Esteban Rejas - Proyecto Final: Proyecciones de los Contrastes - Taller de Hacer Visible

De Casiopea
Esteban Rejas - Proyecto Final: Proyecciones de los Contrastes - Taller de Hacer Visible


TítuloEsteban Rejas - Proyecto Final: Proyecciones de los Contrastes - Taller de Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Esteban Rejas
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez


Proyecciones de los Contrastes

En este proyecto, se recopila todo lo aprendido en la experiencia del Taller. Comenzando por la Observación, este primer momento de la experiencia la cual nos abre a o que será la realización del Proyecto Final, este paso que nos adentra y nos muestra lo importante de la detención de lo que nos llama, el como de la vista general, cada uno a su paso puede lograr adentrarse en la intimidad de cada elemento que esté presente frente a nosotros.

Así mismo, basándonos en los antiguos encargos y proyectos de ciclo 1 y 2, comenzamos la formulación de un indice ilustrado, e cual recopila los momentos que a nuestro parecer son los que mas nos llamaron en este período y este Hacer Visible de las cosas, siempre buscando el contraste de las cosas, como estas son relacionadas y son opuestas, como esa dualidad complementa y funciona de tal manera que nos permite construir un sinfín de cosas. En este caso nos permite construir la experiencia del Hacer Visible, mediante la observación, la lectura de los objetos o elementos, para luego formar relaciones, mediante el ingenio y desde aquel ingenio que es mezclado con la fantasía, un acompañante que esta presente y al igual que la observación tiene su momento y es descubierto para poder establecer estas relaciones, y desde estas extraer las geometrías que permiten que estos elementos dispuestos de tal manera funcionen en su total, y no necesariamente tengan una armonía, sino que estos interactúan, hablan entre ellos en su espacio y a la vez entablan conversaciones con nosotros, estando fuera de su cuadro somos invitados a participar.

Desde dichos momentos, comienzan a aparecer palabras, elementos, frases que nos quedaron grabadas durante este proceso, las cuales nos sirven para tener un orden de las cosas, nos permiten guiarnos:

  • Jerarquía Tipográfica
  • Contraste Espacial
  • Trama

Estas palabras serán las guías de la edición.

Jerarquía Tipográfica: esta manera de lograr ordenar los elementos, y que nos permita guiar, proponer una forma de lectura es interesante, ya que no es solo poner un orden porque si, sino que tiene esa intimidad de las cosas y su relación con el contenido que es extraído de algo, ese algo que debe ser descubierto.

Contraste Espacial: entendido como el dialogo de elementos por definir que no necesariamente pelean por el protagonismo, sino que también pueden jugar, recorrer el espacio que se les designa.

Trama: se nombra este elemento gráfico el cual puede ayudarnos a mostrar una idea, un momento, algo que aún está ahí y no es descubierto, lo que caracteriza y hace valer a este elemento.

Además de las grafías, este elemento gráfico que nos permite poner nuestras ideas, nos iremos ayudando de cinco libros, lecturas realizadas a lo largo del Taller; Sobre la Observación - F. Cruz, Seis personajes en busca de un autor - L. Pirandello, Sentido común, ingenio y fantasía - E. Grassi, Geometría Espiritual - R. Bringhurst, Porque los Libros tienen páginas y porqué deben girar - R. Bringhurst; además de tres epígrafes que nos acompañaron durante el ciclo 2 del Taller.

Grafías

El método gráfico que esta vez nos ayudará para plasmar gran parte de nuestro trabajo es a través de las Grafías o Monocopias con la técnica de Dan Tirels, a través de la técnica y nuestro dominio con los elementos que pueden ser traídos con dicha técnica, se nos guía y nos prepara para poder experimentar, ver, encontrar, hallar la intimidad de nuestros proyectos que puedan plasmarse a través de estas series.

  • Primer Trabajo con las grafías:

En este primer momento de esta experiencia volvemos a encontrarnos con la técnica que nos ayudó en el primer ciclo de este Taller, la monocopia, la grafía llevada a cabo con un film transparente con tinta de empaste, para luego ser transferido a un papel que resistente a la humedad de tal tinta (referencia a un Hilado 180 grs. / 240 grs.) En este momento las grafías no nos logran decir mucho, no tiene una coherencia, además de la poca información que las grafías nos demuestras, una sola escena y un solo elemento que refleja el contraste por alto contraste, no es precisamente lo que nos ayuda a construir nuestro destino.


  • Segundo Trabajo con las grafías:

Aquí ya se muestra un mejor dominio de los elementos gráficos y como estos interactúan en el espacio establecido. sin embargo, no se logra distinguir lo que se quiere decir en cada serie de grafías, es una información que no puede ser respaldada, por ende no tiene un sentido, una coherencia sobre lo que se quiere exponer. Desde aquí seguimos trabajando en ese buen uso del dominio de una forma y su elemento, además de lo que este elemento nos puede proporcionar más de lo que pensamos, sólo basta con adentrarse y descubrir su identidad.

  • Serie de grafías a utilizar en la edición:

Esta serie de grafías son tanto una recopilación de grafías anteriores, además de ser una nueva serie la cual recoge lo aprendido sobre el uso del espacio, la geometría y el como los elementos nos traen algo nuevo y provechoso según a nosotros nos parezca necesario

Aquí se nos revela el como la jerarquía ya no es solamente eso, se muestra una distribución y geometría de los elementos, el como en la página se dispone el negro, como este nos ayuda a sensibilizar al lector, mostrando desde un total, una serie de tonalidades y contrastes los cuales permiten ver lo más importante y conectar dicho elementos en la página.

"A veces, las menos frecuentes, la lectura nos toca, nos despierta, nos advierte o nos llama. No importa el modo como sucede, pero se nos transforma en un toque, en un llamado.” (...) Puede decirse entonces que la lectura nos acaece como una experiencia. (...) Ella abre, provoca una pregunta, al par que trae o insinúa respuestas al modo como una herida alerta y revela el cuerpo.”

(Godefredo Iommi M. Eneida-Amereida. 1982)


“Esta suerte de mirada penetrante y casi misteriosa que es la Observación, es la que nos permite acceder cada vez, en cada caso – ya lo señalamos – a una nueva realidad. Por la Observación lo aparentemente conocido, lo ordinario, lo trivial, lo cotidiano, sale de lo neutro y homogéneo y cobra sentido, vale decir cobra un sentido. Y comparece así como algo nuevo, inédito, que nos sorprende.”

(De la Observación - F. Cruz)


Nos muestran el como este contraste espacial, se nos convierte en un contraste de llenos continuos e intersticios segmentados, el como el lleno construye un paso por la página y a su vez se nos deja ver el intersticio como acompañante que no le interrumpe, sino conversa y dialoga con él.

“Los arquitectos son aquellos que de la vida, del vivir, de la intimidad, saben leer, saben construir el rostro que tiene en el espacio”

(Alberto Cruz)


“Tenemos entonces que este medio que nos envuelve, y donde trascurre nuestra vida, aparentemente tan concreto y objetivo, no es tal. Depende de nuestra mirada y de nuestro punto de vista, para mostrarse y revelarse según rasgos y connotaciones profundamente diferentes.”

“Observar sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad.”

(De la Observación - F. Cruz)


La trama, una línea que se proyecta y se esmera en ser notada sobre una superficie, una proyección que mediante las grafías se muestra como aparece desde lo que se está pensando y lo que resulta, el como estos elementos nos permiten construir una idea, y en su transcurso de ser plasmados su proyección se puede ver afectada.

Observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. Se trata de algo profundamente artístico y por ende poético.”

(De la Observación - F. Cruz)


“«El ingenio penetra y conecta, en una relación común [...] cosas que al hombre común le parecen extraordinariamente fragmentarias y dispares». Mediante este vínculo, «las cosas se muestran conectadas relacionadas».”

(Sentido común, ingenio y fantasía - E. Grassi)



  • Grabados de punta seca utilizadas en la edición

MC THV PF ERC-12-12.png

Diagramación y Maquetación del Proyecto

El proceso de la diagramación y la geometría de esta edición, con la ayuda de las lecturas realizadas durante el transcurso del taller nos nombra esta geometría espiritual, orgánica de las cosas, de los seres vivos, de los objetos en si. Que esta a su vez se desarrolla y somos nosotros, mediante el ingenio, la observación el como las analizamos, extraemos lo intimo de ellas, las cuales nos guiarán para la construcción de un flujo natural de las páginas, el cual tenga relación con las grafías y los expuesto.

Geometría de las Páginas

La geometría de las cosas estas allí y es nuestro deber descubrirlas, de este modo, las cosas no deben ser forzadas, sino observadas, mediante esta experiencia, las grafías nos comienzan a hablan, nos conversan sobre su contenido y lo que no está, de ahí a simple vista se logran ver volúmenes que seccionan este total, haciendo que aparezcan líneas, rectas, diagonales que nos ayudarán a obtener la geometría de estas, las cuales nos servirán a realizar nuestra edición mediante estas, estableciendo un orden, una jerarquía en las páginas y estas tendrán coherencia con el contenido que será mostrado.

DG THV ERC PF-45.png DG THV ERC PF-44.png

Maqueta de la Edición

Esta proyección es basada en lo que sería la edición ensamblada Los papeles a utilizar son Hilado 240 grs. para la cubierta de la edición, mientras que en su interior se ultilizará Hilado 140 grs. La tipografía escogida, fue la Palatino Linotype, es sus versiones Italic e Italic Bold. Caligrafía practicada a través de la realización de cuadernos de lectura a lo largo del taller.

ME THV ERC-01.png

Visualizaciones del Proyecto

Es entonces en este momento donde la experiencia llega a su termino mediante la construcción de esta edición recopilando el total,la experiencia del Taller, del como mediante los momentos de cada proceso, nos permite culminar con mostrar nuestro trabajo, nuestro paso por este aprender en el hacer y lograr permitirnos Hacer Visible.

Presentación PDF

Secuencia del giro de las páginas