Estela Serif

De Casiopea



TítuloEstela Serif
Palabras Claveproyecto final
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina PazVergara
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Etapa 1: Formulación del proyecto

El proyecto se define como la realización de una fuente tipográfica que tenga como eje central el mar, en cualquiera de sus posibles definiciones –poética, física, geográfica, en el arte, etc –. Pasando desde la contextualización, la abstracción y la forma se busca poder generar un diseño el cual presente un qué se está diseñando, para quién, para qué. Este proyecto debe ser capaz de distinguir entre los procesos de contexto, abstracción y contexto sobre el cual se está diseñando.

Por lo qué, se toma como eje de partida el libro "El tiempo en la Costa" de Ignacio Balcells, con el fin de diseñar una fuente para el libro, de modo que pueda ser utilizado tanto en su portada como para componer la página.

El mar como eje central

El mar se toma como el campo de investigación del cual derivará la fuente tipográfica. El mar puede ser abordado en toda su extensión y en cualquiera de sus significados, con el fin de que se desarrolle la fuente teniendo en cuenta los conceptos que se decanten de la investigación y el estudio previo.

Etimología

Se define como mar a una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores. La noción de mar tiene su origen en el vocablo en latín mare y se refiere a la porción de agua salada que se puede apreciar en grandes extensiones de la superficie terrestre. Además, se suele definir como mar a cada uno de los fragmentos en los que puede considerarse que esa masa de agua se encuentra segmentada. Por otra parte, hay que decir también que un mar es un lago de extensión importante. En esos casos, suele utilizarse la denominación de mar cerrado o interior: Un ejemplo de estos lagos es el mar Muerto. En un plano comparativo, puede decirse que el mar constituye una superficie de agua salada que posee una extensión menor respecto al océano.

El tiempo en la costa, Ignacio Balcells

Ignacio Balcells Eyquem

Ignacio Balcells Eyquem (1945) estudió filosofía y arquitectura. Fue profesor universitario en Viña del Mar y poeta residente en Ritoque. Ha vivido en el extranjero y ha navegado por diversos mares del planeta. Ha traducido a Coleridge y a poetas franceses modernos. Entre otras obras ha publicado: Oda a la Quimera (Valparaíso, 1980); A un Pueblo de Palomas (Valparaíso, 1984); Oficio de Olas (Santiago, 1987) y Aysén. Carta del Mar Nuevo (Santiago, 1988). El tiempo en la Costa (1999).

El tiempo en la costa

El Tiempo en la Costa es un libro en el que descansan diversos estilos literarios. Es un poema largo y es a su vez, un relato de la vida de un hombre. Es un diario íntimo y una reflexión en torno a la vida. Pero por sobre todo, es la historia de una pequeña caleta de pescadores de la zona central costera de Chile, de un pueblo llamado Quintay que sirve de pretexto para conjeturar en torno a la vida, al tiempo inexorable entre el mar, los hombres y mujeres, los cerros que protegen la vida de la caleta, el vestigio de una ballenera derruida de tiempo, derruida por el tumultuoso mar que la estalla. Es la historia de un poeta que se descubre encallado en un sueño, donde los habitantes lo evitan, lo miran desde lejos, pero que sin embargo, terminan aceptando- en su modo peculiar de hacerlo- como “el escritor de Quintay”. Es un cuento donde aullidos de ballenas, se entremezclan con parloteos de gaviotas y pelícanos, con ruidos venidos de los vientos del Pacífico, con la omnipotencia del Curauma que vela por los suyos, con historias de personajes locales que conforman la vida del pueblo. Es la historia de la fundación de un refugio frente al océano, de un amor que traspasa los años y se hace cómplice. De la vida de un hombre que escapa de la urbe y construye su sueño entre pescadores, libros, niños y sus letras.

Archivo:El-tiempo-en-la-costa.jpg
El tiempo en la Costa (1999), portada.

Extracto (pág 14)

"Vi la ballena y entré en alegoría: la masa de libros que escribí en mi vida se convirtió en un mar; la sarta de páginas que borroneé en mi vida se convirtió en mi estela; el juego de versos que escribí en mi vida se convirtió en mi surtidor y yo mismo me convertí en un cetáceo de las letras, en un ser que vive en las letras pero que respira fuera de ellas, que flota en las letras pero que aparece fuera de ellas, que se mueve en las letras pero que se guía por signos y luces que no están en ella."

Conceptos y definiciones

"Vi la ballena y entré en alegoría: la masa de libros que escribí en mi vida se convirtió en un mar; la sarta de páginas que borroneé en mi vida se convirtió en mi estela; el juego de versos que escribí en mi vida se convirtió en mi surtidor y yo mismo me convertí en un cetáceo de las letras, en un ser que vive en las letras pero que respira fuera de ellas, que flota en las letras pero que aparece fuera de ellas, que se mueve en las letras pero que se guía por signos y luces que no están en ella."

  • Estela: definida como aquel rastro de agua y espuma removida que deja tras de sí en la superficie del agua una embarcación u otro cuerpo en movimiento.
  • Surtidor: Que surte o provee, también puede definirse como aquel chorro de agua que brota o sale hacia arriba.
  • Cetáceo: Los cetáceos son un orden de mamíferos euterios completamente adaptados a la vida acuática. El nombre «cetáceo» deriva del griego, que significa «ballena» o «monstruo marino» y fue acuñado por Aristóteles para referirse a los animales acuáticos dotados de respiración pulmonar.

Referentes en el diseño para libros

Mauricio Amster

Amster diseñó las portadas de libros de los más importantes escritores chilenos, como Neruda, Vicente Huidobro, Marta Brunet, Manuel Rojas y Gabriela Mistral. Trabajó en ediciones con Alone y en la revista Babel. En todas se notó su cuidado con la tipografía, la innovación en el fotomontaje, el rescate de la gráfica popular, la acuarela y la litografía.

Portadas:

Elena Givaldi

Elena es diseñadora de portadas de libros, nació en Crema, una pequeña ciudad en el norte de Italia cerca de Milán. Ella comenzó a diseñar portadas de libros en 2005, de forma independiente. Ha participado en varios proyectos en diferentes campos gráficos, desde sistemas de identidad hasta diseños de patrones, logotipos y fanzines. Elena se trasladó a Nueva York en 2008, con el objetivo de trabajar en la edición americana. Actualmente está trabajando como directora de ate en Random House.

Portadas:

Referencias tipográficas

Gabriela Stencil, Antonio Mejía Lechuga

Tipografía que puede ser utilizada tanto para texto como para títulos, que esplende en la belleza de cada una de sus letras al tener un tamaño mayor y que a su vez compone el total del contenido cuando es es parte de un párrafo.

Perpetua, Eric Gill

Perpetua es una tipografía serif que fue diseñada por el escultor inglés y cantero Eric Gill para la British Monotype Corporation. Perpetua fue encargado a petición de Stanley Morison, un influyente historiador de la imprenta y asesor de Monotype alrededor de 1925. Con una estructura delicada influenciada por la experiencia de Gill de tallar letras para monumentos y monumentos, Perpetua se usa comúnmente para cubrir y encabezar y también a veces para el texto del cuerpo. Perpetua fue lanzado con los caracteres para el alfabeto griego y un sistema que empareja de capitales de la titulación para los títulos.

Georgia, Matthew Carter

Georgia es una tipografía serif diseñada en 1993 por Matthew Carter y sugerida por Tom Rickner para Microsoft Corporation. Se pensó como una fuente serif que se veía elegante pero legible impreso pequeño o en pantallas de baja resolución. La fuente se inspira en los diseños escoceses romanos del siglo XIX y se basó en diseños para una tipografía de impresión en el mismo estilo Carter estaba trabajando en cuando contactado por Microsoft; Esto sería lanzado bajo el nombre de Miller algunos años más tarde.

Leluja regular, Andrea Kulpas

Es un tipo de letra serif, con peso normal y las características humanísticas. Sus rasgos rústicos están inspirados en irregularidas causadas por cortes lápiz o unas tijeras. Es una fuente de personalidad para los títulos y la legibilidad de los textos más pequeños. Además adornos creado, sino que también se desarrollaron signos diacríticos para el portugués, Inglés, español, polaco y el guaraní.

Rasgos y propósito

Con el fin de desarrollar una fuente para el libro “El tiempo en la Costa” de Ignacio Balcells, se toman los conceptos presentes en un extracto del libro con el fin de que ellos sean capaces de brindar los rasgos que fundamenten la forma de la letra.

De este modo el concepto de estela se convierte en el principal rasgo, teniendo en cuenta el significado etimológico de la palabra, la estela es aquel rastro que deja un barco u otro en el agua, es una huella que se conforma con el paso de otro. Lo anterior se ve traducido hacia la letra del mismo modo que una herramienta genera un rastro, como un pincel genera un trazo, dejando la evidencia de la herramienta en sus remates.

Etapa 2: Rasgo y forma

El objetivo es diseñar una tipografía para texto en base a conceptos extraídos del libro “el tiempo en la costa” de Ignacio Balcells. Es en éste preámbulo en dónde el concepto de “estela” y “rastro” se adquieren como el eje fundamental de la propuesta.

Teniendo en cuenta la etimología de ambas palabras, ambos hacen referencia a una huella (la que puede ser efímera o no, ya que puede permanecer en el tiempo y el espacio) de algún objeto en algún lugar o espacio. Por ende, es una huella que se conforma con el paso de otro y se ve traspasado como un posible rasgo de la letra relacionarlo con la construcción de de una letra en la caligrafía, del mismo modo en el que una herramienta –pluma, pincel, etc– genera un rastro, como un pluma genera un trazo, dejando la evidencia de su paso en los remates o serifas de la letra construida.

Entonces, el primer rasgo que se le atribuye a la futura letra es el serifas, no solo con el fin de distinguir las letras y sus astas, sino que también con el propósito de proveer aquella huella que aparece desde la caligrafía y la herramienta.

El segundo rasgo que se le atribuye a la lera proviene de la estela, concepto extraído de un fragmento del libro de Ignacio Balcells “el tiempo en la costa”. Entendiendo el significado etimológico de la palabra, junto con la forma en la que una estela se manifiesta en el agua. De esta manera, la estela pasa a ser el asta (descendente, ascendente, estructural) de las letras, adquiriendo la característica de ir expandiéndose levemente hacia la base del asta de la letra.

Por tanto, es este el rasgo que intenta establecer relaciones dentro de a este conjunto de letras. La diferencia de anchos en las astas de la letra, tanto así en las descendentes como en las ascendentes de la misma, generando un rasgo común que da cuenta de la relación que exista entre ellas.

La estela y la huella

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores se busca generar un rasgo en la forma de la letra que dé cuenta de del rastro de una estela en las ascendentes de la letra, de esta manera la ascendente en el caso de las letras “b, h, t, f” se irá expandiendo levemente hacia la base de la letra. Al trabajar las letras con una altura de X de 4.7 cm y una altura de ascendente y descendente correspondiente a 3 cm respectivamente, el hasta comienza con un espesor de 4 mm y va aumentando gradualmente hasta los 8 mm en la base. De esta forma se conforman las verticales ascendentes de estas letras.

Posteriormente, aquellas letras que poseen verticales y se encajan dentro de la altura de X se les otorga el mismo rasgo, adecuándolo a la forma de las verticales más altas. De este modo comienza a generarse un rasgo en común en las letras y dan cuenta que existe una relación entre ellas.

El asta y serif

Al realizar el asta como base, se comenzó por bocetear la letra h, utilizando como punto de referencia las proporciones de la tipografía Perpetua de Eric Gill. A partir de ello y, utilizando algunos rasgos de la caligrafía se obtuvieron las características de la letra. Como lo es en el caso del hombro de la h, en el que los trazos se exageran de forma que el trazo baje de manera abrupta hacia abajo, formando un leve ángulo obtuso.

El serif, por otro lado, se apega a los conceptos de rastro y huella, así como el asta. El hasta se expande de arriba hacia debajo de forma sutil –en el caso del asta ascendente– de la misma manera que se expande la estela en el agua cuando un barco o algún otro elemento pasa por ella. Por otra parte, el serif da cuenta de un rastro, de la huella y de la estela al mismo tiempo.

Posteriormente, definiendo las características del asta y el hombro de la letra h, se obtuvieron los rasgos fundamentales que unirían, posteriormente, al conjunto de letras que se buscaba diseñar. Luego de tener la h, se fue capaz de bocetear la letra b y la letra f.

Bocetos y aproximación de la forma

Primer acercamiento a la forma


Ajustes y aproximaciones a la forma

El asta con su terminación más ancha en la base de la letra se mantiene, sin embargo, los hombros y las curvas de las letras se suavizan con el fin de no alterar demasiado la contraforma de la misma y no afecte el ritmo de lectura de quién lo lea.


Forma digitalizada

Etapa 3: Digitalización

Proceso en el cual los bocetos de las letras se vectorizan por medio de Glyphs app, programa desarrollado por Thomas Maier.

Para comenzar con la digitalización de la forma, en primer lugar se definió la altura de X, ascendentes y descendentes de la letra, puesto que la suma de las ascendentes y descendentes debía estar dentro de 1000 unidades de M. quedando así las ascendentes y descendentes con una altura de 265 unidades de M, mientras que la altura que alcanza la caja de X es de 470 unidades de M.

Para el uso de este programa se utilizó el boceto de la letra escaneado, utilizándolo como guía para la forma de la letra.

Forma y ajustes ópticos

Se comienza desde la base de los bocetos dibujados a mano, utilizando las proporciones de la Georgia, comienza el proceso de vectorización y posteriormente los ajustes de la forma en relación a su propósito formal; el de ser una tipografía para ser utilizada en el libro “El tiempo en la costa” de Ignacio Balcells.

La primera aproximación a la forma, en letras sin verticales, da como resultado una letra con terminaciones un tanto angulosas, las que si bien se podían hacer parte del conjunto de letras, proponía un desafío para la lectura debido a la forma y contraforma que esta adquiría. De este modo la letra comienza a variar, ensanchándose levemente y suavizando las curvas de modo que la letra adquiera mayor legibilidad.


Archivo:Avance e.jpg
Avance sobre la letra e, ajustes y pulido de la forma desde el boceto y la digitalización.


A medida que avanza el proceso de digitalización, se suavizan las curvas de las letras y dejan de ser tan condensadas, ampliando los blancos de la contraforma.

El rasgo fundamental, dado por el asta permanece a lo largo del avance de la forma, disminuyéndole de 4 puntos en la parte inferior, con el objetivo de quitarle peso al horizonte que conformarán las palabras para que este no se convierta en un problema de lectura, debido a que el resultado debe ser legible en tamaños inferiores a 14 puntos.


Las letras curvas sobrepasan un poco la caja de X debido a que, si son del mismo tamaño de las otras, visualmente se ven de menor tamaño. A esta medida se le llama línea de rebalse.

Estela Serif

Abstract

Estela es una tipografía tipo serif. Diseñada para ser utilizada en textos e inspirada de los conceptos extraídos del libro "El tiempo en la costa" de Ignacio Balcells. Conceptos como estela y huella guían la forma de la letra, traduciendo en las verticales de las letras y en las serifas de las letras. Es una tipografía con rasgos definidos, pero que se conjugan en su conjunto como elementos que forman parte de un total. los detalles de las letras y de su construcción aparecen en un tamaño superior a los veinte puntos, mientras que al ser utilizada en tamaños menores, los rasgos distintivos de sus verticales desaparecen en su conjunto, sin incomodar en la lectura ni en la estructura del gris que forma el párrafo.

Abecedario

Archivos

  • Espécimen [póster] [1]
  • Espécimen [texto] [2]
  • Lámina fundamento [3]