Estudio de Modelos de Interacción

De Casiopea




Título
Palabras Claveweb semántica, CONTEXTA, AURA, navegación semántica
Período2008-2009
CarrerasDiseño Gráfico,
«Diseño de Interacción» no se encuentra en la lista (Arquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio, Formación y Oficio, Interacción y Servicios, Otra, Magíster) de valores permitidos de la propiedad «Carreras Relacionadas».
Alumno(s)Javiera González
ProfesorHerbert Spencer

El proyecto se divide en:

Partituras de Interacción|Estudio de Modelos de Interacción | Diseño de Iconografía

Mapas conceptuales

Diagrama de Relaciones y Funcionamiento de Archivo Genérico

diagrama de funcionamiento de archivo genérico

Se establecen las relaciones entre los conceptos principales que estructuran el modelo del sistema de archivos y la interacción que ejercen los usuarios sobre el sistema para así visualizar su completitud y su funcionmiento. De esta forma se establece como centro de la interacción al artefacto, objeto que por un lado es la unidad mínima que contiene un sistema de archivo, objeto que al poseer datos específicos, facilitan el encuentro de resultados por parte de los usuarios que genera una búsqueda dentro del sistema. Es así como también se establecen las posibles acciones que el usuario ejercera sobre el sistema al obtener los resultados, caracterizadas por la colaboración en la suma de datos al artefacto, en una capa externa a el, sin modificar el archivo original. Po otro lado el sistema de búsqueda, a cargo del motor diseñado por Contexta, relaciona los parámetros de búsqueda generada por un usuario con los datos que contiene un artefacto contenidos en las bases de datos de los archivos patrimoniales miembros de arpa. Información celada por un administrador, persona u usuario con el mayor nivel de accsesibilidad al archivo quien es el encargado de velar por la integridad de dicho material contenido en la base de datos, como también de determinar que información y objetos sugeridos por los usuarios podrán sumarse a la base de datos de su archivo.


Diagrama de Artefactos

Relaciones y caracteristicas de los artefactos de archio

En este diagrama se consideran todos los aspectos con los cuales puede estar relacionado un artefacto, de esta forma se definen primero todos los tipos de materiales que son considerados artefactos, estos son:

  • Video
  • Audio
  • Imagen
  • Texto

Los Artefactos se relacionan con un universo determinado de posibilidades de registro y los formatos que puede contener un sitio web. Cada uno de ellos cuenta con datos básicos como título, autor, fecha, descripción, categorías y keywords. Estos artefactos quedan contenidos en una primera instancia en la base de datos de un repositorio digital perteneciente a un archivo determinado, y en una segunda instancia y en una capa intermedia, queda relacionado con una carpeta temática de búsqueda perteneciente una cuenta de usuario determinada.

Diagrama de Roles

Características de la interacción con el sistema que posee un usuario registrado y un usuario observador

En el se muestran las principales acciones, y propiedades que caracterizan a un usuario registrado, persona que contará con las funciones principales en el sitio, luego del administrador. Dentro de ellas se encuentra la posibilidad de generar y guardar una búsqueda asignándole descripciones, etiquetas y notas, enriqueciendo la información base con la que cuenta un artefacto determinado de cualquier archivo. De esta forma si otro usuario da con el mismo artefacto, dentro de los datos de ese artefacto, aparte de su título, autor, descripción y categoría, podrá acceder al registro de búsquedas a las cuales ha sido adjuntado el archivo y las posibles notas que incluyan otros usuarios, mostrando otras temáticas a las cuales se relaciona, ampliando su propia visión de estudio. También esta la posibilidad de que en caso de contar con material patrimonial, este usuario aporte proponiendo su material, subiéndolo en formato digital a un nivel intermedio para que el administrador tome la decisión de subirlo oficialmente o no. Por otro lado se muestra al usuario no registrado también conocido como observador, el cual solo tendrá la posibilidad de navegar por el sitio, sin interferir en la información que acompaña cada artefacto, esto como manera de regular que los datos aportados por los usuarios sean serios, facilitando al administrador la tarea de resguardar la información patrimonial que alberga el sitio.


Modelo de accesibilidad

Propuesta 01 | Propuesta 02 Propuesta 03

Última versión segunda etapa


Composición y Lectura del Diagrama:

En él se gráfica de forma horizontal las acciones que se pueden realizar en el sitio y verticalmente los usuarios que pueden realizarlas. Los puntos magenta significan que el usuario esta autorizado para realizar la acción específica. Los puntos de contorno gris e interior blanco significan que esa acción es ejecutable por el usuario pero con alguna restricción.

De esta forma contamos con los siguientes usuarios y sus respectivos permisos:


  • Usuario Administrador correponde al administrador, el cual cuenta con el mayor nivel de acceso al sitio. Estas personas son elegidas por las instituciones encargadas del repositorio respectivo. Personas encargadas de la línea editorial del sítio, que deben tener un nivel de conocimiento adecuado para intervenir en el diseño, mantenimiento y publicación. Siendo de radical importancia este último item, ya que determinará que material propuesto por los usuarios registrados podrá ser catalogado dentro del archivo patrimonial y cual no.


  • Usuario Explorador, es un usuario registrado que tiene una cuenta personal la cual presta herramientas de almacenamiento y registro de las acciones efectuadas por el en la página. Acciones que se dan en una capa superior a los artefactos, sin modificar el archivo original. Además puede acceder a búsquedas realizadas por otro usuarios que relacionen objetos que él haya seleccionado y guardado en su búsqueda, dándole la posibilidad de contextualizarlos en otras temáticas y a su vez encontrar otros artefactos relacionados que le sean de utilidad.Puede descargar libremente artefactos permitidos y comprar los artefactos de acceso restringido.Además tiene la posibilidad de proponer al administrador material archivable, colaborando con las colecciones de archivos patrimoniales.


  • Usuario no registrado también llamado observador. A él corresponde el nivel de accesibilidad más limitado de los tres. Este usuario solo puede ver y pre-visulizar, estando inhablitado para interactuar con los contenidos.


Etiquetación Faceteada

La asignación de etiquetas esta directamente ligada a la catalogación de los mismo, una etiqueta esta asociada a una faceta determinada, la cual consiste en información semántica de la cual se nutre el navegador patrimonial para llegar a resultados mucho más exactos. De esta forma las facetas ayudan a enriquecer el contenido con relaiocnes semánticas.

De esta forma las etiquetas asignadas por un usuario, ya sea éste administrador o investigador, servirán para registrar una ruta de navegación, y para relacionar artefactos entre sí.

Una etiqueta puede responder a más de una faceta. Este proceso se hace visible al generar una búsqueda de tal manera que el usuario pueda discriminar bajo cual faceta se relacione su frase de búsqueda.

Es así como al etiquetar un artefacto se deberá considerar la existencia de las siguientes facetas:


  • 'Tiempo

Estos se refieren a tiempos históricos en el cual se origina el artefacto, movimientos artísticos, épocas, periódos políticos, etc.

  • Lugar

Permite asignar referencias geográficas que no considera el artefacto detro de su descripción.

  • Personas

Asignar personajes relacionados a los contenidos de los artefactos aparte de su autor. Estos pueden ser nombrados tanto como por su nombre y apellido, como también por identidad social.

  • Temática

Se refiere al caso en el cual una etiqueta es un término amplio, relativo a un tópico o a un conjunto de temas.

Controversias

Sugerencia de cambios sobre datos de un artefacto

Un usuario “investigador” podrá hacer sugerencias al usuario administrador y al dueño intelectual sobre mejoras en los datos y descripciones asignadas a un artefacto. Esa sugerencia será hecha a través de una ficha que al ser guardada, emitirá un mail con la sugerencia al administrador y al dueño del artefacto, si este último da su “voto” de credibilidad, este podrá cambiar los datos a través del administrador del respectivo archivo. Las suguerencias no solo tendran un caracter de corecctor de datos, tambien se podrá rebatatir o aprovar los datos de un artefacto asocciando otros artefactos al mismo, de esta forma se enriqueceran los datos conformando un discurso basado en la reconstrucción de la memoria patrimonial.

3 Sugerir material relevante Por otro lado, si un usuario considera poseer material relevante a la memoria del patrimonio de Valparíso, este podrá proponer su material al administrador de un archivo detereminado, el cual evaluara su trascendencia. De ser aceptado el material, será tarea del usuario entregar el material oginal para su digitalización y disponibilización.

Diagrama de Clases

Primera Versión | Segunda Versión | Tercera Versión | Cuarta Versión | Quinta versión| clases aura.pdf Ultima versión 2ºetapa de desarrollo

Pertenece al grupo de diagramas delUML Lenguaje Unficado de Modelado, es un grupo de los cuales responden a un lenguaje informático unificado y normalizado por la OMG Object Management Group. Este es un diagrama estático que describe la etructura de un sistema, y se utiliza principalmente en las etapas de diseño y análisis de un sistema. Su función es graficar el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema. Su estructura es la siguiente:

  • Propiedades: atributos o características, la información detallada de un objeto.
  • Operaciones: Actividades que se pueden realizar con un objeto.
  • Interfaz: Conjunto de operaciones o propiedades que permiten a un objeto comportarse de de una manera. Define los requerimientos mínimos de un objeto.

A partir del catastro realizado sobre los Archivos y Museos Patrimoniales que componen la red ARPA, el análisis de sus contenidos y su planteamineto como estructura se desarrollaron los siguientes Diagrama de Clases, conjunto de clases con sus relaciones básicamente señaladas, que representan el diseño estructural.


La estructura del sistema cuenta con 5 clases:

1. Archivo

Primer nivel de profundidad, Se refiere a la información básica que tiene un archivo como institución, nombre, dirección, contactos, administración; Como también lo que ellas contienen, en sus dependencias y de forma digital, Fondos y colecciones. También se considera a los usuarios, personas que visitarán y ejecutarán ciertas acciones sobre los contenidos de la página.

2. Fondos

Si bien muchas instituciones no los cuentan como parte de su orden estructural, se propone contar con ellos como paso intermedio entre la página de archivo y una página de una colección sin imponerlo como parte de la estructura obligatoria, ya que no todos los archivos cuentan con este elemento como parte de su organización. Un fondo es un contenedor de colecciones el cual tiene información básica como título, descripción y keywords, la cual es asignada por el administrador del archivo. Dentro del sitio este constituiría el índice de colecciones y su agrupación temática.

3.Colección

Segundo nivel de profundidad, donde quedan contenidos los artefactos de forma ordenada. Este orden responde a 3 categorías según el tipo de material que alberga respecto a su fuente de origen ya sea autor, evento, o temática.

Categorías de colección

Autoral Contienen el material de registro de la obra de un autor determinado.

Evento Se enfocan el registro en torno a acontecimientos que se caracterizan por causar una ruptura o transición en el curso de los sucesos, por su carácter relativamente efímero, aunque tenga repercusión en el futuro.

Temática Las colecciones temáticas llevan un registro enfocado al desarrollo y evolución de una determinada área en el transcurso del tiempo.

Tipología de una colección

Las colecciones también se ordenan según la tipología de los artefactos que contienen, lo cual permite tener un acceso directo por parte del usuario al tipo de material que quiere obtener como resultado de una búsqueda. De esta forma se puede saber si una colección es de audio, video, imágenes o textos, sin necesariamente ser discriminante una tipología de otra. Permitiéndose que una colección pueda contener 2 o más tipos de artefactos.

4.Artefactos

La página de un artefacto constituye el nivel más profundo de la navegación, estos estan ubicados desntro de las colecciones. Cada cual tiene datos básicos, como título, autor, fecha de origen, etc. Ademas cada cual tiene una categoría correspondiente a su formato generico, Audio, Imagen, video, o texto; Y un tipo según sus contenidos. Las acciones que realizaran los usuarios tendrán origen en esta página, estableciéndose licencias de accesibilidad según la propia licencia del artefacto y los permisos de acción que tenga el usuario. (ver diagrama de roles)

5.Cuenta de usuario

Si bien para navegar por el sitio los usuarios no necesitarán estar inscritos, para efectuar acciones sobre los artefactos necesitaran tener una cuenta. El registro de la cuenta se podrá efectuar al iniciar la navegación en la página o al tener la necesidad de afectuar alguna acción sobre un artefacto de interés encontrado durante la navegación.

Mapa de Navegación

Es una representación gráfica de la organización de contenidos de la estructura de un sitio web. En el se expresan todas las relaciones de jerarquía, permitiendo elaborar secuencias enfocadas en escenarios de comportamiento de los usuarios. Este diagrama permite que el equipo de trabajo tengan claro esta estructura, diferenciando páginas dinámicas, administrables y estáticas.

Sobre su lectura

Este maneja 2 coordenadas, amplitud y profundidad. La amplitud se maneja horizontalmente y en ella se observan la cantidad de páginas de una misma jerarquía a las que se puede acceder desde el inicio o desde módulos de navegación donde se concentran los contenidos. La profundidad se gráfica verticalmente y en forma decreciente el numero de opciones de jerarquía que existen en un mismo módulo.

Utilidad

Su valor radica en la capacidad de mostrar errores de organización de información, de manera que estos pueden ser detectados y corregidos antes de la etapa de implementación del sitio.

Mapa de navegación aplicado al caso de AURA

Propuesta 01 | Propuesta 02 | Última versión de la 2º etapa

fragmento modulo de exploración

El mapa de navegación del sito para archivos, esta pensado como una estructura genérica y extensible. Cuenta con 3 módulos, que se leen de izquierda a derecha y corresponden a la agrupación de contenidos según la visibilidad con la que se presentan para cada usuario.

Módulo de Exploración

Corresponde a contenidos propios del sitio, visibles por todos los usuarios.

Primer nivel de profundidad

  • Página Contacto

Es una página dinámica, es el puente de comunicación entre el administrador y el usuario ya sea este un usuario registrado o no registrado. Funciona mediante un formulario de campos de texto el cual emite un mail al correo del administrador.

  • Página Servicios

Es una pagina de carácter informativo y estático. Tiene por objetivo informar sobre la prestación de servicios asociados al archivo, por ejemplo la digitalización de matrial análogo, encuadernación, restauración, toma de fotografías etc. Si el archivo no tuviera servicios asociado podría eliminarla de su estructura de navegación.

  • Página Acerca De

Tiene un carácter informativo y estático. Es una página de caracter narrativo, en la cual se contextualiza y describe el archivo. Desde su historia al estado de sus colecciones, criterios, etc.

  • Página Catálogo

Muestra la jerarquía archivistica del sitio la cual es una módificación de la realidad física de jerarquías archivísticas. Estas consideran tan solo un nivel menos de profundida, lo cual optimisa el acceso a los atefactos y sus herramientas de interacción asociadas. Esta pagina es un acceso al segundo nivel de profundidad. (diagrama de catalogación archívistica convencional)

Segundo nivel de profundidad

Estas páginas tienen tienen las misma estructura interna, ambas contienen series en su interior, su diferencia radica en el criterio de catalogación del material.

  • Página Colección

Una colección es una agrupación sugún categoría (tema o coincidencia) asignada por el administrador del archivo.

  • Pagina Fondo

Es el registro del material de un autor ya sea una persona natural o jurídica a través del tiempo, o sea es un registro catalogado según su procedencia.

Tercer nivel de profundidad

  • Página Series

Corresponde a la agrupación arbitraria de los artefactos u elementos, según el criterio del administrador, estas pueden corresponder a un un evento dentro de la colección, un tipo de material, etc.. Para facilitar la recuperación de información por parte de los usuarios se pensó en la permeabilidad de esta estructura, de esta forma se consideró la existencia de series que pertenezcan a más de una colección o también series que pertenecen a fondos y a colecciones a la vez.

Cuarto nivel de profundidad

  • Página Artefacto

Los artefactos o elementos son documentos digitales, clasificados en 4 grupos según su tipología: video, imagen, texto y audio.

Esta página tiene la particularidad de congregar la totalidad de las herramientas de interacción, algunas de ellas tienen ocurren directamente en esta pagina y otras de básicamente de "compuesta de campos de selección" abren la estructura nuevamente a un quinto nivel de profundidad.

Quinto nivel de profundidad Se compone de páginas de interacción directa, paginas dinámicas que no se pueden abarcar en su completitud en este diagrama, debido a las relaciones que ellas establecen con otras páginas de otros niveles y módulos.

  • Página Descarga

Para descargar el usuario ingresa a esta pagina donde visualiza y selecciona los fprmatos disponibles para descargar el artefacto.

  • Página Compra

Si el artefacto no esta disponible para ser descargado directamente cambiara la pagina en lugar de acceder a la pagina de descarga se accedera a la pagina de compras. Esta consta de 3 pasos, 3 páginas distintas. Selección de formatos que es la primera pagina a la que se ingresa. Luego selección de forma de pago servipag o pago en linea, según la forma de pago que se elija, la pagina siguiente que vera la orden de compra con la factura imprimible o la pagina de descarga respectivamente.

  • Página Etiquetas

Consiste en la visualización de las relaciones semánticas a las cuales esta asociado un artefacto. Estas relaciones conforman enlaces de navegación con las páginas de los arteactos relacionados a una etiqueta aceteada específica. Funciona mediante el modulo de búsqueda o buscador semántico, el cual muestra las relaciones semánticas que tiene un artefacto específico y entabla rutas semánticas a otros.

  • Página Georeferencia

Es una visualización de artefacto en su contexto geográfico. Si este tuviera más artefactos relacionados, la visualización sería otro acceso para seguir navegando contenidos.

Esta visualización no solo es aplicable a los artefactos cualquier objeto que posea una referencia geográfica puede ser georeferenciado, por ejemplo el mismo archivo o una colección, esto significa que la relación de la geo-referencia no solo es sobre el contenido de un artefacto si no que también incluye la ubicación física donde se puede encontrar el material análogo.

e.Página Controversia Es una página de comunicación entre el usuario y el administrador, en el el usuario podrá seleccionar específicamente que datos de la página del artefacto quiere controversiar. Funciona como campos editables, un formulario. Al terminar emitira un mensaje que quedará registrado en la página de controversias del administrador.

Módulo de Administración

Es visible solo para el administrador del sitio y está compuesto por 3 niveles de profundidad.

Primer nivel de profundidad

  • Página Subir Contenido

Pagina de disponibilización de contenidos, se divide en 4 pasos, la pagina queda como un concepto que finalmente se divide en 3 acciones concretas, la selección, carga y catalogación

  • Página Administrar contenido

Al igual que la página de "Subir" se establece como un concepto para albergar las herramientas de edición de los contenidos guardados y publicados

  • Página Controversias

Página estática, donde el administrador puede acceder a los temas puestos en controversia por el investigador, desde el puede acceder directamente a la página de edición del artefacto, si quiere ratificar los datos. O borrar la controversia.

  • Página Estadísticas

Página estática de visualización de los contenidos más vistos, descargados y etiquetados, sus rutas de acceso más frecuentadas, etc.

  • Página Preferencias

Pagina de edición de aspectos generales e la página, como su apariencia, la licencia genérica del archivo, o la damisnitración de usuarios. Esta última tiene la opción de compartir la adminidtración del archivo como también la opción de borrar usuarios que registren malos usos de las posibilidades de interacción que presta la página.

  • Página Entradas

Se constituye de 2 paginas, la de publicación de una nueva entrada y las entradas publicadas. El registro de esta página se hace visible en el inicio del sitio, donde se muestran como noticias que pueden ser comentadas.

Tercer nivel de profundidad

  • Página Comentarios

Es el registro de los comentarios adheridos a una noticia, el administrador desde aqui podrá comentar, borrar comentarios de los usuarios, como también tendrá un acceso directo a la página de administración de usuarios donde podrá bloquear como también borrar del sistema la cuenta de un usuario investigador.

Módulo de Investigación

Consiste en 2 páginas en el mismo nivel de profundidad, ambas generan parte de su contenido de procesos accionados desde el módulo de exploración, específicamente desde la estructura que se desprende del catálogo.

Primer nivel de profundidad

  • Página Órdenes de compra

Visualización de las compras realizadas por el usuario, y el estado de las mismas. Estos estados son acepatada el cual estara acompañado de el link de descarga de un artefacto, activa que significa que la compra esta en proceso y caducada que significa que los plazos de pago ya se vencieron y tendrá la opción de activar nuevamente la compra o anularla.

  • Página Mesa de trabajo

Lugar donde el usuario puede organizar el material de investigación en expedientes.

Segundo nivel de profundidad

  • Página Expediente

Es el registro de artefactos por unidad, serie , colección o fondo, asociados a una temática de investigación o interés particular de un usuario. Es la pagina donde quedarán registrados los artefactos que un usuario seleccione desde el modulo de exploración. Este podrá contener artefactos como unidad como también fondos, colecciones y series completas. Estos expedientes tienen información concreta asignada por el investigador, información que relaciona todos estos artefactos a una temática de investigación, la cual puede ser editada. Una opción importante que presenta esta pagina es la posibilidad de exportar la información a un documento de texto e imagen, imprimibles.

Modulo de búsqueda

Es un acceso directo a las páginas del catálogo, este tiene su origen en cualquier página de cualquier módulo, pero de forma secuencial lleva a la página de resultados, la cual constituye su único nivel de profundidad, y se adapta como nivel siguiente, dependiendo de la página en la cual se comience una búsqueda. La página de resultados tiene una dimensión paralela, que es su visualización por linea de tiempo. En cualquiera de sus vistas, los resultados son accesos directos a otras páginas.

Observaciones y conclusiones

El mapa de navegación resulta una herramienta eficiente para dilucidar la estructura principal del sitio, pero tiene un carácter estático, sin establecer mayores relaciones. Por lo cual la interacción particular que acontece en las páginas no se muestra ni tampoco relaciones que se establecen entre ellas. Obviando información de valor para el desarrollo e implementación del proyecto. .

Secuencias de Uso

Las secuencias de uso, están basadas en el modelo Blueprinting, un diagrama de capas que muestra una sucesión de acciones realizadas por una persona que interactúa con un sistema de cualquier tipo., ellas gráfican la interacción del usuario con el sistema, constituyendo una herramienta que permite configurar una conversación fluida entre las unidades usuario, sistema e interfaz, esta última como puente de comunicación entre las otras unidades.

Su ejecución parte por el planteamiento de escenarios de uso, donde al usuario se le asigna un interés y desde el cual este genera acciones que requieren una respuesta por parte del sistema. Esta simulación permite estructurar respuestas efectivas y lógicas que satisfagan el interés del usuario y clarifiquen el el funcionamiento del sistema para el momento de su implementación.

Secuencia de Uso aplicadas al caso de AURA

Cada acción genérica es llamada módulo, su ejecución requiere una seríe de pasos compuestos. La graficación de lo procesos de interacción del sítio en secuencias de uso, requiere la identificación de los módulos que estructuran la navegación de los distintos tipos de usuario y las distintas respuestas que obtendrá este por parte del sistema. Sin importar el orden en que este o se ejecute cada módulo, el sistema responderá de alguna manera.

Esta respuesta podrá venir directamente desde la base de datos o desde la capa intermedia del servidor. De esta forma se hace imprescindible la cuantificación de acciones genéricas dentro de la interacción, la especificación de su origen como de su respuesta. Esto para lograr un lenguaje fluido, legible y comprensible que facilite la comunicación entre diseño y programación del sitio.

Estos módulos son:

  • Navegación
  • Búsqueda
  • Etiquetar artefacto
  • Hacer Controversia
  • Relacionar artefactos
  • Descargar artefactos
  • Citar Artefacto
  • Registro de Usuario
  • Login usuario
  • Recuperación de contraseña de usuario
  • Administración de archivo
  • subir archivos
  • registrar / editar información de archivos

La configuración de cada acción para una respuesta requiere una cantidad de elementos de interfaz que configuran la conversación y codifican los datos que surgen de ella, especificando cordenadas para que el sistema reconozca ese lenguaje y de esta forma responda respecto al interés del usuario Los elementos de interfaz por tanto están clasificados como:

  • “Notacion” de campos de texto donde el usuario se comunica con el sistema en su lenguaje natural.
  • Selección de atributos o características, valores que actúan como coordenadas de lectura para el buscador semántico dentro de la base de datos.
  • Respuesta, graficación y visualización de información encontrada por el sistema. Estas respuestas son generalmente combios de página, generación de resultados, avisos de éxito u error.



Glosario de términos asociados a esta entrada:

Notación: escritura músical, modo convencional de expresión en una cencia o arte.

Atributos: cada una de las propiedades de un ser función que desempeña el adjetivo cuando modifica el sustantivo dentro de un grupo dentro de un grupo nominal. ejemplo: Linea -roja

Campo: espacio de almacenamiento para un dato en particular.

Interfaz: Superficie de contacto, conexión física y funcioal entre dos aparatos o sistemas independientes. Conversación entre el usuario y el diseñador o entre el usuario y el sistema. La interfaz como espacio es el lugar de interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios

Secuencia de Uso 01: Acciones Primarias

Flujo de acciones primarias de búsqueda

Versión pdf

A partir del benckmark realizado se plantea la necesidad de una primera visualización de la interacción entre las acciones que podría realizar el usuario y lo que ellas generan en el sistema. Para esto se utilizó el modelo de esquemas Blueprinting.

En él se muestra las sisguientes acciones:

  • Primero el usuario que entra en la página
  • Segundo, crea una cuenta, aparece la caja de suscrpción el usuario completa con datos como su nombre, apellido, ID y correo electrónico. Elsistema valida los datos y envia un mail de confirmación al usuario, este lo revisa y clikea el link de acceso a su cuenta personal.
  • Tercero, crea una carpeta de búqueda, para ir archivando temáticamente los resultados de su búsqueda.
  • Cuarto, realiza su primera búsqueda mediante el uso de palabras clave, el sistema procesa la búsqueda y los resultados aparecen en la misma página mostrrandose como un listado de objetos con referencias básicas, como el archivo al cual pertenece, la colección, título, autor, el usuario selecciona un ítem.
  • Quinto, pre-visualiza el artefacto , apareciendo una ficha con datos más detallados sobre el objeto, como un abstract de sus contenidos.
  • Sexto, guarda el ítem dentro de la carpeta creada. Al archivar el objeto, el sistema da la posibilidad de asignar tags a la búsqueda realizada, los guarda y vuelve a la página de usuario.

Secuencia de Uso 02: Aura, Registro de búsqueda por rutas temáticas

Usuario que encuentra un objeto relacionado a una temática de búsqueda y registra la ruta de acceso al objeto en sus rutas temáticas.

Esta segunda proposición distingue 4 etapas de acciones realizadas por el usuario, las cuales pueden variar su orden de ejecución.

  • Registro

El usuario accede a su cuenta dentro el sistema

  • Búsqueda

Genera una búsqueda utilizando parámetros excluyentes y especificando modo de visualización de los resultados

  • Visualización de Resultados
  • Interacción y colaboración respecto a los artefactos.

Registrar dentro de su cuenta una ruta de accesibilidad, donde el objeto queda en un contexto especifico, al cual se relacionan otros artefactos que en su conjunto crean una ruta temática de navegación coherente a un discurso de investigación. Esto según los parámetros de registro, notas y etiquetas añadidas a la ruta especifica del artefacto. Que al coincidir semánticamente con el registro de rutas de otros objetos, añadidos a la misma carpeta de ruta temática crean una relación jerárquica de objetos.

Secuencia de Uso 03: Propuesta para Módulo de notación en archivos de video

Segunda propuesta de etapa de interacción usuario-artefacto en secuencia de uso

Secuencias de Uso 03 :
Casos servicio de transacciones Threadless y Footnote

Se plantea la problemática de la descarga de artefactos. Si bien muchos de los artefactos podrían ser de libre descarga se toma la posibilidad de pagar por algunos de ellos con el fin de financiar sus costos de digitalización y conservación. Para la comprensión del proceso que esta tras de cada una de las siguientes transacciones se efectuaron compras simuladas las cuales se interpretaron como secuencias de uso del proceso.

Para ver dichos estudios ve los siguientes links:

Secuencia de uso 05: AURA Búsqueda, y suscripción

Secuencia final.jpg

Esta secuencia toma las acciones básicas que efectuaría un usuario al ingresar por primera vez a la página de un archivo.

  • Exploración

El usuario entra al sítio, navega los contenidos de la pagina home, selecciona el efemérides de ese día, artefactos antiguos relacionado con la fecha del día, el sistema genera un pop out, aparece la previsualización. El usuario revisa nota que el artefacto no es de su total interés y cierra la previsualización. Entonces selecciona la pestaña de fondos, revisa las colecciones, y decide realizar una búsqueda.

  • Búsqueda

Ingresa la frase de búsqueda “proyecto universitarios de la ciudad de Valparaíso” en el buscador patrimonial. El sistema hace inferencias sobre la frase y genera una lista de resultados. El usuario revisa los resultados (lista y grafo) y decide especificar su búsqueda mediante las facetas de especificación de búsqueda. En la faceta temática ingresa la palabra diseño. El sistema discrimina los datos por faceta, y arroja los resultados (listado y gráfo)

  • Registro

Selecciona uno de los artefactos, va a la página origen en busca de más datos, decide asignar un tag, ingresa un tag de tiempo lo guarda y el sistema reconoce que el usuario no esta registrado genera pop out de registro. El usuario no posee una cuenta, entonces clickea el link para crear cuenta, llena los datos del formulario, los guarda, el sistema envía automáticamente un mail de confirmación. Ingresa a su cuenta en ella aparece registrada la ruta de navegación, los artefactos vistos y el tag asingado.

Secuenia de Uso 06: AURA, Exploración, Búsqueda y Asignación de Tags

La secuencia presenta tres módulos correspondiente a acciones que ejecuta el usuario dentro de ARPA, estas son Exploración, Búsqueda y Asignación de Tags. Si bien exploración y búsqueda pueden ser acciónes muy parecidas, esta última se diferencia de la primera por el proceso que hace el usuario al especificar, introduciendo una frase, lo que esta buscando.

Secuencia 04 iconografia.jpg


Este caso es de un usuario que entra al sitio de ARPA, visualiza sus contenidos y selecciona un archivo, en este caso el Archivo José Vial Armstrong, el sistema direcciona la pagina al sitio web seleccionado.

Al llegar al sitio y visualizarlo, el usuario selecciona el enlace a la pagina de colecciones, el sistema direcciona y genera pre - visualización en thumbnails de colecciones. El usuario pre- visualiza y decide realizar una búsqueda de contenidos, ingresa la frase en el buscador patrimonial, especifica facetas de búsqueda, el sistema discrimina los datos y direcciona a la pagina de resultados.

Al visualizar los resultados el usuario selecciona un artefacto, el sistema direcciona a la pagina del artefacto. Lugo de ver los contenidos el usuario asigna un tag, ingresa una palabras correspondientes a tags específicos, lugar, persona, tiempo o temática y guarda, el sistema registra la información en la capa semántica de contexta.

01. Módulo de Administración del Archivo

La administración del archivo llevada a cabo solo por personas calificadas por cada institución, ella considera la preservación, resguardo y catalogación del material. Su disponibilización en un sitio web requiere la digitalización de dicho material y el traspaso de su jerarquía de catalogación a estructuras de fácil comprensión y accesibilidad para el desarrollo del sistema y para la navegación del usuario.

Estructura de catalogación de Archivos Físicos

Las jerarquías de catalogación dentro de un archivo físico contiene 5 niveles de profundidad, si bien no todos los archivos catalogan de igual manera su material, se rigen por la siguiente estructura. (Ella va desde la agrupación a la agrupación)

Diagrama de Jerarquias visión Archivistica


Colección o Fondo > Serie > Expediente > Artefacto

  • Colección/ Fondo vendrían siendo las agrupaciones mayores dentro de un archivo, y dentro de si tienen la misma estructura de catalogación. Esto significa que son paralelas, pero difieren entre si en la medida que una colección es la agrupación de material según categoría (tema o coincidencia) asignada por el administrador de un archivo.

Mientras que un Fondo es el registro del material de un autor ya sea una persona natural o jurídica a través del tiempo, o sea es un registro catalogado según su procedencia.

  • Serie es la grupación contenedora de expedientes, ella responde al ordenamiento de determinado tipo de material
  • Expediente es la primera agrupación en la cual quedan contenidos directamente los artefactos o unidades archivisticas, estos pueden ser de distinto tipo u formato. Y son nombrados u catalogados arbitrariamente según el criterio del administrador
  • Artefacto o Unidad archivistica, vendría siendo el material físico, un plano, una escultura, un libro, una partitura, un casette, etc. En su versión digital serán clasificados por tipo, estos son audio, imagen. video o texto.
Estructura de Catalogación Archivo Digital

Dentro de la estructura del sítio se consideran 3 niveles de profundidad, colección y/o fondo, serie, artefacto. Quedando el expediente como una manera de estructurar los contenidos de la Serie correspondiente, o pudiendo no tener relevancia alguna.

  • Disponibilización de artefactos

El sistema pensado para que administradores de archivos disponibilisen la versión digital de sus artefactos en su sitio web, considera la administración por "lotes", de esta forma este podrá seleccionar un expediente completo, teniendo la posibilidad de asignarle título, descripción,categorías y etiquetas al conjunto de artefactos, como también editar su información individualmente

De esta forma los administradores deberán seguir los siguientes procedimientos:

a. Seleccionar una carpeta contenedora de artefactos (expediente) desde la respectiva base de datos.

b. Asignar información referente a su procedencia (Colección o fondo, serie, expediente en el cual están ubicados sus originales). Como también una serie de datos como título, autor, descripción, etiquetas, etc. Los cuales corresponderán a un formulario de campos editables de carácter obligatorio.

Nota: Los artefactos tiene dos nombres, el primero nombre de origen, correspondiente a la ubicación física donde se ubica su original el cual consta de un código más su extensión según formato, y el de publicación el por el cual será reconocido por el buscador.


Ejemplo: La Colección Obras, contiene la Serie Iglesia Parroquial Santa Clara, dentro de la cual podemos encontrar el Expediente de Anteproyecto que contiene artefactos como fotografías del lugar, croquis, fundamento y planos. Como también el expediente de de fotografías originales blanco y negro: evento tijerales etc.


Secuencia de Uso 07: Aura, Módulo de Búsqueda

Busqueda E2-7-07-72dpi.jpg