Estudio del Cuero: lámina 2

De Casiopea



TítuloLámina 2
AsignaturaConstrucción 3° DO 2017
Del CursoConstrucción 3° DO
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Renee Rodo


El cuero, sus procesos, características y usos

Esta segunda làmina fue ploteada y sus dibujos realizados a mano con tiralíneas y acuarelas.

La primera página tiene como finalidad dar a conocer las características físicas y químicas del cuero y sus propiedades, además de dar una introducción al tema, darle un contexto en una situación física/temporal actual, nombrando explícitamente los objetivos y problemática a tratar.

La segunda busca explicar el cuero, sus procesos y herramientas, a través de su uso en objetos. Todo los escogidos, son fabricados a mano, con procesos artesanales, muchos de los procesos y las herramientas son comunes para las distintas situaciones.

  • El zapato fue escogido ya que es uno de los objetos de cuero más utilizados, iconicos y trascendentales de la historia. Específicamente se estudió uno que es fabricado a mano, por una micro empresa chilena, en la que participan artesanos del oficio (procesos constructivos) y diseñadores (procesos creativos). Es de alta complejidad, en términos de procesos y el gran número de piezas que lo conforman: antes de su fabricación, el cuero es expuesto a más de 20 procesos; se una una gran cantidad de herramientas manuales y máquinaria simple (máquina de coser, máquinas de frío/calor, entre otras). El cuero se presenta tenso, impermeable y moldeable (toma la forma del pié).
  • La montura se estudio por su gran complejidad: muchísimas piezas, muchos procesos, muchas herramientas. Es también un objeto que ha perdurado y ha evolucionado en el tiempo. Se escogió uno de los modelos más simples, de una empresa que lleva más de 100 años en la fabricación de monturas. Debe ser ergonómica y atractiva a la vez. El cuero se muestra como protagonista, ya que está en toda la montura, en distintos elementos: como asiento, como cuerda, como correa; de distintos tonos (todos colores tierras); de distintas formas: curvo, recto, plano, acolchado. Es por esto que el objeto es un muy buen referente, ya que se puede analizar el cuero en su variedad de estados.
  • La Silla - Cab 412
  • Cinturón - Ludwing Schroeder

Página 1

Lam2c1.jpg

Página 2

Lam2c2.jpg