Estudio de Conceptos - Felipe Berríos

De Casiopea



TítuloEstudio de Conceptos - Felipe Berríos
AsignaturaTaller de Título: Tecnología y Sociedad
Del CursoTaller de Título: Tecnología y Sociedad
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Felipe Berríos

Estudio de Conceptos

Autores tratados

Gilles Deleuze: Filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX.
Felix Guattari: Psicoanalista y filósofo francés.
Gilbert Simondon: Filósofo francés, influyente en el estudio de las técnicas y tecnologías.
Ivan Illich: Pensador e historiador polifacético austriaco.

Antropoceno

Del griego "anthropos", por humano, y "cene", que significa nuevo o reciente. Es la era en la que el hombre ha dejado una marca irreversible en la tierra, en la que está cambiando aceleradamente por la actividad humana, dejando al ser humano en una fuerza de transformación con alcance global y geológico.

“El Antropoceno es indudablemente un concepto-diagnóstico, que instala la idea de “umbral” crítico frente a problemáticas como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad…” (Svampa,2019, p.5)
"En pocas palabras, nuestro planeta ya no funciona de la manera que antes. La atmósfera, los océanos, el clima, los ecosistemas, todos están operando fuera de las normas del Holoceno. Esto sugiere que hemos cruzado la frontera de una época" Jan Zalasiewicz,Universidad de Leicester, Reino Unido. [1]


Hay diversas teorías respecto al surgimiento de esta era, como lo es la revolución industrial, con la invención de la máquina a vapor y el comienzo de la explotación de los combustibles fósiles, también se dice que pudo haber sido con los residuos radiactivos de las bombas atómicas (1950) o el incremento en la población humana, pero son muchas las teorías sobre la mesa, por lo que no se sabe con exactitud cuando entramos en esta era, lo mencionado anteriormente pudo haber sido una especie de acelerante, entendiéndose que la suma de cada una de estas acciones nos llevó a adentrarnos en esta nueva era.

“...sostiene que el holoceno 1 fue un largo período en el cual todavía eran abundantes las áreas de refugio en las cuales los distintos organismos podían vivir en condiciones desfavorables, para luego volver, y desarrollar lentamente una estrategia de repoblamiento. Es cierto que las sucesivas extinciones terminaron con una parte importante de las especies, debido a factores exógenos (cambio climático y/o grandes catástrofes) pero la vida en la tierra siempre mostró una gran capacidad de resiliencia.”[2]

Esto se ha dado por la extracción desenfrenada de los recursos naturales, no dando tiempo a la naturaleza para que pueda reponerse. La huella ecológica global de la humanidad hoy excede la capacidad de regeneración de los ecosistemas, es con esto que aparece el concepto de neo extractivismo 2. Si bien estas actividades han permitido un buen desarrollo económico para los distintos países no se pueden omitir los efectos adversos que genera esto, daños irreversibles causados a los ricos ecosistemas y a los pueblos indígenas y comunidades campesinas que habitan en ellos.

Factores

  1. El cambio climático, asociado al calentamiento global, producto del aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
  2. Pérdida de biodiversidad, la destrucción del tejido de la vida y de los ecosistemas. Esta extinción es de origen antrópico, donde se coloca en el centro la responsabilidad de la acción humana, no como las otras que tuvieron factores exógenos (cambio climático y/o grandes catástrofes)
  3. Cambios en el modelo de consumo fundado en el esquema de obsolescencia precoz y programada, que limita la vida útil de los productos, esto en beneficio del capital.
“Otro de los factores críticos se refiere a los cambios en los ciclos biogeoquímicos 3, fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Tal como sucedió con el ciclo del carbono, los ciclos del agua, del nitrógeno, del oxígeno, del fósforo, esenciales para la reproducción de la vida, pasaron a manos del hombre en los últimos dos siglos. El aumento desmedido de la actividad industrial, la deforestación, la contaminación de los suelos por acción de fertilizantes y del agua, están produciendo la alteración de estos ciclos vitales.” (Svampa,2019, p.9)
“Lo novedoso y también lo drástico que trae el Antropoceno es que conlleva la destrucción de espacios y tiempos de refugio para cualquier organismo, sean animales, plantas o seres humanos; no sólo por la magnitud sino también por la velocidad del proceso. Todo indica que la aceleración de los cambios dificultaría también la posibilidad misma de adaptación.”(Svampa,2019, p.9)

Rizoma

Este concepto puede encontrarse en dos ámbitos:

Rizoma biológico


Ámbito Biológico

Es una tallo que crece de forma horizontal y que se encuentra presente en varios tipos de plantas, crece subterráneamente o a lo largo de la superficie, emitiendo raíces y brotes herbáceos 4 de sus nudos. Un conjunto de arbustos que comparte su raíz, hay una conexión entre ellas bajo la tierra.

Gracias a su crecimiento indefinido, los rizomas pueden avanzar y cubrir una superficie muy importante, las partes que llevan más años se van muriendo pero eso no impide que el rizoma siga reproduciéndose en otras áreas

El rizoma puede mantenerse y almacenar nutrientes a nivel subterráneo en el invierno ya que la corteza superior desaparece en esta estación. El rizoma posibilita la reproducción asexual, lo que permite que se pueda dividir en diferentes fragmentos; a partir de un fragmento o de una única célula se puede desarrollar un individuo completo mediante la mitosis 5.

Rizoma filosófico

Ámbito Filosófico

Es una especie de pensamiento que no se encuentra limitado, que no es unidireccional si no que puede crecer en todas las direcciones y expandirse y abrir horizontes. Contrario al pensamiento establecido (pensamiento arbóreo) un pensamiento sementado en sus raíces y de estas crece todos los conceptos, los que se encuentran fijados y se desarrollan en un único concepto central.

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas-

Caracteres generales del Rizoma

1° y 2° Principios de conexión y de heterogeneidad: Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo.
3° Principio de multiplicidad: Las multiplicidades son rizomáticas y denuncian las pseudo multiplicidades arborescentes.
4° Principio de ruptura asignificante: Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según ésta o aquellas de sus lineas, y según otras.
5° y 6° Principio de cartografía y de calcomanía: El rizoma no responde a ningún modelo estructural o generativo, Es ajeno a toda idea de eje genético, como también de estructura profunda.


Un concepto que se presenta en el texto es la “desterritorización” el cual se entiende como el movimiento por el que "se" abandona el territorio. Vinculando esta obra con la geografía.

La desterritorialización puede ser considerada un movimiento por el cual se abandona el territorio, una operación de líneas de fuga, y por ello es una reterritorialización y un movimiento de construcción del territorio

"Se debe pensar la territorialización, la desterritorialización y la reterritorialización como procesos concomitantes, fundamentales para comprender las prácticas humanas."[3]

Definición de rizoma según el texto de Deleuze y Guattari:

“…conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza; el rizoma pone en juego regímenes de signos muy distintos e incluso estados de no-signos. El rizoma no se deja reducir ni a lo Uno ni a lo Múltiple. No está hecho de unidades, sino de dimensiones, o más bien de direcciones cambiantes. No tiene ni principio ni fin, siempre tiene un medio por el que crece y desborda. Contrariamente a una estructura, que se define por un conjunto de puntos y posiciones, de relaciones binarias entre estos puntos y de relaciones biunívocas entre esas posiciones, el rizoma sólo está hecho de líneas: líneas de segmentaridad, de estratificación, como dimensiones, pero también líneas de fuga o de desterritorialización como dimensión máxima según la cual, siguiéndola, la multiplicidad se metarmorfosea al cambiar de naturaleza. El rizoma no es objeto de reproducción: ni reproducción externa como el árbol-imagen, ni reproducción interna como la estructura-árbol. El rizoma es una anti genealogía, una memoria corta o antimemoria. El rizoma procede por variación, expansión, conquista, captura, inyección. Contrariamente al grafismo, al dibujo o a la fotografía, contrariamente a los calcos, el rizoma está relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga…”[4]

De acuerdo con Deleuze tanto los individuos como los grupos están constituidos por “líneas” de diversa naturaleza. Distinguen tres líneas que nos atraviesan y componen:

  1. Líneas de segmentaridad rígida o molar: Son segmentos bien definidos en diversas direcciones ligados a la familia, la profesión, el trabajo, las vacaciones, la escuela, la fábrica, el ejército. Estas líneas van a depender de máquinas binarias muy diversas no sólo dualistas sino también dicotómicas. Pueden funcionar diacrónicamente, por lo tanto, hay un dualismo desplazado donde ya no tiene que ver con elementos simultáneos a elegir, sino a elecciones sucesivas. Estos segmentos están caracterizados por: dispositivos de poder muy diversos entre si y se caracterizan por fijar cada uno el código y el territorio de segmento que corresponde; la máquina abstracta que los sobrecodifica y regula estas relaciones; y el aparato de Estado que efectúa dicha máquina. Por ello implica un tipo de plano, en este caso el de organización.
  2. Líneas de segmentaridad flexible o molecular: Son flujos moleculares, nuevas composiciones, que no coinciden exactamente con el segmento, proceden por umbrales y van a constituir devenires. Lo molecular, a diferencia de lo molar, hace referencia a las intensidades, al plano de inmanencia, donde ya no hay más que relaciones de velocidad o lentitud. Por su parte, las máquinas abstractas tampoco van a ser las mismas, son mutantes y no sobre codificantes.
  3. Líneas de fuga o de desterritorialización: No es segmentaria y es abstracta. No es que preexisten sino que se trazan, se componen y no se sabe de antemano lo que va a funcionar como línea de fuga, ni que va a venir a interceptarla. En la ruptura no sólo la materia del pasado se ha volatilizado, uno ha devenido imperceptible y una sociedad se define precisamente por esta línea de fuga, es un tiempo no pulsado, es pura intencionalidad, donde hay desterritorialización absoluta. En una sociedad todo huye y la sociedad se define por estas líneas de fuga que afectan a asas de cualquier naturaleza.

Convivencialidad

“Nuestros sueños están estandarizados, nuestra imaginación industrializada,nuestra fantasía programada.”
Iván Íllich


Para Illich, la palabra “convivencialidad” no significa placer o desenfado; se refiere a una sociedad en la que las modernas herramientas son utilizadas por todos de una manera integrada y compartida, sin depender de un cuerpo de especialistas que controlan dichos instrumentos.

“En la etapa avanzada de la producción en masa, una sociedad produce su propia destrucción. Se desnaturaliza la naturaleza: el hombre, desarraigado, castrado en su creatividad, queda encarcelado en su cápsula individual.” (Ilich, 1973, p.4)

Propone el concepto de convivencialidad como clave para valorar las tecnologías – herramientas las llama él – que desarrollamos y usamos. El término herramienta lo usa en un sentido extraordinariamente amplio, que incluye desde una llave inglesa, hasta una infraestructura, un método educativo o una institución. [5]

“Trasladarse de la productividad a la convivencialidad, es sustituir un valor técnico por un valor ético, un valor material por un valor logrado. La convivencialidad es la libertad individual, realizada dentro del proceso de producción, en el seno de una sociedad equipada con herramientas eficaces.” (Ilich, 1973, p.27)

La descomposición fundamental del sistema de producción superindustrial se debe al progresivo e irrefrenable desarrollo de la herramienta. Existen ciertos umbrales críticos en la relación del ser humano con la herramienta que nunca debieron ser rebasados. Es evidente que la herramienta humana es producto del trabajo y dirigida hacia el trabajo; en términos estrictos Íllich no considera a la herramienta como un medio de producción. Esta terminología muy propia de Íllich hace suponer que la herramienta es equivalente a un instrumento de trabajo. Para Íllich la herramienta es intencionalidad como medio de control y/o como un elemento transformador de la energía en su sentido ampliado.

El ser humano usa dos tipos de energía que permiten su interacción con la herramienta: la energía metabólica que la persona misma genera y otra que obtiene del exterior. Por lo tanto existen dos tipos de herramientas: la herramienta manipulable que funciona con la energía del cuerpo humano y la herramienta manipuladora que utiliza fuentes externas de energía. [6]

Los datos aportados por Íllich no dejan lugar a dudas, la sociedad superindustrial crea la necesidad para luego usufructuar el remedio. Nos enferma para vender medicinas y tratamientos.

El juego

Homo Ludens - Johan Huizinga

El juego si bien cumple una función biológica, en este texto es concebido como un fenómeno cultural, su definición puede ser muy amplia y estará sujeta a diferentes concepciones dependiendo de la cultura, el juego es una acción que no se encuentra sujeta solo al mundo de las personas, sino que también al mundo animal por lo que no sería una acción racional. “La realidad <<juego>> abarca, como todos pueden darse cuenta, el mundo animal y el mundo humano. Por lo tanto, no puede basarse en ninguna conexión de tipo racional, porque el hecho de fundarse en la razón lo limitaría al mundo de los hombres.”[7]

Es una actividad libre, que se práctica en el ocio ya que este no se representa en una necesidad física, en él existe un orden propio.“Todo juego se desenvuelve dentro de su campo, que, material o tan solo idealmente, de modo expreso o tácito, está marcado de antemano.” si bien es libre, solo lo es dentro de los parámetros que se establecen en el juego, y no hacer caso a esas limitantes es se “aguafiestas” .

Autosuficiencia

Que se basta a si mismo, [8] Es una práctica que siempre ha estado en la naturaleza humana, la podemos relacionar con la supervivencia, esta son las técnicas que una persona destina para cubrir sus necesidades básicas, algo que con los avances tecnológicos ha ido desapareciendo ya que se ven cubiertas las necesidades básicas del hombre. Estas comodidades han hecho que el humano siga la línea del consumismo.

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow

Maslow resumió en la imagen de una pirámide la jerarquía de las necesidades humanas, que deben satisfacerse en orden secuencial desde la base hasta la cúspide. [9] Mientras se satisfacen las necesidades más básicas el ser humano desarrolla deseos y necesidades más elevadas, la base de esta pirámide son las necesidades fisiológicas, como lo son el comer y beber, consta de 5 niveles, donde los cuatro primeros son considerados primordiales y el nivel superior es la autorrealización.

La idea principal de esta pirámide es que las necesidades que están más arriba tengan nuestra atención solo cuando las necesidades inferiores estén satisfechas, si bien se entiende como una pirámide ascendente no necesariamente es así.

Las necesidades humanas son: [10]

a. Necesidades fisiológicas: Necesidades vegetativas relacionadas con hambre, cansancio, sueño, deseo sexual, etc. Estas necesidades tienen que ver con la supervivencia del individuo y de la especie y constituyen presiones fisiológicas que llevan al individuo a buscar cíclicamente la satisfacción de ellas.
b. Necesidades de seguridad: Llevan al individuo a protegerse de todo peligro real o imaginario, físico o abstracto. La búsqueda de seguridad, el deseo de estabilidad, la huida del peligro, la búsqueda de un mundo ordenado y previsible son manifestaciones típicas de estas necesidades de seguridad. Al igual que las necesidades fisiológicas, las de seguridad se relacionan con la supervivencia del individuo.
c. Necesidades sociales: Relacionadas con la vida social del individuo con otras personas: amor, afecto y participación conducen al individuo a la adaptación o no a lo social. Las relaciones de amistad, la necesidad de dar y recibir afecto, la búsqueda de amigos y la participación en grupo están relacionadas con este tipo de necesidades.
d. Necesidades de estima: relacionada con la autoevaluación y la autoestima de los individuos. La satisfacción de las necesidades de estima conduce a sentimientos de confianza en si mismo, autoaprecio, reputación, reconocimiento, amor propio, prestigio, estatus, valor, fuerza, poder, capacidad y utilidad. Su frustración puede generar sentimiento de inferioridad, debilidad y desamparo.
e. Necesidades de autorrealización: relacionadas con el deseo de cumplir la tendencia de cada individuo a utilizar todo su potencial, es decir, lograr su realización. Esta tendencia se expresa el deseo de progresar cada día más y desarrollar todo su potencial y talento.


Makers: La nueva revolución industrial - Chris Anderson

El avance de la tecnología ha acortado esta brecha que existía entre emprendedor y creador, se podía tener un muy buen invento pero si no se tenían los medios de producción necesario para producir en masa era muy difícil llegar al mercado,“el poder pertenece a quien tiene los medios de producción” (Anderson C. 2012) por lo que no había otra opción que vender la licencia a alguien que sí tenga los medios para sacar el producto al mercado, claro, esto tenía sus pro y sus contras, el producto saldría al mercado pero no como se pensó en un momento, porque al dejar esta idea en otras manos está la posibilidad de que puedan haber modificaciones en el objeto por lo que el inventor pierde el control sobre su invento,

Luego de la revolución industrial se vive un sistema muy competitivo, esto por la importancia que tomó la producción seriada. No está demás decir que la revolución industrial dejó a un lado la producción local o la artesanías para centrar la economía en la industria.

El uso del Internet ha permitido unificar al creador y emprendedor, esté al colgar su idea en la web permite llegar a un mayor público sin la necesidad de tener grandes medios de producción, por lo que su invento puede o no puede triunfar en el mercado y esto no requerirá grandes pérdidas como si lo hubiera sido en una gran producción.

“Todos somo hacedores. Somos fabricantes natos (basta pensar en la fascinación de un niño por el dibujo, las piezas de construcción, los Lego o las manualidades), y somos muchos los que conservamos ese amor en nuestras aficiones y pasiones. No se trata sólo de talleres, garajes y santuarios personales. Si a alguien le gusta cocinar, será un artífice en la cocina y los fogones serán su banco de trabajo (la comida hecha en casa saber mejor, ¿verdad?). A quien le guste plantar será un productor en el jardín. Hacer punto y coser, las manualidades de abalorios o el punto de cruz, todos son territorio maker.”[11]

Esta cita de Chris Anderson se relaciona muy bien con el concepto de la autosuficiencia, es que el que todos seamos hacedores lleva a que tenemos la capacidad de hacer cosas; si es lo que se quiere o si se hace con entusiasmo, porque puedo tener las capacidades para hacer algo pero si no me interesa puedo optar por seguir comprando y seguir consumiendo. El que seamos hacedores acorta la brecha del consumismo, porque significa que tenemos las capacidades para fabricar algo con nuestros propios medios, y algo tan fácil (o pareciera serlo) como lo es plantar en casa, plantar pimentones, menta, tomates o diversas hortalizas o como hacerse una polera, significa que gran parte de las cosas que consumimos se pueden hacer por uno mismo, y si bien la linea del consumismo es difícil de cortar porque aunque me haga yo la polera implica que debo ir a una tienda donde vendan tela, al final dependeríamos de algo, en este caso del proveedor de la materia prima, no así con la mano de obra, no se dependería de una gran proceso industrial para la costura de la prenda.

El horticultor autosuficiente - John Seymour

Se habla de que el autocultivo ya no es solo una actividad que se realiza como hobby o que esté ligado a gente adulta, como el caso de la gente jubilada que por entretención realiza esto, si no que los jóvenes también están inmersos en esta práctica. Esto está relacionado a la toma de conciencia con los recursos naturales, recurriendo a métodos naturales y no a los químicos que usan las grandes empresas de cultivo.

Glosario

1. Holoceno: Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar.
2. Neo estractivismo: Desde finales del siglo pasado y comienzos del siglo XXI, América Latina intensificó el proceso de extracción de materias primas, dando una respuesta al aumento de la demanda en los países industrializados, fundamentalmente en China. Este modelo económico que orienta a la economía hacia actividades de explotación de la naturaleza para la obtención de recursos no procesados, y en el que se observa el papel protagónico del Estado, se ha denominado por los intelectuales como neo-extractivismo. [12]
3. Ciclos biogeoquimicos: Los ciclos biogeoquímicos son el conjunto de procesos donde se produce la circulación de materia inorgánica entre los organismos vivos y el medio ambiente. Se trata del reciclaje de nutrientes minerales entre la biósfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.[13]
4. Herbáceo: Se les dice así a una planta pequeña que presenta un tallo tierno y suele perecer no más de dos años después de generar la semilla. Esto quiere decir que lo herbáceo alude a plantas que no producen órganos duros o leñosos.
5. Mitosis: Es un procedimiento en el que las células se multiplican y que tiene gran incidencia en el crecimiento, el desarrollo y la capacidad de regeneración del organismo, es la acción que reparte la información hereditaria presente en el ADN de manera equitativa.

Bibliografía

  • Svampa M. (2019). Antropoceno, Editorial Cartonera de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Deleuze G. & Guattari F. (1980). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia.
  • Herner M. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari.
  • Simondon G. (1953-1983), Sobre la técnica. Cactus, Argentina
  • Illich I. (1973), La convivencialidad.
  • Anderson C. (2013). Makers: La nueva revolución industrial.Ediciones Urbano, Barcelona, España.
  • Huizinga J.(1972).Homo Ludens. Editorial Alianza. Buenos Aires, Argentina.
  • Seymour J. (1978). El-Horticultor Autosuficiente. Editorial Blume. España.

Referencias

  1. BBC (2011). Antropoceno: podríamos estar en nueva era geológica por cambio climático. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110511_nueva_era_geologica_antropoceno_lh
  2. Svampa M. (2019). Antropoceno, Editorial Cartonera de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  3. Herner M. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari.
  4. Deleuze G. & Guattari F. (1980). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia.
  5. Laboral (2015). Revisitando a Iván Illich: convivencialidad, tecnologías, instituciones. Recuperado de http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2013/bloglaboral/revisitando-a-ivan-illich-convivencialidad-tecnologias-instituciones
  6. Marcel Arvea Damián (2003). Nuestra palabra.
  7. Huizinga J.(1972).Homo Ludens. Editorial Alianza. Buenos Aires, Argentina.
  8. Rae (2020). Autosuficiencia. Recuperado de https://dle.rae.es/autosuficiente
  9. Rubén Turienzo (2016) El pequeño libro de la motivación. Barcelona, España. Editorial Alienta.
  10. Ilustrados (2011). Motivación humana. Recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/2090/Motivacion-Humana.html
  11. Anderson C. (2013). Makers: La nueva revolución industrial.Ediciones Urbano, Barcelona, España.
  12. Bioguia (2016 ). ¿Qué es el neo-extractivismo?. Recuperado de https://www.bioguia.com/ambiente/que-es-el-neo-extractivismo_29283108.html
  13. TodaMateria (2019). Ciclos biogeoquímicos. Recuperado de https://www.todamateria.com/ciclos-biogeoquimicos/