Estudio de Superficies: Oyster Pail

De Casiopea


TítuloEstudio de Superficies: Oyster Pail
Palabras Claveencargo 2
AsignaturaTaller de Construcción 3,
Del CursoConstrucción 3º DO 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Doyma Henríquez Atlagić
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

El Oyster Pail

Un Oyster Pail (cubeta de ostras en español), también conocido como una caja de comida china o recipiente para llevar chino, es un recipiente de cartón doblado, encerado o plástico recubierto, originalmente diseñados para sostener las ostras. Comúnmente viene con un asa de alambre sólido. En la actualidad, a menudo es utilizada por los restaurantes de cocina china estadounidenses, para envasar en caliente o frío comida para llevar. También puede ser encontrado en los países europeos como Alemania e Inglaterra, pero rara vez se ve en China y en otros países asiáticos con un alto número de personas de origen chino.

Historia

Las primeras patentes datan de 1890, 1894 y 1908. El oyster pail fue inventado en un momento en que las ostras frescas eran más populares, más abundantes y menos costosas de lo que son en la actualidad. Como el pelado de ostras (quitar la carne cruda de la concha) toma una cierta cantidad de habilidad y puede ser difícil y peligroso, era común que el vendedor de ostras abriera las ostras para que pudieran ser llevadas a casa para su uso en platos cocinados. El oyster pail proporciona una forma económica y sanitaria para lograr esto. A principios del siglo 20, los oyster pails también se utilizaban para mantener la miel.


En los Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un gran aumento en las ventas de las comidas preparadas que podían ser compradas en restaurantes y calentadas o terminadas en casa. La comida china demostró ser una opción popular, ya que era sabrosa, inusual y bastante barata. El oyster pail fue rápidamente adoptado como contenedor de comida china para llevar. Los cubos de cartón eran en cierta medida auto aislantes, y podrían utilizarse para una amplia variedad de alimentos, incluyendo arroz cocido, platos húmedos y platos con salsa, aunque eran generalmente inadecuados para los platos de gran liquidez y calientes como sopas.

Los contenedores también son utilizados por los restaurantes que ofrecen comida americana clásica para llevar, tales como papas fritas o almejas fritas, pero los envases de cartón se han vuelto fuertemente asociados a la comida china en la cultura popular.


Archivo:Patenteweeks3.png
Patente de F. Weeks Wilcox, 1894

El 13 de noviembre de 1894, en Chicago, el inventor Frederick Weeks Wilcox patentó una versión de lo que él llamaba “cubo de papel”, lo que era una sola pieza de papel, arrugado en segmentos y doblado, generando (mas o menos) un contenedor a prueba de fugas, asegurado con una asa de alambre fino en la parte superior. Los pliegues de apoyo en el exterior, sujetados con ese mismo alambre, crearon una superficie interior plana sobre la cual el alimento podría convertirse cuidadosamente en un plato.

En la década de los 70, un diseñador gráfico (cuyo nombre, por desgracia, se ha perdido en la historia) que trabajaba en la empresa ahora conocida como Fold-Pak, puso una pagoda en el lado de la caja y un estilizado “Thank You” en la parte superior. Ambos fueron impresos en rojo, un color simbólico de la buena suerte en China. Y así se forjó la gran paradoja: “la estructura ha llegado a representar la idea de la cocina oriental en la sociedad occidental a pesar de que este envase no se utiliza para la contención de alimentos en la cultura china”, dice Scott Chapps, diseñador de envases para Help Remedies. O, como David Federico, gerente de marketing de Fold-Park, dijo que “nosotros no vendemos en China”.


Usos

Archivo:Oysterplailplato.png
Oyster Pail, de cubeta a plato

El recipiente tiene la ventaja de ser barato, duradero y bastante a prueba de fugas, siempre y cuando se mantenga en posición vertical. La parte superior por lo general incluye una lengüeta de bloqueo de cartón para que se auto-cierre. La construcción simple de plegado origami también permite un poco de escape del vapor de los alimentos calientes. Si se quitan las aletas con cuidado, y los lados se despliegan, el recipiente también se puede utilizar como un plato que resulta ser algo endeble, por lo que se considera posar sobre una superficie plana. Sin embargo, también es típico comer directamente del envase, una hazaña que el largo alcance de los palillos hace más fácil.


Resumen de conceptos

  • Hecha a partir de una sola pieza
  • Pliegues
  • Poco presupuesto
  • A la medida de la mano
  • Transportable
  • Coherente con el contenido
  • Apilable
  • Dos tiempos (cubeta/plato)

Links de interés

GOOGLE: Patente Oyster Pails (inglés)

YOUTUBE: 'Small Wonders: Chinese Take-Out Boxes' (inglés)

WIKIHOW: Cómo hacer un plato a partir de una cajita de comida china (inglés)


Propuesta

Para la propuesta, se debe pensar el contenedor como parte del contenido con el fin de no crear desechos. Se piensa la forma del contenedor del tamaño de la mano, para facilitar el agarre del mismo. Este agarre constaría de dos posibles gestos: el del apoyo exclusivo de la base del contenedor y el que lo toma por el costado y la base. El contenedor cuenta con una especie de 'crust' en uno de sus lados, como el de las pizzas, para poder comerlo como tal.

Archivo:Gestosagarre.png
Primer gesto: base. Segundo gesto: base y crust


El contenido se piensa como si fuese comida china: verduras, carne y salsa, siendo esta última líquida y añadida al momento de cocinar lo demás, por lo que el contenedor debiese ser lo suficientemente resistente si es que algo de este líquido decantara de la comida.

La división es la siguiente: el lado sombreado corresponde a carne y el otro a verduras.

Archivo:Contenedorhenriquez.png
Contenedor y diagramación de contenidos. La flecha señala la dirección ideal de consumo