Estudio de superficies: Zongzi

De Casiopea


TítuloEstudio de superficies: Zongzi
Palabras Clavepresentacion 2, encargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3,
Del CursoConstrucción 3º DO 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Javier Zambra
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón


Gastronomía China: El Zongzi

El Zongzi, también llamado Zong, es un plato típico de la gastronomía tradicional China que se sirve tradicionalmente durante el Festival del barco dragón, está elaborado a base de arroz glutinoso y diferentes rellenos (generalmente rellenos de carne o verduras) que se enrollan con hojas de bambú, caña u otras grandes hojas planas y mediante una cuerda se ata dando forma a un triángulo. Suelen cocinarse al vapor o hirviendo.

Archivo:Zongzi2.jpg
Zongzi's Colgados
Archivo:Zongzi3.jpg
Zongzi Servido
Archivo:Zongzi1.jpg
Zongzi/Relleno de arroz

Caracteristicas

Archivo:Zongzi sur norte.jpg
Zongzi Del Norte(Izquierda) Zongzi del Sur (Derecha)

La forma del zongzi varía desde una especie de tetraedro hasta un cilindro, esta variación se da porque para enrollar un zongzi correctamente se necesita cierta habilidad que pasa de forma tradicional de unas familias a otras, al igual que las recetas para elaborarlo. Se considera tradicionalmente como un evento familiar con cada uno ayudando a su elaboración, pero hoy en día esto es menos común. Mientras el zongzi chino tradicional se envuelve en hojas de bambú, las hojas de lotus, maiz, banana, canna, jengibre en concha o las hojas de pandan, todas ellas, se emplean como sustitutos de las hojas de bambú en otras culturas. Aunque debe tenerse en cuenta que cada tipo de hoja imparte al arroz cocinado en él un único y distintivo sabor.

Elaboración

Se considera un plato complejo por la forma en que se envuelve para dar la forma del zongzi y también su extensa preparación.

Elementos Tradicionales y cantidades

Archivo:Zongzi5.jpg
Elementos del Zongzi

ENVOLTURA

  • Hojas de bambú disecado: 50 hojas

RELLENO

  • Arroz glutinoso redondo: 1.5 kg – 2 kg.
  • Hongos shitake mini disecado: 25 u
  • Bondiola estofada: 1 kg
  • Salsa de soja: 50 ml
  • Aceite de girasol: 30 ml
  • Maní con piel: 300 g
  • Hilo de matambre: c/n

Método de Preparación

Realizar este plato tarda 3 días.

Archivo:Zongzi4.jpg
Armado del Zongzi
  • 1ER DÍA

Durante 48-72 horas se debe que dejar las hojas de bambú en remojo.

  • 2DO DÍA

El segundo día se cocinar la bondiola estofada, dejándola reposar en una heladera durante unas 24 horas. Es imprescindible que la carne esté completamente tierna. Lavar el arroz con mucha agua y ponerlo en remojo durante 24 horas también. Asimismo, tanto los maníes como los hongos de shitake deberán estar en remojo el mismo tiempo.

  • 3ER DÍA

El tercer día se procede a lavar bien las hojas de bambú y escurrirla correctamente. También se escurre los hongos y el resto de alimentos. Salteamos el arroz con un poco de aceite y salsa de soja y se añade un poco de sal.

Debemos cortar los hilos con una longitud de unos 60 cm- 100 cm. Se usan 2 hojas de bambú para formar con ellas un cono, las rellenamos de arroz, carne, hongos y arroz y lo cerramos. Acto seguido se arma un tamal con 4 ángulos y se atan con el hilo. Tras esto, deben cocinarse en agua o al vapor durante aproximadamente 1 hora o 1 hora y media.

Observación Superficie del Zongzi

Superficie Externa

El zongzi en su elaboración posee un elemento imprescindible para la conformación de la forma que esta va a adquirir, este elemento es la hoja la que es usada para generar el contenedor del arroz y los rellenos. Las formas que pueden adquirir estas hojas están dadas por la flexibilidad de este material y aunque las hojas en su estado normal poseen una cierta flexibilidad para maximizar esta cualidad son sumergidas en agua caliente.

La figura formada con las hojas que se usa para hacer el zongzi es una semejante a un cono abierto, esta figura permite el sostener del bocado mientras es rellenado con el arroz y los otros ingredientes. Entonces este cono de hojas que luego es envuelto con hilos para cerrar y apretujar el zongzi termina por contenerlo y darle una forma predeterminada. Esta superficie de hojas se transforma en una envoltura que ayuda a terminar de cocinar el bocado.

ENVOLTURA DE HOJA

  • Funciona como un medio contención que permite cocinar el bocado.
  • Permite una manipulación sencilla/Forma cónica
  • Portabilidad
  • Da forma al Bocado(Matriz).
  • Da un sabor particular al bocado


Sin embargo esta envoltura al momento de servir el plato es retirada y ya no constituye un parte del bocado.

Archivo:Zongzi7.jpg
Superficie cónica de hoja bambú
Archivo:Zongzi9.jpg
Envoltura Bambó/Moldeado de Arroz
Archivo:Zongzi8.jpg
Calco de figura cónica al Arroz


Superficie Interna

Archivo:Zongzi6.jpg
Zongzi Superficie de Arroz/Figura calcada

El resultado del calco de la figura de la hoja nos entrega un cuerpo completamente moldeado, un volumen constituido en capas de ingredientes donde el elemento primordial y aglutinante es el arroz. El arroz nos permite obtener un bocado y una textura no tan viscosa, lo que es un gran beneficio que nos permite tener un contacto directo con el bocado, pudiendo ser sostenido por nuestras manos y no tener que requerir de herramientas como los cubiertos.



Propuesta

La propuesta toma esta idea de una superficie plana envolvente o contenedora que da forma al bocado y que no necesariamente es un objeto rígido, sino que si se requiere puede ir variando en el volumen de almacenaje. El bocado constara de un elemento como la masa de harina, un material moldeable que al hornearse pierde flexibilidad y se vuelve rígido, pero esta rigidez es necesaria ya que sera esta masa la que sirva de contenedor. Esta masa contenedora tendrá la cualidad de ser también comestible convirtiendo en un bocado no residual y con un tiempo mas amplio a la hora de ser comido.

En zongzi, la hoja de bambú es el contenedor y molde al mismo tiempo, pero carece de la posibilidad de ser parte del comer del bocado por lo que es desechada luego de ser utilizada, la propuesta visualiza el uso de un molde comestible que pueda ser parte de la forma final del bocado o también como un contenedor portátil o envoltura que nos de la posibilidad de llevar el bocado si que se dañe y consumirlo cuando se estime conveniente.