Estudio de superficies: Celebra design

De Casiopea



TítuloEstudio de superficies: Vajilla armable
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Bastián Maluenda
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Vajilla desechable

Celebra design es una línea de vajilla desechable y armable, diseñada y producida en Chile. Buscando llevar la sustentabilidad a la mesa sin perder el estilo. Las diseñadoras Carolina Garrido y Carolina Mayer-Rechnitz decidieron crear una completa línea de vajilla desechable, a base de un material “libre de árbol”, amigable con el medioambiente y, a la vez, capaz de resistir líquidos y comidas con aceite.

Es un producto biodegradable, fabricado con “Stone Paper”, inspirado en el origami y muy versátil en diseño; es resistente a líquidos y al aceite, lo que permite comer desde un pollo teriyaki a una ensalada o tomar simplemente una sopa. La vajilla posee cinco piezas diferentes:

  • Plato hondo
  • Plato torta
  • Plato cóctel
  • Fuente ensaladera
  • Bol


Los platos son de un papel de origen mineral, que no se obtiene de los árboles, compuesto en más de 80% por carbonato de calcio, aglomerado con resina de polietileno de alta densidad, no tóxica, es decir, un plástico inocuo, fotodegradable y reutilizable que resulta de un proceso de producción limpia, que no utiliza agua ni genera emisiones tóxicas como el papel tradicional. Además, puede ser reciclado para producir nuevo papel mineral y otros productos plásticos. Tampoco requiere agua ni blanqueadores para su reciclaje, por lo que no genera desechos líquidos.

Ambas llevan 3 años trabajando en esta idea bajo la marca Celebra Design, que tomó forma luego de resultar ganadoras del Premio Chile Diseño 2011, al mejor envase. En su catálogo, cuentan con las líneas mínimas, caracterizadas por platos planos con capacidad para alimentos desde 150 hasta 400 cc, y Más, ideales para líquidos o para usar como ensaladera, con capacidad desde los 500 a 1500 cc.

Vajilla para Cocktail

Sintítulo.png

Esto es usual cuando estas en un cocktail, de pie; en una mano tienes un plato, en la otra una copa de vino, ¿con que mano comes? La solución es un diseño original de plato que incorpora una hendidura en la que colocar la copa de vino y dejar libre una de tus manos.

Número aureo

Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética, sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc

La construcción se basa de un rectángulo aureo para obtener una de las espirales mas hermosas y recurrentes en la naturaleza, la espiral logarítmica. Esta espiral aparece en el crecimiento de muchas formas animales como por ejemplo el Nautilus.

Desde este animal sale la forma básica del plato, siempre se tuvo en cuenta la proporción aurea y el espiral. El nautilus posee un exoesqueleto que protege al animal propiamente dicho, que se encuentra en su interior. Al cortar el caparazón por la mitad se puede observar la forma de crecimiento logarítmico.


Vistas

Otro diseño similar es el de Kabo&Pydo, que en realidad son Katarzyna Borkowska y Tomasz Pydo, una pareja de diseñadores polacos cuyos diseños son a cada cual más original y, sobre todo, práctico.


Propuesta

Si se considera un comer de pie, como el caso del cocktail, se presentarían diversas formas de hacer el acto del "comer" una manera más cómoda. Al parecer el cuerpo que sostiene el alimento junto al objeto que sostiene el beber hacen dificultoso éste acto. Si a todo este momento le sumamos el echo que se entabla una conversación, el lenguaje corporal resulta afectado de cierto modo.

Considerando el contenedor de papel anteriormente presentado, se puede proponer una relación entre el cuerpo plegable para hacer de estructura liviana y fácil manejo y producción, haciendo del contenedor un cuerpo que contenga a su vez el acto del comer y beber en una sola mano.