Estudio Conjuntos Habitacionales / Valparaíso

De Casiopea


TítuloConjuntos Habitacionales / Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveConjunto Habitacional
Período2010-2010
AsignaturaTaller Arquitectónico 8ª Etapa
Del Curso4º ARQ 2010,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Vanesa Arenas
ProfesorMauricio Puentes, Ivan Ivelic

Primer Encargo [Umbrales]

IR ACCEDIENDO ANTICIPADO

Cuando se habla de umbral lo entendemos como un espacio de transición entre un interior y un exterior, que contiene una luz, un ritmo, o sonidos intermedios. Dentro de la ciudad nos encontramos con lugares que manifiestan situaciones reconocidas como umbral y dan cuenta de este espacio transitorio al momento de acceder.

A. En el Mercado Cardonalaparece un despliegue de la actividad, propia del interior de la edificación, en las calles contiguas a este. Se accede al mercado desde un tramo ciudad, allí aparece el umbral como anticipo a la edificación pero desde su acto. El ir atento a lo expuesto desde el interior al exterior deja en equivalencia a ambos con este acto, y toma un tramo de ciudad para anticipar al habitante.

Fuera del mercado (edificación) se despliega su actividad en la ciudad, se accede a él antes de su vano. Me anticipo desde la ciudad, el umbral supera el vano de la edificación y se presenta desde un tramo de ciudad.
La calle es parte del mercado, lo público toma un carácter semi-público
Al acceder se reconoce lo particular (contable) de lo entero del mercado

B. En el Terminal Rodoviaro se presenta una continuidad en la llegada a la ciudad a través de un interior, donde se reconoce una pausa intermitente de quienes lo visitan. Se viene, se espera y luego se va. Aquí aparece una conexión de exteriores configurada por un interior que les otorga continuidad . En la ciudad se encuentran umbrales cuando se reconoce un “acceso a”. La plaza Aníbal Pinto es una antesala a los edificios públicos del sector, se vuelve umbral por un cambio de ritmo en el paso, se va a un paso diferente a la ciudad, pero también diferente a un interior.

Tenemos, entonces que la particularidad de estos umbrales es que anticipan desde un tramo de ciudad, o una plaza, o desde un interior constituido, para tener un espacio y un tiempo para atenuar el paso de interior a exterior.

En el terminal se configura la llegada a la ciudad desde un interior en continuidad con el exterior
Desde un interior se configura la continuidad entre exteriores.
El interior del terminal otorga continuidad entre el exterior y la ciudad

Segundo Encargo [Acceder]

ANTICIPARSE AL RECONOCER EL TOTAL

Cuando se identifica una continuidad de cuerpos diferentes (edificaciones), a través de elementos como escaleras, pasos de nivel o techumbres, se reconoce una interioridad. En estos traspasos (gran umbral), el cuerpo siempre queda ante algo mayor. Ya no se identifican las edificaciones como una ajena de la otra, sino que, por el recorrido que las vinculas, son partes de un todo. Dentro de este umbral se pueden desenvolver diferente actividades o generar espacios públicos conjugados con interiores y exteriores que, al identificarlo dentro deL total, queda situado en un semi – interior (se está dentro del conjunto pero fuera de la edificación).

Continuidad desde interior del conjunto con la ciudad
Se reconoce una interioridad al situarse ante algo mayor (conjunto)
Los elementos conectores otorgan una continnnuidad del total:la ciudad, el comercio y el edificio
Existe una relación de continuidad con las diferentes alturas
Profundidad que anticipa a algo mayor, al internarse en el conjunto


En Siete Hermanas existe una relación con las alturas. Mientras se va por el conjunto, el cuerpo va atravesando-lo desde diferentes niveles de suelo que suspenden al habitante y siempre distingue parte del total. Se entiende que al momento de ir hacia los recorridos, que se presentan cuando una accede, se logra atrapar el total de la obra como conjunto.

En el caso del portal Álamos éste se ordena de manera más homogénea, donde la altura de los niveles se configura perimetralmente, suspendiendo al habitante desde el perímetro y también dejándolo ante el total del conjunto.

Tercer Encargo [Tipologías]

MAGNITUD DEL EXTERIOR

Profundidad que remata en un tramo de ciudad, siempre el habitante queda ante una dimensión de ciudad
Desde el interior el habitante queda escalado urbanamente al otear un tramo de ciudad
Ubicación Favero

En CASA FAVERO, nos encontramos con un constante atravesar el interior, donde la luz del total es paralela al recorrido del exterior y su contraste interior muestra la profundidad de la edificación. En este lugar apararece un programa en el recorrido del cerro, es decir le otorga interioridad a la verticalidad de la pendiente.

Ubicación cité
La presencia del exterior queda en la luz que configura al cité (exterior abstracto)
La presencia de la luz ordena el interior y deja al habitante en un espacio semi-interior


El CITÉ de calle Lastra se caracteriza por el hermetismo que lo configura y la presencia de una luz constante que ordena el interior, y es circundada por el recorrido a los accesos de las viviendas. Esta luz constante da cuenta del exterior dentro del conjunto.

Las fachadas en el conjunto de blocks dan la espalda a la ciudad haciendo referencia a un espacio público propio
Interioridad con la ciudad
Ubicación Población Zenteno
Desde lo más próximo del conjunto el habitante queda escalado urbanamente pero también dentro del conjunto


En la población IGNACIO ZENTENO sucede lo contrario, el ordenamiento interior del conjunto es netamente exterior, aparecen áreas verdes, espacios con características públicas y espacios de mayor envergadura en comparación a las tipologías anteriores. Cuando se va accediendo se comienzan a reconocer elementos que configuran momentos de accesos: primero un pórtico que muestra lo entero del conjunto, luego un corredor que da cuenta del tamaño del conjunto (lo más próximo y los más lejano), y luego una galería en la entrada a cada block que muestra lo contable y lo particular de cada vivienda. Desde la entrada directa a cada vivienda siempre se reconoce estar dentro de algo mayor en presencia del exterior y de los demás blocks.


Considerando estos tres casos nos encontramos con una particularidad de los conjuntos y que tiene que ver con la presencia del exterior en la configuración del total. Ahora lo que los hace diferentes, una tipología de otra, es la magnitud de cada exterior determinada por la luz y la profundidad que ésta otorga al espacio.

En el caso de la población Centeno el exterior cobra tamaño por presentar una luz de intemperie, pero a medida que se va ingresando a las vivienda esta luz se va contrastando con el exterior hasta llegar a lo más próximo de la profundidad.

En casa Favero el exterior queda equilibrado con el interior donde se reconoce parte de la ciudad, o el barrio, estando dentro del conjunto. En cada espacio interior se reconoce una profundidad (opacidad) rematada en el exterior.

Y en el cité la magnitud del exterior queda configurada por la lucarna, donde su luz es constante y trae lo entero en el recorrido interior del conjunto.


Cuarto Encargo [Tipologías]

MANIFIESTO URBANO

La configuración del conjunto, básicamente, tiene que ver con la presencia del exterior en el interior del total, es decir, de qué manera se manifiesta la ciudad (lo urbano) dentro del conjunto. Estos diferente modos son los que diversifican a los conjuntos visitados en la ciudad.

Acceder en penumbra (hermetismo)
Ubicación Unión Obrera
Ubicación cuchitril (calle Mazzini, cerro Cordillera)
Aparece una simetría repetitiva donde la profundidad del conjunto se distingue por la verticalidad
La secuencia de las viviendas (contable) otorga profundidad al total
Dentro del conjunto se reconoce un todo, donde cada puerta da cuenta de la unidad de cada vivienda
Se está en una condición de interior por la apertura de un patio luminoso contrastado por su acceso opaco

A. En el caso del CONVENTILLO Y CUCHITRIL aparece una abstracción del exterior a través de la luz central que configura el conjunto. En el exconventillo (Unión Obrera) y el cité (calle Lastra) la luz juega un rol importante en el manifiesto de exterior, ordena el interior y otorga la posibilidad de generar ese espacio intermedio entre el interior y el exterior.

Ubicación villa Marino Mercante
Se reconoce como un tramo de ciudad y en continuidad a este, por su trazado y ordenamiento del total
El enfrentamiento de fachadas deja un insterticio interior que otorga una profundidad en esta continuación del conjunto, dejando al cuerpo en escala urbana dentro del conjunto.

B. En la VILLA también se está ante una escala urbana desde el interior, pero aparece una doble escala: la del conjunto. En estas tipologías el exterior cobra tamaño con la configuración de un semi-interior que genera una nueva escala para el habitante magnitudes urbanas.

Ubicación del rancho
Ausencia de límite del lugar, no se tine una escala referencial respeto de la ciudad
La interioridad se manifiesta por lo próximo


C. Por último en el RANCHO aparece el exterior sin medida, hay una ausencia de escala urbana por su condición de periferia (no por un hermetísmo espacial) está totalmente en intemperie pero no se tiene una medida espacial superior que sólo la del establo y la vivienda.

Algoritmo de Exhausión

Se piensa en una relación con los umbrales que configuran un conjunto , la presencia del exterio dentro del interior que se manifiesta de dos modos:


1. Un interior abstracto, encontrado en el conventillo y el cité, que tiene que ver con la luz presente en el lugar y con lo plegado del espacio.


2. La presencia de la ciudad dentro del total, pero es una presencia avistada, es decir, dentro del conjunto el cuerpo se sitúa (queda escalado urbanamente) y aparece un despliegue espaciasl dentro de este umbral.

Esquema abs.jpg