Estudio Trama Urbana Sector El Almendral: Extensión Entre Bordes

De Casiopea





Palabras ClaveValparaíso, Almendral
Nico3.jpg

Del Lugar

Nico4.jpg

A partir de lo dos Bordes principales que componen la ciudad como lo son el BORDE ORILLA y el BORDE PIE DE CERRO, se reconoce al barrio almendral como una Extensión entre bordes que constituye una serie de calles y avenidas transversales desde el cerro al mar, siendo atravesadas por unas cuantas longitudinales que vínculan la ciudad.

De este modo se reconocen en primer lugar la Av. Colón y Av.Errazuríz como las dos longitudinales que definen el lugar dejándolo enmarcado y, como transversal, se reconoce a la Av. Argentina que aparece como inicio del lugar.

Borde Pie de Cerro

El pie de cerro se reconoce como el borde que construye el traspaso desde el cerro al plan, de este modo, se configura como un umbral para el habitante de la ciudad y se forma a través de todo el almendral.

Nico1.jpg

Borde en retiro

Por un lado, Av. Colón parace dar origen a las tranversales hacia el mar dejando un "detrás" bajo los cerros dejando definido el lugar y el traspaso.

Por otra parte, Av. Argentina que atravesando el lugar y por medio de su bandejon central y el tamaño de la calzada deja retirado al pie de cerro del resto del almendral, vinculándolo solamente ante el uso del bandejon mediante la feria.

De este modo el pie de cerro, que víncula la extensión horizontal con la dimensión vertical compuesta por los cerros de la ciudad, aparece como PARTE DEL ALMENDRAL pero, a su vez, queda en una situación de RETIRO al quedar separado de éste.

Esquemanicolas.jpg

Circulaciones

Por otro lado, en relación a las circulaciones del pie de cerro, se reconoce una configuración RETICULAR de éstas, es decir una organización arbitraria que une distintos puntos específicos del lugar, a diferencia de lo que sucede pasado los ejes que enmarcan el plan (Av. Colón - Av. Argentina) en donde la organización del recorrido y las circulaciones obedece principalmente a un orden en TRAMA, donde aparecen dos conjuntos de recorridos paralelos creando manzanas cuadradas o rectangulares.

Articulación Pie de Cerro-Plan

A partir de lo dicho anteriormente, podemos concluir, que dentro de la segmentación constituida por la trama pública del almendral, se construye un borde que aparece tensionado en su condición de "entre" que vincula el pie de cerro a la condición de plan.

En este sentido, este ANTICIPO al plan, debe integrar al habitante del cerro, pie de cerro y el plan, configurando en este traspaso una dimensión de ciudad.

Ejes Transversales

Esquemanicolas2.jpg

Si bien se reconoce al almendral por la suceción de transversales que van desde un borde a otro, se hace evidente una diferencia entre una y otra transversal, de este modo podemos reconocer dos tipos:

Transversal Pública

Estas constituyen las principales ejes transversales del lugar apareciendo como reconocibles para el total de la ciudad. De este modo, se conforman, como ejes de gran tamaño que van desde el cerro hacia el mar como consecuencia de los cauces naturales de la ciudad. Así, quedan definidos por los principales espacios públicos del almendral, vínculadose con los Parques y dando lugar al comercio. De estas Transversales Públicas reconocemos:

Transversales Herméticas

1.La calle aparece vacía a raíz de lo hermético de su fachada que se nos muestra continua y cerrada, se cierra con la calle la ciudad con su altura. 2. No se construye la dimensión Pública sino que un TRANSVERSAL HERMÉTICA DE TRASPASO

Constituyen el resto de las transversales que conforman el Almendral que van en su mayoría desde Colón a Errazuris como calles de fachadas continuas que, en su mayoría, quedan cerradas hacia el exterior sin construír mayor relación con este salvo por el caso de algunos talleres o unos pocos locales comerciales que rompen con este hermetismo abriendose hacia la calle. Esto genera un atravesar que es dirigido construyendo calles más íntimas, destinadas a viviendas o talleres, y que contrastan con los ejes transversales público quedando como una extensión del pie de cerro al mar.

Ejes Longitudinales

Los ejes longitudinales van, en su mayoría, desde la Av. Argentina hacia el Barrio Puerto, de este modo aparecen vinculando los distintos ejes transversales que componen el Almendral. De este modo, los ejes longitudinales, configuran un "Entramado" que define el Barrio.

Se reconocen, entre estos ejes, Av. colón, Independencia, Victoria, Av. Pedro Montt, Chacabuco, Yungay, Av. Brasil y Errazuriz.

En este sentido, los ejes longitudinales, aprecen como "EJES DE PASO", como Yungay o Chacabuco, o de "DETENCIÓN" como Pedro Montt e Independencia, vinculando a la ciudad y dando lugar, en distinta medida, al comercio, servicios y transporte.

ENTRAMADO PÚBLICO

De lo anterior, se entiende al Almendral como una extensión compuesta por un entramado público que la constituyen sus principales ejes transversales vinculados a través de sus calles longitudinales, dando lugar a espacios comerciales y de servicios junto con áreas de esparcimiento constituídas por los principales plazas de la ciudad como lo son el Parque O´higgins, Parque Italia y la Plaza victoria.

Es por esto que el entramado público del almendral aparece como un entramado convergente, siendo generatriz del encuentro entre los habitantes de la ciudad, otorgándoles tanto servicios como espacios de esparcimiento.

Lo Intimo

A pesar de esto y en contraparte, surge en el almendral una exclusión de la vivienda al no hacerla parte de la ciudad, constituyendo calles aisladas a modo de fachadas continuas que se cierran al exterior . En este sentido, las calles que no pertenecen al entramado público, quedan tensionando la situación de traspaso entre el borde pie de cerro y el borde orilla.

Relación Vertical

Nico5.jpg

Se reconoce del lugar la composición de volúmenes más o menos proporcionados configurando un espesor horizontal que es quebrado por edificaciones duras que desbordan en su altura apareciendo como hitos reconocibles.

A pesar de establecer distintas alturas, a raíz de la normativa, se construye a partir de la fachada continua un orden en relación al primer nivel de ésta, vinculando todas las construcciones al mantener este primer nivel a la misma altura.

De este modo, elevando la vivienda y constituyendo este primer nivel destinado al comercio o talleres, se reconocen distintos elementos que construyen esta relación de altura, en donde encontramos Balcones, Cornisas, Doble Altura, Entre piso, etc.