Estudio de Superficies: Vajilla Jōmon

De Casiopea



TítuloEstudio de Superficies: Vajilla Jōmon
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentación 2, encargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Sofía Soto
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón




Cookplay

Cookplay es una nueva editora de productos “food and design” creada el 2014 en Bilbao por la diseñadora industrial vasca, Ana Roquero. Su primer producto Jōmon ha sido galardonado por el “ Red Dot Design Award 2014” máximo premio de diseño internacional, elegido accesorio de cocina y utensilios de mesa del año 2014 por ELLE Decor Spain además de recibir el Premio Marca Revelación de la feria "Maison & Objet Paris 2014". Hoy la marca de exporta a países como Hong Kong, Australia, Reino Unido, Dubai, Miami, y Francia.


Jōmon

¿Porqué no nos adaptamos a la manera actual de comer? ¿Porqué no somos más básicos?

La primara linea de vajillas publicadas por la marca Cookplay, Es un set de cuencos ideados para comer de manera informal con el plato en la mano. Con el objetivo de experimentar en la mesa, Jōmon busca romper con lo tradicional (plato bajo, de fondo y de postre)y volver a los orígenes. La idea principal que va detrás de estas conchas es el volver a comer con la mano.


Incluye boles de tamaños muy variados que permiten servir desde una pequeña entrada hasta un menú más grande. Su diseño permite abarcar productos tanto sólido como líquido o cremoso.

En el lado superior del cuenco un orificio permite descansar los palillos o cubiertos, aunque se trata de un objeto que invita también a comer directamente con las manos. Su forma cóncava y sin aristas permite que este sea útil y versátil, para poder estar de pie, sentado o tendido.

Esta linea de vajillas va acompañado de "bandejas" o soportes que, según Ana, incentiva el compartir la comida. Tienen la función primordial de proporcionar un soporte estable a los boles cuando estos se posan sobre una superficie horizontal plana. Sobre unas cavidades que reproducen con exactitud su base son apoyados los cuencos y de esta manera previenen cualquier inestabilidad. Casi todas las bandejas tienen un diseño modular, elevando de manera exponencial el número de huellas hasta alcanzar el número de personas o de platos a probar.

Inspiración

Jōmon fusiona referencias e inspiraciones de diversas culturas parecido la cultura gastronómica actual.Los dos principales pilares de las vajillas Jōmon es la cultura española, rescatando el "irse de tapas" y la cultura japonesa.

Dinastia jōmon

La palabra Jōmon en japonés se traduce "marcas de cuerda" y hace referencia a el trabajo que se hacia con cerámica en esa época. las formas de estas vajillas son de base curva, de forma cónica y boca amplia. Los diseños de éstas eran muy simples o inexistentes. Era cerámica modelada de arcilla y cocida a fuego abierto. Se usaba para comer en exteriores y almacenar alimentos.


Kaiku Es un recipiente de madera de abedul (muy común en el norte de España) que usaban los pastores para fabricar la leche y luego la cuajada.

Material

Los cuencos son de porcelana blanca y las bandejas están disponibles en vidrio (termoformado y arenado) o en madera. Se fabrican artesanalmente en España en dos talleres de Barcelona.

Procesos

Porcelana

La porcelana se obtiene a partir de una pasta muy elaborada, compuesta por caolín, cuarzo y feldespato. El resultado es un producto cerámico, blanco, compacto, duro y translúcido. Estas propiedades hacen que tenga infinidad de aplicaciones en el mundo de la gastronomía, la decoración y los objetos de arte.

El proceso de fabricación de la porcelana se divide en las siguientes etapas:

  1. la mezcla y el amasado de la pasta
  2. el moldeado de las piezas
  3. la cocción a temperaturas de 900ºC (producto base "biscuit")
  4. el esmaltado
  5. la cocción a temperaturas de 1.400ºC (producto acabado)
  6. el decorado (opcional)
  7. la cocción a temperaturas de 900ºC (producto acabado decorado)

En primer lugar se mezclan con agua todos los componentes y se forma una pasta de características plásticas que puede ser trabajada para conseguir una determinada forma mediante moldes o prensa.

Estas formas pasarán por una primera cocción en un horno donde, a una temperatura de 900º durante 20 horas, perderán el agua de su composición, quemarán las substancias orgánicas y el caolín se transformará en metacaolín. La materia dejará de ser plástica para pasar a ser indeformable, con una porosidad del 25%, ideal para el proceso del vidriado. A esta porcelana base de le llama "biscuit".

luego se cubre la pieza de porcelana "biscuit" con una capa vítrea y la volveremos a cocer, esta vez a una temperatura de 1.400ºC durante 24 horas. El resultado será una pieza de porcelana blanca acabada, con un aspecto brillante o mate muy resistente.

Llegado este momento, podemos decidir si decorar la pieza a mano o con un calco, con unos pigmentos que se obtienen a partir de óxidos metálicos calcinados. Finalmente, se necesitará una tercera cocción a 900ºC para que estos óxidos queden perfectamente integrados y los colores obtengan toda su vivacidad.

https://www.youtube.com/watch?v=9VYnHQQMH8s

Vidrio (termoformado y arenado)

  • termoformado

en este proceso el vidrio "memoriza" el molde utilizado. En el termoformado el vidrio se calienta por encima de la temperatura de ablandamiento para que se adapte a la forma del molde, así el vidrio captura la forma. Existen varios tipos de termoformado:

350px 350px 350px 350px 350px

  • arenado

Propuesta

La idea de la propuesta es abarcar los conceptos rescatados del estudio y agregar conceptos que se cree serán de utilidad. Pensando en un contenedor para comida que se utilizará para el evento de San Francisco, este debe ser simple y de fácil manejo.

Junto con estos conceptos, la propuesta abarca además el hecho de que es análogo a la mano, es decir, su curvatura esta basada en las cosas naturales que se pueden encontrar: por ejemplo un huevo. Esto facilita en comer de pie. Desde la investigación se le agrega una pequeña "ola" en la parte superior para que la comida no se derrame, será más fácil recoger el alimento con los cubiertos.