Estudio de Conceptos - José Tomás Guevara

De Casiopea



TítuloEstudio de Conceptos - José Tomás Guevara
AsignaturaTaller de Título: Tecnología y Sociedad
Del CursoTaller de Título: Tecnología y Sociedad
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)José Tomás Guevara

Antropoceno

Viene del griego Anthropos, que significa humano y ceno, significa nuevo o reciente.

Este concepto fue acuñado en los años 2000 por el premio nobel de química Paul Crutzen. El punto de él fue nombrar la época geológica actual que debería reflejar el impacto del hombre sobre la tierra.

Cuando empezó se sugiere que fue junto con la revolución industrial. Otro de las hipótesis de partida de esta era es con la aparición de los isótopos radiactivos, consecuencia de las múltiples pruebas nucleares y los dos ataques en Japón.

Otros sugieren que esta era comienza con el descubrimiento de la agricultura, aproximadamente hace más de 10 mil años.

Rizoma

Etimológicamente se traduce como la raíz. Este es un tipo de tallo que crece de manera subterránea en el sentido horizontal dando lugar al surgimiento de brotes y raíces a través de sus nudos.

Crecimiento de Rizoma horizontal

Este tipo de crecimiento asegura de cierta manera la población de un sector. Aquellas plantas que perennes(subsisten más de dos años). El rizoma sirve como bodega para la planta o grupo de plantas como almacenamiento de nutrientes para las diferentes épocas del año, especialmente el invierno.

Es posible dividirlos en dos categorías:

Simpodiales: son los rizomas en en cada una de sus porciones surge uno nuevo a partir de su yema axilar, por ejemplo unos de los rizomas más persistente de esta clase son los Paspalum nicorae y la Sanseviera thyrsiflora.

Monopodiales: estas a diferencia de las anteriores la yema promueve el crecimiento del rizoma indefinidamente. Por otro lado, se presentan brotes epigeos (cualquier órgano vegetal que crece en el suelo) producido por las yemas axilares. La gran cantidad de maleza o “mala hierba” son un claro ejemplo de este tipo de rizoma.


Monopodial-sympodial.gif