Estudio de Superficies: vajillas para la gastronomía de vanguardia

De Casiopea



TítuloEstudio de Superficies: vajillas para la gastronomía de vanguardia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorPedro Garretón, Ricardo Lang

Gastronomía de vanguardia

Para empezar, la cocina vanguardista es un movimiento gastronómico iniciado en los años 80 y consolidado en los 90. Nace en España, centralizado en las cocinas del País Vasco, aunque de esa escuela hace parte principal Ferrán Adrià, nacido en Barcelona. Otro símbolo de este movimiento es el gran chef Juan Mari Arzak nacido en San Sebastián.

Este movimiento promueve la búsqueda de nuevos productos de alta calidad: con nuevas texturas, colores, formas y sabores. En el fondo, busca satisfacer por medio del elemento sorpresa no sólo el sentido del gusto, si no también el de la vista, olfato y hasta en algunos casos el tacto al momento de comer.

Dentro del mundo gastronómico, más allá de las técnicas y la habilidad que se tenga para aplicarlas, un par de elementos que tienen un papel sumamente importante es la imaginación y la creatividad, a partir de éstos se pueden elaborar platos originales, pues la atracción por la comida novedosa está tomando importancia en nuestras mesas con gran fuerza.

Los platos estudiados a continuación fueron diseñados con el propósito de aportar valores gráficos, a este tipo de degustación. Es decir, la idea de este tipo de vasijas es crear un juego, una relación entre la superficie y la comida.

tipos de colores del plato
Archivo:Nao3.jpg
apilabilidad
Archivo:Nao4.jpg
muestra de una forma de uso


Platos "Seasons"

La diseñadora japonesa Nao Tamura es la autora de estos platos. Por este diseño, Nao ha ganado el Satellite Award en el último Salón del Mueble de Milán.

Inspiración

Su inspiración proviene de los ciclos y cambios que existen en la naturaleza. Esto se ve reflejado en el nombre del objeto, que evoca a las hojas que cambian según las estaciones del año. Se contextualiza el diseño en costumbres japonesas, que tienden a utilizar recursos de la naturaleza como contenedores, marcando así un periodo de tiempo.


"En la tierra donde crecí , la primavera es una época en que los dulces japoneses vienen envueltos en hojas de cerezo. En verano, un tomate maduro se talla para usarlo como contenedor de comida. En otoño, el follaje caído de los árboles de arce decora la mesa para la cena. Y, el aroma de bambú crea el ambiente para el invierno. Del mismo modo que la primavera sigue después del invierno, hay cosas que se marchitan y las que nacen de nuevo.(...) es este el ciclo que dicta la vida en la Tierra ? " - Nao Tamura

Debido a estos ciclos naturales, la visión del diseño de Nao consiste en el poder reciclar los productos, ya sea dándoles un uso constante o "desintegrándolos" para evitar residuos.

"En el diseño, un objeto nuevo de marca sin ningún rasguño, y un objeto antiguo y usado, tienen su lugar. Un objeto que ha dejado de ser útil puede ser reciclado para comenzar una nueva vida, en una forma fresca. Debemos permanecer conscientes de este ciclo que existe en la naturaleza, tal y como somos conscientes del ciclo de las estaciones." - Nao Tamura

Es por esto que "Seasons" están hechos de silicona, compuestos específicamente por arena de sílice así como el cristal y la porcelana, solo que el proceso de producción de estos platos requiere de menos energía.


Además de su estética, aportan varias virtudes a un cocinero debido a la materialidad del objeto. Los platos son duraderos, resistentes, livianos, flexibles, fáciles de lavar, se pueden introducir en el lavavajillas y para guardarlos pueden ser apilados o enrollados, pero siempre recuperarán su forma a la hora de utilizarlos. Además, son platos que pueden ser introducidos en el horno, en el microondas y en el congelador.


Estudio Luesma & Vega

Es un estudio de diseño y producción especializado en la creación de platos personalizados, utilizando las últimas tecnologías en vidrio y con metodologías artesanas. Comienzan trabajando para el restaurante "el Bulli" de Ferran Adrià en el 2004 y continuan desarrollando piezas y colecciones para reconocidos restaurantes y chefs como El Celler de Can Roca, Diverxo, Mugaritz, Albert Adrià, Paco Pérez e Hideki Matsuhisa.

Vajilla para el restaurante Pakta de Albert Adrià

Archivo:Pakta2.jpg
platos para causas

Pakta es un restaurante de alta gastronomía peruana y nikkei de Albert Adrià.

La vajilla para este lugar tiene la caracteristica tener algunas texturas, relieves y orificios para acompañar y en el fondo hacer resaltar el colorido del contenido.


Por ejemplo, los platos para servir las “causas”(montaditos Peruanos) evocan una tierra texturizada, una forma orgánica con huecos, para servir hasta tres causas.

Vajillas para el restaurante Miramar de Paco Pérez


Los diseños creados para Paco Pérez, uno de los mayores exponentes de la gastronomía de vanguardia del siglo XXI, son específicos para el menú de degustación del restaurante Miramar. Muchas de estas piezas se incorporaron a otros lugares en donde Paco Pérez es el encargado.

Algunas veces los platos responden a la intención de evocar la naturaleza y, otras veces, estimulan una belleza que acompaña a las creaciones sin interferir demasiado en la estética de la creación culinaria.


Vajillas para el restaurante Diverxo de David Muñoz

"El lienzo" era el nombre inicial del proyecto de los platos, que consistía en que la forma fuera parecida a la de un lienzo, donde el chef pudiera expresarse tal como un pintor lo hace al estar pintando un cuadro.

Al comienzo, se penso aquel lienzo con texturas similares a las del tejido del mantel, mimetizando el plato al mantel, en el fondo, una extension del mismo. Después de investigar otras posibilidades, la idea inicial evolucionó y se añadieron a la obra texturas del tejido ignífugo, arrugas suaves y lienzos con cuencos.

Para el 2014, crearon otros diseños que se caracterizaron por aportar color y simular otra materialidad.Es a partir de dichas combinaciones que nacieron el lienzo plato hoja, de jade, mármol, metal y vintage. Para dar más juego a los lienzo platos también se añadieron complementos como los nidos, los platos cóncavos o los vasitos.

Observación

Para generar la propuesta de un contenedor comestible, se puede rescatar la idea de que el plato, ya no está considerado como un elemento aparte del contenido, si no que influye en el resultado final. Se podría considerar como una obra escultórica en su totalidad, por lo que la forma del contenedor debe ser divertida y fácil de leer, pero que al mismo tiempo no opacando el interior, haciendolo atractivo a la vista. Para esto, es importante saber el contexto en donde se situará la propuesta y el contenido como para poder jugar con la relación antes dicha.