Estudio de Conceptos - Paula Báez

De Casiopea



TítuloEstudio de Conceptos - Paula Báez
AsignaturaTaller de Título: Tecnología y Sociedad
Del CursoTaller de Título: Tecnología y Sociedad
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Paula Báez Aravena

Glosario

  • Obsolescencia: Producto o objeto que ha cumplido su tiempo programado para su funcionamiento
  • Ciclo biogeoquímico:Un ciclo biogeoquímico es el movimiento de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, carbono y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos: producción y descomposición.
  • Geologico:La geología ​​ es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico
  • Umbral:Es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema.Para la determinación práctica del umbral se considera un 50% de probabilidades. Es decir, umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado.

Conceptos

ANTROPOCENO

Del griego anthropos, por humano, y cene, que significa nuevo o reciente, se considera necesario que el nombre de la época en que vivimos refleje lo que está ocurriendo en el planeta, principalmente porque la Tierra está cambiando aceleradamente por la actividad humana.

El concepto de Antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el premio nobel de química holandés[1]Paul Crutzen

Paul Jozef Crutzen químico holandés, ganador del premio Nobel de química en 1995 por sus investigaciones sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono. [2]

En la década de 1970, Crutzen descubrió que ciertas sustancias causan daños a la capa de ozono. Hizo campaña por una prohibición mundial de todas las sustancias peligrosas para la atmósfera que protegen la Tierra. El Protocolo de Montreal, el tratado ambiental internacional más exitoso hasta la fecha, también es en gran parte el resultado de sus esfuerzos.

En una conferencia en México en 2000, Crutzen acuñó el término "Antropoceno"; La idea ha estado estrechamente asociada con su nombre desde entonces.[3]>


El debate sobre el Antropoceno como un término geológico es mucho más antiguo. Se remonta a finales del siglo XVIII, precisamente el periodo propuesto por Crutzen y Stoermer como la fecha de comienzo de la nueva época. Seguramente no es casualidad que la idea sea tan antigua como el fenómeno que describe. A medida que la industrialización dejó una marca visible en el mundo, los científicos empezaron a prestar atención.[1].

  • En 1775, el naturalista francés Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, distinguió entre la naturaleza original y la naturaleza civilizada por el ser humano y observó que “toda la faz de la tierra lleva la huella del poder humano”
  • En 1864, George P. Marsh describió el poder transformador de los seres humanos, en particular nuestra influencia en la morfología de la superficie de la Tierra
  • George P. Marsh describió el poder transformador de los seres humanos, en particular nuestra influencia en la morfología de la superficie de la Tierra.
  • El sacerdote y geólogo italiano Antonio Stoppani sugirió algo muy cercano a la palabra actual cuando escribió acerca de un “antropozoico” en 1873, para subrayar que la era moderna fue dominada por la humanidad. A principios del aceleró, estos comentarios se hicieron más frecuentes.
  • En 1913, Vladimir I. Vernadsky (2006) subrayó el papel de los seres humanos como una “fuerza geológica significativa” y su profesor A. P. Pavlov habló de una “era antropogénica”.2 Sólo dos años después, un joven científico alemán,
  • Ernst Fischer (1915), publicó el artículo “Der Mensch als geologischer Faktor”, y en 1922, Robert L. Sherwood
(...)el hombre es también un objeto de las ciencias naturales y especialmente en la medida en que lo es a través de su organización, luego como víctima o como una persona activa con el medio ambiente. Está estrechamente vinculado. Cómo nuestras ciencias enteras deben su origen y mantenimiento no solo a un orden ordenado, sino en gran medida a su desarrollo o han sido influenciados o influenciados por las influencias de apoyo e inhibitorias de la práctica (compárese, por ejemplo, la anatomía de humanos y animales) , esto también se aplica a la exploración del hombre como un factor en el curso de los procesos naturales influenciados por él.[2].

El Antropoceno es indudablemente un concepto-diagnostico, que instala la idea de “umbral” crítico frente a problemáticas como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad; un concepto que pone de manifiesto los límites de la naturaleza, y cuestiona las estrategias de desarrollo dominantes así como el paradigma cultural de la modernidad.[3].

Factores

  • Calentamiento Global
Producto del aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. En la actualidad, en relación a 1750, la atmósfera contiene más de un 150 % de gas metano y más del 45 % de dióxido de carbono, producto de emisiones humanas.
Aumento de temperatura gradualmente desde el siglo XXI
  • Perdida de Biodiversidad
Destrucción de la vida del tejido de la vida y de los ecosistemas. Se trata de un proceso de carácter recursivo, ya que la pérdida de biodiversidad también es acelerada por el cambio climático.
Especies amenazadas y un aumento de las extinciones de las especies, también con constancia del cambio climático y catástrofes naturales del ecosistema.
Donna Haraway, citando a la bióloga Anna Tsing, sostiene que el Holoceno fue un largo período en el cual todavía eran abundantes las áreas de refugio en las cuales los distintos organismos podían vivir en condiciones desfavorables, para luego volver, y desarrollar lentamente una estrategia de repoblamiento. (Antropoceno Lecturas globales desde el Sur, pp.8)

El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente). Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña, de la Europa continental y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, produjo la formación del Estrecho de Bering.

La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo Sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización, ocasionando importantes cambios en el medio ambiente. Debido a la acción humana se han extinguido un gran número de especies animales y vegetales y otras muchas están en peligro de extinción.[4]

>
  • Cambios en los ciclos Biogeoquimicos
Tal como sucedió con el ciclo del carbono, los ciclos del agua, del nitrógeno, del oxígeno, del fósforo, esenciales para la reproducción de la vida, pasaron a manos del hombre en los últimos dos siglos.
El aumento desmedido de la actividad industrial, la deforestación, la contaminación de los suelos por acción de fertilizantes y del agua, están produciendo la alteración de estos ciclos vitales
Crecimiento de la población
  • Modelo de Consumo
El esquema de obsolescencia precoz y programada, que limita la vida útil de los productos, obligando a las personas a renovar el mismo una y otra vez, en función de la maximización de los beneficios del capital.
Hemos asistido a un notorio giro hacia un modelo alimentario de gran escala, con enormes impactos sobre nuestra salud, sobre la vida de animales, plantas y campos, promovidos por políticas de Estado, lógicas de marketing y poderosos lobbies empresariales que se concretan a espaldas de la sociedad.

El antropoceno deviene de una nueva aventura humana, incluso post-humana, ya no hay una naturaleza pura,prístina,incontaminada,no modificada por la accion humana La especie humana se convierte en una fuerza de alcance geológico(Osea el ser humano cuenta con el poder para controlar y dominar su entorno),entonces el mismo poder de corregir o reformar el planeta Más allá de la periodización y los factores que explican el ingreso a una nueva edad, surgen varios interrogantes, entre ellos:

¿cómo caracterizar la naturaleza de los cambios introducidos por la humanidad? ¿Estos son de orden antrópico/ antropogénico, o bien estas huellas que marcan el ingreso a nueva era, deben ser consideradas de carácter “sociogénico”? ¿Cuál es la relación existente entre Capitalismo y Antropoceno? ¿Es el Antropoceno un discurso tanático, esto es, un discurso sobre la muerte y el fin del mundo? pp 12

Capitaloceno surge como una crítica de la noción de Antropoceno, al considerar que la acción humana siempre está atravesada por relaciones políticas y económicas de poder y desigualdades en el contexto del capitalismo global. Por lo tanto, Capitaloceno resalta cómo valoraciones económicas capitalistas de apropiación de naturalezas y territorios, y no solo las acciones humanas directas, son causa de las transformaciones ambientales.[5] En un texto breve, Alberto Acosta (2018) también opta por la noción de Capitaloceno, en clave geopolítica y antipatriarcal, descartando la noción de Antropoceno, por considerarla “una verdad muy incompleta pues oculta el nombre de la raíz de esta situación: el capitalismo, la civilización de la desigualdad, que se nutre de sofocar la vida”pp 21

>

RIZOMA

La etimología de rizoma nos remite a una palabra griega que puede traducirse como “raíz”. Un rizoma es un tipo de tallo que crece de manera subterránea y en sentido horizontal, dando lugar al surgimiento de brotes y raíces a través de sus nudos.

En la filosofía, por otro lado, la noción de rizoma fue desarrollada por Félix Guattari y Gilles Deleuze para denominar un modelo epistemológico en el cual todos los elementos están en condiciones de influir en los demás. Lo presentaron en la obra teórica que titularon «Capitalismo y esquizofrenia«, publicada en dos volúmenes: «El Anti-Edipo«, en el año 1972; «Mil Mesetas«, en 1980.

Félix Guattari Fue un psiquiatra y filósofo francés, y uno de los líderes del movimiento antipsiquiátrico de los ’60 y ’70, que desafió el pensamiento establecido en el psicoanálisis, la filosofía y la sociología. Consciente de las más minúsculas fisuras del orden social, y buscando nuevos caminos para minar las ideas establecidas y verdades heredadas, Guattari se volvió un adepto de las “revoluciones moleculares” en vida y pensamiento.

Gilles Deleuze Categorizado académicamente como uno de los principales filósofos donde el pensamiento de Gilles Deleuze se está convirtiendo en uno de los más difundidos y utilizados tanto en campos afines como lejanos a la filosofía. hunde sus raíces en un análisis pormenorizado de la filosofía moderna, encaminado a reconstruir una interpretación alternativa de la misma en conflicto directo con el platonismo, el racionalismo cartesiano y la dialéctica hegeliana. Para ello, Deleuze problematizará principalmente el concepto de representación, la dualidad sujeto-objeto, y las relaciones de trascendencia, a las que contrapondrá nuevos conceptos como devenir, acontecimiento, rizoma, virtual, o agenciamiento, basados todos ellos en la univocidad del ser y la inmanencia absoluta de toda realidad.

Gilles Deleuze y Félix Guattari fueron figuras centrales de la vida intelectual francesa en la segunda mitad del siglo XX; sus vidas y su obra común constituyen un emblema de ese momento de efervescencia política e intelectual, anterior y posterior a Mayo de 1968. Ambos se encuentran en 1969 e inician un trabajo conjunto, una amistad cómplice, una aventura intelectual sin precedentes. Desde El anti-Edipo a ¿Qué es la filosofía?, pasando por Mil mesetas, produjeron una obra excepcional, escrita a cuatro manos, en un estilo vivo y vehemente, con una enorme diversidad de referencias e invención conceptual, puesta al servicio de un combate común contra el psicoanálisis y el capitalismo.>


El modelo del rizoma describe elementos que no se someten a una subordinación de tipo jerárquico; por el contrario, no importa la posición recíproca de dos o más elementos: cualquier predicado que se afirme de uno de ellos puede incurrir en la concepción de los demás. En otras palabras, no posee un centro, algo que lo volvía muy atractivo para la semiótica, la teoría de la comunicación y la filosofía de la ciencia y de la sociedad de su época.

El nombre hace referencia a la noción de la botánica explicada al principio del artículo, ya que en estas plantas sus brotes pueden generar ramificaciones en cualquier parte o bien convertirse en un tubérculo o bulbo, sin que importe su posición en la estructura. Dichas características sirven para explicar el sistema cognoscitivo en el cual no existen puntos centrales, o sea afirmaciones o proposiciones de mayor importancia que las demás y que se apoyen en procesos estrictos de lógica o categorías rígidas.[6]

1 qI-SLn32PoesugbQGxy8wQ.gif


El libro realizado por Félix Guattari' y Gilles Deleuze dicta algunas caracteres generales del rizoma:[4].


1.° y 2.° Principios de conexión y de heterogeneidad Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. Eso no sucede en el árbol ni en la raíz, que siempre fijan un punto, un orden.

3.° Principio de multiplicidad Sólo cuando lo múltiple es tratado efectivamente como sustantivo, multiplicidad, deja de tener relación con lo Uno como sujeto o como objeto, como realidad natural o espiritual, como imagen y mundo. Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza (las leyes de combinación aumentan, pues, con la multiplicidad). Los Las multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras. La línea de fuga señala a la vez la realidad de un número de dimensiones finitas que la multiplicidad ocupa efectivamente; la imposibilidad de cualquier dimensión suplementaria sin que la multiplicidad se transforme según esa línea; la posibilidad y la necesidad de distribuir todas esas multiplicidades en un mismo plan de consistencia o de exterioridad, cualesquiera que sean sus dimensiones.

4.º Principio de ruptura asignificante Frente a los cortes excesivamente significantes que separan las estructuras o atraviesan una. Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según ésta o aquella de sus líneas, y según otras. Es imposible acabar con las hormigas, puesto que forman un rizoma animal que aunque se destruya en su mayor parte, no cesa de reconstituirse.

5. ° y 6. ° Principio de cartografía y de calcomanía Un rizoma no responde a ningún modelo estructural o generativo. Es ajeno a toda idea de eje genético, como también de estructura profunda. Un eje genético es como una unidad pivotal objetiva a partir de la cual se organizan estadios sucesivos; una estructura profunda es como una serie cuya base se puede descomponer en constituyentes inmediatos, mientras que la unidad del producto está en otra dimensión, transformacional y subjetiva.

LA CONVIVENCIALIDAD

La convivencialidad - de convivencia (conviviality en inglés) -, sería el carácter de aquellas herramientas que hace que, en su empleo, sus usuarios sean más autónomos, más capaces de transformar el mundo de acuerdo con sus propias necesidades y deseos, y más libres y creativos para hacerlo. Illich define este carácter o condición en aproximaciones sucesivas, y también por oposición al carácter de las herramientas que no lo son. En su propio momento Illich definía la sociedad industrial por este carácter no convivencial de sus herramientas e instituciones. Y usaba el término posindustrial para hablar de las futuras-hipotéticas sociedades convivenciales; como lo usaba, también por aquellos años, Murray Bookchin, sobre quien también he escrito últimamente.[5].

Iván Illich fue un pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Criticó la educación escolar, la medicina profesional y de patente, así como el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros muchos temas.1​ Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales.[7]>


Illich propone el concepto de convivencialidad como clave para valorar las tecnologías – herramientas las llama él – que desarrollamos y usamos. El término herramienta lo usa en un sentido extraordinariamente amplio – equivalente probablemente al de medio en Latour – que incluye desde una llave inglesa, hasta una infraestructura, un método educativo o una institución.[8]


66855518.jpg
  • En el libro La convivencialidad,Iván Illich, presentare 3 temas que hacen un llamado de atención

Conoce lo que en castellano podría llamarse la convivencialidad; vive dentro de lo que el idioma alemán describe cómo Mitmenschlichkeit (Austeridad). Porque la austeridad no tiene virtud de aislamiento o de reclusión en sí misma. Para Aristóteles como para Tomás de Aquino la austeridad es lo que funda la amistad. Al tratar del juego ordenado y creador, Tomás definió la austeridad como una virtud que no excluye todos los placeres, sino únicamente aquellos que degradan la relación personal. La austeridad forma parte de una virtud que es más frágil, que la supera y que la engloba: la alegría, la eutrapelia, la amistad.


UMBRALES


Una sociedad convivencial es la que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros. La productividad se conjuga en términos de tener, la convivencialidad en términos de ser.

Claramente, yo empleo el término herramienta en el sentido más amplio posible, como instrumento o como medio, independientemente de ser producto de la actividad fabricadora, organizadora o racionalizante del hombre o, como es el caso del sílex prehistórico, simplemente apropiado por la mano del hombre para realizar una tarea específica, es decir, para ser puesto al servicio de una intencionalidad.La herramienta justa responde a tres exigencias: es generadora de eficiencia sin degradar la autonomía personal; no suscita ni esclavos ni amos; expande el radio de acción personal. El hombre necesita de una herramienta con la cual trabajar, y no de instrumentos que trabajen en su lugar. Necesita de una tecnología que saque el mejor partido de la energía y de la imaginación personales, no de una tecnología que le avasalle y le programe.

En tanto que yo domine la herramienta, yo doy al mundo mi sentido; cuando la herramienta me domina, su estructura conforma e informa la representación que tengo de mí mismo. La herramienta convivencial es la que me deja la mayor latitud y el mayor poder para modificar el mundo en la medida de mi intención. La herramienta industrial me niega ese poder; más aún, por su medio, es otro quién determina mi demanda, reduce mi margen de control y rige mi propio sentido. La mayoría de las herramientas que hoy me rodean no podrían ser utilizadas de manera convivencial.

La herramienta es convivencial en la medida en que cada uno puede utilizarla sin dificultad, tan frecuente o raramente como él lo desee, y para los fines que él mismo determine. El uso que cada cual haga de ella no invade la libertad del otro para hacer lo mismo. Nadie necesita de un diploma para tener el derecho de usarla a voluntad; se lo puede tomar o no. Entre el hombre y el mundo ella es un conductor de sentido, un traductor de intencionalidad.[6].


LOS LIMITES DE MI DEMOSTRACIÓN

El rigor de mi propósito me impedirá tratar cuestiones laterales, complementarias o subordinadas.
  1. La vida dentro de una sociedad convivencial y moderna nos reserva sorpresas que sobrepasan nuestra imaginación y nuestra esperanza. No propongo una utopía normativa, sino las condiciones formales de un procedimiento que permita a cada colectividad elegir continuamente su utopía realizable.
  2. No he de proponer aquí un tratado de organización de las instituciones, ni un manual técnico para la fabricación de la herramienta justa, ni un modo de empleo de la institución convivencial, El mundo actual está dividido en dos: están aquellos que no tienen lo suficiente y aquellos que tienen demasiado; Una sociedad equipada con el sistema de rodamientos a bolas (menor fricción en el rodaje) y que rodará al ritmo del hombre sería incomparablemente más autónoma que todas las sociedades programadas del presente.
  3. Me atengo a la estructura de la herramienta, no a la estructura del carácter del individuo y de la comunidad. Ciertamente, la reconstrucción social, esencialmente en los países ricos implica que la mirada adquiera transparencia, que la sonrisa se haga atenta y que los gestos se suavicen:exige una reconstrucción del hombre y de la índole de la sociedad.
  4. Cae fuera de mi propósito central el ocuparme de la estrategia o de la táctica política pero los dirigentes de los partidos y de las industrias son como los oficiales de un barco, apostados al timón de mando de las instituciones dominantes: empresas multinacionales, estados, partidos políticos y movimientos organizados, monopolios profesionales, etc.,pueden cambiar de ruta, de cargamento y de dotación, pero no de oficio.
  5. Una metodología que nos permita detectar la destrucción de la sociedad por la mega-instrumentación postula el reconocimiento de la supervivencia dentro de la equidad como valor fundamental e implica, por lo tanto la elaboración de una teoría de la justicia.
  6. En una sociedad posindustrial y convivencial, los problemas económicos no desaparecerán de un día para otro, como tampoco se resolverán por sí solos. Limitar la explotación del hombre por la herramienta trae consigo el peligro de que ella sea sustituida por nuevas formas de explotación del hombre por el hombre. Pero de hecho, el individuo tendrá mayores posibilidades de integrarse a la sociedad, de provocar el cambio, que en la era industrial o preindustrial.


LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La importancia del equilibrio entre el hombre y la biosfera es algo reconocido, y repentinamente ha comenzado a preocupar a mucha gente. La degradación del medio ambiente es dramática y espectacular. Venenos de un poder desconocido son inyectados en nuestro biosistema.

Generalmente se considera que el crecimiento demográfico, la sobreabundancia y la perversión de la herramienta, son las tres fuerzas que se conjugan para poner en peligro el equilibrio ecológico. Paul Ehrlich subraya el hecho de que si, honestamente, se quiere controlar la explosión demográfica y estabilizar el consumo, está uno expuesto a ser tratado de «antipoblación y antipobre»

El restablecimiento de un equilibrio ecológico depende de la capacidad del cuerpo social para reaccionar contra la progresiva materialización de los valores, en su transformación en áreas técnicas. Al desatender esto, el hombre se encontrará cercado por los productos de su instrumentación, encerrado bajo siete llaves. Rodeado por un medio físico, social y psíquico que él se habrá forjado, se encontrará prisionero de su cápsula-instrumento, incapaz de volver a encontrar el antiguo medio ambiente con el cual se había formado. El equilibrio ecológico no se restablecerá si no reconocemos que únicamente la persona tiene fines, y que sólo puede trabajar para realizarlos.

Sobre la Técnica

  1. El Antropoceno, ¿un concepto geológico o cultural, o ambos?. HELMUTH TRISCHLER, Desacatos 54, mayo-agosto 2017, pp. 40-57
  2. El hombre como factor geológico..Fischer, Ernst, Revista de la Sociedad Geológica Alemana Volumen 67 (1915) , pp. 106-148
  3. Antropoceno Lecturas globales desde el Sur. Maristella Svampa,Editor Responsable: La Sofía cartonera, septiembre de 2019, pp.5
  4. MIL MESETAS Capitalismo y esquizofrenia. Gilles Deleuze y Félix Guattari, Edición: septiembre 2004, pp.13-18
  5. The Coming of Post-Industrial Society,Daniel Bell, 1973.
  6. La convivencialidad,Iván Illich, 2012, Virus Editorial, pp. 21