Estado del arte: Contenedores comestibles. Grupo 3B

De Casiopea



TítuloEstudio de estado del arte: Lo comestible y lo cóncavo
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 6
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann, Tamara Hidalgo Porzio
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Packaging Inteligente

Se observa un nuevo concepto del alimento, y cómo el hombre se relaciona con él. En base a las nuevas tecnologías, ya no sólo evolucionan los procesos y productos de esta área, si no que también el modo en el que comemos.

Hay una necesidad relacionada al entorno (ambiente) y al deseo individual y colectivo, vinculado íntimamente con el placer. El contexto nos dice de una realidad y producción inmediata, conjunto a un cuidado de esta donde el aprovechamiento total de la materia y la energía se hace primordial. Con esto, la industria del packaging de alimentos ha rescatado este concepto de eficiencia, haciendo de los envases productos "inteligentes": biodegradables e incluso comestibles.

Esto conlleva a un nuevo modo de relacionarnos con los alimentos. La temporalidad al comer, los ritmos, los vínculos con la materia, donde encontramos una armonía entre el contenedor y el contenido cuando ésta se hace comestible. Acá es donde surge el packaging inteligente, donde se le da un valor "emocional" o "sensitivo" al diseño, haciéndose más concreto y funcional pero a la vez cercano y más vinculado a la naturaleza del hombre y el entorno a través de su materialidad y forma.

Tomorrow Machine: This Too Shall Pass

Tomorrow Machine es un estudio sueco, especializado en este tipo de diseños donde con ayuda de la tecnología moderna y sus recursos, a través de la experimentación logran concebir materiales para contenedores que dan cuenta de un equilibrio orgánico con el contenido. Los envases de este proyecto tienen la misma vida útil que lo que contienen, trabajando en conjunto. A continuación se muestran los tres trabajos del proyecto:

Contenedor de Aceite

Archivo:BHT06CONST2016 3.jpg
Experimentación del material: Azúcar caramelizada y cera de abeja

Está hecho de azúcar caramelizada recubierto con cera de abeja, la cual protege el exterior del envase. Para abrirlo, se rompe tal como se rompe un huevo. Esto hace que la cera ya no proteja el material y pueda ser disuelto con un material a base de agua. Este envase está diseñado para alimentos hechos a base de aceite.

Archivo:BHT06CONST2016 1.jpg
Contenedor de Aceite
Archivo:BHT06CONST2016 2.gif
Para abrirlo, el envase se puede romper como un huevo, quebrando parte del contenedor el cual al entrar en contacto con agua es disuelto

Contenedor de batidos (líquidos)

Archivo:BHT06CONST2016 6.jpg
Experimentación del material: Agar-Agar y agua

El material está constituído por agua y gel agar-agar (hecho de alga marina). Para abrirse, se rompe o perfora a través de la parte superior. Está diseñado para bebidas que tienen una vida corta, como jugos frescos, batidos, o crema, ya que se degrada al mismo tiempo que su contenido.

Archivo:BHT06CONST2016 4.jpg
Contenedor de batidos
Archivo:BHT06CONST2016 5.jpg
Para abrirlo, se perfora o rompe la parte superior del envase, el cual posee una contextura gomosa

Contenedor de alimentos secos

Archivo:BHT06CONST2016 9.jpg
Experimentación del material: Cera de abeja

El contenedor está hecho de cera de abeja, biodegradable. Se abre pelándolo como si fuese una fruta. Está diseñado para alimentos secos como arroz, semillas, avena, etc.

Archivo:BHT06CONST2016 7.jpg
Contenedor de alimentos secos
Archivo:BHT06CONST2016 8.jpg
Para abrirlo, el material puede ser desprendido como la piel de una fruta

Cubiertos comestibles

Se conoce y es parte de nuestra realidad el uso de cubiertos que contengan un porción adecuada para darle un tiempo justo al comer, este tiempo va directamente ligado a un gesto del momento en que sucede el comer. Esta tradición de los cubiertos viene en muchos materiales; metales, madera y por sobre todo plásticos, los que están contemplados solo para el gesto formal del comer, sin dar una vuelta más allá sobre la misma forma y vida del objeto como tal, gracias a esto se rescata la forma útil del objeto y se les añaden ejes al diseño del material según su contexto de vida.

Cubiertos comestibles Bakeys

Los cubiertos comestibles Bakeys son la idea de un emprendedor de India llamado Narayana Peesapaty quien pensó en la vida útil que tienen los cubiertos de plástico y la situación actual en la que vivimos, un mundo donde cada día los desechos aumentan sin una vida más allá. La inspiración vino mientras viajaba en un avión, donde en el momento de comer se percata de que no toda la gente habia utilizado los cubiertos plásticos que se proporcionaban, sino que existia una nueva dimensión donde la gente come con una galleta y sin tocar ni sacar de su envoltorio los cubiertos, nace en el una duda y un posible proyecto que se concreta al ver una segunda inspiración cuando en un restaurante le sirven roti de sorgo un pan típico de la India, que debe ser untado en algún líquido para poder mascarse y comer, con estas dos observaciones; galleta a modo de cuchara y una superficie resistente, desarrolla su proyecto y funda en el año 2011 su empresa Bakeys, se presenta como el primer fabricante de cubiertos comestibles en el mundo.

Archivo:Cucharas-portada.jpg
Cucharas bakeys en su versión dulce


Materialidad

Archivo:Cucharas-bakeys-comestibles.jpeg
Distintos sabores de cubiertos

Están fabricados con tres tipos de harina; de arroz, trigo y sorgo, este último es un material muy importante en su elaboración ya que permite una buena compactación y que no se degraden con los líquidos calientes o frío, también su costo de producción es altamente ecológico y amigable con el medioambiente. Vienen en varios formatos; cucharas, tenedores y palillos, que tienen como objetivo reemplazar el plástico por siempre, se encuentran en distintos sabores; azúcar, jengibre con canela, jengibre con ajo, apio, pimienta negra, comino, menta con jengibre y zanahoria, lo que las convierte en un cubierto adaptable a cualquier condición y gusto del consumidor.

Sitios y Referencias

  1. Tomorrow Machine
  2. Etsidi Design - Packaging comestible, una realidad no tan lejana
  3. Cucharas comestibles
  4. Bakeys