Estudio de Superficies: Comida Hindú

De Casiopea



TítuloEstudio de las superficies en la Cultura culinaria de la India
Palabras Clavepresentacion 2, encargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camila Campos Leiva
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Estudio de superficies: La Cultura culinaria de la India

300px


La cultura oriental es multicultural, repleta de matices que diferencia a cada grupo humano establecido en algún territorio. Así, cada grupo construye por generaciones las llamadas tradiciones.

La tradiciones se comparan con un juego; un juego tiene reglas y estas dicen de un tiempo, de los jugadores y de un contexto, que al igual que estas tradiciones, se convierten en actos que guían no solo una forma de comportarse, si no que la forma en que se juega.

Contextualización

Dentro de la cultura de la India, tenemos una serie de tradiciones basadas en tres ejes: primero tenemos a la Religión, como parte de un sociedad muy apegada a sus creencias, segundo tenemos a las Artes, estas se basan en una visión del hombre espiritual y su riqueza interior, y por ultimo tenemos a la gastronomía, un eje que si bien es más concreto que los anteriores, mantiene un trasfondo espiritual y artístico, combinando ambas cosas y llevándolas a la mesa, conformando una relación entre el hombre y la comida, que se expresa en el arte de comer con la mano.

La cultura de comer con la mano

La india es un país donde la comida es sagrada, por lo tanto para poder tener conciencia y disfrutar de estos elementos, la cultura hindú pretende disfrutar de la comida con los 5 sentidos, no solo con el gusto, sino que también con el olfato, la vista y el tacto. Existe una historia muy celebrada en la India que cuenta que durante una de las visitas del Shah de Irán, los hindúes le hicieron ver que comer con cuchara y tenedor era como hacer el amor mediante un intérprete. Así se establece una relación estrecha entre el hombre y la comida, a través de un acto que permite constituir la conexión entre lo divino y lo terrenal: este es el comer con la mano.

La etiqueta de la mano

Para los hindúes, comer con la mano es una técnica considerada higiénica y limpia cuando se hace de manera correcta y se siguen las reglas propuestas por la tradición:




La estructura de la comida: el que y como se sirve

Como hemos visto las costumbres se constituyen mayormente de reglas, estas reglas dicen de una forma de comer, en donde a través de la mano vemos como se relaciona el hombre con lo que come. Así, se da cuenta que para que esta relación exista no solo es necesario un vinculo, sino que también una estructura, en el qué se come y en el cómo se sirve.


El qué se come: Ingredientes y condimentos de la gastronomía hindú

Dentro de la hindú, a existen distintas expresiones de la gastronomía según regiones. Por una parte tenemos a la zona norte, en donde predominan el cordero y las aves, en e leste se presentan sabores agrios y picantes, en la cocina del oeste, nos encontramos con la preparación de vegetales y al sur tenemos el arroz como elemento principal. Si bien cada región tiene distintos ingredientes, existen elementos comunes, que constituyen la base alimenticia de la gastronomía Hindú, estas son: el arroz, el atta, un tipo de harina, las legumbres ( como garbanzos y lentejas) y las verduras( como hortalizas y tubérculos). Otro elemento que resalta los sabores son los condimentos, como son: el Chile, la semilla mostaza negra , comino, Cúrcuma, Alholva, Jengibre, coriandro o cilantro y asafétida (hing) y el azafrán.


Preparaciones más comunes

Dentro de esta cultura, cada alimento tiene su forma de prepararse. Tenemos por ejemplo: Condimentos, como semillas, raíces, cortezas, hierbas, que siempre se conservan enteras, se tuestan para potenciar su aroma y se muelen justo antes de utilizarlas Curry, es un estofado de carne, de pescado o de verduras. Muy especiado, de cocción lenta y espeso.

Vegetales, en donde la forma más habitual de comerlas es en curries acompañados de arroz y legumbres (dal).

Legumbres ( dal), El dal es un tipo de preparación en donde se desgranan y se parten. La más habitual son las lentejas amarillas y rojas. También son muy consumidos los garbanzos, los hay claros y negros; y judías y guisantes.

El arroz; La variedad de arroz más consumida es el Basmati, cuyo nombre procede de la palabra hindi que significa aroma.

Roti; el roti es el pan. El roti es la base de la comida hindú, se usa como acompañante en todas las comidas; y como cuchara. Los panes se realizan con toda clase de harinas, aunque la más utilizada es la de trigo. Los panes indios son planos u ovalados y carecen de levadura.

Archivo:CCLT02CONST2016 8.jpg
Cada estado de los alimentos se complementan en un dialogo entre consistencias liquidas y solidas

Como vemos, en la gastronomía Hindú existe un constante dialogo entre los alimentos secos y los líquidos, dejando ver la intención de mantener un equilibrio de texturas y sabor, al aprovechar la condimentación de las salsas para potenciar el elemento que está en mayor cantidad, que en este caso son los salidos. Ahora, no podemos dejar fuera de este mundo a la mano, es así como nos encontramos con platos cuya estructura se basa en el gano y en lo denso hasta lo liquido, estas preparaciones nos hablan de la capacidad de la mano de recoger y contener, en un movimiento ascendente que realiza la mano para llegar a la boca.


Cómo se sirve: La superficie como una medida de la consistencia

Como lo vimos anteriormente, existe una relación en el plato, entre lo liquido y lo solido, generándose un equilibro entre texturas sabores y densidades. Pero no es solo la comida, sino que también, existe una relación de tamaños y contenedores que permiten que exista esta relación. Al observar un plato de la india, nos damos cuenta de la existencia de un aspecto importante dentro del plato: la porción. Esta tiene que ver con el espacio que se le da a cada alimento, vemos pues que visualmente predominan las salsas como elementos que se reparten en el espacio del plato, abarcando y conteniendo al plato principal. Este elemento principal, se complementa con estas texturas lisas u grumosas y sabores picantes y dulces. Si hablamos del contenedor, nos percatamos de que de una sola superficie se desprende distintos módulos, cada módulo es individual pero se contiene al encontrarse con lo que lo rodea, podemos decir entonces que cada alimento es un elemento individual que logra formar un todo en la medida de la consistencia.


Propuesta de Superficie 1

Al tener en cuenta este estudio podemos ver la importancia de las superficies a la hora de comer, ya que estas dan cuenta de la mano y el gesto que aparece, conteniendo y abarcando en el bocado, el plato en su totalidad.

Partiendo de esto, comenzamos pensando en una superficie como contenedor de alimentos, contextualizándonos en la festividad de San Francisco en Ciudad Abierta.

Ideamos un modo de comer, que deje la menor cantidad de desechos posibles, entonces se piensa esta superficie como un alimento más del plato, es decir, una superficie comestible.Con este concepto, se plantea el comer de pie como: el paso de una continuidad de la trama en la espera, a el desorden en la apropiación del espacio.Así, se concibe la existencia de una relación de cada modulo con el otro, en donde al mismo tiempo que se constituye la individualidad de cada modulo se sigue construyendo un total en el espacio.

En este comer de pie se mantiene un apoyo que nace de la mano, sin ningún externo, esta construye la contención del plato, se podría decir entonces, que el acto de comer parte de la mano, de la contención y la concentración en la vertical. La mano como parte de este acto, contiene a la superficie concentrando en la vertical la trama que se dibuja.

300px ESCALA 1:4