Estar sujeto

De Casiopea



TítuloEstar sujeto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveedición, sujeto, así de simple
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Gabriela Rojas
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Presentación del proyecto

Se presenta el proyecto como la construcción de la edición del texto “Así de simple” de Godofredo Iommi, el cual se encuentra en un manuscrito que no presenta una mayor edición ni esta construido como cuerpo gráfico, por lo que a partir de esto se propone editar y otorgar los elementos gráficos necesarios para convertir este manuscrito en una edición.

Proceso de observación

“...que a base de recuerdos y evocaciones me echaba a perder ese simple estar ahí por gusto.”

A partir esta cita comienza el proceso de entendimiento del texto y posterior observación. Tomo como esencia de mi proyecto un estado del que habla Godofredo, una lucha interna que ocurre cuando el intenta permanecer en el momento de una manera neutra y tranquila, sin pensamientos ni recuerdos sino que simplemente disfrutar el “estar ahí”; sin embargo este intento por permanecer ligado al momento se ve continuamente interrumpido y frenado por pensamientos que lo agobian ya que son recuerdos e ideas que el no pide que estén ahí sino que llegan, aferrándolo a un mundo externo y sujetándolo a la realidad. Una situación que habla de lo difícil que es permanecer en el momento si nos encontramos atados a nuestra propia mente.

Construcción de una edición

Teniendo ya construida y clara la observación que da pie a este proyecto es que se da paso al proceso de propuestas editoriales, abarcando los siguientes elementos para la propuesta; cuerpo de texto, ilustración, colofón, epígrafe, diagramación y cuerpo gráfico.

Diagramación

Se trabajará en un formato de páginas dobles impresa por tiro y retiro con una diagramación enfrentada. Se trabaja en un formato pequeño de ¼ de carta, creando la cercanía necesaria que el texto requiere al ser una lectura íntima que necesita privacidad a lo largo de sus momentos. A su vez se decide que texto e ilustración estén juntos en todo momento ya que ambos elementos se nutren mutuamente al ser dos lenguajes distintos que expresan una misma intención y revelan que una esta sujeta a la otra con respecto a la observación; la ilustración se encuentra en la página la izquierda y el cuerpo de texto se ubica a la derecha durante la lectura. El texto se divide en seis partes de acuerdo a sus seis puntos apartes, en consecuencia a esto abran seis ilustraciones que acompañarán al texto.

  • Margen superior 2,5 cm
  • Margen inferior 3 cm
  • Margen interior 1,8 cm
  • Margen exterior 3 cm
Ilustración

Se conserva y mantiene presente en todo momento el concepto de “estar sujeto” por lo que lo que se busca con las acuarelas es mostrar a través de esta especie de niebla que se construye con el color una compenetración de dos elementos que son físicamente ajenos y no comparten más que un espacio, sin embargo el color es capaz de formar una cercanía y dar la sensación que una cosa esta amarrada a otra, y producirle al lector una cierta confusión y un interés en descifrar que elemento es cual y donde termina el dibujo.

A través de estos dibujos es que se coloca a prueba la técnica de Giorgio Morandi y la manera en que construye el color, un ejercicio que resulta fructífero en definir la forma en que las ilustraciones de la edición serán trabajadas.

Cuerpo de texto

El cuerpo de texto se construyó con la tipografía Garamond en sus versiones regular y versalitas en los siguientes tamaños:

  • Portada 25 pt
  • Títulos 14 pt
  • Texto 10 pt
  • Folio 7 pt

"No era la primera vez que lo intentaba. Nunca lo consigo, porque su cara es muy cambiante y yo no puedo olvidar su belleza. Y para pintar bien tienes que olvidar todo eso."

El epígrafe corresponde a una cita de John Berger del texto "Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible", en donde se hace referencia al querer olvidarse de pensamientos y apreciaciones que se encuentran sujetos a su mente para lograr pintar de manera adecuada su retrato, sin embargo no lo consigue porque su propia mente lo sujeta;es un estado del que también habla Godofredo en "Así de simple" y que refleja y sintetiza esta lucha interna que ocurre cuando uno trata de estar en el momento.

Encuadernación

Parte de la propuesta fue que el cuerpo gráfico hablara por sí solo esto de “estar sujeto”, que a través de algún elemento se evidenciara como es estar amarrado a algo, por lo que a través de la encuadernación se propuso una manera en que el hilo que une los cuadernillos quede totalmente expuesto y muestre como una página esta sujeta a otra de manera física y explícita. Se trabaja con papel ahuesado bond e iris gofrado de 220 gr para la tapa.

La encuadernación se trabajó con hilo cero blanco, en la propuesta este queda expuesto justo en el medio de las páginas dobles, pasando y entrelazándose por arriba y por abajo de cada página.


<gallery> Archivo:,kñl.jpg| Estudio de la observación, contraforma de brazos al estar sujetos al cuerpo Archivo:Lksndfl.jpg|Proceso antes de definir las ilustraciones, ejercicio de la técnica "Morandiana" Archivo:1.jpg|Acuarela 1 Archivo:2 (1).jpg|Acuarela 2 Archivo:3.jpg|Acuarela 3 Archivo:4.jpg|Acuarela 4 Archivo:5.jpg|Acuarela 5 Archivo:66.jpg|Acuarela 6 Archivo:IMG 6443.JPG Archivo:IMG 6460.JPG Archivo:IMG 6458.JPG Archivo:IMG 6459.JPG <gallery>