Estado del Arte: Contenedores Comestibles. Grupo 2B

De Casiopea



TítuloEstudio del Estado del Arte de los contenedores comestibles
Palabras Claveencargo 6
Período2016-2016
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Mónica Heine, Sofía Soto, María Ignacia Morales
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Contenedores comestibles hechos en base de algas, vegetales y frutas

Tras estudiar y ver las propiedades y desventajas de los contenedores hechos con masa, se buscan aquellos que sean de otra materialidad con el propósito de aprender sus cualidades y propiedades que puedan abrir el campo a nuevas posibles materialidades utilizables para los contenedores.

Contenedor hecho con alga Nori

Archivo:Nori 1.jpeg
formas y tamaños del recipiente

Los envoltorios para los cupcakes se hacen tradicionalmente de papel o plástico. En Japón se hace esta misma forma de envoltorio, solo que hecho con Nori. Se crea con el fin de comer Bento (porciones de comida para llevar) o Sushi de una forma más personalizada y en el fondo, contemplando lo que es el bocado.

Estos contenedores se venden por paquetes que contienen 56 unidades, en el mercado Tsukiji, Tokio. Existe también la posibilidad de hacerlos manualmente desde una lámina de alga, gracias a una herramienta que utiliza agua y calor para amoldarla.

Archivo:Nori 2.jpeg
Procesos de elaboración casera

Debido al grosor de esta alga, los contenidos no deben tener mucho líquido, por lo que debe ser consumido con rapidez para evitar perder la forma del envoltorio.

Contenedores hechos con Agar-Agar

El Agar-Agar es una sustancia gelatinosa vegetal que se obtiene de la pared celular de varias especies de algas. Químicamente, el agar es un polímero de subunidades de galactosa, es decir es una mezcla heterogénea de agaropectina y agarosa. En la cocina se utiliza gracias a su poder gelificante que supera en dureza a la gelatina animal y porque es económico y bueno para moldear.


Jelly Bowls

Son parte del proyecto "Taste Not Waste" de Diane Leclair, que propone generar una cultura de contenedores comestibles para reducir la basura.

Jelly Bowls consisten en una geometría simple y muy moldeable. Pueden ser consumidos o también disueltos, por lo que no genera residuos. Pueden ser usados como platos para ensaladas u otras comidas. La cualidad que le otorga el Agar-Agar a estos diseños, es que debido a la dureza de la gelatina, puede resistir comidas calientes y líquidas.


Packaging comestible

Proyecto de Leonora Fahrenbühler para niños elaborado con Agar-Agar, el cual consiste en un packaging comestible y biodegradable, reemplazando el plástico de los envases por polímeros naturales, y así haciéndolos más sustentables.

Bowls de vegetales

Estos contenedores diseñados por Margaret Dorfman se hacen con delgadas rodajas de verduras o verduras que van sobrepuestas, formando y mostrando las tramas naturales. Se amolda y se deshidrata para que quede la forma deseada.



Estado del Arte:

WASARA, Diseño Japonés

Línea de platos biodegradables diseñados por Shinichiro Ogata para la marca "Wasara", tras la iniciativa de crear superficies contenedoras desechables de bajo impacto medioambiental tras su uso. Esta iniciativa nace desde la visión oriental de co-existir con la naturaleza y de la consideración por la herencia natural para las futuras generaciones.


Archivo:WASARA products2.jpg
Gama de productos biodegradables Wasara
Archivo:WASARA products1.jpg
Línea de productos biodegradables Wasara


Los contenedores biodegradables Wasara están hechos de materiales compostables, los cuales dentro de 90 días se vuelve maniobrables y moldeables. Sin embargo, no sólo destaca de ellos su materialidad responsable. Su color blanco sirve como lienzo para exponer los alimentos, resaltando los colores de su contenido. Esto permite un foco de atractivo visual hacia el contenido.

Contenedores Wasara en uso


Observación Formal


Las superficies contenedoras WASARA llamaron nuestra atención por valores formales los cuales se relacionan con nuestra línea de desarrollo, como su apilabilidad, lectura ergonométrica de la mano y el cómo integran el sentido admirativo en un elemento de uso efimero. Además cabe recalcar y acoger como un nuevo valor a considerar el color del contenedor. Se puede acoger este rasgo como un elemento importante dentro de los contenedores, pues este ayuda a guiar la mirada hacia el contenido, como lo logran los contenedores Wasara con su color blanco.

Apilabilidad
Archivo:WASARA apilabilidad2.jpg
Productos apilados gathering
Archivo:WASARA apilabilidad1.jpg
Tazas Wasara apiladas
Sentido Admirativo
Archivo:WASARA expo2.jpg
Compotes, Mani Flower design exibition 2010