Estudio de cubiertas: CASA HEIDI WEBER (le corbusier), HOSPEDERÍA PIE DE CRUZ (corporación c. amereida)

De Casiopea

CASA HEIDI WEBER <le corbisuer>

6227634264 518fdcca47 b.jpg

Le Corbusier diseño en primera instancia el museo como un centro vivo de cultura contemporánea que constituyese una síntesis de las artes. Un lugar de múltiples exposiciones temporales encuentros, talleres y difusión de su obra.

Maqueta casa/mueseo Heidi Weber

Las idea principal era realizar una cubierta-paraguas que permitiera alojar un objeto arquitectónico, con las medidas del Modulor. Esta era la oportunidad precisa para poner en práctica el sistema de construccion a base de las unidades cúbicas con un módulo de 2.26 metros de lado el sistema bajo el nombre de “2.26x2.26x2.26” que utilizo en el “Cabanon de Vacances”. En un principio Le Corbusier pensó en realizar el proyecto en hormigón, sin embargo Heidi Weber lo convenció de que hacerlo en metal era la oportunidad clara para mostrar la nueva arquitectura. El proyecto se concibe como una apuesta por definir la manera de cubrir los espacios y posteriormente descubrir de que manera se alojarían estos. Esta estructura es independiente del edificio que resguarda, se separa del mismo para hacer surgir una terraza. Se trata de un resumen de las concepciones arquitectónicas de Le Corbusier. No se trata de una sino de muchas casas, desde la metálica definida por el tejado y la estructura que lo soporta, atendiendo a proporciones modulares y posiblemente ampliables hasta el infinito, a la cobijada bajo su sombra y a la diseñada en los muebles, pinturas y esculturas.

La cubierta se alza 9 metros, está dividida en 2 módulos de 12x12m y una parte central del ancho de la rampa que es 2.3m. Ambos módulos se divididos en cuatro con ligeras inclinaciones hacia el centro. En uno de ellos existe una supresión en forma de triángulo que permite la iluminación hacia la terraza.

Img026fff.jpg

HOSPEDERÍA PIE DE CRUZ

Captura de pantalla 2012-01-22 a las 3.02.22 p.m..png

Proyecto pensado a partir del plan seccional de los terrenos de amereida para recibir en 25 viviendas- hospederías a sus socios, programado entre los años 1974/ 75. La experiencia de compartir Arquitectos, Constructores, Gestores y Usuarios constituiría una experiencia única, dando cuenta de diversos puntos que registran el ser comunidad, y en la que la construcción se realizaría al costo, respaldado por el grupo profesional que conformó la cooperativa.

Captura de pantalla 2012-01-22 a las 3.03.21 p.m..png

Como partido arquitectónico, la propuesta inicial planteaba la agrupación lineal de 3 elementos básicos, el estar- comedor, el dormitorio- baño y el cocina- dormitorio, logrando una gran amplitud longitudinal en relación a la superficie construida.

Materialidad y Dimensiones

Piso: Hormigón Muros: albañilería de ladrillo, tabiquería de madera y vidrios Cubierta: Pormenores o Esculturas: Ferro-Cemento, madera etc.… Superficie exterior: Superficie Interior: 100 m2