a siglos anteriores a que apareciera el plato, hablamos de plato al referirnos al objeto que es ocupado para el uso propio de la ocasión, el punto donde la comida pasa de un estado comunitario (bandejas y bowl) a un estado mas propio, en este punto el alimento que se tiene en el plato es para la ingesta de cada uno de los comensales (nos referimos a cada uno de los comensales sabiendo que se comía de mas de una persona por plato).
  • Antes, a la hora de comer, a modo de plato se cortaba una rebanada redonda de hogaza, se llamaba trinchero, en los que se ponían los bocados para comerlos. Esto método presentaba el inconveniente de mojar el mantel, lo que llevo a tener que poner debajo de ellos un disco de madera de aproximadamente 20 cm. de diámetro, 6-7 mm. De profundidad, y de un peso aproximado de 0,2 kg. Primitivamente se llamo trinchero y mas tarde, se lamo plato por que era plano. Este vocablo fue adaptado en castellano, ingles, catalán y portugués (plato, plate, plat, prato).
  • Luego con la aparición de nuevas técnicas de orfebrería aparecieron los platos de loza esmaltada1, de metales preciosos, cristal, etc. Sumándose asi a los platos de barro, madera, vidrio, metal que ya existían desde hace unos siglos.

Musica Medieval

Corte Luis XIV

Europa

  • A diferencia de otras manifestaciones artísticas que perduran en el tiempo, la música desaparece en el momento de desarrollarse y la única forma de hacerla pervivir es mediante una notación musical que en la Edad Media o no se empleaba o se hacía de manera muy pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una reproducción fiel.
  • Lo que si sabemos es que la música de los cristianos del Imperio Romano de la que va a ser heredera la medieval, se basó en repertorios ya existente. En los primeros tiempos, la música medieval recibe dos influencias palpables:
  • Influencia hebrea. Se recoge el modo hebreo de cantar a base de largos melismas y la importancia del canto en el culto.
  • Influencia grecorromana. Del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón.
  • Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.Tanta insistencia en el ataque a estas prácticas pone de manifiesto la habitualidad con la que se producían.
  • A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.
  • No hay que confundir la figura del trovador con la del juglar. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las clases más populares.
  • La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza.
  • Músico medieval con arpa. Rebolledo de la TorreA diferencia del canto litúrgico, en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como acompañamiento.
  • Trovadores ilustres fueron Guillermo IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabrúy Adam de Halle.
  • Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.
  • Su profesión consistía en amenizar la vida de las gentes de la época a cambio de dinero, comida y otros bienes.
  • No sólo se centraban en la música, sino que entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc.
  • En su actividad musical, lo normal es que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores, como sí fueron los trovadores.
  • Juglares en un capitel de la iglesia de Biota. ZaragozaEn general los juglares fueron muy criticados por las autoridades religiosas por considerarlos viciosos y escandalosos.
  • En la Edad Media encontramos gran cantidad de instrumentos, algunos provendrán de la Antigüedad y otros vendrán de Oriente, introducidos a raíz de las cruzadas.