Estudio Transmisión de energía mecánica

De Casiopea



TítuloMaría Ignacia Morales/ Estudio Transmisión de energía mecánica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetransmisionenergia
Período2017-
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorMarcelo Araya, Herbert Spencer

La energía mecánica

La Energía es la capacidad de movimiento o de transformación de un objeto, mediante alguna fuerza o proceso, siendo esta una propiedad de la materia.

Específicamente, la energía mecánica tiene relación con los cuerpos en razón de su movimiento y de su situación respecto a otro cuerpo, generalmente la tierra, o de su estado de deformación, en el caso de los cuerpos elásticos.

Teniendo en cuenta que la energía no se crea ni se destruye, se transforma o se conserva; la energía mecánica permanece constante al transcurrir el tiempo debido a la acción de interacción de fuerza mecánica entre partículas que están interviniendo en esa fuerza.

En resumen, la energía mecánica es la suma de:

La energía potencial (Ep): aquella que está pero no ha sido usada para un determinado fin como, por ejemplo, la fuerza de una fuente de agua.

La energía cinética (Ec): la aplicación de las fuerzas para animar y acelerar el mecanismo como, por ejemplo, la energía de la fuente de agua retenida por las turbinas.

                                E = Ec+ Ep


Existen diversos tipos de energía cinética:

1.- La energía hidráulica: es el aprovechamiento de las energía cinética y potencial de la corriente del agua artificial o natural. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía.

2.- la energía eléctrica: se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones y protones) que se produce en el interior de materiales conductores, por ejemplo, cables metálicos como el cobre.

3.- la energía eólica: utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio de obtención son los aerogeneradores, de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. Estos aerogeneradores pueden instalarse en suelo firme tanto como en suelo marino.


Tipos de energía potencial que pueden existir en un cuerpo:

1.- La energía potencial elástica: indica la posición del cuerpo con respecto a la energía o fuerza almacenada en su propiedad elástica.

2.- La energía potencial gravitacional: la gravedad juega un papel importante en la posición del cuerpo.

3.- La energía potencial eléctrica: la capacidad eléctrica según el lugar donde se encuentre el objeto.

Transmisión de la energía mecánica

Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina.

En la generalidad, estas transmisiones se realizan a través de elementos rotantes, ya que la transmisión de energía por rotación ocupa menos espacio que aquella por traslación.

En la vida diaria se asocian habitualmente las transmisiones con los automóviles. Sin embargo, las transmisiones se emplean en una gran variedad de aplicaciones, algunas de ellas estacionarias. Las transmisiones primitivas comprenden, por ejemplo, reductores y engranajes en ángulo recto en molinos de viento o agua y máquinas de vapor, especialmente para tareas de bombeo, molienda o elevación (norias).


Tipos de transmisión mecánica

Formas más habituales de transmisión

1.- Transmisión por Polea

Ésta es básicamente un disco de material con un comportamiento plástico importante, y un acabado que le proporciona un elevado índice de rozamiento. La transmisión angular-lineal es, junto con la pié-suelo, el mecanismo de movimiento que mejor conocemos.

2.- Transmisión por Cadena

Este tipo de transmisiones trabajan de acuerdo con el principio de engranaje. En las transmisiones por cadena que tienen el esquema de transmisión flexible abierta, el lugar de las poleas lo ocupan ruedas dentadas, a las que se llama ruedas de estrella o simplemente estrella y en vez de la cintaflexible tenemos una cadena.Recibe el nombre de tren de engranes el conjunto de éstos que se encuentran endentados entre sí,ya sea directamente o por medio de cadenas. En el caso de la transmisión por cadena, el movimiento y la fuerza se transmiten a cierta distanciade los engranes y se conserva el sentido de giro. Cuando rueda y piñón no pueden estar juntos se puede utilizar una conexión entre ellos inspirada exactamente en la misma idea que la transmisión por correa, pero manteniendo la pauta del dentado. El sistema plato-cadena-piñón de la bicicleta es uno de los más populares mecanismos de cadena.

3.- Transmisión con Correa

Consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse, la cinta trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas. Durante la transmisión del movimiento, en un régimen de velocidad uniforme, el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en el contacto correa-polea) será igual al momento motriz en el árbol conductor y al del momento resistivo en el árbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el ángulo de contacto entre polea y correa, y el coeficiente de rozamiento,tanto mayor será la carga que puede ser trasmitida por el accionamiento de correas y poleas.


4.- Transmisión por Engranaje


La fricción no es suficiente para garantizar la ausencia de deslizamiento entre las partes. Dotando a cada polea de un número de muescas determinado la relación de vueltas queda controlada deforma absoluta porque solo habría lugar a deslizamiento en caso de rotura de algún diente. Nos encontramos con el principio del engranaje, que básicamente consta de dos engranes: La ruedamotora y el piñón receptor

5.- Transmisión por Husillo

La transmisión por husillo, llamada sinfín, se aplica cuando la relación de velocidades entre motor y piñón es grande.


6.- Transmisión por Cardan

Es una transferencia de movimiento giratorio a eje partido, esto es, independiente del ángulo que forman el motor y el receptor. Al eje truncado se le dota de dos juegos de giro, mediante una cruz, situados perpendicularmente entre sí. La prolongación de los dos semiejes y los situados en la cruz coinciden en un punto, lo que significa que, sea cual sea el ángulo que formen entre sí los ejes principales A y B, las dimensiones entre los puntos de sujeción permanecen iguales.


Esculturas cinéticas

El arte cinético es una corriente basada en la estética del movimiento. Ha sido representado en la escultura, técnica en la que los recursos distintivos son los componentes móviles de las obras. Su propósito es dar al espectador un espectáculo de desplazamiento, o, al menos, la ilusión de él.

La idea de movimiento en la escultura puede ser de dos tipos: un movimiento aparente o ilusión óptica. Por otra parte, un movimiento real como, por ejemplo, una figura que permanentemente cambia de dirección.

Toda escultura cinética tiene que ver con la idea de movimiento en algún sentido. El observador se encuentra ante algo inusual, pues sus ojos observan que desde su quietud que la escultura está cambiando. Este aspecto genera una particularidad, ya que el espectador de la obra puede tener la necesidad de moverse para captar la realidad de la obra, ya que cada perspectiva visual aporta una información diferente.

Para conseguir el efecto de movimiento el artista tiene la posibilidad de utilizar recursos técnicos muy diversos (un motor vinculado a la escultura, el uso de imanes y de mecanismos electromagnéticos, el efecto natural del viento, cambios de luz, objetos suspendidos con desplazamientos pendulares, etc).

Escultores Cinéticos

Alexander Calder

Escultor estadounidense que se especializó en crear móviles. Con ellos se propuso crear obras abstractas dotadas de movimiento, que reflejaran, gracias a su dinamismo, los efectos cambiantes de la luz.

Realizó móviles de muy distintos tamaños, algunos gigantescos, en los que se sirvió de piezas coloreadas de latón de formas abstractas, unidas por alambres o por cuerdas; suspendidos por lo general del techo, a consecuencia de su poco peso eran fácilmente movidos por el aire.

Con estas obras, fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de arte y se convirtió en el precursor del arte cinético. Destacan particularmente Steel Fish y Red Petals. El gran éxito de los móviles explica que el creador recibiera encargos de los más diversos países y que sus obras embellezcan algunas de las principales ciudades del mundo.


Jean Tinguely

Jean Tinguely fue un pintor y escultor suizo. Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como metamecánica. “El concepto es mostrar que una obra de arte no es nunca un objeto definitivo, sino que sus capacidades creativas son, en verdad, las potencialidades que le otorgan tanto el artista como los espectadores”.

Sus obras se crearon para destruir o autodestruirse, todo con el afán de satirizar la sobreproducción de bienes sin sentido. Sus primeras obras, expuestas en París, se movían gracias a motores eléctricos. Piezas monumentales que plasmaban un universo irónico de máquinas inútiles que, parecía, estaban produciendo.


Su obra más famosa es una escultura que se autodestruye, llamada Homenaje a Nueva York (1960), se autodestruyó en forma parcial en el Museum of Modern Art, de Nueva York, aunque su obra posterior, Estudio No.2 para un fin del mundo (1962), detonó de forma exitosa enfrente del público reunido en el desierto cerca de Las Vegas.

También diseñó y construyó máquinas “dibujantes”. Un brazo mecánico traza garabatos sobre un papel que corre cada vez que algún peatón echa una moneda. De esa manera, cualquier persona podía crear su cuadro abstracto. Con sus obras monumentales busca criticar, desde la inteligencia y el humor, la lógica productiva del sistema capitalista.



  • Obs: Esculturasque estaticas, que dependen del punto de vista de la persona que lo ve para comenzar a generar el movimiento. Lo kinesico se genera con la participación del observador.