Estudio de Superficies: Street Food

De Casiopea



TítuloEstudio de Superficies: Street Food
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Ur Conejeros
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón


Street Food

La “Street Food” o “Comida Callejera” es un alimento de bajo costo pensado para el consumo inmediato que es comercializado por un vendedor ambulante en la calle o en cualquier otro espacio público, como un mercado o una feria.

Un poco de Historia

La comida callejera es un fenómeno internacional que ha existido en muchas culturas alrededor del mundo a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la antigua Roma, este tipo de comida era consumida por los estratos sociales más bajos que no tenían implementos para cocinar en sus casas, por lo que esta forma de alimentación fue un pilar fundamental para su vida cotidiana. A pesar de las apreciaciones de superioridad de los miembros de la clase alta sobre los hábitos alimenticios plebeyos, estos de alguna manera incorporan los mismos criterios de placer que las cenas aristocráticas: la comida para ser más placentera debía realizarse en compañía.

“Además de esta elegante y variada cocina para los profesionales o aficionados, había una gran variedad de tabernas, comida y bebida vendidas en las calles e incluso dentro y alrededor de los baños. Algunos autores de clase alta se burlaban de la gente que disfrutaba de la vida de las tabernas y de la comida callejera, pero, a juzgar por el número de estos establecimientos en las excavaciones de Pompeya, a la gente no le disuadía el desdén aristocrático, le gustaba la comida y la compañía, el conviviumplebeyo” (Grimm, 2009, p. 97).


En la actualidad la “Street food” responde al ritmo de la vida cotidiana de las personas en las ciudades, en el que el constante movimiento de la gente durante el día demanda un carácter de inmediatez en el consumo de alimentos. Es una forma de apreciar parte de la cultura gastronómica de un lugar, región o país; aunque también muestra parte del intercambio cultural dentro del mundo globalizado, por ejemplo, se puede encontrar un puesto de kebab (originalmente hindú) en pleno centro de Santiago.


Formas de Contener y Modos de Comer

Este tipo de comida varía de cultura en cultura, aunque sus valores abstractos se mantienen, como la inmediatez y lo transportable. Varían en otro tipo de parámetros como las formas de contener y los modos de comer, dentro de estos se encuentran los tamaños, porciones, formas, colores, aromas y sabores.

En cuanto a las formas de contener, hay diferentes tipos:

  1. Por capas (hamburguesas, sandwichs)
  2. Por láminas (Kebab, burritos, tacos, humitas)
  3. Rellenos (empanadas, takoyaki, gyosas)
  4. Varilla de madera (ensartados en sus muchas variaciones)
  5. Recipientes plásticos o biodegradables


En cuanto a los modos de comer:

  1. Directamente con las manos, variando en las dimensiones del tomar (palma, dedos, ambas manos)
  2. Uso de algún tipo de utensilio

Estudio: Takoyaki, Osaka,Japón

La palabra Takoyaki (たこ焼き o 蛸焼) esta compuesta por dos significados, el primero ‘Tako’ que significa Pulpo, y el segundo ‘Yaki’ que es un componente muy común en la comida japonesa y se deriva de ‘Yaku’(焼く) que es una técnica japonesa de cocina en la cual se fríen las cosas.

Los takoyaki son pequeñas bolitas de masa de harina de trigo rellenas de pulpo. Se preparan aplicando la masa líquida en una plancha caliente acero con moldes semiesféricos (Takoyaki pan) previamente untados con mantequilla o aceite. Inmediatamente después se agrega el pulpo trozado, condimentos y verduras dentro de la mezcla, además de otra capa de masa líquida y se deja dorar. Después de unos minutos se dan vuelta usando unos palillos de metal. Cuando ya están listos se pueden servir en distintos tipos de contenedores y se les aplica una salsa especial de takoyaki.

Preparación

Origen

Se cree que los Takoyaki se originaron en la región oeste de Japón (Kansai) alrededor del año 1930, sin embargo sus raíces provienen de mucho tiempo atrás, en los años de 1600 cuando la cocina francesa fue presentada por primera vez a Japón. Aunque como bien sabemos, el arroz es la comida básica de Japón, ocurrieron dos eventos principales que lograron que se incrementara el uso de harina simple y agua en la dieta de las personas. El primero de ellos fue el terremoto de Tokio en el año de 1923 que dejó la zona con escasos recursos alimenticios, por lo cual los japoneses comenzaron a experimentar con agua y harina; unas décadas después, en la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses comenzaron a enviar harina de trigo como apoyo, lo cual causó una popularidad en este tipo de alimentos que quedó más marcada. La creación de los takoyaki se le atribuye a Tomekichi Endo, un vendedor callejero de Osaka. En el año de 1935 el pulpo era un producto abundante en la región donde vivía Endo así que decidió crear un producto que tuviera este ingrediente y a su vez que utilizara la masa que empezaba a volverse popular.

Propuesta

Lamina contenedora plegable de espesor 3 mm, con 6 concavidades, en el lado derecho 3 concavidades de 15 mm de profundidad (Contenido) y en el lado izquierdo 3 concavidades de 2 mm de profundidad (Salsas). Diámetro concavidades: 30 mm, tamaño de un bocado.