Estudio Gastronómico de Sudamérica

De Casiopea




TítuloEstudio Gastronómico de Sudamérica
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavesudamerica, gastronomía, océano pacífico
Período2011-2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Burgos
ProfesorSylvia Arriagada


La Identidad de un Pueblo a Través de su Mesa

En esta primera etapa de búsqueda y observación de la gastronomía sudamericana reconoceremos la importancia de las comidas típicas de cada región. La mesa y los productos que consume cada pueblo son diferentes entre sí gracias a la cultura, a las condiciones geográficas y al desarrollo sustentable de esta materia. Es por esto que el menú, los mercados y la mesa común, elementos en los cuales se encuentran rasgos únicos serán estudiados a fondo en un contexto temporal actual que recoge de igual forma las tradiciones.

Zona costa del pacífico sur

El Pacífico y sus Costas

Como una forma de recorrer la gastronomía típica de américa del sur se comienza observando los pueblos de las costas del Océano Pacífico.


Organización de la información

De lo macro a lo ínfimo observable

  • Arco de información
  1. Costas del Pacífico (Productos marinos)
  2. País
  3. Región natural, organización político-administrativa
  4. Ciudad o pueblo con tradición en pesca artesanal y acuicultura
  5. Especies de comercio local
  6. Platos típicos preparados con dichas especies


  • Organización de las Especies Marinas
  1. Especie
    1. Nombre común
    2. Nombre científico
    3. Familia
    4. Distribución Geográfica y profundidad
    5. Peso promedio
    6. Longitud promedio
    7. Comportamiento


Colombia

Mapa Político Administrativo de Colombia

Regiones Naturales de Colombia

Regiones naturales de Colombia

Se denomina región natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo.

En Colombia estas diferencias regionales se definen por las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.

De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.


Departamentos de Colombia con costa al pacífico


La Región Costa Pacífica de Colombia

La Región Costa Pacífica de Colombia se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes. Esta región limita en el norte con la frontera de Panamá, al sur con la frontera de Ecuador, al oriente con la cordillera occidental de los andes colombianos y al occidente con el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran diversos parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta.

La costa del Pacífico es corta, mide 1300 Km. desde el límite con Panamá. Es acantilada en su parte norte a diferencia de su parte sur, baja y arenosa. Pertenecen a esta región los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.


Municipios en donde se encuentra la mayor actividad de pesca artesanal del pacífico colombiano


Características de la Pesca y Acuicultura de la Región

La pesca marítima, constituye una de las más importantes actividades productivas de la costa Pacífica y es a su vez un medio de subsistencia básico para una parte considerable de la población regional. El potencial pesquero de la región, estimado entre 127.000 y 156.000 tn/año, contrasta sin embargo con la captura actual, que no ha sobrepasado el total de 17.000 tn/año entre 1974 y 1987. Esto significa que Colombia sólo aprovecha entre un 11% y un 13% de todos sus recursos pesqueros en este Litoral, siendo posiblemente el país que menos explota sus recursos marinos del Pacífico Americano. Mientras que países vecinos del sur como Chile, Perú y Ecuador han logrado niveles productivos de envergadura mundial.

La carencia de infraestructura física (vías de comunicación, facilidades portuarias, energía eléctrica) constituye una grave limitación para los procesos de acopio, conservación, procesamiento, comercialización interna y explotación de la producción pesquera regional.

La actividad pesquera en el Pacífico conjuntamente, con la forestal conforman el principal ingreso de sus pobladores y se pueden distinguir tres áreas, a saber: pesca industrial, pesca artesanal y acuicultura, teniendo como sus principales sitios de desarrollo las poblaciones de Tumaco, Guapí, Buenaventura, Nuquí y Bahía Solano.

La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.

Distribución porcentual de las capturas artesanales desembarcadas por municipios en los puertos de toma de información en el litoral Pacífico durante el 2009
Capturas desembarcadas (t) de pesca artesanal, en los puertos de toma de información en el litoral Pacífico colombiano durante el 2009
  • Peces: 20 especies
  • Crustáceos: 7 especies
  • Moluscos: 6 especies

Fichaje de Especies

Litoral Pacífico: Peces | Litoral Pacífico: Crustáceos | Litoral Pacífico: Moluscos


Fuentes