Estado del Arte Superficie Comestible 4 A

De Casiopea



TítuloEstado del Arte: Superficies Comestibles
Palabras Claveencargo 6
Período2016-2016
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
Alumno(s)Camila Campos Leiva, Francisca Collarte Videla, Doyma Henríquez Atlagić
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Construcción de Superficies comestibles


Estado del Arte: Estudio de Superficies

Diane Leclair Bisson- Edible Containers

800px

The Taste no Waste Project comunica el concepto de la placa comestible como un modelo cultural y material viable para la reducción de residuos . Edible containers están hechos para reemplazar los recipientes de alimentos desechables y ofrecer soluciones viables para la reducción de residuos, a la vez ofrece una experiencia gastronómica de descubrimiento en el proceso. El concepto cuenta con una nueva tipología y estética de los productos, que dan lugar a nuevas formas de manipular alimentos y fomentar nuevos modos de rituales en torno a la comida.

500px

Movilidad urbana y forma de alimentarse

La movilidad urbana, en sus múltiples formas, se ha creado una mayor demanda de platos preparados. La investigación antropológica y sociológica reciente sobre los alimentos, documenta la medida en que el comportamiento de estos con las personas de todas las edades y culturas, ha evolucionado en las últimas décadas. El consumo de alimentos se ha vuelto más individualizado y menos estructurado en torno a la comida hecha en casa. Como resultado, los alimentos se consume a menudo en todo el día. El plato desechable, por lo tanto, es un síntoma de esta tendencia hacia hábitos alimentarios deconstruidos, un símbolo de la cultura desechable que marca nuestro tiempo. Para atender a esta tendencia, la industria de la comida rápida ha respondido con una incomparable gama de productos ahora ampliamente disponibles, que, a su vez, sólo ha dado lugar a un nuevo aumento en el uso de platos desechables.

800px

The Food Nest

The Food Nest explora el concepto de envases comestibles, ya sea para porciones individuales tamaño de una mano o en nidos más grandes para compartir con los demás . El concepto ilustra una nueva tipología de productos estéticos y que da lugar a nuevas formas de manipular alimentos, el fomento de nuevos modos prensiles y rituales de comida. Lanzado durante el evento Salone del Mobile 2011 en Milán, los envases están hechos con tomate como ingrediente principal y están diseñados específicamente para el ' aperitivo ' . El tomate se transforma en una gama de sabores y texturas : crujiente , firme , suave y gelatinoso , cada uno con un perfil de sabor marcado y único.

800px



Kira and the Edible Tower of Containers, Kostantia Manthou


Los elementos ayudan con la producción, transporte y consumo de comidas al aire libre, con la misma comida convirtiéndose en un recipiente comestible. El proyecto surgió de las tradiciones culturales que ven una serie de reuniones colectivas y comunales, donde la comida es llevada a un lugar para compartir entre otros.

Durante el proceso de preparación de estos platos pequeños, uno también es capaz de hacer los envases, que más tarde se convertirán en parte de los artículos consumidos. La idea se basa en principios ecológicos, convirtiendo la comida y su soporte en algo que se puede comer, lo que significa que lo único que queda es el recuerdo de la comida comunal.


Cubiertos comestibles Bakey’s

500px



Los cubiertos Bakey´s, son cubiertos comestibles creados por Narayana Peesapaty, investigador y asesor en agricultura proveniente de Hyderabad (sur de la India). Utensilios Bakey's se fundó en 2011 y hasta hoy han alcanzado una producción de 1.5 millones de unidades.

El objetivo de hacer aparatos comestibles, es el de reducir el uso de cubiertos de plásticos, al tomar dos conceptos, lo desechable y lo comestible. Con esta razón, estos cubiertos pueden consumirse pero también pueden botarse y degradarse en cuestión de días.

Para su desarrollo se creó una cuchara de 15 cm, con un peso de 11 gr. Hay tres tipos de cucharas, que presentan la misma forma, pero que varían en su sabor, las hay saladas dulces y con condimentos.

La base principal de las cucharas es una mezcla de mijo, harina y trigo, cuya estructura logra resistir altas temperaturas y, el contacto con líquidos en estado de ebullición, logrando aguantar hasta 20 min sumergido. Tiene una baja concentración de humedad, dada por la combinación de tres cereales con baja cantidad de agua, además, por esta misma razón se logra una rigidez y una estructura crocante.

900 px

Producción

Con la información anterior, podemos asignarle dos valores a esta cuchara, en primer lugar, su Dureza y en segundo lugar, un cuidado en las terminaciones de la forma, al tener cantos definidos, una curvatura pronunciada y un espesor constante.

Para poder darle estos valores a la cuchara tenemos un sistema de producción, que se basa en 5 Puntos esenciales:


900 px