Estado del Arte: Contenedores Comestibles 2A

De Casiopea



TítuloEstudio de contenedores comestibles, estado del arte.
Palabras Claveencargo 6
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3°DO
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Constanza Quezada, Catalina PazVergara
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Edible Baking Plates

P 2.jpg

Los platos “rollware” diseñados por Joanne Choueiri, Giulia Consenza y Povilias Raskevicius, estudiantes de la maestría en Interior Architecture & Retail Design (MIARD) del instituto Piet Zwart.

Este plato surge de un proyecto llamado “Altered Appliances” , el cual tiene como objetivo investigar cómo hacer que utensilios de cocina de baja tecnología sean replanteados como alternativas de herramientas de diseño para nuevas experiencias en la cocina.

Proceso de Fabricación

Rollware consiste en crear una variedad de platos comestibles en los que se graba un patrón en la masa con un rodillo el cual tiene incluido el relieve. Posteriormente se corta la masa con otro rodillo de acuerdo a la medida deseada.

El patrón del rodillo se grabó en corte láser con un dispositivo de rotograbado, aditamento que se instala en el cortador láser, este detiene la pieza cilíndrica y la hace girar al tiempo en que el láser corta la pieza, por así decirlo “El torno para cortadora láser".

Finalmente, se hornea la masa y el plato queda listo para servir el contenido.

Edible Lunchbox

Konstantia Manthou:

Contenedor Comestible


Diseño

La diseñadora griega Konstantia Manthou llegó con un nuevo enfoque en lo que de contenedores se trata. Un kit para transportar y contener comida a base de pan, que luego de ser utilizado, viene con un prepicado que le permite romperse con facilidad y en porciones tal que pueden ser utilizadas como platos miniatura.



"Siendo griega, el primero que me vino a la mente fue el pan", dice Manthou. Entonces, mientras pensaba en los envases de alimentos que suelen aparecer en un picnic, se dio cuenta que podía utilizar el pan para ayudar a evitar que se generaran pilas de basura. "No importa el material, siempre hay residuos," dice ella. "Y, francamente, los contenedores también son por lo general muy feos."

Partes que lo componen

EL kit de Manthou incluye una receta para el pan que resultará lo suficientemente fuerte como para servir como una caja, un plato de cerámica para hornear el pan, y una herramienta especial que crea líneas de puntos en la masa para el pan puede ser fácilmente dividido para cada persona más tarde. También incluye un mantel para envolver el pan para llevarlo al picnic.

Do Eat



DO EAT nace gracias a la decisión de Helen y Thiabaut (diseñadores belgas de 25 y 27 años, respectivamente) de abordar la problemática que se dá en los buffets, donde los residuos de plástico abundan y no se presenta una solución al respecto, por lo que ellos se hacen la pregunta; ¿por qué no de sus propios platos?

A finales de 2013, después de realizar diversas investigaciones, ambos diseñadores decidieron iniciar DO EAT proponiendo pequeños contenedores de alimentos comestibles realizados con fécula de papa a las que llamaron verrines.

Uno de sus objetivos es generar un cambio en los consumidores en relación a los residuos que estos puedan generar y cuyo principal mensaje que les gustaría transmitir es el ECOFUN, con la idea de generar una reacción en el consumidor de modo que la experiencia que este pueda recibir sea beneficiosa.

Luego de un año de haber comenzado su proyecto y, gracias a una incubadora de negocios y una exitosa recaudación de fondos, DO EAT ha llegado al mercado belga y francés, además de ser apoyados por renombrados chefs ganadores de estrellas Michelin . Además, se han vendido 250.000 productos hasta el momento , lo que nos ha ayudado a financiar su empresa.

Proceso de Fabricación

Los envases están fabricados de una mezcla compuesta de almidón de papa y agua, y se encuentran cubiertos con una sustancia impermeabilizadora, que se encuentra garantizada en ser un 100% natural. Esta sustancia hace posible que el contenedor pueda retener líquidos y sólidos.

Ventajas de utilizar la papa como base de la masa:

  • Sabor neutro, lo que permite que el contenido sea dulce o salado, sin alterar su sabor.
  • Se le pueden agregar tintas comestibles naturales.
  • Puede hornearse o freírse sin perder sus propiedades.
  • No contiene gluten.
  • Es comestible.
  • Biodegradable.


Y, aunque el contenedor no se ingiera, este puede ser compostados ya que es naturalmente biodegradable.

Archivo:GIFF.gif
Disolución del contenedor en agua

Armado

Siendo ayudado por un poco de agua en cada pligue, el usuario es capaz de ensamblar cada contenedor por sí mismo.


.