Estudio de obras JMM

De Casiopea



TítuloEstudio de obras, De Stijl, Bauhaus y Art Nouveau
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentación 2DO 2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del CursoPresentación 2ºDO 2014, 2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Josefina Molfino Maggi
ProfesorDaniela Salgado

De Stijl

Construcción de la esfera, 1918

Autor: Georges Vantongerloo

Fabricante: Colección particular

Fundamento de la obra: La escultura está ejecutada, al igual que otras del mismo autor, de acuerdo con un método geométrico de construcción que produce figuras ideales tales como la esfera, y el cuadrado. Vantongerloo estudió con detenimiento los trabajos abstractos de otros escultores de vanguardia, de los cuales en algunos criticó el modo intuitivo de proceder, contrario al suyo propio altamente racionalizado. Éste reducía las figuras naturales a un compuesto de varias formas geométricas básicas las cuales realizaba como escultura. En el caso de la obra Construcción de la esfera, reduce el esbozo de una figura femenina sentada.

Técnica constructiva: Escultura en madera, pintada de azul

Movimientos asociados: Stijl

Dimensiones: 18x12x12 cm.

La silla rojiazul, 1918-1923

Autor: Gerrit Rietveld

Fabricante: Taller de Rietveld en la Adriaan van Ostadelaan en Utrecht

Fundamento de la obra: En las primeras versiones la silla tenía unas tablas debajo de los brazos. En los años que siguieron, Rietveld alteró constantemente la silla, cambiando a veces el material y otras las medidas. Es por ello que la silla Rietveld o silla Rojiazul no existe en calidad de objeto, sino solo en calidad de idea. La opinión frecuentemente expresada de que la silla fue construída de acuerdo con un reticulado en forma de un sistema de módulos, carece completamente de fundamentos; es una opinión errónea. La silla fue desde el principio, un producto puramente artesanal.

Técnica constructiva: Haya, pintada al barniz

Movimientos asociados: De stijl

Dimensiones: 88x68x64 cm.

Aparador, 1919

Autor: Gerrit Rietveld

Fabricante: Taller de Rietveld en la Adriaan van Ostadelaan en Utrecht

Fundamento de la obra: Después de la silla Rojiazul, Rietveld sigue experimentando con la yuxtaposición dialéctica y diseñó toda una serie de muebles de este principio. El Aparador, se asemeja en su estructura a un aparador convencional, pero está compuesto de una estructura de piezas de madera encuadrada colocadas en posición horizontal y vertical, combinadas con unas superficies que sirven de tableros. Éste debe su diseño a la yuxtaposición de formas cerradas con formas que inciden en el espacio.

Técnica constructiva: Haya, pintada de blanco con colorante de anilina

Movimientos asociados: De stijl

Dimensiones: 195x104x45 cm.

Silla Berlín, 1923

Autor: Gerrit Rietveld

Fabricante: Taller de Rietveld en la Adriaan van Ostadelaan en Utrecht

Fundamento de la obra: La silla se caracteriza por un continuo antagonismo entre formas planas y formas lineales, acompañado por un cambio funcional. Ésta presenta una configuración simple. Existen dos versiones, que guardan la misma relación que un objeto y su imagen reflejada en el espejo: una está orientada hacia la derecha, la otra hacia la izquierda. A diferencia de los primeros muebles, construídos simétricamente, la silla carece de un eje de simetría. Al igual que en las pinturas de Stijl, la silla se presenta como una construcción de tara sumamente sensible portadora de fuerzas múltiples que se oponen entre sí.

Técnica constructiva: Haya, pintada al barniz de negro, gris medio, gris claro y blanco.

Movimientos asociados: De Stijl

Dimensiones: 74x58x106 cm.

Mesa auxiliar, 1923

Autor: Gerrit Rietveld

Fabricante: Taller de Rietveld en la Adriaan van Ostadelaan en Utrecht

Fundamento de la obra: La culminación de construcciones asimétricas la representa la mesa auxiliar. Sólo cinco piezas se juntan en ella para conformarla; nuevamente esta ausente el eje de simetría y se utiliza la forma circular, lo que contraviene la versión más estricta de las normas de Stijl. El colorido de esta mesa, se aprovecha la oposición entre superficies negras y blancas. El tablero rojo, y el listón superior de color amarillo, ponen un acento multicolor, contrarrestando el efecto de las relaciones espacio - tectónicas.

Técnica constructiva: Haya, pintada al barniz de rojo, azul, amarillo, negro y blanco.

Movimientos asociado: De Stijl

Dimensiones: 50x50x59,5 cm.

Lámpara colgante, 1922

Autor: Gerrit Rietveld

Fabricante: Taller de Rietveld en la Adriaan van Ostadelaan en Utrecht

Fundamento de la obra: La lámpara colgante fue diseñada y construída para el consultorio del Dr. Hartog, en Maarssen. En el interior del consultorio, diseñado mayoritariamente por Rietveld, se entremezclan los muebles simétricos con los asimétricos del autor. La lámpara construída a base de dos tubos fluorescentes unidos entre sí perpendicularmente, con cables metidos dentro de unos tubillos de cristal, merece mención especial dentro del interior, ya que tuvo gran aceptación y todavía se sigue vendiendo.

Técnica constructiva: Tubos fluorescentes y madera de roble

Movimientos asociados: De Stijl

Dimensiones: 35x35x130 cm. (altura variable)

Procesos constructivos Silla Rojiazul

En su variante más común, la silla tiene una altura total de 88 cm. Está compuesta de trece piezas de madera escuadrada, dos brazos, un asiento y un respaldo, todo ello comprado por Rietveld en las medidas standard y cortado a máquina. Este modo de proceder obedecía a su convicción de que el diseño debía efectuarse de un modo tan racionalizado como barato, principio realizado posteriormente en la Casa Rietveld-Shröder. Forma y construcción, o, en otras palabras, técnica y estética, se equiparan en un esfuerzo creador aparentemente mínimo, la impresión es de sencillez a pesar de que el sistema es complicado. La conbinación de las partes produce la impresión de un todo cerrado. Para evitart que surjan espacios definidos, las partes se han acoplado de tal manera que la silla parece inconclusa. Los componentes se destacan por encima de cada configuración particular.

La técnica se adapta a este complicado modo de diseñar: Rietveld no juntó los trozos de madera, sino que los yuxtapuso y los unió colocando tarugos en agujeros previamente perforados. Sólo en los respaldos y asientos, a causa del gran peso que deben resistir, empleó tornillos. Este sistema que a primera vista parece contradecir las espectativas sobre la distribución de pesos y apoyos, no es una invención exclusiva de Rietveld, sino que fue desarrollado consecuentemente por él a partir de tradiciones más antiguas; Rietveld lo puso al servicio de su concepto dialéctico de forma. El colorido posteriormente añadido emplea los colores característicos de Stijl, pero no se trata de un mero elemento decorativo, sino que armoniza con los principios de construcción. Todas las partes del bastidor para las piezas de madera están pintadas de negro, sus superficies de corte, de amarillo. Por el contrario, el asiento se ha pintado de azul - color pesado y sólido - , mientras que el respaldo, que sirve de apoyo y que absorbe el peso, se ha pintado de rojo, color agresivo.

En esta construcción dialéctica, Rietveld aplicó los principios fundamentales del arte Stijl, la armonización de los opuestos en un proceso que conduce a la trascendencia del espacio, y creó así una obra perfecta que es algo más que un mueble; como en el caso de toda arquitectura Stijl consecuente, la silla es, en primer lugar, configuración plástica. Como ninguna otra obra, reúne tanto los elementos formales como los elementos funcionales de la estética de Stijl. Es a la vez obra de arte y objeto de uso común, y demuestra en esa medida la visión utópica de otro diseño ideal configurador del mundo circundante. Así, la utopía se volvió concreta, y se puede comprender el entusiasmo de Theo van Doesburg 2 al celebrar la Silla Rojiazul como un caso ejemplar de arte Stijl.

  • (1) La casa Rietveld-Schröder situada en Utrecht fue construida en 1924 por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld en colaboración con la Sra. Truus Schröder-Schrader, quien encargó el proyecto para lo que fue su residencia, y la de sus tres hijos, hasta su muerte en 1985. El requisito principal era un diseño preferiblemente sin paredes.

La casa es uno de los mejores ejemplos conocidos del estilo de De Stijl, reconocido actualmente como patrimonio de la humanidad.

  • (2) Pintor, teórico, poeta y arquitecto del movimiento Stijl, neoplasticismo, y dadaísmo.

Bauhaus

Cafetera de Moca, 1923

Autor: Theodor Bogler

Fabricante: Taller de cerámica de la Bauhaus

Fundamento de la obra: Cuatro piezas sobrepuestas forman esta compacta cafetera, que ya incluye ideas para la producción industrial. Una variante misma se produciría, el mismo año, en una fábrica de porcelana, pero era demasiado complicada para una producción en serie y por consiguiente, excesivamente cara.

Técnica constructiva: trabajo en cerámica pintada de azul y amarillo

Movimientos asociados: Bauhauhs

Dimensiones: 25,5 cm. de altura

Jarra alta con tapa, 1922

Autor: Otto Lindig

Fabricante: Taller de cerámica de la Bauhaus

Fundamento de la obra: Lindig dejó atrás todos los modelos tradicionales de la alfarería hasta 1922. La búsqueda de una forma nueva le llevó a la excéntrica combinación de cuerpos y formas básicos parecidos, como cono, cilindro, sección de esfera y círculo. La jarra se convierte en una escultura apenas adecuada para el uso práctico. Una jarra muy parecida fue realizada en el taller de metal de la misma Bauhaus.

Técnica constructiva: Trabajo en cerámica pintada

Movimientos asociados: Bauhaus

Dimensiones: 59 cm. de altura

Tetera combinable con asa lateral en forma de tubo, 1923

Autor: Theodor Bogler

Fabricante: Taller de cerámica de la Bauhaus

Fundamento de la obra: La tetera de Bogler se realizaba en dos tamaños y diversas variantes con distintas asas y tapaderas.Un numero limitado de piezas sencillas y variadas podían combinarse con otros muchos productos. Ello demuestra el eco del ideal de formas industriales propugnado por Gropius, en el que él mismo se orientara en la construcción de viviendas. Las teteras eran expresión de este ideal de formas industriales, aunque no todas las partes eran montadas: el cuerpo se moldeaba entero y más tarde se añadían el asa y la boquilla.

Técnica constructiva: Trabajo en cerámica pintada de blanco

Movimientos asociados: Bauhaus

Dimensiones: 10,5 cm. de altura

Lámpara de mesa, 1923-24

Autor: Karl J. Jucker y Wilhelm Wagenfeld

Fabricante: Taller de metal de la Bauhaus

Fabricante actual: Knoll

Fundamento de la obra: En esta lámpara se lee con claridad el programa de la Bauhaus de la época: acentuada utilización de materiales técnicos (metal y cristal), la transparencia de la función en cada componente (a través de la columna de cristal se ve subir el cable), y una forma estética basada en la armonía de cuerpos básicos simples.

Técnica constructiva: Trabajo en metal y cristal

Movimientos asociados: Bauhaus

Dimensiones: 48 cm. de altura

Mesa plegable en tres posiciones, 1928

Autor: Gustav Hassenpflug

Fabricante: Taller de montaje y carpintería de la Bauhaus

Fabricante actual: Knoll

Fundamento de la obra: Hans Meyer, al llegar a la Bauhaus, comenzó a propagar no la investigación del carácter como punto de partida de la actividad creativa, sino la averiguación sistemática de las necesidades de consumo. Con ello sentó el proceso del diseño sobre los nuevos principios. La mesa de Hassenpflug, junto con otros muebles reconocen con mayor claridad las consecuencias de la nueva orientación de Meyer.

Técnica constructiva: Contrachapado atornillado

Movimientos asociados: Bauhaus

Dimensiones: 72 cm. de altura

Silla plegable en tres posiciones, 1929

Autor: Anónimo

Fabricante: Taller de montaje y carpintería de la Bauhaus

Fabricante actual: Knoll

Fundamento de la obra: Esta silla formaba parte del mobiliario de la vivienda popular equipada por la Bauhaus. Al igual que la mesa plegable en tres posiciones de Hassenpflug, reconoce la nueva orientación del estudio dirigido por Meyer.

Técnica constructiva: Contrachapado atornillado con un sistema de bisagras, y uso de tela para el asiento y respaldo.

Movimientos asociados: Bauhaus

Dimensiones: 40x35x70 cm.

Procesos constructivos Mesa plegable en tres posiciones

Con la llegada de Hans Meyer a la Bauhaus, se comenzó a utilizar una nueva organización en los talleres de la escuela. Con esto, se dieron nuevos impulsos al contenido de trabajo en los talleres: Gropius había declarado en los principios de la producción de la Bauhaus el desarrollo de modelos para bienes industriales como objetivo principal. Meyer dio un paso más al respecto. La Bauhaus debía desarrollar modelos para el pueblo, para el proletariado. De este modo, Meyer asignaba una meta social al trabajo de la Bauhaus, meta que no tardaría en concretarse con la divisa “necesidades populares en vez de lujo”. La palabra standard era ahora uno de los conceptos directivos del trabajo. La idea de Meyer era crear un número reducido de productos standard corrientes que, producidos industrialmente, fueran asequibles al más amplio sector de la población, y se integrara anónimamente en la vida diaria.

El barato contrachapado de la mesa, en combinación con el metal, se convirtió en uno de los materiales más importantes. Se sacaba provecho a la elasticidad de la madera. La nueva estructura para las patas contribuyó al abaratamiento de los muebles: el pie consistía no en un poste, sino en dos tablas unidas en ángula recto, que en un principio se producía encajado, y posteriormente atornillado. De este modo no solo se ahorraba material, sino que hacía a la mesa un mueble más ligero y plegable. La plegabilidad de la mesa se divide en tres tiempos; mesa completa, media mesa de trabajo, y la mesa completamente plegada para un ahorro de espacio. En esta última posición, tiene una anchura de 9 cm. Los pies se redondeaban en el extremo inferior para asegurar la estabilidad a pesar de la mínima superficie de asiento. Formas organoides caracterizaban en gran medida los muebles de la época Meyer, así como algunos trabajos en metal. Tales formas son, por una parte, aplicación consciente de los muebles constructivos de Breuer, por otra, el resultado de la experimentación sistemática. Casi todos los muebles poseen gran movilidad: se pueden plegar, y son separables o componibles en varios niveles.

En cuanto a las piezas de la mesa, se pueden distinguir tres; Las dos patas encajadas, y la superficie del mesón.

Art Nouveau

Silla Calvet, 1902

Autor: Antonio Gaudí

Fabricante: Gaudí

Fabricante actual: Bd ediciones de Diseño

Fundamento de la obra: La silla fue realizada por Gaudí para la Casa Calvet de Barcelona. La forma orgánica, inspiradas en la naturaleza, se convirtieron en elementos estructurales escenciales para el autor en todas sus obras.

Técnica constructiva: Tallado en roble macizo barnizado

Movimientos asociados: Art Nouveau

Dimensiones: 52x54x94 cm.

Silla Batilló

Autor: Antonio Gaudí

Fabricante: Gaudí

Fabricante actual: Bd Ediciones de Diseño

Fundamento de la obra: La silla Batilló fue realizada para el comedor de la casa Batilló. También inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza.

Técnica constructiva: Realizada en roble macizo, ensamblada con tarugos

Movimientos asociados: Art Nouveau

Dimensiones: 47x52x74 cm,

Sillón Calvet, 1902

Autor: Antonio Gaudí

Fabricante: Gaudí

Fabricante actual: Bd Ediciones de Diseño

Fundamento de la obra: El sillón Calvet fué realizado para las oficinas de la Casa Calvet. Gaudi, como artista multidisciplinar creaba sus proyectos arquitectónicos e incluía dentro de este los elementos decorativos de su interior. Esta silla es uno de esos elementos.

Técnica constructiva: Talla de roble macizo barnizado

Movimientos asociados: Art Nouveau

Dimensiones: 52x65x65 cm.

Silla Willow, 1904

Autor: Charles Rennie Mackintosh

Fabricante: Mackintosh

Fabricante actual: Cassina I Maestri

Fundamento de la obra: La silla Willow es uno de los mobiliarios más exquisitos de Mackintosh. Diseñada para un salón de te, que dividiera el salón frontal para damas y el comedor trasero. Servía también como mesa y mostrador para el encargado que recibía las comandas de las camareras.

Técnica constructiva: Estructura de madera de Fresno teñido y respardo curvado de celosía. Asiento con cojín

Movimientos asociados: Art Nouveau

Dimensiones: 39,5x41x94x119 cm.

Silla Ingram, 1900

Autor: Charles Rennie Mackintosh

Fabricante: Mackintosh

Fabricante actual: Cassina I Maestri

Fundamento de la obra: La silla Ingram fue desarrollada en una sala de te en Glasgow, Escocia. El diseño no se trata de una silla comercial, sino más bien decorativa.

Técnica constructiva: Estructura de madera de cerezo natural, con asiento tapizado

Movimientos asociados: Art Nouveau

Dimensiones: 35x45x41x141 cm.

Silla Hill House, 1902

Autor: Charles Rennie Mackintosh

Fabricante: Mackintosh

Fabricante actual: Cassina I Maestri

Fundamento de la obra: La Silla fue diseñada para la sala de estar de la Casa de la Colina, construida en 1902 en Helensburgh por el propio Mackintosh. Es una silla que se caracteriza por su alto respaldo, decorado con formas rectas que posteriormente inspirarían a los miembros de la Wiener Werkstätte.

Técnica constructiva: Estructura de madera de fresno teñido. Asiento tapizado en verde o rosa

Movimientos asociados: Art Nouveau

Dimensiones: 45x35x41x141 cm.

Procesos constructivos Silla Hill House

Impresionado por el proyecto de Mackintosh para la Escuela de Arte de Glasgow, Walter Beckie, un adinerado editor de dicha ciudad, le encargó que proyectara una casa para su familia. Blackie prefería la sencillez a la ornamentación victoriana, gusto que coincidía con el de Mackintosh. Este encargo permitió a Mackintosh desarrollar libremente sus ideas y diseñar hasta el último detalle, de modo que el edificio, la llamada Hill House, se convirtió en la construcción más grande y refinada del arquitecto.

Gracias a su estrecho repaldo en escalera y a la repetición vertical de travesañosla silla Hill House parece delicada y espigada. No estaba pensada como asiento, sino para servir como un divisor visual entre dos zonas del dormitorio principal. Las paredes y otros muebles de esta estancia estaban completamente pintados en blanco, de modo que las sillas sobresalían por su acabado en fresno teñido y su gráfica geométrica. El respaldo de la silla Hill House termina en un elemento decorativo, en este caso, una celosía reticular.

El respaldo estrecho y alargado de la silla y los listones a modo de escalera que lo recorren hacen que el mueble parezca aún más alto. La altura de la silla puede describirse relacionando una serie de cuadrados y el número cinco. La altura de la silla es de 5,5 cuadrados, basados en la anchura del respaldo, y hay 5,5 listones en cada cuadrado. La celosía de la parte superior del respaldo consta de 5x5 pequeños cuadrados. En cuanto a partes, podemos distinguir cuatro; Respaldo (como un total), asiento, patas y travesaños.

Los procesos constructivos de la silla se podrían definir como “simples”. Ésta al estar pensada como elemento decorativo más que como un mueble, no era necesario una estructura muy firme. Además al estar compuesta por líneas rectas, no se necesitaba un proceso más complejo, que el encuadramiento de sus piezas.