Estudio de Superficies: Packaging comestible

De Casiopea




TítuloPackaging comestible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentación 2, encargo 2
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Paula Sotomayor
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Packaging comestible

¿Qué es es el packaging?

El packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa, y se vende.Vendría a ser la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo de alimentos y objetos.

Un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.

Los envases tiene que evocar emociones y experiencias , ser inteligentes , interesantes y convenientes. Los formatos pequeños, transportables e individuales. También tienen apelen a todos los sentidos como también la preocupación por el medio ambiente. La alta reciclabilidad de los envases logrará un valor añadido. Por ende haya que pensar en una madera que los envases ayuden al medio ambiente y estén relacionados con los sentidos.

Revolución del packaging en alimentos

Archivo:Captura de pantalla 2016-06-27 a las 3.32.16 p.m..png
El café de origen italiano Lavazza con sus deliciosas tazas comestibles diseñadas por el venezolano Enrique Luís Sardi
Archivo:Captura de pantalla 2016-06-27 a las 3.38.04 p.m..png
Nobuhiko Arikawa, restaurante japonés una vajilla 100% comestible elaborada a base de galleta
Archivo:Captura de pantalla 2016-06-27 a las 3.40.23 p.m..png
Sebastián Oddi,cubiertos y platos envases para llevar comida

Si bien el platico es muy higiénico, económico y fácil de utilizar, este tipo de material desechable genera unas cantidades elevadas de residuos no biodegradables y un alto consumo de los recursos que ofrece el entorno.La protección y el respecto hacia el medio ambiente deberían de formar parte de los valores corporativos de cualquier empresa y tipo de diseño.

Sustituir los utensilios de plástico desechables por utensilios comestibles no sólo fomentará una imagen corporativa de respeto medioambiental, sino que además dotará de originalidad y distinción.

Contenedores comestibles

Una colección de recipientes crujientes y flexibles, capaces de mantener en su interior comida incluso caliente, que funcionan como acompañante o complemento de lo que contienen dentro.

El objetivo es que, además de prácticos y atractivos al ojo, sean apetecibles: que su misión no comprometa al paladar.De momento están pensados para el cátering, los puestos de comida callejera y las situaciones en que el derroche de recipientes de cartón y plástico es notable, pero su creadora (que lleva años desarrollando el proyecto) no descarta ir introduciendo los contenedores comestibles en cafeterías y en pequeños establecimientos.

Bisson ha trabajado con diferentes tipos de frutas, verduras, legumbres y harinas sin recurrir a colorantes y aditivos artificiales. El recipiente basado en el tomate tiene un sabor más neutro, pero otros como el de cebolla caramelizada juega un papel importante en la comida que contiene. Con su invento, la diseñadora quiere demostrar que con una técnica natural (“el ser humano, a lo largo de la historia, ha usado por ejemplo hojas de plantas y después rodajas de pan como receptáculos”) que los platos de usar y tirar son prescindibles y sustituibles, que la sostenibilidad es atractiva incluso al gusto.

Archivo:Captura de pantalla 2016-06-27 a las 3.40.48 p.m..png
Sebastián Oddi,cubiertos y platos envases para llevar comida

La marca de café de origen italiano Lavazza ya sorprendió a los cafeteros con sus deliciosas tazas comestibles diseñadas por el venezolano Enrique Luís Sarda, pero existen más intentos: El diseñador Nobuhiko Arikawa ya diseñó hace un tiempo para un restaurante japonés una vajilla 100% comestible elaborada a base de galleta. Sebastián Oddi hizo algo parecido, y añadió a los cubiertos y platos envases para llevar comida. Tiziano Vicentini, fiel al espíritu de la restauración mediterránea, creó apetitosos y estéticos platos y cubiertos comestibles para diversos colegios de Italia.

Archivo:Captura de pantalla 2016-06-27 a las 3.58.38 p.m..png
Tiziano Vicentini,comestibles para diversos colegios de Italia

En cuanto a los vasos, el estudio de diseño situado en Estados Unidos ‘The Way We See The World’ también invirtió tiempo y recursos en la creación de estos recipientes en su versión comestible y apta para veganos, ya que estos vasos están elaborados con pectinas procedentes del zumo de caña. Con sabores a pimienta, limón, vainilla o lima, estos vasos constituyen toda una opción para atraer a consumidores de todas las edades y gustos.

Rodillos para estampar

Vajilla biodegradable

Vajilla biodegradable hecha con una picadora de carne, fue desarrollada por los diseñadores Bo Baalman y Solberg Kine, que describen el proceso como si de una impresora 3D se tratase.

CONEformation

CONEformation, a partir de un artilugio dispensador de sal que crea pequeñas montones desiguales, se procede a rociarlos con agua y finalmente se les cubre con una capa líquida de arcilla. Una vez seca la arcilla se separa el montoncito de sal de la arcilla, formando unos cuencos muy orgánicos

Propuesta

La propuesta pensada para este trabajo es de un plato o contenedor de harina, donde esta sea lo mas neutro posible, que no contamine los sabores o que convine con ellos. Por ejemplo si el contenedor esta pensado para un sabor dulce, el contenedor tiene que estar pensado para que estos dos sabores combinen y se complementen. A la vez el contenedor tiene que ser apetecible,por ende tiene que tener un color neutro como el de la harina o el pan si es para comida tipo almuerzo y si es para postre o para que sea biodegradable y no particularmente comestible puede tener diferentes colores siempre que sea apropiado con la comida que se sirva en el. También tiene que estar presente el tema del trasporte que es primordial en este caso de estudio.

  • Propuesta 1 - Generando tres sabores

A través de lo ya observado se plantea hacer un contenedor con las particularidades ya dichas que también sea apetecible a la vista. Este seria de harina,como un especie de galleta, donde se pueden poner varios tipos de alimentos ya que tiene un separador entre ellos en forma circular. Produciendo un comer de afuera hacia dentro. Tendría 3 tipos de espacios donde se podría poner la comida, dependiendo de su uso de puede poner alguna salda dentro, luego dos tipos de comida. O también se podría calcular el valor nutricional y hacerlo para que cada porción sea la definida por el plato .

  • Propuesta 2 - Lo trasportable

Desarrollar el tema de Pachaging, ósea el tema del trasporte. Podría desarrollare un contenedor donde el trasporte sea lo importante. Para eso hay que plantearse preguntas como ¿ como hago que este no se ensucie cuando se esta transportando ? ¿ o talvez se mas biodegradable que comestible ? como hacer el contenedor no efímero sino que sirva para transportación y tenga capacidad contenedora.Como se toma también es importante, tiene que tener un mango ? , o aguantaría altas temperaturas ?