Estudio Rasgos Identitarios de la Bahía de Valparaíso – Caleta el Membrillo

De Casiopea




TítuloEstudio Rasgos Identitarios de la Bahía de Valparaíso – Caleta el Membrillo
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Arquitectura III 2014

Caleta el Membrillo - Umbral esquinado ante amplitud expuesta

organismo existencial desarrollo y traslape de colores
organismo existencial base sin traslapar
Archivo:Elmembrillosimbologíaorganismo1.jpg
simbología colores organismo

Orígenes Caleta “el membrillo” surge a partir de un asentamiento de pesca y recolección de los changos o uros, quienes se desplazaban desde el río Loa hasta el Aconcagua, luego con la llegada de Juan de Saavedra, tras el descubrimiento y la conquista de Valparaíso, a partir de la colonia emerge como un sitio definido de actividad pesquera en la región, tomando el nombre de “el membrillo” el cual procede de la plantación de membrillos que existían en los faldeos de las elevaciones contiguas, ya que aparte de ser un sitio de actividad pesquera también era un lugar de esparcimiento. En 1930 con la inauguración de avenida Altamirano, en el acceso costero inmediato a la caleta se establecieron cocinerías, fondas y quintas de recreo.

Contexto actualmente la caleta continúa como un sitio de asentamiento pesquero ubicado como vértice donde se relaciona este asentamiento con el transitar, la llegada desde Playa ancha y el transito hacia el resto de Valparaíso en los alrededores se ubican restaurantes, donde se venden principalmente productos de la pesca. A la vez existen comerciantes que pese a no pertenecer propiamente a la caleta o sus alrededores, llegan a esta guiados por la concentración de personas, por esto, su arribo es transitorio y ocasional.

social en el interior de la caleta se desarrollan una serie de dimensiones que se dividen en ámbitos como el laboral (pesca), recreativo (turismo, restaurantes, mirador y pesca deportiva), morar (dependencias pescadores), los cuales se relacionan en el acontecer diario y armonizan el ritmo de la caleta.

clima en el clima, predomina el viento, debido a la orientación de la caleta y el muelle, llega directamente desde el mar hacia la caleta, por esto es un ligar frío y húmedo.

  • Respaldo geográfico: rodea la caleta dándole su cualidad de esquinada, lo cual la orienta hacia el mar
  • Comercio: los edificios acentúan la cualidad vertical de los farallones al extenderse en sentido de ella.
  • Transito: contante de velocidades distinguidas entre lo vertiginoso y lo distendido simultáneo, en un umbral intermedio entre farallón y mar
  • Edificaciones : morar, comercio, guardar y transitar simultáneos, se interrelacionan al aproximarse entre sí.
  • Preparación, comercio, guardar: distintos aconteceres se dan en un mismo lugar en una sucesión dada por momentos siguientes. Entre si.
  • Intermedio: entre el estar anterior y el mar
  • Muelle: control de pesca, pesca, embarque y desembarque, dados en un orden que construye un ritmo apartado de lo vertiginoso
  • Mar: extensión abierta.
poligono de relaciones
corte esquemático
planta esquemática

Planta esquemática

1 escuela naval

2 flujo transporte

3 Nivel 1 dormitorios y guardado de herramientas; Nivel 2 (Calle) y paseo peatonal

4 estacionamiento (lanchas y autos)

5 nivel 1 habitaciones (espacio para dormir), guardado de herramientas, trabajo; nivel 2 habitaciones similares al nivel 1; nivel menos 1 guardado de materiales individuales

6 Nivel menos 1 guardado (habitaciones); Nivel 1 y 2 restaurante

7 restaurantes

8 frigorífico: conservación y guardado de productos extraídos

9 escuela de alimentos PUCV

10 escaleras playa ancha

11 caseta control pesca

12 escuela de ciencias del mar PUCV

13 botes andados en reposo


programa propuesto 1
programa propuesto 2
programa propuesto 3