Estudio de superficies: Propuesta superficie comestible

De Casiopea



TítuloPropuesta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetarea 3, encargo 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)CarolinaGonzález
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Base: Estudio comida árabe

En base a la investigación realizada anteriormente, comida árabe, se rescatan variados puntos importantes que influenciarán en el resolver de la propuesta.

Como lo son:

  • Mantener un equilibrio horizontal de la mano.
  • Al tener un sentido horizontal, su comer será guiado del mismo sentido.
  • Sostener desde un centro dejando al descubierto el exterior.
  • Visualización completa del alimento, es decir, no existirá cubierta ni separaciones demarcadas físicas, si no que será una separación visual.

Propuesta

Se toman en cuenta las maneras y formas de sostener el alimento además de la distribución de sus ingredientes, el cual parte con un cubrir de la mano siendo de manera vertical/horizontal; es por eso, que se propone en esta oportunidad un contener horizontal que es sostenido por un centro (dedo pulgar) y un rodear externo (dedos); la distribución del alimento sobre esta base comestible, es un orden continuo que va por facetas dentro de este semi espiral, siendo una separación visual dada por la misma forma.


Desarrollo

1er momento

Se dibuja, se realizan bosquejos hasta llegar a la forma final, que consistente en este rodear sostenido por los extremos de los dedos, guiado por un eje central que es otorgado por el dedo pulgar. La propuesta del comer de esta superficie, es continua y por una misma sección que sigue un solo camino, se inicia desde su extremo hasta llegar a este centro que contiene un nivel más bajo, para dar la posibilidad de encontrarse con un sabor/alimento distinto. (Vista general de la forma de su base y superficie en ángulo).

2do momento

  • Se utiliza una masa básica:
  • Ingredientes:

- 1 taza de harina. - 1/4 de agua.

Como es la primera prueba, se decide utilizar una masa que no contenga mayor complejidad en sus ingredientes, ya que el propósito principal es si se cumple la forma a proponer.

1.Horneado: se envuelve la matriz hecha de masa de moldear con papel aluminio; para que la matriz sea resistente al calor.

2.Debido a su forma, el horneado debe estar con la masa mirando hacia abajo, debido a que si se deja de forma contraria, la masa se cae, impidiendo que tome la forma.

3er momento

  • Se obtiene la forma, aún así la matriz se quiebra impidiendo que se vuelva a utilizar.
  • La forma que se rescata queda configurada como se plantea en un principio, eso sí, la masa se desfigura quedando no homogénea, dejando un aspecto no muy apetecible.

Conclusiones

  • La matriz no acompaña en un 100%, es por eso que la próxima vez se buscarán mejores materiales e implementos para su confección.
  • La masa no es la adecuada, es por eso que como base resultó el cometido, pero más adelante deberá crearse una más elástica y resistente, y que mantenga una forma más homogénea.
  • El dibujo de la forma sobre la mano cumple su propósito, pero se deben ver más componentes y puntos importantes de su sostener, ya que se deben considerar todos los escenarios y tipos posibles de actos del comer.