Estudio Comparativo

De Casiopea

Frei Otto - Antoni Gaudi; Comparación estructural.

Ubicación de las obras.

COMPARACION MAPAS.png

Estadio Olimpico de Múnich.

1968-1972

Obra: Cubiertas para el parque olímpico de Munich.

Autores:

Proyecto de concurso: Günter Behnisch, Fritz Auer, Winfried Büxel, Erhard Tränkner, Karlheinz Weber y Jürgen Joedicke.

Planificación de la ejecución: Behnisch & Partner.

Asesoramiento técnico para el desarrollo del Proyecto: Frei Otto y Ewald Bubner.

1297389363-olympic-munich-1-1000x665.jpg

Cubierta del Estadio Olímpico.

El proyecto se presenta como una estructura pretensada de red de cables suspendida de mástiles, con cables de borde y anclajes en el suelo, cubierta con membrana transparente de placas de vidrio acrílico.

Se tenía como intención por parte del ingeniero poder lograr el mínimo impacto sobre el parque, como un velo tendido sobre la colina; siendo la primera vez en su experimentación con carpas de mallas de cable y también siendo de un diseño preconcebido debía adaptarse a una forma previamente diseñada por el ganador del concurso, el arquitecto Günter Benisch.

La cubierta que cubre y unifica el estadio, las pistas y las piscinas, fue un hito en la utilización de estas técnicas por la enorme escala a la que se aplicaron y por el uso de procedimientos matemáticos informatizados en la determinación de su forma y comportamiento.

Materialidad cubierta.

Ancho del elemento de membrana 75 x 75cm. Cables de borde cordones cerrados. Cables interiores cordones abiertos. Nudos de acero de fundición. Mástiles de tubos de acero. Cubierta cristal acrílico (Plexiglás). Los mástiles de acero utilizados para sustentar la cubierta se clasifican dentro de dos grupos: Soportes exteriores con cables suspendidos para puntos altos situados en el centro. Soportes interiores con cable portante para apoyar los puntos altos centrales.

La longitud de la red de malla rectangular de cables pretensados variaba entre 440 y 65m, espaciados en ambos sentidos 75cm y con ángulo de intersección variable, permite acomodarse a las curvaturas de la cubierta. La cubierta tiene una superficie de 74.800m2. El cerramiento de la estructura consiste en una lámina de poliéster revestida de PVC, de 2,9 x 29m y 4mm de espesor.

Cubierta.

Escaneos 003minu.jpg 58-c243f2da73 (1).jpg

Los mástiles son los elementos estructurales encargados de trasmitir las cargas hacia la parte firme, y lo hacen de una forma inclinada. La unión entre los distintos cables que conforman la malla estructural se materializa mediante un nudo de acero de fundición, con un sistema de anclajes por medio de atornillados y tensados. El plexiglás utilizado en la cubierta o acrílico es un termoplástico amorfo, transparente e incoloro, duro, rígido pero quebradizo y sensible a la entalla, posee buena resistencia a la abrasión y a los rayos UV, una excelente claridad pero una resistencia débil a las temperaturas, a la fatiga y a los solventes. A pesar de ser inflamable, su emisión de humos es débil.


Deformaciones.

Para evitar deformaciones a causa de la temperatura, descansa sobre válvulas de neopreno La tela esta suspendida sobre 12 mástiles de acero de más de 80m de longitud.


Estación Central de Stuttgart.

Image008.jpg

1998-2008

Obra:Transformación de la Estación Central de Stuttgart.

Descripción: Gran bóveda perforada sobre andenes subterráneos, con diferentes propuestas, entre ellas bóveda, soportes y perforaciones continuos de hormigón armado, o bien de piezas comprimidas de granito formando una malla hexagonal antifunicular.

Estado: Proyecto en fase de elaboración.

Autores: Ingenhoven Overdiek Kahlen & Partner, con Frei Otto y Sonderkonstruktionen un Leichtbau(dirigido por Jürgen Bradatsch). Oficinas de ingeniería Happold, y Leonhardt Andrä und Partner.

Inaugurado en 1971, este estadio se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y con posterioridad fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. El autor del estadio, con su característica cubierta textil, fue Frei Otto. Nació bajo la sombra histórica y dramática del Estadio Olímpico de Berlín que en 1936 acogieron los Juegos Olímpicos bajo el predominio de la Alemania nazi y su figura cumbre, Adolf Hitler. En 1972, unos 36 años después, las autoridades germanas volvieron a organizar el evento olímpico y decidieron darle la espalda al pasado ignorando a Berlín y respaldando al estadio


Antoní Gaudí y la Sagrada Familia

En el año 1883 Gaudí se hace cargo de las obras del templo, el programa iconográfico de la Sagrada Familia es un sistema enormemente diversificado de números, cifras y símbolos en los que se expresan una enorme multitud de enseñanzas solo relativamente usuales en la doctrina católica de su tiempo.

Sagrada37.jpg

Gaudí trabajó una estructura a base de lo que logro observar de la naturaleza, como por ejemplo en juncos, cañas o huesos; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. Asimilaba la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz. El Templo empezó a construirse en 1883 y hasta hoy su construcción ha pasado por varias etapas condicionadas por la situación económica y política del país. A la vez, los avances en el mundo de la construcción han ido modificado las obras en curso. El primer periodo constructivo, el que tuvo a Gaudí como arquitecto director de las obras, va desde 1883 hasta 1936. En esa época se utilizaron materiales tradicionales, sobre todo mampostería de piedra con mortero de cal como conglomerante. Sólo en los últimos años se introdujo el hormigón armado con cemento Portland. En la Sagrada Familia no utilizó hormigón hasta 1918, cuando conoció entonces la capacidad del hormigón para adquirir cualquier forma y crear estructuras unidas solidariamente, por eso en la mayoría de elementos (columnas, techos...) de la Sagrada Familia prevé la presencia de hormigón armado. Las primeras piezas con hormigón de la Sagrada Familia, de las que se tiene constancia, son los pináculos de la Fachada del Nacimiento (así lo demuestra el análisis de los testigos sacados de una de las cuatro torres en 1997) formados por piezas de hormigón prefabricado unidas por un cuerpo interior de hormigón armado.

La curva invertida.

La catenaria es la curva que muestra una cadena suspendida por sus extremos que está sometida a un campo gravitatorio uniforme, su masa está distribuida uniformemente por unidad de longitud. Estas curvas entonces representan una forma natural de auto estructuración que al colocarse de manera invertida funciona de la misma manera, cargando su propio peso de manera eficiente, con ello creamos un arco estructura

catenaria y membrana estructural
alturas de ambas obras

Equilibrio de la Forma, Membranas de jabón.

Las membranas de jabón, se comenzaron a utilizar en los inicios de la arquitectura textil para obtener formas geométricas con jabón a partir de contornos determinados que se pueden construir con alambres.

Funcionamiento.

La pretensión existente en el interior de la tela ha de elegirse de tal manera que no suponga un inconveniente para el pretensado de los elementos estructurales durante la ejecución de la obra. A su vez tiene que ser lo suficientemente alta para poder absorber las cargas para las que está dimensionada, evitando así pérdidas de tensión en zonas de la estructura al aplicar cargas externas.

Stuttgard.jpg

Las estructuras tensadas en las membranas son aquellas que utilizan telas flexibles formando superficies anticlásticas, uniéndose al suelo mediante elementos rígidos como mástiles o arcos, en el caso del estadio olímpico de Múnich se observan claramente los mástiles que soportan la forma. La forma de las membranas es inicialmente la forma de cono y la forma de silla de montar, y es por medio de estas formas básicas que al unirse a elementos rígidos logrando una gran diversidad de formas, este tipo de estructuras reticulares están formadas por cables que se entrecruzan formando retículas que confieren rigidez al conjunto de la estructura.

Estructuras Neumáticas.

Las estructuras neumáticas se caracterizan porque sus superficies son sinclásticas. Esto significa que los centros de curvatura de cualquier punto de la superficie de la tela tensada están siempre en el mismo lado de la tela. La superficie se estabiliza al equilibrarse las fuerzas internas, debidas a la pretensión, con las fuerzas externas aplicadas sobre la tela tensada.

Luminosidad en la forma

Escaneos 001saga.jpg Escaneos 002muni.jpg

La cualidad de la cubierta muestra un exterior liviano, de baja altura, mantiene cierta continuidad para con el entorno (sin olvidar su intención de asemejar la forma con los alpes suizos), a diferencia de la Sagrada Familia pierde "solidez". Los pequeños espacios abiertos de la construcción hormigonada en el estadio se vuelve traslucida, el estadio posee un espesor leve que logra contener pero no encerrar, la luz no solo traspasa la vertical sino que la materialidad de la cubierta permite un vislumbre del exterior y con esto cierto traspaso de la luz a su "interior", en la Sagrada Familia ya no existen los espacios totalmente abiertos, aparecen pequeñas ranuras que cumplen con la función de iluminar el interior.

Tracción y Compresión

Se presentan dos casos en los que se logra observar el trabajo de resistencias a tracción y compresión, las membranas del estadio olímpico que se auto soportan por medio de sus uniones y por medio de los mástiles que logran producir espacios focalizados para el soporte del espacio dejando un extenso espacio libre, y las catenarias construidas en la sagrada familia que de pasar en sus modelos de prueba de traccion a la compresion en el momento de la construcción. En ambos casos se presenta un uso de las fuerzas como respuesta a las intenciones de construcción. Puede Gaudí utilizar la gravedad de la tela? posiblemente la forma ya no tendrá la misma forma que la catenaria presenta debido a como se transforman las membranas y los cables a medida que se moldea la cosntruccion, se puede llegar a construir algo de las mismas dimensiones? referiendome con esto a la altura de la sagrada familia, tal vez la respuesta es la union de ambas formas constructivas para poder generar una construccion liviana, el experimentar con los cables tensados dentro de la tela. (como una intension de moldaje flexible a mayor escala).

Bibliografia.

http://es.scribd.com/doc/75376561/8/Figura-2-12-Formas-generadas-con-de-membranas-de-jabon

http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/Frei_Otto.pdf

http://luisantonio-grupopfc.blogspot.com/2011/11/frei-otto-estadio-olimpico-de-munich.html