Estudio de la construcción de embarcaciones

De Casiopea



Títulostudio de la construcción de embarcaciones
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Paulina Martínez

Técnicas de construcción

Tradicionales

Forro a tope o carabela

Forro a tope.PNG

Esta técnica se caracteriza principalmente en el hecho de que las tracas no se pegan a las cuadernas sino que lo harán entre sí a tope, es decir canto con canto.

Los tablones o tracas se unen con juntas a tope para conseguir una superficie lisa. Las juntas se calafatean o impermeabilizan para hacerlas estancas.

El Calafateado es la operación de rellenar de estopa las juntas de las tablas de fondos, costados y cubiertas; se cubren después con una capa de brea.


Forro a tingladillo

Forro a tingladillo2.PNG

Los tablones del casco se disponen de tal modo que los bordes de las tablas, montan ligeramente los unos sobre los otros.


Doble forro

Doble forro.PNG


Es una técnica que se basa en el forro a tope, pero aplicando una capa más, normalmente en una dirección diferente a la anterior para así dar resistencia a la embarcación en más sentidos. Estas técnicas quedan perfectamente claras en las siguientes imágenes ya que se puede apreciar perfectamente el modo de colocar las tracas o tablones.

Modernas

Forro en contrachapado

Embarcacion de madera contrachapada.PNG

Madera de ingeniería creada, a partir de hojas delgadas de madera. Las capas se pegan entre sí, de modo que las capas tienen su grano en ángulos rectos unos con otros proporcionando mayor fuerza al conjunto.

Una razón común para el uso de este tipo de madera es su resistencia al agrietamiento, la contracción, torsión / deformación, y su fuerza general. La madera contrachapada marina es altamente resistente al tiempo, a los microorganismos, al agua, al vapor, y al calor seco. Este tipo de contrachapado se diseña especialmente para resistir el ambiente de humedad alta, y por lo tanto se prefiere en la construcción de muelles y barcos.


Madera laminada

Madera laminada.PNG

La madera laminada ha permitido ampliar la gama de usos de la madera donde se resaltan sus cualidades estéticas, físico - mecánicas y de durabilidad.

Su conductividad térmica es muy inferior a la de otros materiales, otorgando excelentes condiciones aislantes.

Desventajas

Son más costosas, especialmente en vigas rectas; En vigas curvas no hay comparación. El factor de pérdida es bastante elevado tanto de adhesivo como de madera es del 33% al 50%. Elementos de gran longitud y gran curvatura son muy difíciles de manipular, lo que incide en el coste final del elemento de madera laminada.


Tingladillo de contrachapado

Tingladillo de contrchapado.PNG

Este proceso está íntimamente relacionado con el proceso ya descrito con anterioridad, en el apartado técnicas tradicionales, el tingladillo. Su única variación es el tipo de madera y su naturaleza, pero los procesos constructivos son los mismos y las propiedades serán las mismas a este proceso con las características que le ofrece la madera contrachapada.


Cosido y estratificado (Stich and Glue)

Stich and blue.PNG

El argumento básico para la construcción punto y pega es que son necesarios menos pasos en la elaboración del forro. La construcción inicial es más rápida y más fácil, utiliza menos piezas, y no requiere moldes de construcción. A largo plazo, el barco es mucho más fácil de mantener.

Es una técnica muy efectiva a la hora de construir pequeñas embarcaciones Como kayaks, piraguas y todo tipo de pequeños veleros. Con la llegada de las modernas resinas de epoxi y la madera contrachapada de calidad, rápidamente se vio que se podían construir pequeñas embarcaciones sin recurrir a complejos armazones, moldes o cuadernas.


Forro de listones

Forro de listones.PNG

Esta técnica moderna de construcción del forro, es básicamente o sigue los mismos pasos que se dan en la técnica tradicional forro a tope, ya que en vez de tracas o tablas de una anchura considerable se emplean sus “hermanos pequeños”, los listones.

Se tendrá que fabricar un armazón y forrar todo el casco mediante tiras de madera que se van ajustando una a una. Cabe destacar, su complejidad, al incrementarse en gran medida el número de pasos a seguir para su construcción. Es una técnica económica desde el punto de vista del material, aunque sin duda es la que mayor coste conlleva, debido a que si ciertamente un listón de madera no es caro, la suma de infinidad de ellos, junto a la cantidad de horas que se le deben emplear, convierten a esta técnica respecto a las que a continuación se describen como una de las más complejas y costosas.

Maderas más utilizadas

Roble

Roble.PNG
  • Es una de las maderas más resistentes después de la Teka, es un de las más utilizada en Europa y América del norte, para construcción naval.
  • Durabilidad optima en agua de mar, del orden de 12 años.
  • El peso específico oscila entre 720 Kg/m3 a 890 Kg/m3, por lo cual no suele utilizarse para forros.
  • Necesita de un periodo de estacionamiento elevado para evitar la posible aparición de alabeos o grietas.


Roble rojo

Roble rojo.PNG
  • Originario de EE.UU y Canadá.
  • Madera de grano recto y textura basta, de veteado menos atractiva que el roble blanco.
  • Como resultado se obtienen buenos acabados.
  • Peso medio específico es de 790 Kg/m3.


Teka

Teka.PNG
  • Originaria de Birmania.
  • Alta capacidad de resistencia al fuego.
  • Su peso específico es de 660 Kg/m3.
  • Puede ser secada de pie, sin que afecte a su duramen.
  • Su durabilidad en medios de aguas saladas parece ser ilimitada, no siendo así en aguas dulces.
  • Reúne los requisitos para ser la de madera más adecuada a la construcción naval, con la ventaja inalcanzable para otras especies de que, en la parte mojada del casco, soporta mejor que ninguna sus efectos.


Cedro

Cedro.PNG
  • Corresponde a otra de las maderas más utilizadas en la construcción naval, especialmente en forros, debido a que soporta muy bien sumergida el ataque de microorganismos.
  • Se trata de una madera moderadamente pesada, al punto de variar su peso específico entre 500 kg/m3 a 820 kg/m3.
  • No admite ser utilizada para piezas muy curvadas, dobladas al vapor, pues es débil su resistencia a la flexión, ya que se vuelve quebradiza.


Fresno

Fresno.PNG
  • Vetado característico y muy bello.
  • Este tipo de madera presenta al menos sesenta variedades, particulares de cada clima y región.
  • Es una madera durable en seco, pero de poca duración si se moja y seca alternamente.
  • Proceso al que está sometida toda embarcación. Por eso, se suele utilizar barnizada y con fines decorativos.
  • Posee una extraordinaria flexibilidad, lo que lo hace ideal para embarcaciones ligeras. Su peso específico es de 650 Kg/m3.


Olmo

Olmo.PNG
  • En la construcción naval, las variedades más apreciadas son las de olmo “blanco” y el de “roca” o “negro”, debido a su durabilidad bajo el agua, sólo superadas por la teka.
  • Su alto peso específico (890 Kg/m3) limita su uso, ya que está bastante por encima de las demás maderas aquí vistas.


Abeto

Abeto.PNG
  • Árbol con mayor abundancia ya que dentro de la designación Abeto se encuentran descritas infinidad de variedades.
  • Como es bien conocido el pino, se trata de una variedad cuyo rápido desarrollo provoca que sea una de las maderas más baratas. Sin embargo, son pocas las variedades útiles para la construcción naval.

Pino

  • El pino “colorado” Se utiliza en forros, cascos y cubiertas, cuadernas y baos. Su principal característica es la durabilidad en aguas frías.
  • El pino “clear” es una variedad baja del pino “spruce”, también conocido como pino blanco. Usada principalmente para mástiles y botavaras de encolado hueco.

El pino “Sitka” es una variedad de “spruce” o abeto, y debido a su estabilidad y falta de nudos, la convierten en la más idónea para la construcción de mástiles huecos.