Estela, extension de lo fugaz

De Casiopea



TítuloEstela, extensión de lo fugaz
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestelas, extension, cuerpo gráfico, godofredo iommi, asi de simple, edición, inedito
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
Del CursoDiseño Gráfico, Taller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proyecto de edición "Así de simple"

Se presenta el proyecto, como parte fundamental del proyecto final del Taller de la Ocacion Editorial, a través de la creación de un cuerpo gráfico, realizado bajo la edición de un texto inédito del poeta Godofredo Iommi, llamado "Así de simple", el cual, bajo y en concorde con la materia del taller, en la búsqueda de fenómenos contemplativos que hicieran aparecer la simpleza de la albanza y como esta se vuelve evidente a través del cuidado de dicho fenómeno, presenta la vivencia misma de la acción de observar y contemplar un hecho de alabanza, el ser capaz de contener esa experiencia y toda esa expansión que fue vivida, plasmada en el texto, tal cual de lo que se busca en el presente cuerpo grafico; dar a presencia y evidencia misma, a través del tacto y la vista en la interacción del cuerpo con el lector, del texto, el asombro y gesto de alabanza que este presentaba, a mano con un estudio de observación realizada después de la previa comprensión del texto.

Estudio y observación frente al texto

Para poder comprender y allegarse a la realización del cuerpo gráfico, fue necesario, como medio de apropiación de este, el realizar un estudio previo y profundo acerca de algún aspecto de interés del texto elaborando un observación anticipada, el cual se fue profundizando a paso de la realizacion de analisis de textos referentes, como lo fue Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible de john Berger y croquis en búsqueda de ese aspecto del texto, para una realización ilustrativa que acompañara y complementará el entendimiento de este en el cuerpo gráfico.

Búsqueda de las palabras claves

Aparición de la alabanza a través del instante frente a un existente, el gesto de alabar observando, y la permanencia de quedarse frente al fenómeno, la confrontación entre lo existente y lo parecido, ser capaz de disfrutar el fenómeno sin la interrupción de lo mental, ser capaz de admirar su expansión, donde un instante, disponga su simpleza un tiempo propio del aparecer.


Pero heme aquí ante el hecho y describiendolo. Que describo, puesto que lo estoy haciendo. Describir el amor, el amor que se expande doquier, entre bocinazos, discusiones en la bomba de bencina, llanto de niños, pasos apresurados, y una radio que suena hablando de guerras, de vidas y qué sé yo de cuanta cosa más. El hecho es que esto se expande. Es el gran secreto del Eros, del que es mero eros, en el puro ser. El gran secreto expansivo.

Uno se dispone frente al gesto de la alabanza. Alabar es disponerse frente a la expansión del fenómeno dentro de otros fenómenos que transcurren en el momento. el tiempo dispone otro tiempo, que solo el fenómeno es capaz de medir y llevar, este cruza y corrompe lo que pasa a su alrededor, en cual se mantiene frente a los ojos del observador aunque sea tan fugaz , que solo su rastro mantiene el parecido a su existencia.


¿Podrá sostenerse el caso así sin más? ¿Podrá un instante guardarse como tal o inscrito en el tiempo (recurre) a permanecer como recuerdo en un escrito. No lo sé. Claro que lo sé, Claro que sé la ventaja de este intento ¡oh paradoja este no querer saberlo! Y sin embargo he aquí que lo abro a otros.

Frente a lo fugaz y lo inestable del estado de alabanza frente a ese existente, también existe la necesidad de plasmarlo. Este ejercer de estados que se contrastan frente la actividad ajena a este fenómeno, que ayuda a revelar su presencia ajena a su alrededor para volverlo de admiración y contemplación, provoca una paradoja ante tratar de traer este existente en un texto o dibujo que sea capaz de abstraer el gesto mismo de este fenómeno capaz de traer y entregar dicho presente y volverlo atemporal y trascendental, trayendo su parecido, gestos, huellas, rastros y vestigios que este delaten la presencia en el espacio.


Bajo esas observaciones análisis de aspectos importantes del textos, se relacionan junto con un fragmento del libro Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible de john Berger:


¿Que es un parecido? Las personas, al morir, dejan atrás, para quienes la conocieron,un vacío, un espacio; ese espacio tiene contornos y es diferente en cada muerte. Dicho espacio, con sus contornos, es el parecido de la persona y es lo que busca el artista cuando retrata a una persona viva. Un parecido es algo que se deja atrás sin ser visto.

El parecido, es el que ayuda a traer la experiencia a su trascendentalidad. y ser capaz de plasmarla y volver algo privado a público. hay veces que lo aparente, siendo una replica exacta a la figura de lo existente, no posee el valor ni el carácter propio de lo real, es así como recae en la búsqueda de vestigios, vacíos que aparecen en el desaparecer del fenómeno, que revelan la estela que determina que algo pasó, bajo el carácter y singularidad de esta estela , este rastro que sin mostrar la imagen exacta a lo existente, evidencia sus características que hacen determinar que se está enfrente (sin estarlo), ese fenómeno, contra de otros que van sucediendo en el mismo momento.

En ello se termino al entendimiento del carácter del fenómeno en cual estaba Godofredo en el texto, un fenómeno que se expandía, aparecía entre los estados detenidos del espacio y buscaba permanecer entre lo fugaz de sí mismo. ¿Qué es lo que lo hace permanecer un fenómeno que busca durar unos segundo, que se esfuma apenas se entromete otros fenómenos dentro, pero que al vez, en el momento de aparecer se vuelve tan radiante bajo su simpleza, que lo hace ser alabado y permanecido en el recuerdo (y en este caso), en el texto?, el vacío que deja, sus vestigios, que dan la sensación de que, independientemente como haya sido el fenómeno, es algo que pasó, algo que deja huellas fugaces que sólo el contemplador es capaz de haber visto. Desde ahí se realizó una relación entre ese gesto de la alabanza de dicho fenómeno, con una situación de asombro el cual se pueda ir en búsqueda a través del dibujo.

Estelas de las personas al caminar

Realización de croquis y dibujos por medio de la observación de la rapidez y lo que el ojo es capaz de captar como la "estela" de su movimiento. Búsqueda de plasmar bajo la paradoja de traer el parecido de un fenómeno que corrompa lo estable del espacio por su fugacidad. la estela es un fenómeno que en si no aparece como algo existente, si no es la figuración imaginaria de que un movimiento que sucedió, puesto que la estela no es algo que permanece, es una huella que desaparece.

Es el pasar de un movimiento que se expande horizontalmente dentro del espacio.

Después de haber entendido el fenómeno en relación a la estela, se busco e investigo el concepto de "estela" y "expansión", siendo las primeras palabras claves dentro del estudio del texto.

Estela

“ Señal o huella que deja una cosa que ocurre o pasa” “Señal que deja una cosa tras de sí en el agua o en el espacio un cuerpo en movimiento”

En ella se puede encontrar dos tipos de estelas (aparte de la del movimiento)

Estela de condensación:

Rastro en el aire que deja tras de si un cuerpo en movimiento (TRAZOS)

Estela de agua:

Trazo que sucede cuando un cuerpo que se desplaza por el agua CORROMPE EL RITMO del agua dejando rastro de su dirección. Por ende la estela es la evidencia de algo que paso.

Expansión

“ ampliación de espacio que ocupa algo” “Desplegar”

Bajo el encontrar la definición de esos dos conceptos se cayó en cuenta su tres palabras claves que daban a entender el gesto de la estela

Rastro Fugas Movimiento

La estela se evidencia como el rastro expansivo de un movimiento fugaz.

Expansión de la estela

Bajo el estudio anticipado de la estela y su expansión, reconocer un tipo de estela de movimiento y presentar y parecido en ilustraciones que abstraiga su carácter.

La estela es una huella que deja un rastro fugaz de que algo paso, a través de la expansión de sus trazos, este corrompe el ritmo del espacio en que este fenómeno se presenta , dejando una desfragmentación del cuerpo que pasó de forma de líneas horizontales.

Este fenómeno fue revelado dentro de focalizar un punto estático en la mirada, dejando que en la visión periférica del ojo, sucedan estelas de cosas que se muevan o a contrario de lo que uno se está moviendo (direcciones) o por la cercanía y rapidez en que pasa el objeto.

Se presentan planos que por el movimiento se dividen en la rapidez de su pasar, entre más cerca esté, la estela más se presenta como tal, mientras en el paisaje lejano, se sostiene la imagen del cuerpo, por ende la este no sucede ya que no desaparece fugazmente el cuerpo en movimiento.

Dentro de la abstracción del suceso observado, se dio a entender conceptos claves para la dirección en que iba el proyecto, los elementos claves que deben estar evidenciados y plasmados en el cuerpo, que sea capaz de sellar la relación entre lo observado y lo que relata el texto.

Utilización de transparencias

La estela , dentro de su contrariedad rítmica en comparación de los que sucede en su alrededor, comprende un vínculo con ese espacio , siendo la fragmentación de un cuerpo, los colores de este se van corriendo horizontalmente, dejando ciertos intersticios en trazos del aire que dan la característica de que la estela no sea una cosa densa , si no un rastro que deja solo lo característico y esencial del cuerpo que pasó (colores), que pueden tanto sobreponerse.

Brillo

la estela presenta un carácter destellante y fugas que a pesar de que desaparezca al instante, imponen su aparecer por esos trazos que se expanden en el espacio. dentro de lo observado se trabajó desde la mirada de una ventana, dejando como por mismo carácter de la ventana un cuerpo brilloso de color que se entrelaza con otros colores que evidenciaban la presencia de ese cuerpo.

Colores complementarios

De modo de abstraer y el gesto desfragmentado que produce la estela a la deformación del cuerpo, este se presentó al utilizar lo colores complementarios que componían el cuerpo en movimiento que paso, estos por su transparencia y característica de trazo, presentan que son parte de algo no definido, pero que en algún momento tuvo consistencia, eso se muestra al superponer dichos colores, dando grises y negros que le dan consistencia a la estela (manteniendo el carácter de que también el aire pasa por ese rastro)

Movimiento

El movimiento se muestra de forma horizontal, esta se presenta intermitentemente según la recepción del ojo (y cual de extenso es el espacio para recepcionar la expansión horizontal de la estela) está hace entente que recorre todo el camino por el cual está impuesto el cuerpo en movimiento.

Tras ya todo el fundamento realizado se dio a cabo los primeros acercamientos del la materialización del cuerpo gráfico, todo dentro de la intención que el texto no entrega junto con la gestualidad de la observación.

Materialización del cuerpo gráfico

Para conformación del cuerpo gráfico final, se elaboró distintas maquetas que, dentro del fundamento trabajado. El fin del cuerpo es darle el carácter del estudio de observación y el texto, como complementos de la conformación de un algo.

Carácter del texto

El texto escrito se presenta como una vivencia que se cuenta y que busca que dicha experiencia esté contenida en sus palabras, y a sí mismo ser capaz de ser compartidas y empatadas por el lector, que se va sumergiendo a las sensaciones que en algún momento Godofredo vivió, esas sensaciones de admiración y contemplación (el cual cualquier ser puede haber experimentado, por ende también es el texto tiene un carácter que va al nivel del lector), es un presente contenido en palabras y entregado como regalo al lector.

Carácter de la observación

Tomando lo anteriormente mencionado, tenemos que un fenómeno de alabanza se puede presentar en forma de estela, que se expande fugazmente, dejando su rastro que evidencia alguna vez su presencia antes presentada. De ella se sacaron elementos abstraídos del estudio gráfico; La transparencia, brillo, complementariedad de la fragmentación de colores y el movimiento horizontal expansivo.

Disposición del contenido

El contenido del texto se fue dividido en 11 partes capaces de conformar un ritmo entre silencios , interrupciones ilustrativas y de estados e ideas que el texto estaba entregando.

Con esos tres caracteres claros se realizaron las primeras maquetas hasta terminar con la definitiva.

Maqueta 1:

Formato

Archivo:Formatohexagono.png
Construccion geometrica del formato maqueta 1 y final

Se tomó bajo la construcción geométrica de tres hexágonos un cuerpo capaz de al ser página simple mantendrá una verticalidad en su compensación visual, pero que al extenderse en dos páginas este se vuelva lo suficientemente horizontal como para que haya una aparición de un fenómeno ilustrativo.

Tamaño

El texto es como una conversación, un compartir de una experiencia que uno también pudo haber sentido alguna vez. No es una declaración ante una gran cantidad de personas, tampoco un secreto a voces que solo puede ser transmitido por el transcurso del aire. El texto acompaña, dirige al lector y acompaña en el caminar de su relato. Se realizó un formato que comparta esa compatibilidad. Por ende se planteó un tamaño de bolsillo el cual sea capaz de llevarse en cualquier lado (7x9 cm).

Ritmo

Archivo:Ritmo m1.png
Ritmo de la composicion del texto, por pagina

La interacción entre el lector y el cuerpo se construye en un ritmo que dispone dentro de la división del contenido anteriormente regido volviendo en la división de 11, da el ritmo que comienza con el texto, pasa la interrupción de la ilustración de carácter expansivo horizontal, que toma dos páginas donde al final desaparece, concretando en su desenlace con un silencio, para después volver a comenzar el fenómeno con el continuar del texto.

Diagramación

Archivo:Diagramm1.png
Diagramacion geometrica y realizada con texto

Bajo la construcción de una diagramación geométrica se realizó márgenes que mantenían los límites de cómo estaba dispuesta el porte de la ilustración, desde ahí, el texto se movía dentro de esos márgenes dispuesto entre esa geometricidad y la ilustración. El texto estaba puesta y justificado como bandera a la izquierda, como indicador de la continuidad del texto, guía a su dirección.

Cuerpo

Para la mejor construcción del cuerpo se realizo las hojas en modo de biombo, donde en la interrupción de dos páginas de la ilustración se intercalaba una hoja de material transparente (nunca fue decidida si fuera papel diamante o papel mantequilla) el cual tendría la ilustración.

Ilustración

El papel a utilizar la ilustración se fue trabajando entre papel mantequilla y papel diamante, junto con la experimentación de la tinta, se buscó traspasar la transparencia de los croquis de los estudios y realizarlo todo en tinta, sin embargo, por el rendimiento del papel, no se podía realizar una impresión con la prensa, por ende se trabajó con impresión a cucharón, que constaba en plasmar la imagen de la matriz, se le pone encima el papel transparente, y se le comienza a pasar el cucharón hasta que se vea por la transparencia el traspaso de la tinta de la matriz al papel. Sin embargo esta técnica da para la poca prolijidad de la impresión, reventando la tinta y dejando poca afinidad al dibujo. También se volvía un trabajo muy largo el realizar capas entre dos colores complementarios (dentro del fundamento de la fragmentación de un cuerpo al pasar) y el negro del cuerpo estático en la ilustración.

Problema del diseño

- El tamaño limitaba la libertad del texto en ámbitos de diagramación, conformaba blancos muy restringidos y realizaba poco aire a la lectura.

- problema de construcción del cuerpo con la interacción de los papeles, no conformaba una seguridad en la movilidad y manipulación de las hojas, se dañan por la cantidad excesiva de páginas más la construcción entre el papel entrelazado, daba una tensión innecesaria al cuerpo.

Maqueta Final

Realización del cuerpo definitivo para la edición del texto.

Formato

Se mantuvo la construcción de 3 hexágonos en cual mantenía el carácter de vertical óptimo a ser una expansión horizontal presentada en las ilustraciones.

Tamaño

Sin dejar de lado la empatía el cual tenía que dar presencia el cuerpo con el lector, manteniendo su carácter conversativo y anecdótico que le entregaba, se aumentó el tamaño manteniendo las mismas proporciones que la maqueta original, pero teniendo en cuenta la importancia de la libertad que el texto se tenía que envolver en la página, dando así, que también aparezca una expansión libre entre el blanco y el negro que forma el texto con su contraforma (15,8x18,7 cm).

Ritmo

Archivo:Ritmo m2.png
Ritmo de maqueta final, realizada por pagina

La interacción entre el lector y el cuerpo se construye en un ritmo que dispone dentro de la división del contenido anteriormente tejido de 11, la importancia de este ritmo fue esta vez la interrupción y la transparencia dada por el material y la ilustración; dando el comienzo de un texto que al seguir vuelve una interrupción con una página de ilustración el cual desaparece después de una hoja de texto para después volver con lo seguido de la ilustración para después volver a un silencio y volver a lo que sigue del relato. La ilustración trabaja como hilo conductor de esa estela que se expande por todo el cuerpo correlacionados entre 4 ilustraciones (conformando un ritmo que se repite 4 veces) el cuales están divididas en dos por las interrupciones que da el texto.

Diagramación y decisión tipográfica

Archivo:Diagram 2.png
Diagramación de maqueta final, geometrica y con texto

Bajo una construcción geométrica en los márgenes se dispuso una limitación por la ilustración que presentaba lineal limitatorias de la imagen, donde la parte superior hacia aparecer en grabados las estela abstraída de la observaciones y dibujos antes hechas, por ende, bajo esa limitaciones verticales, se realizó que el texto se presentará en un centrado de la página, donde el largo del párrafo no da más de 10 palabras para su mejor libertad y fácil lecturabilidad por lo pequeño del texto. Dentro de un estado el texto se disponía en la parte de la mitad inferior de la página, para que no exista una interrupción en el hilo conductor que realiza los grabados de la ilustración en la próxima página, y para que los dos párrafos restantes del estado se dispusieron en el centro de la página. Ya con una propuesta más concreta se decidió la fuentes tipográficas óptimas para la realización de la lectura, el cual se eligieron don serif, óptimas para un texto en libros, como lo es la familia tipográfica Sabon, usada Sabon Regular, para el texto, el título, el folio y el colofón ( 10 pt, interlineado 17 pt para el texto, 19 pt para el título, 10 pt para el nombre del autor, 8 pt folio y el colofón 8 pt de igual manera) y Minion Pro Italic para las citas ( 9 pt para el epígrafe).

Cuerpo

Se quiso retomar la esencia misma de lo que significa la frase "Así de simple", y no perder el horizonte del texto, retomar la simplicidad en lo que consta la visualidad del texto y elegir un solo papel, el cual comparta tanto el texto como lo era la ilustración. Manteniendo el concepto de transparencia, al principio se trabajó con 2 cuartillas de papel tradition 80 gr blanco sara donde se revelaba la transparencia de las ilustraciones que se van relacionando entre los blancos, sin embargo, en el momento de aplicar el grabado con la técnica elegida, el papel no soportaba la impresión. Después de esa situación se realizó el concepto de transparencia a través del valor mismo del grabado y el gofrado que dejaba atrás en la impresión, por ende se realizó el cuerpo con papel fabriano rosaspina de 180 gr, especial para la aplicación de grabado. Por el considerable grosor del papel se realizaron cuadernillo por hoja (9 hojas en total), donde también dejando de lado la transparencia del papel, las ilustraciones ya no presenciaban su correlación entre ellas, solo dejando su presencia en los relieves del gofrado, como el vacío que evidencia lo que pasó.

Ilustración

la ilustración se desarrolló en una técnica mixta entre la impresión del cuerpo detenido, realizado en impresión a láser. Para ello se realizó tres estados que fueron evidenciando la simplicidad de la ilustración, y como el dibujo original se fue abstrayendo y sintetizando en lineal y hilos que vinculan el cuerpo. Estos dibujos son realizados a través de recortes de micas negras pegadas en un papel, una vez hechas se escanean en buena calidad y se incluyen como parte de la impresión del texto. De ahi segun la etapa de la maqueta se realizaron diferentes técnicas de impresión en búsqueda de la esencia que la estela reflejaba en concorde al contexto del relato:

Técnica de grabado papel volantín
Archivo:Prueba volantin.jpg
Prueba de el traspaso de tinta de papel volantin

Como búsqueda de la transparencia y la superposición de colores complementarios que al cruzarse disponen de grises, la técnica del papel volantín se realizó a través de pruebas en distintos papeles (desde tradition a fabriano rosaspina) y con distintos líquidos solidificados para realizar el traspaso de la tinta. Se hace a través de una matriz, en este caso un cartón en donde es forrado en mica para que al humedecer el papel volantin, este no absorbe el color que se tenía que traspasar al papel. el líquido que se usaba para humedecer sin dañar el papel era o crema humectante o gel de pelo. Para que la tinta del papel se traspasara se le tenía que aplicar a la matriz una cantidad considerable (medida bajo pruebas de impresión a ver si se revienta o no la tinta) para la aplicación del traspaso de tinta, después de aplicarle el líquido se ponía encima el papel volantin. Acá se podía jugar con la superposición inmediata en la misma matriz de papeles el cuales efectuaban de inmediato la superposición de tintas. Después de tener lista la matriz con el papel humedecido se aplicaba la prensa con el papel para ser grabado. Problemas: para la prolijidad que se necesitaba para lo que se tenía que grabar, era muy difícil medir la cantidad de líquido solidificado ya que el papel volantin fácilmente podía mancharse y expandir su tinta en espacios de la ilustración no deseada (en el fabriano aparecía de mejor manera que en el tradition). Por lo tanto de aborto al idea de la utilización de la técnica y se aplicó la superposición de tintas de colores.

Técnica de superposición de tintas

Como técnica más prolija y con una visualización más brillante que la aparición opaca y suave del papel volantín, se trabajó con la mezclas de tintas ilustrativas, el cual solia ser mas controlado que la técnica anterior. Esta técnica especialmente se realizó en soporte de papel Tradition y Martell Marfil como idea original de la transparencia del papel entre ilustraciones. Como colores complementarios se usaron desde el principio el verde y el rojo, como colores en sensación y valor semejantes (no como lo que sucede con el morado y el amarillo, que disponen la sensación de luz y sombra), la tinta es aplicada en el vidrio junto con aceite donde se mezclara el color verde respectivamente (entre el amarillo y el verde), después de mezclar los colores necesarios, se le es aplicado a la matriz (al cual fue utilizada las originales de papel volantín) para después pasarla a la prensa con el papel a imprimir. Se pasaban dos rondas por ilustración respectivamente, primero para poner el rojo y después el verde, por ende el desarrollo del grabado para cada ilustración era más larga que la técnica anterior, por ende se volvia mas trabajado, sin embargo se demoraba más su secado, por ende para la rapidez y manipulación que necesitaba en la elaboración del cuerpo, podía ser atentado por alguna impulcrosidad de la tinta fresca. La técnica fue abortada, por el riesgo del maltrato del cuerpo y la pérdida de algunos aspectos tomados anteriormente en el fundamento como es el brillo, la riqueza del material transparente y brillante que se interponía entre dos complementarios entregando negros y grises, como lo era el papel celofán, retomando a ese lado en el aspecto ilustrativo.

Técnica del "folio" de papel celofán

Tras seguidos fallos en la búsqueda de la aplicación de la ilustración, se retomó el origen de las ilustraciones desarrolladas entre recorte de papeles opacos grisáceos y papeles brillantes y transparentes de celofán, donde cada uno, respectivamente presentaban entre lo retenido y lo fugaz de los estados. Para trabajar el celofán, era necesario tomar y buscar un método donde este material se adhiera correctamente al papel, que en este caso se trabajó entre un tradition y un fabriano, tomando al final la opción más óptima del fabriano para el cuerpo final. Para eso la técnica de adherencia del celofán al papel fue como una suerte de "folio" que en medio de la presión de la prensa en una matriz y el pegamento hace que se una bien el celofán al papel. Para ello se realizaron las mismas matrices que de las técnicas anteriores, solo que mejor realizadas, donde se recorta papel celofán de la misma forma que la figura de la matriz, para que no hubiera espacios donde no alcanza la presión entre el papel a imprimir y la matriz, el papel celofán era recortado un poco más pequeño a la matriz para su perfecta adherencia. Una vez puesto en papel celofán encima de la matriz se le aplica un pegamento óptimo que no dañara la materialidad ni lo liso del celofán; primero se realizó con pegamento cola fría diluida en agua para que no atentara con el color del celofán, sin embargo por lo aguado, el papel se arrugaba, siendo imposible su buena aplicación del celofán al papel. Después se usó silicona transparente para su mejor unión al papel, pero el pegamento era tan fuerte que dañaba los papeles, tanto el fabriano como el celofán. Al final se decidió por una opción ,más amigable que no atentara tanto al celofán, pero que entregará una perfecta unión con el fabriano, el cual fue pegamento en barra de buena calidad. Al aplicar el pegamento al celofán, es llevado a la prensa junto con el papel correspondiente grabar, al poner el papel encima de la matriz y ser llevada a la prensa, el papel celofán se unía perfectamente al papel fabriano, manteniendo también unos gofrados tras la aplicación de la técnica, que se repetía dentro de la misma ilustración bajo la superposiciones que se realizaban. Tras la cantidad de impresiones realizadas una misma impresión los gofrados anteriores se iban desapareciendo un poco, predominando los últimos hechos, dando cpaps de lejanía y cercanía de los relieves.

Encuadernación

Para la encuadernación se trabajó por medio de eso que traspase estados, una encuadernación francesa utilizando cintas de telas como matrices y uniones entre los papeles y la tapa. Se usó una matriz para mantener las medidas de los agujeros realizado en cada cuadernillo donde se mantuvo las cintas estiradas para su mejor encuadernación.

Presentación del cuerpo

Para la presentación y concreción del cuerpo gráfico se usó como tapa Murillo Grigio de 190 gr, que más tarde fue entendido como Curious Matter, papel hecho de residuos de cáscara de papas. Se quiso realizar una identificación en la tapa que diera apertura al carácter que el cuerpo tendría en su interior, pero sin dejar de lado la simpleza del texto, en la portada se presenta el título del cuerpo "Así de simple" dónde abajo de este se presenta un gesto, abstraído del movimiento de las estelas del movimiento. El gris trabaja como equilibrio, y dentro del fundamento de la utilización de colores complementarios, en el espacio del gesto, realizado por un recorte, aparece la fragmentación de ese gris del papel hecho entre los colores verde y rojos. Este signo da la abertura y comienzo del entrar a la lectura al cual está unida entre la portada y portadilla, donde revela su verdadera forma en la impresión de estos dos colores.

Archivos Idml y Pdf

Por lo siguiente, se presentará los archivos correspondientes de la edición, tanto en archivo indesing como pdf, en su version edicipon y cuadernillo para su impresión. (los archivos indesing estan comprimidos en un .zip)