Estudio de superficies: Comida árabe

De Casiopea



TítuloComida árabe
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavepresentacion 2, encargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)CarolinaGonzález
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

El estudio de superficies con divisiones en su interior si es necesario, será la base de estudio para lograr encontrar la forma más eficiente en cuanto al ‘’contener’’ algún alimento. Este estudio, procederá de la guía en cuanto a la gastronomía de algún país o estilo de construcción de masas para nuestra futura propuesta. La base de estudio será la ‘’comida árabe’’ y la variedad de platos que ofrece al mundo. Comenzando con una mirada global, se irá acotando paso a paso hasta lograr encontrar las coordenadas precisas para la construcción de esta superficie contenedora.

Introducción


La cocina árabe es una de las más ricas a nivel mundial, todo esto se debe a qué reúne una gran variedad de gastronomía de sus alrededores, como Medio Oriente, Turquía, Israel, Marruecos y Líbano.

¿De dónde nace la comida árabe?, sus orígenes vienen de los pueblos nómadas de la antigua Arabia, los cuales se dedicaban al pastoreo, convirtiéndose en un gran consumidor de lácteos y sus derivados; y cuanto a carne, la de carnero.

Como bien sabemos, la comida árabe es muy diversa, todo gracias a sus relaciones comerciales entre Asia y Europa, quienes fueron nutriendo su conocimiento y mirada culinaria; siendo así, un compartimiento de ingredientes o técnicas con la comida Hindú y Mediterránea; pero aun así, la comida árabe se logra destacar mediante sus mezclas equilibradas de especias y vegetales.


Aun con sus variantes, existen 3 leyes por las cuales se rigen:

  • I. La celebración del Ramadán. Esta significa mes de ayuno, en la cual se celebra la creación del Corán. El ayuno es interrumpido hasta la puesta del sol con una gran celebración, donde las mujeres preparan deliciosos manjares y, sobre todo, exquisita repostería [9].
  • II. Prohibición del consumo del cerdo. Aparte de ser prohibida por el Corán por ser un animal impuro, también tiene su origen económico. La crianza de los cerdos era sumamente costosa, debido a que estos animales consumían cereales que, comparados con otros animales se alimenta de plantas [10].
  • III. Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas. Esta tiene dos orígenes: la tierra de Medio Oriente no tiene los nutrientes necesarios para el cultivo de la vid. El segundo se atribuye a que es una bebida que entorpece los sentidos, alejando al hombre de los mandamientos de Alá [11].


[9] Prandonni, Óp. Cit., p. 6.

[10] Ídem.

[11]Ídem.

Comida típica


Propuesta

Teniendo en cuenta de que el ingrediente del cual se compondrá nuestra propuesta, es la masa'; se capturan las formas principales del envoltorio árabe y viendo cuáles son sus modos del comer que dicta la misma forma del alimento, se llega a una generalización y capturación de los principales puntos, los cuales nos dicen de:


Acto del comer



La composición del alimento dentro de la forma, se basa en la distribución y un orden que da la misma figura, es decir, este exterior que es una argolla continua lleva el alimento principal o plato de fondo, para luego en su centro que tiene un vacío sea rellenado con un segundo alimento, que sería el acompañamiento.

Construcción