Estante que Invita a la Comodidad al Momento de Comer, proyecto comedores individual, cristian zamora

De Casiopea



TítuloEstante que Invita a la Comodidad al Momento de Comer, proyecto comedores individual, cristian zamora
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemuebles, valparaíso, taller, diseño industrial
Período2014-2014
AsignaturaTALLER D.O 2 AÑO
Del CursoTaller diseño industrial 2014, 2° DO 2014, Taller de diseño industrial 3ª Etapa
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Cristián zamora miranda
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Estante que Invita a la Comodidad al Momento de Comer.

Caso a de estudio.

Datos cuantitativos:

- Nombre propietario: Patricia Hernández.

- Dirección: camino 1, pasaje los maitenes #239, Cerro las cañas.

- Teléfono: 58719991 (Patricia)/ 65074078 (Ayline)

- Habitantes: 5 adultos, una menor.

Descripción:

La vivienda esta situada en una quebrada que forma parte del cerro las cañas, se compone de dos viviendas de emergencia que albergan a 6 personas que componen un núcleo familiar, este esta compuesto por el padre (54), la madre(52), dos hijas de este matrimonio(22 y 18) y una menor hija de patricia (1.8).

La primera de las dos viviendas es utilizada como dormitorio de el matrimonio de padres en conjunto con Ayline(18). La segunda, en la cual se situara el comedor, se encuentra la pieza de Patricia y su hija, el living/comedor y la cocina.

la vivienda a trabajar esta dividida en 3 espacios, el primero frente a la puerta es el living/comedor, a mano izquierda se encuentra un espacio delimitado como pieza y tercero, una ampliación a la vivienda en la cual se encuentra una cocina, esta aislada mediante una pared del resto de la vivienda.

El espacio ofrecido por patricia para trabajar es el comprendido entre la puerta principal (situada en el medio de la vivienda) y la pared de la cocina.

Necesidades:

Aparte de un espacio de comedor, la vivienda requiere necesita solucionar los siguientes problemas:


- Espacios para guardar ropa y artículos de la menor.

- Lugares destinados al almacenar mercadería y loza. - Espacios para guardar artículos de grandes dimensiones(cajas)


Implementar un comedor, que a su vez tenga la doble función de ser un espacio de almacenamiento para los enceres de la casa.

Es por esto que la propuesta se centra en trabajar lo que es la verticalidad y el apropiarse de las paredes como espacio disponible para incorporar el mueble.

Esto para lograr distribuir los enceres de las personas en función de despejar el centro de la vivienda para generar un libre transito entre las dependencias y generar un lugar propicio para el desarrollo de las actividades cotidianas de la familia, entre los cuales se encuentra el momento de comer.


“generar una distribución propicia de los elementos en la verticalidad dentro de espacio mínimo en pos de lograr un habitar cómodo.”

Constatación:“la disposición de los objetos se plantea en la verticalidad, trabajan adosados a la pared.”

“el guardado bajo la superficie visible (utilizable) sin quitar el acceso.”

Análisis: se busca ordenar los utensilios para preparar alimentos de modo que queden accesibles a la mano para lograr realizar las labores con facilidad.

Observación: se plantea ordenar en verticalidad para hacer accesible los objetos.

Constatación: “el apilar de objetos contundentes pero sin estructura dentro de contenedores mayores con el fin de organizar, esto arrimado a la pared para generar un apoyo de los objetos“

Análisis: se apilan los objetos para darles un espacio reducido buscando despejar el plano de la casa, la forma mas utilizada es en orden vertical, por que el espacio que ya se le quito a la planta no es utilizable para transitar, pero si para contener, por que no genera molestias al momento del desplazamiento.


Observación: el apilar en vertical busca generar espacios de libre transito.

                    Mantener la vertical como eje distributivo de espacios.

Constatación: disposición de los objetos en vertical. Búsqueda del arrimo de objetos Se plantea un orden de objetos previamente dispuestos en elementos de apilar.

 		     Cuidado de la proximidad de objetos de uso cotidiano.

Análisis: la distribución de objetos en elementos contenedores de mayores dimensiones para lograr categorizar o ordenar en artículos del mismo tipo con el fin de dar acceso rápido a estos y tener clara su ubicación.

Observación: el orden propuesto en vertical y en subcategorias para lograr una identificación de los objetos que se poseen.

Constatación: los objetos de mayor volumen, pero sin estructura, por ejemplo frazadas, crean un desorden que no se le puede definir una forma. Solo se apilan sobre otros objetos de mayor volumen que los pueda contener.

analisis: El apoyo a la pared de los objetos contenedores logra mantener una tamaño menor respecto a los objetos sin estructura que se encuentran centrales en la vivienda.

observacion: el arrimo y el apoyo en la vertical logran dar una dimensión reducida a los elementos al momento almacenar.


forma

Mantener la vertical como eje distributivo de espacios

Organizar los elementos dentro de la vivienda en verticalidad, esto contempla el momento del comer y el ordenar por igual, tomándolos como acto primordial dentro de una vivienda de emergencia , en la cual el espacio para transitar debe ser tratado muy cuidadosamente para que la familia que la habita reciba y acoja de manera positiva y funcional la propuesta de trabajo.


No se busca dividir estos dos momentos de manera tajante, sino que lograr complementar las dos tareas

Lograr una mejor distribución del espacio dentro la vivienda, en vez de generar un entorpecimiento del habitar


Es por esto que la propuesta se centra en trabajar lo que es la verticalidad y el apropiarse de las paredes como Espacio disponible para incorporar el mueble. Esto se pensó de tal manera que al momento de entregar esta mejor organización de los elementos se interrumpa en lo mínimo el espacio que disponen para transitar.



Despiece:

madera terciada moldaje 15mm:

4 - 400x1940mm. 2 - 250x2050mm. 2 - 690x250mm. 8 - 500x400mm. 4 - 300x300mm. Nota: falta media plancha madera terciada para soporte de bancas y elementos contenedores de bandejas.

Melamina blanca 15mm: 1- 1600x800mm. 1 - 540x250mm. 2 - 695x250mm.

Pino cepillado 2x2: 16 - 385mm

tornillos : 250 app. trabas mueble: 16.

Financiamiento:

Los fondos se empezaron a conseguir a penas se planteo la opción del primer proyecto de construcción de comedores, esto mediante distintos métodos.

La primera forma de obtener fondos que se intento fue realizar fue hablar con familiares cercanos y empresas con las que manejábamos contactos en ese entonces. Esta opción, si bien no recaudo muchos fondos para el primer proyecto ($20.000) fue un paso fundamental para el desarrollo de las siguientes actividades para obtener fondos.

de esto se creo contacto a través de mi padrastro con gente perteneciente a una sociedad medica en la cual el trabaja, la cual se comprometió con $100.000 para financiar la primera ronda de comedores a entregar.

Para la segunda entrega de comedores, se creo un documento compliatorio que contenía, detalles de la situación de las familias afectadas, proceso construcción de los comedores, detalles de gasto del proyecto antes realizado y fotos con los resultados finales de la primera etapa de comedores entregados. Este documento se compartió con familiares, amigos, mediante facebook y directamente a empresas.

Este documento se compartió con familiares, amigos, mediante facebook y directamente a empresas.

Este fue el método mas efectivo de todos, con este material se consiguió rápidamente el financiamiento del proyecto. Mi madre, kinesiologa de oficio, mostró este documento a pacientes y amigos los cuales no dudaron en cooperar con esta causa en ayuda para la gente damnificada de ValparaIso.

De esta forma se consiguió el financiamiento completo de la segunda entrega de muebles mediante varios participes los cuales aportaron entre 25 y 100 mil pesos.

Para este proyecto en particular, se consiguió la suma de $100.000 provenientes de la Sra. Sonia Llorente Guerra, paciente de Carolina Miranda ,mi madre.

Actualmente este proyecto lo siguen mostrando para recaudar fondos pro ayuda a compañeros que requieran financiamiento.