Estudio de Conceptos - María José Muñoz

De Casiopea



TítuloEstudio de Conceptos - María José Muñoz
AsignaturaTaller de Título: Tecnología y Sociedad
Del CursoTaller de Título: Tecnología y Sociedad
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)María José Muñoz

Conceptos

ANTROPOCENO

[1] [2]

  • Holoceno: Etapa anterior al Antropoceno,duró unos 10 mil años hasta el año 1780, fue una etapa donde la sociedad avanzo en domesticar gradualmente a la tierra y animales, para producir alimentos,construis asentamientos urbanos y beneficiarse de los recursos del planeta.

La era del hombre

Del griego, ἄνθρωπος (anthropos), que significa hombre y καινός (kainos), que significa nuevo o reciente.

Antropoceno es un término acuñado por Paul Crutzen, Premio Nobel de Química de 1995. El prefijo griego "anthropo" significa humano; y el sufijo "ceno" denota las edades geológicas,quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significante, constituyendo una nueva era geológica

El Antropoceno es el resultado de cambios recientes en el comportamiento humano fruto, de “la modernidad filosófica y tecnocientífica” sino la consecuencia de la forma habitual de comportarnos durante milenios.

El Antropoceno en tres fases

[3]

Primera fase

Hay una suerte de consenso que subraya que el ingreso al Antropoceno se habría dado con la Revolución industrial, es decir, con la invención de la máquina a vapor y con el ingreso a una era basada primero en el carbón y luego en los combustibles fósiles.

Segunda fase

“La Gran aceleración”, que se iniciaría luego de 1945 siendo ilustrada por una gran cantidad de indicadores de la actividad humana que van de la concentración atmosférica del carbono y del metano, hasta el número de represas, de restoranes Mcdonald, pasando por el ciclo del nitrógeno, del fósforo y la pérdida de biodiversidad.

Tercera fase

Del Antropoceno, la actual, que habría arrancado hacia el año 2000 marcado por ciertos giros o puntos de inflexión, sería una etapa que revela la toma de conciencia del impacto del ser humano en o sobre el ambiente global. Así, el Antropoceno es sin duda un Capitaloceno, como insisten algunos autores ecomarxistas, entre ellos Jason Moore, en 2014.


Lo que destaca del Antropoceno es el rápido cambio ambiental provocado por el impacto del aumento de la población humana y el consumo den las ultimas cinco o seis décadas, lo cual implica afirmar que el humano y su acción traspaso el umbral del sistema del planeta.

Elementos específicos del Antropoceno

  • Refiere al aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
  • Degenarción general del tejido de la vida en la tierra y por sobre todo la perdida de biodiversidad.
  • Cambios en los ciclos biogeoquímicos del agua.
  • El aumentos de la población, la humanidad consume una ves y media lo que el planeta puede proveer de manera sustentable.


El Antropoceno parece designar un punto de no retorno, esta era anula el concepto de desarrollo sustentable,coloca un cuestionamiento general frente al avance de la destrucción de los ecosistemas y sobre todo señala que el discurso del desarrollo sustentable se asentaba sobre la base de una idea de la naturaleza lineal y reversible, con la cual podíamos retroceder y volver sobre un punto diferente de mayor conservación, esto es, un régimen estacionario óptimo.

La idea que instala el Antropoceno es que no hay retorno, pues la naturaleza no es lineal, y que inclusive vista como Gaia, como ecosistema, ésta puede reaccionar de una manera imprevisible e incontrolable a los impactos que han generado la acción humana global sobre la misma.

Antropocneo en el ámbito filosófico

Pone en cuestión la visión antropocéntrica desde la modernidad, ilustrada por la filosofíia de René Descartes.

En términos filosóficos, la modernidad se ha construido sobre la base de la separación entre el ser humano y naturaleza, entre sustancia pensante y sustancia extensa. Es lo que se denomina la ontología dualista.

Francis Bacon, otro filósofo, dice que a la naturaleza hay que torturarla para extraerle sus secretos… Esta idea de exterioridad que ha instalado esta división jerárquica, este hiato, entre el ser humano y la naturaleza está en la base de esta visión moderna que ha dado lugar a una práctica destructiva respecto de la naturaleza y los ecosistemas.

En este sentido también la idea de Antropoceno está cuestionando la relación binaria o de exterioridad que el ser humano ha tenido tradicionalmente para con la naturaleza, poniéndonos de cara al problema de los límites de la acción humana frente a una naturaleza que ahora reacciona de manera no lineal, de manera imprevisible.

Es necesario entonces repensar la idea de libertad, cuestionar la relación del hombre con la naturaleza desde otras ontologías, para poder sentar las bases de una nueva ética ambiental que nos asegure un orden sustentable en este mundo.

RIZOMA

[4]

  • En botanica es un conjunto de ramas que conforman una estructura mayor, Deluz y Guattari adoptan esta forma para exlicar su modelo “rizoma” como descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13).[5]
  • Rizoma, es una analogía de las estructuras sociales, físicas, y en el caso del ejemplo tomado en el texto al ordenamiento del mismo, “Un libro es una Multiplicidad”.
  • Dilucida un crecimiento multidimensional, por tanto más certero y real ya que el espacio no es binario sino más bien múltiple,

Caracteres generales del rizoma

Principios de conexión y de heterogeneidad

[6]

Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro. En un rizoma cada rasgo no remite necesariamente a un rasgo lingüístico: eslabones semióticos de cualquier naturaleza. Se conectan en el con formas de codificación muy diversas, eslabones biológicos, políticos, económicos, etc., poniendo en juego no sólo regímenes de signos distintos, sino también estatutos de estados de cosas.

Principio de multiplicidad

Las multiplicidades son rizomáticas. Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza. En un rizoma no hay puntos (como ocurre un árbol o raíz) sólo hay líneas.

Principio de ruptura a-significante

Todo rizoma comprende líneas de segmentariedad según las cuales está estratificado, organizado; pero también comprende líneas de desterritorialización según las cuales se escapa sin cesar. Por eso nunca debe suponerse un dualismo o una dicótoma. Rizoma que actúa inmediatamente en lo heterogéneo y que salta de una línea ya diferenciada a otra.

Principio de cartografía y de calcomanía

Un rizoma es ajeno a toda idea de eje genético. El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, alterable, susceptible de recibir modificaciones. Cuando un rizoma está bloqueado, ya no hay nada que hacer, el deseo no pasa, pues el deseo siempre se produce y se mueve rizomáticamente. Siempre que el deseo sigue un árbol se producen repercusiones internas que lo hacen fracasar y lo conducen a la muerte; pero el rizoma actúa sobre el deseo por impulsos externos y productivos.

El rizoma conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza; el rizoma pone en juego regímenes de signos muy distintos e incluso estados de no-signos. El rizoma no se deja reducir ni a lo Uno ni a lo Múltiple. No está hecho de unidades, sino de dimensiones, o más bien de direcciones cambiantes. No tiene ni principio ni fin, siempre tiene un medio por el que crece y desborda. Una multiplicidad de este tipo no varía sus dimensiones sin cambiar su propia naturaleza y metamorfosearse.

CO-HABITAR

LA CONVIVENCIALIDAD

[7]

Para Illich, la palabra “convivencialidad” se refiere a una sociedad en la que las modernas herramientas son utilizadas por todos de una manera integrada y compartida, sin depender de un cuerpo de especialistas que controlan dichos instrumentos de reestablecer los lazos entre los seres humanos y de limitar el crecimiento ilimitado más allá de los umbrales naturales. "Yo comprendo la convivencialidad como lo opuesto a la productividad industrial. Cada uno de nosotros se define por su relación al otro y a su entorno y por la estructura profunda de las herramientas que utiliza" (Illich 2003: 470). ¿Cuál es entonces el problema de no tener como centro de la construcción de la sociedad una relación convivencial entre los seres humanos? Vemos marcadamente como Illich propone puertas, quizás líneas de fuga -por utilizar un término deleuziano- a nuestra civilización post-industrial.

SOBRE LA TÉCNICA

  1. El Antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria,Maristella Svampa[1]
  2. Antropoceno Wikipedia [2]
  3. El Antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria,Maristella Svampa[3]
  4. Mil mesetas capitalismo y esquizofrenia, Deleuze y Guattari [4]
  5. Rizoma (filosofía) Wikipedia [5]
  6. Resumen Deleuze y Guattari “Rizoma”[6]
  7. Humanismo radical, decrecimiento y energía: una lectura de las ideas de Iván Illich[7]