Estudio de superficies: Diane Leclair " "Edible Containers"

De Casiopea



TítuloDiane Leclair " "Edible Containers"
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavepresentacion 2, encargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Collarte Videla
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón


Estudios de superficies contenedoras

Existe una amplia variedad de superficies para comer, que varían en sus aspectos formales como: dimensiones, materialidad, que afectan directamente en el tipo de uso que se les dará o la porción de comida o liquido que contendrán estas superficies.

El tamaño influye en las cantidades de alimento o liquido que se pondrán en la superficie, es el mismo contenedor el que raciona la comida.

Archivo:Tamaños vajillas.jpg
Distintos tamaños de las vajillas,para distintas porciones

Vajillas de greda

“La manufactura de esta vajilla nace a partir de la greda que se extrae en las minas, La fabricación de una vasija o pieza comienza con el momento de la pudrición de la greda, la cual se trabaja remojada e agua para que se hidrate y ablande para poderla modelar, esto por tres o cuatro días. Luego se amasa y de modela con las manos. Una vez confeccionada se deja orear, para luego darle el acabado y pulido. El moldeado se hace en un torno, que va girando al ritmo en que el pie empuja el pedal, el ritmo debe ser constante. La mano o la espátula es la que da la forma deseada. Posteriormente la figura se cuece en horno. Se parte amasando la greda, se saca el aire, se agrega arena para darle firmeza a la figura. Después se va moldeando.”[1]

Así se construyen estos platos hondos que sirven para contener al pastel de choclo. La materialidad es en función de lo que contendrá, al ser de greda el calor se mantiene por mucho más tiempo, además de resistir altas temperaturas, todos factores propicios para que esta comida se mantenga en este contenedor. Además la porción es de acuerdo al tamaño y su fondo, que se mantiene para una ración por persona.

Existen también alimentos que sirven como superficies y contenedores comestibles.

La empanadas

“Asar los alimentos exponiéndolos a las brasas por ejemplo, es una de las ideas más antiguas de la humanidad, cuya popularidad hasta el día hoy atestiguan las infaltables parrillas en cada hogar. Hervir los alimentos en agua es una idea básica de la que se desprenden las universales cazuelas. Y así, en algún momento los hombres tuvieron la genial inspiración de cocer los alimentos envueltos en una hoja de masa, conservando todos sus jugos y olores en una costra comestible” [2]


La empanada nace por la necesidad de rellenar panes con vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno. Es así como surgió esta comida, en su inicio como una envoltura para transportar (y también comer) los vegetales, que debido a su consistencia, no se podian llevar en cualquier contenedor. La empanada nace, entonces, como la solución al transporte de este relleno, además de permitir el acto de comer en movimiento.


Dimensión de la porción

¿Cuál es la relación de lo compacto/contundente? La empanada otorga una ración, dada por el relleno y por la masa envolvente. La masa envolvente es un poco más grande que una mano, lo que hace posible el sostener. Al ser una masa que se encuentra horneada, es resistente al relleno más viscoso que está en su interior.



Relación envoltura y relleno

La envoltura del relleno es el contenedor del alimento, pero a la vez es parte del mismo. El contenedor se volvió en este caso, parte de la comida. La relación de sabores es lo principal, está el relleno, viscoso y jugoso (empanada de pino) junto con la envoltura, el acompañamiento más consistente, que le otorga densidad a la porción. Es el relleno y envoltura lo que hace la ración justa, ya que ni lo uno ni lo otro lograrían saciar el hambre por separados (en las mismas porciones que una empanada)

Envoltura

La masa se compone de harina de trigo, manteca, agua y sal. Se mezcla, se estira y se crea una capa, que será el envolvente y contenedor. Esta capa se sella cuando tiene el relleno adentro, conteniéndolo y ocultándolo a primera vista

Relación con lo que se ve y lo que es

El contener oculto que lleva a la impresión

La empanada se observa como una masa contundente y abultada, si no supiéramos que contiene algo y solo observaríamos, se podría decir que se ve como si fuera solo una masa voluminosa. Pero al sostenerlo ya notamos que contiene algo adentro, y esto se asegura a la medida que se va comiendo, donde va apareciendo el relleno, como una sorpresa. Mientras se va comiendo la masa va apareciendo el relleno y la mezcla se ambos sabores, las impresiones son distintas dependiendo de factores que van desde los ingredientes, hasta las formas de hacer las emanadas.

procesos formales

Ingredientes de la empanada de pino pino 1/2 kilo de posta negra o lomo 2 tazas de cebolla en cuadros chicos 2 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite 1/4 taza de pasas 1/2 taza de caldo de carne 1/4 cucharadita de aji seco

1/2 cucharadita de orégano 3/4 cucharadita de sal pimienta al gusto aceitunas 3 huevos duros 1 huevo, batido

Se Pica la carne fina en cuadros. las pasas se remojan con agua caliente durante 1 hora, y luego se escurren. En una sartén grande se fríe la carne en el aceite. Se agrega la cebolla y ajo, y se cuece. Se agrega el caldo, y condimentos. Se deja cocer por 3 minutos.se Retira y se deja enfriar.

Masa 3 tazas de harina 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de polvos de hornear 1/3 taza de manteca, derretida 3/4 tibia taza de leche 1/4 tibia taza de agua Se mezcla todo y se amasa. se estira cada porción de la masa, dejándola de 3 mm de grosor y se cortan en forma de discos de 20 cm aproximadamente. Se rellena con el pino.

se moja la mitad del borde de la masa, se dobla y cierra formando un doblez en los bordes. Se Pintan con un huevo batido.

se llevan a horno precalentado a 400 F (200 C), durante 20 minutos, más o menos.


pan batido o marraqueta

El pan es el alimento que ha formado parte de la alimentación humana por miles de años. En un principio era la comida básica de las personas, se comía el pan como alimento principal, que acompañaba a la sopa o al plato de fondo. La evolución del pan ha llevado a distintas formas, tanto así que ya generalmente no es un alimento que se coma sin un acompañamiento. Las formas del pan avanzaron hasta crear, entre muchas otras formas, la marraqueta. Este tipo de pan funciona además como un contenedor.

Dimensión y soporte de la mano

Una marraqueta viene dividida en cuatro porciones, que son arte de este total, pero se comen individualmente. Su tamaño es pequeño, se puede contener y sostener en una mano. La raciones entonces van dependiendo de cuanto quiere comer la persona, pero el mínimo esta dado por este contenedor ya dimensionado.

Forma

La forma que contiene es una masa que envuelve, con una curva y un bulto, con un corte que permite que el pan sea rellenado. pero en comparación a la empanada, este no se sella, queda la abertura, por lo que el relleno se puede observar a primera vista

procesos formales de la marraqueta

ingredientes - 1 kilo de harina sin polvos de hornear. - 20 gramos de levadura. - 1/2 cucharada de azúcar. - Aceite. - Agua. - Sal. En el proceso industrial: se disponen los ingredientes en la batidora, se mezcla todo por 4 minutos y se saca. La masa se pone en el embudo de la Lyra, donde va bajando, se porcionan, y se hacen los bollos. Luego, manualmente se sacan de la cinta transportadora, y se hace la hendidura al medio. Se deja fermentando y se lleva al horno.

Relación empanada y marraqueta como superficies contenedoras

Ambos pasan por procesos antes de ser contenedores. En un inicio su forma y consistencia, de masa, no permite hacer mucho con ellas, ya que se puede adulterar constantemente su forma. pero luego, cuando pasan por el proceso de horneado, su forma se vuelve consistente, firme y soportante. Es ahí cuando se vuelven una superficie contenedora.

Diane Leclair Bisson- Edible Containers

Archivo:Reciientes.jpg
Recipientes comestibles

La idea de Diane Leclair es que podría cambiar nuestra relación con los envoltorios y convertir lo que ahora son desperdicios en parte de nuestra dieta: el consumo excesivo y su impacto sobre la contaminación global.

Recipientes crujientes y flexibles, capaces de mantener en su interior comida incluso caliente, que funcionan como acompañante o complemento de lo que contienen. “El objetivo es que, además de prácticos y atractivos al ojo, sean apetecibles: que su misión no comprometa al paladar. La diseñadora es consciente de que ha habido intentos de sustituir los envases por recipientes de arroz, harina o almidón de maíz, pero que no han tenido éxito por su falta de sabor y su apariencia poco apetitosa.

Están pensados para el cátering, los puestos de comida callejeros y las situaciones en que el derroche de recipientes de cartón y plástico es notable.

El trabajado es con diferentes tipos de frutas, verduras, legumbres y harinas sin recurrir a colorantes y aditivos artificiales. El recipiente basado en el tomate tiene un sabor más neutro, pero otros como el de cebolla caramelizada juega un papel importante en la comida que contiene. Quiere demostrar que con una técnica natural (“el ser humano, a lo largo de la historia, ha usado por ejemplo hojas de plantas y después rodajas de pan como receptáculos”) que los platos de usar y tirar son prescindibles y sustituibles, que la sostenibilidad es atractiva incluso al gusto” [3]

Taste No Waste

Transforma los tomates en una serie de recipientes de comestibles El trabajo que Diane hace con la cascara de tomate, es secarla. Luego de esto trabaja de dos formas:

  • Por capas


  • Por envoltura homogénea

Ambas formas de trabajo constan de matrices, donde se posicionan estas capas o envoltura, para que así adquiera la forma deseada.

Propuesta

El contenedor debe complementarse con el contenido, ambos son y juegan un papel importante junto. El acompañamiento del relleno es este contenedor, por lo que puede aportarle ciertas características que por sí solo no tendría. Lo observado nos lleva a dos situaciones:

  • El contener oculto, que lleva a la impresión
  • El contener abierto, donde se visualiza el contenido

Ambos permiten distintos untos de vista y actos a la hora del comer. El rimero da lugar a la sorpresa y un comer más atento. El conjunto de ambos crea el acto del comer inesperado. Se observan dos formas de construir el bocado:

  • por pequeñas capas, que conforman el contenedor
  • por una sola capa que conforma una base homogénea.

Se propone una base con distintos niveles de abultamiento, que tiene razón en los contenidos, mayores porciones ara el contenido más contundente. Van contenido por una capa de superficie, y otra que cubre los contenidos y da lugar a la sorpresa. La idea del comer es sosteniendo este elemento, mientras la mano avanza a medida que se va consumiendo el bocado


Archivo:Bocado blaba.jpg
Vista lateral y vista planta del bocado

Bibliografía

[1] Huellas de Greda, Dirección regional metropolitana. http://www.sigpa.cl/ [2] Historia de la empanada. http://www.educarchile.cl/ [3]¿Y si el plato fuera parte de la comida? http://blogs.20minutos.es/